miércoles, 16 de diciembre de 2015

El regreso del Catón - Matilde Asensi

Título: El regreso del Catón
Autor: Matilde Asensi
Editorial: Planeta
Año: 2015
ISBN: 978-84-08-14582-0
Nº de páginas: 608

Tras el éxito que obtuvo en el 2001 con su tercera novela, El último Catón, Matilde Asensi ha retomado este año a los protagonistas de esta historia para ofrecernos una nueva bajo el título de El regreso del Catón. En mi caso, hace años que disfruté mucho con la lectura de El último Catón por lo que cuando desde la editorial me ofrecieron la posibilidad de leer esta nueva entrega no me lo pensé y una vez recibido, comencé su lectura inmediatamente.

En "El regreso del Catón" han transcurrido algunos años desde que Farag y Ottavia descubriesen el mausoleo de Constantino y ellos han emprendido una nueva vida, instalándose finalmente en Canadá, donde residen desde hace un año en compañía de Isabella, la sobrina de Ottavia. Por fin han alcanzado una cierta estabilidad y tranquilidad que se verá alterada cuando la pareja reciba en su casa la visita de Becky y Jake Simonson, un afamado matrimonio gracias a su inmensa fortuna y ansias de dominar el mundo. Los Simonson les mostrarán una reliquia de la Vera Cruz, concretamente el último Lignum Crucis, que será el motivo por el que solicitarán su ayuda para localizar nueve osarios que contendrían los restos de Jesús de Nazaret, sus padres, hermanos y hermanas. Ottavia y Farag acabarán aceptando llevar a cabo esta investigación, en la cual contarán con la ayuda del Catón Kaspar, viéndose envueltos los tres en una trepidante aventura que llegará a poner sus vidas nuevamente en peligro intentando resolver este misterio.

Matilde Asensi
Matilde Asensi
Al igual que ya me sucedió con El último Catón, "El regreso del Catón" ha sido una lectura que me ha enganchado desde las primeras páginas, disfrutando con la sucesión de aventuras que contiene y deseando avanzar siempre un poco más para desvelar los diferentes interrogantes que se van presentando, por lo que sus más de quinientas páginas no han supuesto ningún problema ya que se lee con muchísima agilidad.

La novela se presenta estructurada en cuarenta y un capítulos en los que los hechos van siguiendo un curso lineal, aunque en varios momentos la autora retoma lo sucedido en El último Catón a través de los recuerdos de los protagonistas, lo cual sirve de ayuda tanto a aquellos lectores que no hayan leído el anterior libro como a aquellos que sí lo leímos pero no recordamos todos los detalles. De esta manera, aunque desde mi punto es aconsejable leer ambos, no es un requisito imprescindible haber leído El último Catón pues esta historia es en cierta forma independiente y se puede seguir sin problema.

Es Ottavia la encargada de ir narrando todo lo que va sucediendo, empleando para ello la primera persona del pasado e incluyendo en el relato sus propias impresiones e ideas con toques de humor e ironía en ciertos momentos, lo que implica que el tono de la narración sea cercano y distendido, aunque por otra parte limita un tanto la historia al mostrarnos únicamente su punto de vista y por tanto solo los hechos en los que participa. Por lo que se refiere al estilo, Matilde Asensi sigue empleando una prosa sencilla, ágil y dinámica que se lee con gran facilidad, al igual que ya ocurría en anteriores libros, imprimiendo así mismo al relato un ritmo intenso desde los primeros capítulos gracias a la sucesión constante de aventuras.

Si bien Ottavia asume la función de narradora, no ocurre lo mismo con el protagonismo y así este se mantiene bastante equilibrado entre tres figuras: la propia Ottavia, Farag y Kaspar, aunque el trazado de estos dos últimos queda limitado al no tener el lector más información que la facilitada por Ottavia. Siendo así, es ella a quien mejor llegamos a conocer, descubriendo los cambios que se han producido en su vida desde que abandonase la orden religiosa a la que pertenecía, contrayendo matrimonio con Farag. En mi caso he de reconocer que no ha sido un personaje con el que haya llegado a conectar pues no me ha gustado su forma de ser, ni las constantes quejas y objeciones que pone a todo. Diferente a ella en este sentido es Farag, un hombre que a pesar de tener un carácter tranquilo se muestra aventurero, dispuesto a emprender nuevas misiones y afrontarlas con valentía, logrando además con sus argumentos que Ottavia deje a un lado sus temores para seguir sus pasos.

Estambul ©
Aunque los tres son los que llevan todo el peso de la trama, junto a ellos también aparecen figuras secundarias con mayor o menor relevancia, sin que lleguen a estar demasiado desarrolladas. Entre ellas cabe destacar a la joven sobrina de la pareja, Isabella, estudiante de Ciencias e Ingeniería Informática y cuyos conocimientos en esta materia serán de gran ayuda para sus tíos; Abby, nieta de los Simonson que será la encargada de dirigir y apoyar la investigación y, como no, sus abuelos Jake y Becky.

