Autor: Mercedes Pinto Maldonado
Editorial: Amazon Publishing
Año: 2016
Año: 2016
ISBN: 978-1503938601
Nº de páginas: 304
Mensajes desde el lago es la segunda parte de Cartas a una extraña, una novela que, como os comenté hace unos días en su reseña, me gustó mucho y me dejó con ganas de saber cómo se resolvían algunas cuestiones que no quedaban completamente cerradas en su final. Es por eso que no he tardado demasiado en adentrarme en su lectura, más teniendo en cuenta la oportunidad de organizar su lectura conjunta junto a Laky y Albanta.
En primer lugar vuelvo a incidir en que "Mensajes desde el lago" es la continuación de Cartas a una extraña, por lo que si aún no habéis leído esta obra de Mercedes Pinto y tenéis intención de hacerlo, es mejor que no continuéis leyendo esta reseña ya que os revelaría algunos datos importantes. Por el mismo motivo, pienso que para adentrarse en la lectura de Mensajes desde el lago es muy recomendable haber leído anteriormente "Cartas a una extraña", ambos libros se complementan y creo que solo así se va a disfrutar plenamente de la historia recogida en este volumen.
Mercedes Pinto |
Aunque en mi resumen del argumento únicamente os he hablado de lo que sucede en torno a Berta, en realidad "Mensajes desde el lago" está formado por dos líneas argumentales que se complementan entre sí. De esta manera la novela se compone de treinta y dos capítulos que van alternando entre lo que le sucede a Berta en el tiempo presente, es decir, el año 2014, y las vivencias de Saúl desde el año 2007 hasta la actualidad. Así tenemos un capítulo centrado en cada uno de los protagonistas, indicándonos en su comienzo la fecha y ubicación en la que se sitúa la acción para que no haya lugar a confusión por parte del lector. Todos ellos están narrados en primera persona por Berta y Saúl respectivamente como si de sus memorias se tratase, y el tono de la narración varía en función de cada uno para adaptarlo al personaje, aunque en ningún momento se pierde ese carácter personal e intimista que impregna toda la novela.
La pluma de Mercedes Pinto Maldonado es fácilmente identificable y así nos encontramos con una prosa clara y sencilla pero al mismo tiempo cuidada y elegante que hace que la lectura resulte sumamente agradable, como es habitual en sus libros. También en este caso, al igual que sucedía en Cartas a una extraña, se incluyen ciertas dosis de misterio relacionadas con los hechos que se han mantenido en secreto en el pasado, aunque en este caso son mucho más tenues. Uno de los objetivos de esta segunda parte es desvelar o aclarar todas aquellas cuestiones que quedaron un tanto en el aire en el anterior volumen, debido a lo cual vamos a encontrarnos con sorpresas y giros argumentales inesperados, aunque para mí, al igual que me ocurrió con el cierre de Cartas a una extraña, hay determinados asuntos que se resuelven demasiado rápido, creo que dada su relevancia Mercedes debería haberse detenido más en ellos.
Y relacionado con esto, también debo señalar que algunas de estas sorpresas constituyen los puntos que menos me han convencido en el desarrollo. No puedo ahondar en detalles para no incurrir en spoilers, pero a grandes rasgos os diré que no he llegado a entender la forma de actuar de Alfonso, ni me han parecido creíbles sus revelaciones. Pienso que lo que ha hecho es poco profesional y me cuesta creer que un detective al que han contratado para un trabajo concreto reaccione de la forma en la que él lo ha hecho, más teniendo en cuenta el vínculo que ha creado con su cliente. Y, aunque las casualidades existen, me ha parecido un poco forzado que recayese en él la elección para investigar en dos ocasiones. Esto, como ocurre en todas las historias, son percepciones personales con las que el resto de lectores no tienen porqué estar de acuerdo pero que a mí me han parecido puntos flojos, lo que no ha sido obstáculo para disfrutar de la lectura.
Respecto a los personajes, la mayoría de figuras que aparecen ya nos van a ser conocidas pues también figuraban en Cartas a una extraña, aunque fuese solo a través de menciones como es el caso de Mary, la amiga de Berta en Londres de cuya existencia sabíamos pero que en este caso va a adquirir un papel mucho más relevante en la trama. El resto, a excepción de Alfonso, se mantienen en un plano bastante secundario puesto que "Mensajes desde el lago" es una novela que se centra claramente en sus dos protagonistas, Berta y Saúl.
