Autor: Andrés Pascual
Editorial: Espasa
Año: 2016
Año: 2016
ISBN: 978-84-6704-830-8
Nº de páginas: 342
Taj es el título de la obra con la que Andrés Pascual ha ganado el premio 2016 de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, una única palabra que en mi caso ha sido suficiente para saber que tenía que leer este libro. Ya os he comentado en otras ocasiones que me fascina La India pero en concreto, todo lo relativo al Taj Mahal me atrae como un imán, por lo que os podéis imaginar cómo me apetecía leer esta novela desde que me crucé con ella, ni siquiera me hizo falta leer su sinopsis.
Andrés Pascual |
El comienzo de "Taj" nos traslada hasta el año 1632 para conocer a Balu, un joven que reside en una aldea del desierto del Rajastán y que, a pesar de ser hijo de un campesino, posee una extraordinaria destreza para el dibujo. Por desgracia, esta habilidad ha ocasionado que la relación con sus hermanos mayores no sea buena al no aceptar estos que sea el protegido de su padre, quien le libra de realizar los trabajos más duros del campo para que sus manos no se encallezcan y pueda seguir dedicándose al arte. Este aislamiento que sufre Balu es similar al que padece su mejor amiga Aisha, una joven musulmana que siendo niña fue adoptada por el ricachón del pueblo y de la que está profundamente enamorado. Pero todo esto cambiará cuando el padre de Balu muera repentinamente y Aisha sea entregada al emperador Sha Jahan para entrar a formar parte del harén imperial, obligando a Balu a tomar una drástica decisión con respecto a su vida. Puesto que sus hermanos no están dispuestos a mantener su privilegiada situación, Balu abandonará su aldea y, con la idea de recuperar a su amada, podrá rumbo a la ciudad de Agra, donde se está llevando a cabo la construcción del Taj Mahal, un grandioso mausoleo que el emperador está edificando en memoria de su fallecida esposa Mumtaz Mahal.
Taj Mahal © |
Tres son las partes en las que se estructura la novela y a su vez cada una se presenta dividida en capítulos no demasiado extensos a lo largo de los que se va desarrollando la trama linealmente. A través de un narrador omnisciente y empleando una prosa ágil, clara, elegante, fluida y envolvente, Andrés Pascual nos acerca a una historia que mezcla realidad con ficción y en la que se combinan diferentes ingredientes que van a hacer que su lectura resulte de lo más amena y entretenida además de interesante, pues no podemos olvidar que las vivencias de su protagonista son el medio a través del que su autor se vale para descubrirnos los secretos que encierra la construcción de este maravilloso monumento.
Han sido varios los aspectos que me han cautivado en "Taj", comenzando por su protagonista, Balu. Es un personaje que se gana la simpatía del lector desde las primeras páginas y es por eso que vamos a seguir con atención las aventuras y desventuras que le esperan en el resto del libro, compartiendo los momentos por los que va pasando, con sus alegrías, ilusiones, sueños y esperanzas pero también sus penas, fracasos y decepciones puesto que su vida no va a ser fácil y va a tener que superar diversos obstáculos. Hijo de un campesino hindú, Balu no aceptará la creencia de que no se puede escapar de la casta que a cada uno le corresponde por nacimiento, y se esforzará por perfeccionar la técnica innata con la que ha sido dotado con la esperanza de poder cambiar las cosas y hacerse un hueco entre la comunidad de artistas. A medida que avanza la historia él va madurando y aprendiendo de las experiencias acumuladas, evolucionando de una forma coherente pero sin perder nunca su carácter pacífico, afable, tenaz, leal y sincero.
Río Yamuna con Agra al fondo © |
Y junto a ellos, como si de un personaje más se tratase y estableciendo el eje central en torno al que todo se va desarrollando, el mausoleo edificado por orden del emperador en memoria de su esposa Mumtaz Mahal: el Taj Mahal. Andrés Pascual va a mostrarnos todos los secretos de su construcción y lo va a hacer desde la perspectiva de las personas que tomaron parte en la misma, lo que es un punto de partida de lo más llamativo. Los datos están integrados en la narración con naturalidad y esto hace que la lectura no se haga pesada ni aburrida, la información está bien dosificada y es muy interesante ir descubriendo cómo paso a paso se va erigiendo este grandioso monumento y las muchas dificultades y problemas que se tuvieron que solventar, como los asociados a la cercanía del río Yamuna o la necesidad de guardar una simetría en todo el conjunto.