Por lo que se refiere a los escenarios, los personajes se van a mover por exóticas localizaciones en función de los avances que van realizando y así viajaremos junto a ellos a ubicaciones tan atractivas como Mongolia, Estambul, Israel, Roma o Canadá. No obstante, en este caso tiene más peso la acción y por eso no vamos a encontrarnos con grandes y detalladas descripciones de estos emplazamientos, centrándose Matilde Asensi en facilitarnos las referencias necesarias para que podamos hacernos una composición de cómo transcurre cada escena.

A pesar de que El regreso del Catón es un libro en el que nos encontramos con grandes dosis de aventura, las cuales vienen marcadas por las diferentes pruebas que los protagonistas tienen que superar para ir avanzando en su investigación, también nos encontramos ante una obra que tiene un importante componente histórico y es que Mateldi Asensi introduce a lo largo de los capítulos tanto datos como personajes y hechos históricos que van a estar vinculados con la investigación que se lleva a cabo en torno a la búsqueda del cuerpo de Cristo. De esta manera, la lectura de la novela resulta interesante y en cierta forma instructiva, pues a través de los descubrimientos que van realizando los protagonistas basándose en el estudio de documentos históricos, la Biblia y textos sagrados de otras religiones, nos acercaremos tanto a los orígenes del cristianismo como a la vida de Jesús de Nazaret. Aquí se nota la enorme labor de documentación que la autora ha debido realizar para construir esta novela, siendo necesario también destacar el modo en el que ha integrado esta información en la trama, sin que los datos lleguen a saturar al lector y combinando esta información con las aventuras y pruebas que los personajes van teniendo que superar.

Así que en definitiva Mateldi Asensi vuelve a ofrecernos en El regreso del Catón un thriller repleto de aventuras que se combinan con acierto con grandes dosis de acción e historia, dando lugar a una trama que engancha desde las primeras páginas y que se lee con interés tanto por la tensión y el suspense generados en torno a la investigación que los protagonistas llevan a cabo, como por la información histórica que contiene. Si disfrutasteis con la lectura de El último Catón creo que no debéis perderos esta "segunda parte", aunque como he señalado anteriormente se puede leer de forma independiente sin problema, resultando muy recomendable para todos aquellos aficionados a este tipo de libros.


Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar El regreso del Catón a través de los siguientes enlaces:

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña

47 comentarios:

  1. Paso por encima de la reseña porque tengo el primero esperándome en la estantería y espero ponerme pronto con el. Volveré para leer esta detenidamente después.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Todavía no me he estrenado con la autora y por el momento creo que me estrenaré con su primera parte!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. NO creo que lo lea ya para este año porque ya he seleccionado lo que me llevo de vacaciones pero lo leeré sin duda. Me gusta Matilde Asensi así que tarde o temprano caerá :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Me lo pasé en grande leyéndolo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Aún tengo por leer el primero, pero seguro que caen. A ver si los puedo leer pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó mucho y eso que apenas recordaba nada de la primera parte.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo, pero antes me quiero volver a releer la primera parte. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. A mí ya sabes que no me gustó tanto, Ottavia se me hizo insoportable, y me parecía que con sus quejas continuas se comía al resto de los personajes. Me gustó mucho más la primera parte, esta me decepcionó.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en la estantería, a ver si no se me acumula mucho tiempo ahí...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No he leído el anterior y, en este caso, no estoy segura de que sea una historia para mi. No sé, es una intuición. Lo sopesaré un poco más.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. No me termina de convencer. Leí alguna reseña en la que la valoración era menos entusiasta, sobre todo en relación con El último Catón, novela que califó de mejor calidad que esta. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me encantó El último catón, por lo que me puse con éste. Lo tengo a medias. Me está costando. Me está pareciendo más aburrido.

    ResponderEliminar
  13. "El último Catón" es la novela de Asensi que no he leído, pero sí he disfrutado con "Iacobus" o "EL origen perdido" entre otros, así que no descarto conocer esta novela.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Yo también disfruté con este reencuentro. Un libro realmente entretenido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo esperando; releí el primero y no tardaré en leer este.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Una de mis autoras pendientes, de estas de "a ver si la leo, que ya toca" y no me acabo de arrancar...