A ambos ya los descubrimos en Cartas a una extraña y Mensajes desde el lago nos va a permitir llegar a conocerlos con mayor profundidad. En el caso de Berta, observaremos cómo ha evolucionado en función de todos los hechos y descubrimientos en los que se vio implicada en el anterior libro. Sin perder la esencia del personaje, ya que en todo momento vamos a poder identificar a la mujer que era, esta Berta se muestra menos decidida, apática y en general, triste y melancólica, estados consecuencia directa y lógica de lo vivido y que Mercedes plasma con claridad tanto a través de sus acciones como de los diálogos internos.
Es Saúl el personaje que va a ser toda una revelación ya que en Cartas a una extraña no quedaba perfilado con tanto detalle y se hacía más hincapié en la faceta sentimental, presentándonos a un hombre profundamente enamorado que hacía girar toda su existencia en torno a sus sentimientos. Aquí vamos a enterarnos de lo que ha sido su vida durante los últimos años con independencia de este plano y así su personaje gana en atractivo e interés. Desde mi punto de vista se vuelve más humano y creíble, es un hombre que tiene que aprender nuevamente a vivir y en unas condiciones nada sencillas por lo que merece la pena observar cómo se va adaptando, sus intentos por seguir adelante y todos los sentimientos, sensaciones y emociones que experimenta, algo a lo que la narración en primera persona facilita que tengamos acceso. No obstante, su relato no ha conseguido captar toda mi atención, por lo que estaba deseando volver a las partes de Berta que me parecían más fluidas e interesantes.
Pero en general y a pesar de esos pequeños “peros” que he encontrado en su desarrollo, Mensajes desde el lago ha sido una lectura muy entretenida con la que he disfrutado. Mercedes Pinto Maldonado vuelve a demostrarnos su maestría para construir y perfilar personajes ahondando en sus sentimientos y emociones, ofreciéndonos en Mensajes desde el lado una novela de corte intimista y reflexivo que sirve de complemento a la historia recogida en Cartas a una extraña, ampliando información y cerrando las cuestiones que quedaban en el aire.
Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Mensajes desde el lago a través de los siguientes enlaces:
Gracias a la autora y a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
No vale... Esto de leer reseñas sobre un libro que aún no he recibido me pone de malhumor jejejejeejje!! Es que no puedo comparar ni aportar nada!!
ResponderEliminarAdemás, no te he leído muy centrada porque prefiero no hacerme expectativas al respecto!!!
Cuando lea el libro volveré y te comentaré mis impresiones!!!
Un saludo!!! ;)
Tatty me sorprende a veces que podamos estar tan de acuerdo aunque lo expresemos de forma distinta. De acuerdo contigo en que hay sucesos que tampoco me han convencido.
ResponderEliminarBueno, pues éste lo dejaré ne la reserva, ya que veo que no os ha convencido del todo. Un beso.
ResponderEliminarNo es para mí, pero me alegro de que te haya gustado a pesar de esos pequeños "peros".
ResponderEliminarBesos.
Yo no terminado de interesarme por los libros de esta autora, de momento no me animo.
ResponderEliminarUn beso
te leo por encima que estoy en plena lectura. Un beso ;)
ResponderEliminarLeí la primera versión de Cartas y no se si leeré la continuación. Besos
ResponderEliminarA mi me gustó. Un besote
ResponderEliminarA mi creo que me ha gustado un poco más que a ti aunque sí coincidimos en que las partes de Berta me han gustado más que las de Saul
ResponderEliminarNo he leído Cartas a una extraña, así que de momento (es obvio) lo dejo pasar...
ResponderEliminarBesos
Pues con esas pegas no voy, me importarían mucho los hechos resueltos así de un plumazo y la inconsistencia del personaje sobre todo. Supongo que dejaría cabos sueltos para atar después pero yo sigo prefiriendo todo en el mismo libro. No me animo a ponerme con dos.
