Autor: Alfredo de Braganza
Editorial: Autoeditado
Año: 2016
Año: 2016
Nº de páginas aprox: 209
Tenía Niño, tigre y soldado de Alfredo de Braganza en mi Kindle desde hace bastante tiempo, imagino que adquirido a través de alguna de las promociones de descarga gratuita de Amazon, con lo que al ver que era una de las recomendaciones de Francisco en el reto de Serendipia recomienda de este año, me decidí por fin a leerlo.
Niño, tigre y soldado tiene por protagonista a Anthony, un hombre que regenta un afamado restaurante en la localidad francesa de Marsella, donde reside junto a su pareja italiana Miriam. Pero cuando un día reciba una llamada en la que se le informa de la muerte de su padre, su pasado regresará con más fuerza que nunca y será entonces cuando se decida a compartir la historia de su infancia con su novia. A través de su relato nos trasladaremos hasta el año 1984 en Maboombu, un pueblo de Sri Lanka, donde Anthony, cuyo verdadero nombre es David William, reside en compañía de su familia. La vida de David al lado de su padre, un hombre que se dedica a la extorsión y al robo, no es fácil y el niño acaba desarrollando un gran odio hacia él, odio que le impulsará a unirse a uno de los numerosos grupos políticos surgidos en demanda de un estado independiente para los ciudadanos tamiles de Sri Lanka. Será así como entre a formar parte de los denominados “tigres”, un grupo guerrillero armado, convirtiéndose en un niño soldado con tan solo doce años.
Alfredo de Braganza |
La novela viene dividida en veinticinco capítulos que en general tienen una corta extensión lo que hace que se lea con bastante agilidad. Anthony va relatando su historia en primera persona del pasado y aunque comenzamos situándonos en el presente para conocer al hombre en el que se ha convertido, rápidamente a través de sus recuerdos nos trasladaremos al pasado, a la época de su infancia y adolescencia, para conocer de primera mano todo lo que vivió por entonces. Alfredo de Braganza emplea para ello un lenguaje directo, cercano y claro que resulta accesible y de fácil lectura, manteniendo equilibrados narración y diálogo con un ritmo constante en el desarrollo de la historia.
El personaje al que mejor conocemos es al propio Anthony, protagonista indiscutible al centrarse la novela en su propia historia. En un primer momento vamos a descubrir a un hombre maduro al que el autor perfila en unos pocos trazos pero con los que consigue despertar nuestra simpatía. Poco a poco y a medida que vaya exponiendo sus vivencias iremos profundizando en el niño que fue, en los motivos que le impulsaron a unirse a los “tigres” y en cómo vivió todo aquel periodo, permitiéndonos la narración en primera persona conocer sus pensamientos, reacciones y emociones ante los sucesos que va experimentando. Observaremos como él, al igual que otros muchos niños que son considerados un estorbo para sus padres, es obligado a valerse por sí mismo antes de madurar o adquirir su propia identidad, lo que propicia que se acabe uniendo a un grupo en el que encuentra la seguridad y reconocimiento que no tiene en su propio hogar. A partir de ahí comenzará su evolución, una evolución que estará marcada por los sucesos en los que tomará partido y que serán los que logren que se dé cuenta de cuál es la verdadera realidad en la que está inmerso y desarrolle su instinto de supervivencia para lograr escapar de la complicada situación en la que se encuentra.
Jesuthasan Antonythasan |
Niño, tigre y soldado es una novela muy visual por lo que es fácil imaginar perfectamente cada una de las escenas que Alfredo de Braganza va exponiendo, trasladándonos a un exótico emplazamiento en el que se contrapone la belleza de sus paisajes con la dramática y violenta historia relatada por el protagonista. Una palabra que define a la perfección esta lectura es “realismo”, porque es lo que vamos a encontrar en cada uno de los capítulos y es esa cualidad la que hace que la historia no nos deje indiferentes, nos obliga a pararnos a reflexionar sobre el estado de estos niños que en lugar de disfrutar de la inocencia de su edad, están dispuestos a disparar armas y morir matando por la defensa de unos ideales que les han inculcado.
Resumiendo, Niño, tigre y soldado es una novela que, basándose en la historia real de Jesuthasan Antonythasan, nos da a conocer la cruel situación de los niños soldado. Una lectura en la que la crueldad y la violencia están presentes pero en la que también nos vamos a encontrar con una historia de superación, coraje y valentía que merece la pena descubrir y compartir.
Si te ha gustado mi reseña, puedes adquirir Niño, tigre y soldado a través del siguiente enlace:
Me suena el título, seguramente de leer alguna reseña. Las malditas guerras como cambian la vida, tiene que ser una lectura especial y dolorosa.