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. He leído la reseña un poco por encima porque me gustaría leerme el primer libro antes y no me quiero spoilear, a pesar de que comentes que se puede leer de forma independiente. Veo que te han gustado bastante. Están los dos libros por casa de mis padres así que tendré que sólo me queda animarme :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Tengo unas ganas locas de leer este libro ya que me encantó el primero y la forma de escribir de la autora me engancha completamente.
    Gracias por la reseña
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. A mí es que El último Catón me gustó lo justito, así que no creo que me anime con esta novela pese a tu buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Está en la lista. Me gusta la autora y leí el primero hace tiempo del que recuerdo cosas del final. Me gusta que integre bien la información,en el Origen perdido no lo hizo así y fue muy pesado. Mi favorito es Todo bajo el cielo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, "Todo bajo el cielo" está genial, me pareció muy divertido e ingenioso. Además como ocurría en China y a medidados del siglo pasado me parecía que le aportaba más gracia a la historia.

      Eliminar
  21. Pues por lo que cuentas veo que sigue muy en la línea del primer libro. Lo que más me gusta es ese aire de aventuras clásicas y el soporte histórico de la trama y de las pruebas que tienen que superar los protagonistas. Un libro para evadirse y pasar un buen rato, sí señora, puro entretenimiento. Bss

    ResponderEliminar
  22. No he leído aún a la autora, y la verdad es que me gustaría hacerlo pronto
    la tengo pendiente :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  23. No he leído nada de la autora, eso sí, mi hermana los devora, no le duran nada, creo que este lo tiene, a ver si se lo pido prestado y me acerco a esta escritora. Besos :)

    ResponderEliminar
  24. Disfruté como una enana con esta lectura, y me encantó reecontrarme con los personajes de la novela anterior. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Quiero leer a esta autora y la verdad es que no sé a que estoy esperando. Las opiniones siempre son muy positivas

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!
    He pasado de puntillas por la reseña, pues tengo pendiente este y el anterior. Besotes

    ResponderEliminar
  27. Me gustó el primero y me ha gustado este, aunque puestos a elegir, me quedaría con el primero :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Tengo pensando leerlo, a ver qué tal.
    Gracias por tu maravillosa reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  29. En su momento fui una gran fan de Matilde Asensi, y tengo gratos recuerdos, tengo este libro en mi lista, espero hacerle un huevo el año que viene :)

    ResponderEliminar
  30. Recuerdo que en su día me encantó El último Catón, y aunque ahora no me apetece este tipo de lectura, quién sabe si en un futuro me animaré con esta "segunda parte". Besos!

    ResponderEliminar
  31. Le tengo el ojo echado y muchas ganas, a ver cuando me puedo hacer con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. No he leído ninguna de las dos porque en principio no me atraen demasiado, aunque tampoco descarto hacerlo más adelante.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  33. Uno de los libros que más ganas tengo de leer y posible regalo de reyes en mi carta

    ResponderEliminar
  34. Uno de los libros que más ganas tengo de leer y posible regalo de reyes en mi carta

    ResponderEliminar
  35. Me falta aún leer el último catón ;) (y dspués este, claro)
    Bsts

    ResponderEliminar
  36. Hola! ^^
    Todavía no me he estrenado con esta autora, y creo que ya toca. Aunque digas que este libro se puede leer de forma independiente, prefiero empezar por el anterior. Lo dejaré para un poco más adelante, que ahora mismo ya tengo elegidas mis lecturas para estas fechas :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Me ha tocado en un sorteo y estoy la mar de contenta. No sé cuándo podré leerlo pero antes debería leer el anterior que también está en casa. A ver si me pongo a ello. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Creo que lo he leído demasiado cerca del anterior y por eso no lo he disfrutado tanto, se me alargó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Me gusta Mateldi Asensi, disfruté mucho con "El último Catón" y leí unos cuantos suyos casi seguidos, hasta que ya dejo de convencerme tanto. Y creo que prefiero seguir con el buen sabor de boca que me dejó el último catón, que se ve que no era el último...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. El último Catón es uno de mis libros favoritos! Lo leí siendo adolescente y aún recuerdo lo bien que me lo pasé con su historia, que me bebí en seguida. A pesar de ello, me da algo de miedo aventurarme con este y que no me guste nada, aunque la curiosidad me puede y seguro que acabo cayendo. 1beso!

    ResponderEliminar
  41. Le tengo ganas, pero le tocará esperar
    Besos

    ResponderEliminar
  42. No me gustó demasiado el primero así q de este voy a pasar al menos por ahora. Besinos.

    ResponderEliminar
  43. Me gustó mucho, mucho. Una buena vuelta :D

    ResponderEliminar
  44. Paso de puntillas porque tengo pendiente de leer el primero que esta en mi estantería desde hace mucho tiempo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  45. Me gustó mucho El último Catón. Este me despertaba cierto recelo, ya sabes lo que se dice de segundas partes jeje, pero tu reseña me anima mucho :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  46. Pues tengo curiosidad porque El último Catón me pareció muy entretenida, pero a la vez eso me da miedo porque quizás tengo las expectativas altas. De todos modos gracias por la reseña.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...