ResponderEliminarBesos
Nos me termina de convencer, y con tantos pendientes... Besos
ResponderEliminarNo lo conocía pero me encantan las novelas de este estilo así que me lo llevo anotado.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Un beso
A mí me ha gustado mucho aunque no sé por cuál de las dos entregas me decantaría si tuviera que elegir.
ResponderEliminarUn beso
Estimada Tatty, veo que esta entrega no te ha gustado tanto como la primera, te entiendo, la misma historia adquiere dimensiones muy distintas dependiendo del lector: unos son más románticos, otros más pragmáticos o más adictos al misterio y la acción... qué sé yo. De cualquier manera, lo importante es que has disfrutado leyendo 'Mensajes desde el lago' y que has traído tus impresiones a este fantástico blog al que tanto respeto. Solo me queda darte las gracias por organizar esta lectura conjunta con Laky y Albanta y esperar volver a tenerte a mi lado con mi próxima publicación.
ResponderEliminarPreciosa reseña, Tatty!! :)
ResponderEliminarTengo ganas de leer esta continuación porque leí la primera versión de Cartas y Alfonso no me convenció, parece que sigue en la misma línea. A ver qué me parece cuando lo lea.
ResponderEliminarBesos
Espero leerlo pronto, en cuanto me despeje un poco, porque tengo curiosidad por el final de esta historia...
ResponderEliminarUn beso
Pues fíjate yo esperaba que ésta superara la primera, como se ha hecho la revisión y la nueva edición. En cualquier caso, siento curiodidad. A ver si saco tiempo y la leo que ando muy liada.
ResponderEliminarBesos
Hola guapa!
ResponderEliminarPues no se si leeré carta a una extraña así que como ando en duda mejor no leo la reseña por si acaso. Besotes
Hola Tatty,
ResponderEliminarPosiblemente me haya gustado un poco más que a ti, aunque te doy la razón de que hay algunos puntos poco claros, Alfonso es un personaje que oculta muchas cosas, y que juega demasiado con la casualidad. Tampoco entendí su actitud en la resolución final. Pero aún así me ha gustado conocer más a Saul.
Un beso
Pues será mejor bajar las expectativas con estos libros, que ya he visto varias reseñas similares a la tuya.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me llamó la atención el primero cuando leí tu reseña, fue directamente a mi wishlist, así que me alegra que te haya gustado (sin contar las partes del protagonista masculino). A mi me ha pasado eso en algunas ocasiones, y da muchísima rabia.
ResponderEliminarEn cuanto pueda hacerme con el primero, lo leeré sin dudarlo *-*
¡Besos!
Esta vez no me animo, Tatty. La primera no me convenció.
ResponderEliminarBesos.
A mí no me terminó de convencer la primera novela, así que dudo que lea su continuación. Un saludo!
ResponderEliminarNo he leído "Cartas a una extraña" aunque me llama mucho la atención.
ResponderEliminarAbrazo!
Tengo ganas de ponerme con él, me encanta la pluma de Mercedes y por ello, normalmente, los puntos flojos no entorpecen mi disfrute :)
ResponderEliminarUn besin
Te he leído muy por encima porque llevo muy poquito leído y no quiero saber nada, pero veo que hay cosillas que no te han convencido. A ver qué tal yo.
ResponderEliminarBesitos guapa
Lo he leído un poco por encima ya que es una autora con la que no me he estrenado y me gustaría leer Cartas a una extraña. Besos
ResponderEliminarNo es una novela que me atraiga, hay otras de la autora que me llaman más
ResponderEliminarBesos
Yo en breve me pongo con esta segunda parte, la primera me gustó mucho.
ResponderEliminarBesos!
¡Hola guapa!
ResponderEliminarVale, me he leído los dos primeros párrafos de la reseña y he dicho, paraaa, que sabes que esto te gusta y es probable que la leas.
¡Besos!
Tomo buena nota de esta bilogía, Tatty. Mercedes Pinto traza unos personajes magníficos. Besos.
ResponderEliminarEl anterior me lo compré hace poquito y reconozco que me embajonó un poco saber que tenía segunda parte... Pero le daré una oportunidad, estoy abierta a que la autora me deleite con su exquisita prosa. 1beso!
ResponderEliminarAhora mismo no me apetecen lecturas intimistas.
ResponderEliminar