Fachada Taj Mahal © |
Es indudable que Andrés Pascual ha tenido que realizar un amplio y laborioso trabajo de documentación y no solo para mostrarnos los múltiples detalles asociados a la obra del Taj Mahal sino también para conseguir dar forma a la maravillosa ambientación con que la novela cuenta. Vistosas y coloridas descripciones nos permitirán apreciar la grandiosidad de este imperio o el exotismo y la belleza de sus paisajes, además de quedar reflejados otros muchos aspectos que dan forma a la sociedad de esta época como la estructura de castas, la convivencia entre religiones, su cultura, sus creencias y dioses, las fiestas y tradiciones o la posición de la mujer, considerada un ser inferior y relegada al hogar y a la familia. Como principal escenario, la ciudad de Agra, inmensa y bulliciosa, centro neurálgico del comercio, la religión, la enseñanza y de las artes, además de acoger el imponente palacio en el que reside la familia imperial, el Fuerte Rojo. Cada uno de estos emplazamientos queda dibujado con mimo y detalle para que el lector pueda visualizarlos sin problema, de tal forma que leer Taj supone trasladarse en el tiempo y convertirse en un espectador directo y privilegiado.
Jardines Taj Mahal © |
Llegados a este punto creo que es evidente que Taj me ha gustado muchísimo y no puedo más que dar las gracias a Andrés Pascual por haber cumplido la promesa que se hizo a sí mismo y escribir esta novela, permitiéndonos así disfrutar de esta fascinante historia de amor y superación que nos acerca con detalle a la construcción del Taj Mahal y que supone un homenaje a las miles de personas que lo hicieron posible.
Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Taj a través de los siguientes enlaces
Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Leí otra novela del autor y no me convenció. La ambientación me encanta y aunque no tenía pensado léerla me haces dudar n
ResponderEliminarEs la segunda reseña que leo así...y contandoq ue me atrae casi todo....va directa a mi lista porque me va a gustar
ResponderEliminarUn beso!
Presentía que era una novela apetecible, y las reseñas que están saliendo sobre ella así lo confirman. La tuya invita claramente a leerla, Tatty, ya lo creo. Tomo nota. Besos.
ResponderEliminarSin duda es una novela muy recomendable, me alegra que te haya gustado tanto como a mi. Besos
ResponderEliminarAunque he leído bastantes libros ambientados en la India, casi ninguno se centraba en el Taj, aunque conozco la famosa historia. Me ha gustado mucho lo que cuentas y cómo lo cuenta Andrés así que me apunto.
ResponderEliminarBesos
He leído varias reseñas de esta novela y todas hablan bien de esta historia, como además la india es un país que me encanta me la llevo apuntada. Besinos.
ResponderEliminarEs un libro que quiero leer. Un besote
ResponderEliminarTodas las reseñas que voy viendo de este libro son buenas. La India me llama mucho pero no sé si me animaré con la lectura.
ResponderEliminarBesos.
A mi también me gustó mucho. La ambientación y toda la historia alrededor de la construcción del Taj Mahal es maravillosa. Un beso ;)
ResponderEliminarPues a pesar de todas las reseñas positivas, a mí sigue sin atraerme.
ResponderEliminarUn beso
He visto un montón de reseñas, pero no me atrae nada ^^
ResponderEliminarlo engo anotado, es una ambientación poco frecuente en mis lecturas y quizás por eso me llama tanto.
ResponderEliminarUn beso
Este es uno de los que tengo apuntados para cuando pueda, un año de estos.