ResponderEliminarBesos
Sin duda parece un buen libro con una trama interesante aunque seguro que me hace pasarlo mal con la situación.
ResponderEliminarBesos!
Suena muy bien el libro, es una denuncia social de la situación en África trasladado a novela. Mola mucho, pero este tipo de libros me enfada muchísimo y no termino de entrar en la historia. Besos
ResponderEliminarNo acabo de verle con ella asi que la dejo pasar.
ResponderEliminarNo sé. La temática me resulta un poco "complicada". Por ahora no me la llevo. Un beso.
ResponderEliminarNo termina de convencerme así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos
Hola Tatty,
ResponderEliminarYo lo leí el mes pasado y coincido totalmente con tus impresiones. Un libro que nos aproxima a una de las tantas formas de esclavitud infantil que existe hoy en día: los niños soldado.
Es verdad que se nota que el autor ha escrito una novela, basada en hechos reales, pero al fina y al cabo una novela, ya que en mi opinión podría haber sido una lectura muy dura si sólo se hubiera remitido a los hechos verdaderos.
A quién le interese la temática recomiendo la película Diamante de sangre, que también trata dicha situación pero ubicada ne la guerra civil que aconteció en Sierra Leona... aquí por ejemplo, se ve que los niños soldados no son reclutados "voluntariamente", sino a la fuerza... los arrancan del seno de sus familias a la fuerza.
Una lectura recomendada para saber lo que está pasando en otros sitios, muy a pesar nuestro.
Un saludo!! ;)
No me llama mucho la atención, lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos
Lo vi el mes pasado en el blog de Ana Belén y me lo apunté. A ver cuando me animo con él.
ResponderEliminarUn beso ^^
Esta novela la tengo anotada desde hace algún tiempo y no me importaría leerla. A pesar de su dureza me suelen gustar este tipo de historias.
ResponderEliminarBesos
Uy qué duro, sobre el tema de niños soldado nunca he leído nada. Gracias por traérnosla
ResponderEliminarUn beso!
No me convence del todo, lo dejo pasar esta vez.
ResponderEliminarUn beso ,)
Tras leerte me he dado cuento que yo también lo tenía descargado...ni me acordaba!!!! esto no puede ser, la lista es demasiado larga, demasiado.
ResponderEliminarNo es lo primero que cae en mis manos sobre el caso de los niños soldado, tengo uno que trata el de los niños en Uganda y es muy fuerte, mucho; no se si ahora podría leer algo así de nuevo.
Un besito carinyet! Una reseña estupenda.
Yolanda.
No me llama nada este libro la verdad. Besos
ResponderEliminarVi soldado y niño en el título y me temí lo peor. Escribir una historia como esta y documentarte para ella tiene que ser muy duro. Pero yo no soy capaz de leer esto, me ha dado la impresión de que el autor no se anda con paños calientes.
ResponderEliminarBesos
Uff qué tema tan duro, no sé si podría disfrutarlo. Un besote :)
ResponderEliminarNo es un tema que me apetezca ahora mismo y por eso se que no iba a disfrutar plenamente de ella. Lo dejo pasar. Besos
ResponderEliminarUn libro duro, muy duro. NO me importaría nada leerlo, pero habrá que escoger bien el momento.
ResponderEliminarBesotes!!!
Este tipo de temáticas no me suelen atraer, la verdad. Así que no me lo voy a llevar hoy
ResponderEliminarBesos
Me parece una novela dura, más tratándose de un niño pero necesaria y muy interesante para conocer esta situación que nos resulta algo desconocida. Yo ya la tengo esperando, sólo me falta lanzarme ;)
ResponderEliminarBesitos
Esta no me llama demasiado ahora mismo, lo veo muy crudo.
ResponderEliminarBesos!
Sí pero no. Ahora mismo no me apetece algo así. Quizás más adelante...
ResponderEliminarEste lo dejo pasar, no termina de llamarme, y casi es hasta un alivio, jaja
ResponderEliminarbesos
Hola guapa!
ResponderEliminarAunque se ve muy interesante de momento la dejo pasar.
Gracias por la reseña!
Besotes!
Hola,
ResponderEliminarParece una lectura muy dura e interesante, no me molestaría leerla, aunque no es el mejor momento para mí.
Besotes.
Vaya, cereo que me impresionarían muchos aspectos de este libro. Tomo nota, aunque desde luego no para leerlo en cualquier momento. No lo conocía (o no recuerdo haber visto nada sobre él). Gracias por el descubrimiento. Un besote!
ResponderEliminar*creo
EliminarMe parece interesante lo de los niños soldado, aún así la novela no me convence, tiene un estilo muy similar al de la biografía y creo que por eso no me convence.
ResponderEliminarUn saludo,
Laura.