ResponderEliminarUn beso
Ay, a mí Andrés Pascual me gusta mucho, todavía recuerdo "El compositor de tormentas". Me gusta su novela histórica y su estupenda ambientación, me alegra que haya ganado el premio Alfonso X. Me llevo esta nueva novela. Bss
ResponderEliminarMe gusta mucho la ambientación y con tu reseña me animo a buscarla...pero lo veo difícil. Si cae en mis manos, la leeré.
ResponderEliminarBesos
Lo tengo en casa Tatty, paso de puntillas porque sé que tarde o temprano lo leeré. Besos
ResponderEliminarHe leído varias reseñas de la novela, pero no me termina de llamar siento que no me va a gustar mucho, así que no me he animado a darle una oportunidad :P Me lo estoy pensando porque he leído reseñas muy positivas, pero todavía no me convence.
ResponderEliminar¡Gracias por la reseña, guapa! :D
¡Besos!
Pedazo reseña... a mi me ha encantado tanto como a ti!
ResponderEliminarBesos
Hola guapa!
ResponderEliminarEs un libro que llevo viendo ya por varios blog y cada vez me llama más. Genial reseña. Besotes
Te leo por encima porque lo tengo a punto de caramelo. Ojalá me guste tanto como a ti
ResponderEliminarYa por la ambientación, me llamaba este libro. Tras leerte, me llama aún más.
ResponderEliminarBesotes!!!
Se nota que lo has disfrutado, te ha quedado una reseñas preciosa. Y además tiene que impresionar más el haberlo podido visitar antes.
ResponderEliminarSeguro que lo leo, besitos
Una reseña maravillosa. Sabía que te gustaría mucho. Es una novela estupenda y la ambientación magnífica.
ResponderEliminarBesos
Este no me termina de convencer.
ResponderEliminarBesos!
El autor me gusta, pero este libro en concreto no me llama nada
ResponderEliminarBesos
Pues apuntado lo tengo, este es de los que caerán, esta vez me voy muy convencida. Un besote!
ResponderEliminarEste tipo de novelas las disfruto muchísimo. No me importa que solo esté en español. En cuanto que la vea, voy a por ella. Un beso.
ResponderEliminarAunque me gustan las novelas históricas, esta no me llama mucho la atención, aunque la tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesos
Ya he leído, y disfrutado enormemente, las tres primeras novelas del autor, así que las tres que me quedan, esta incluida, irán cayendo poco a poco.
ResponderEliminarUn besito.
Me parece un libro curioso.
ResponderEliminarUn abrazo
Me gusta lo que cuentas de ella asi que apuntada queda. Un beso
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu reseña, no conocía este libro y al leer la reseña me he quedado con ganas de ir a comparmelo para leerlo. Me gusta bastante la trama y que este ambientada en la India. Gracias por la reseña!
Un saludo,
Miss Nriss
A mi también me ha gustado mucho y siempre es una delicia encontrarse con las letras de Andrés Pascual.
ResponderEliminarMe gusta el tema que trata, aunque no me apasione tanto como a ti y, como me han recomendado mucho a este autor, no me importaría leer este libro.
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarPor ahora no me animo, pero me alegro de que te haya gustado.
Besos.
cdc
¡Hola guapa! Pues no pinta nada mal, la verdad. A ver, lo que más me llama es la ambientación porque me parece exótica y creo que una historia con ese escenario puede funcionar muy bien. Seguro que es un placer leer la novela.
ResponderEliminar¡Besos!
Cuatro palabras: tiene que ser mío.
ResponderEliminarLe he echado el ojo desde el principio, el Taj Mahal me parece fascinante y haberlo pisado seguro que fue una experiencia increíble.
Que no te haya decepcionado la historia, ¡al contrario!, hace que tire de cabeza jeje.
Un besin
Parece del estilo de Los Pilares de la tierra. No lo priorizaré, pero si cae en mis manos lo leeré. :-)
ResponderEliminarBesos.
La apunto en la lista de pendientes, por tu reseña me llama mucho.
ResponderEliminarBesos!
Pues aún viendo que te ha gustado, lo dejo pasar de momento =)
ResponderEliminarBesotes