jueves, 9 de mayo de 2013

UN VIAJE A TRAVÉS DEL TIEMPO Y DE LA LECTURA

 Por Pablo Olóndriz, de ComprarebookYa

Estamos en el año 1429 d.C. Un avispado orfebre alemán, llamado Johannes Gutemberg, se asocia con un banquero llamado Johann Fust con la finalidad de publicar el primer libro tipográfico del mundo, el “Misal de Constanza”. Hasta entonces, todos los libros se habían copiado a mano, con la caligrafía exquisita propia de los monjes o frailes que se dedicaban a este menester, lo que hacía que un libro encargado tardase años en entregarse. 

Gutemberg, poco después, apostaría a ser capaz de crear una Biblia en menos de la mitad del tiempo del que tardaban los más rápidos copistas de la época. Para ello pidió otro crédito al banquero Fust, a la vez que, como garantía, se comprometía a trabajar codo con codo con el sobrino de éste, Peter, para que vigilase de cerca la inversión de su tío. 

Al cabo de dos años, cuando Gutemberg estaba cerca de terminar las 150 copias de la Biblia que se había propuesto, se le acabó el dinero. Johann Fust no quiso entonces ampliarle el crédito, quedándose en una hábil maniobra con todo el negocio y poniendo al frente a su sobrino, ducho ya en las artes de la nueva impresión como aprendiz de Gutenberg. 

Gutenberg salió de su imprenta arruinado y se cuenta que fue acogido por el obispo de la ciudad, el único que reconoció su trabajo hasta su muerte, pocos años después.

Un final no muy feliz para el ahora reconocido inventor de la imprenta.

Desde 1429 hasta el año en el que nos ocupa, 2013, poco han cambiado los libros en papel. La diferencia es que ahora se utilizan ordenadores para escribirlos y editarlos y que las imprentas digitales poco tienen en común con el aparato manual de la época de Gutemberg. Sin embargo, el resultado final no es muy distinto. Ambos son de papel, tienen portada, hojas, se pueden oler, tocar, sentir...

Con el auge de los ordenadores e internet en estas últimas décadas, muchas personas también han pasado a leer en pantallas, con las ventajas y desventajas que eso supone. Un día, alguien debió preguntarse: ¿podría tener un aparato electrónico en el que leer, que me pudiera llevar a todas partes y que además no me cansara la vista?  

La respuesta vino en el 2004 de la mano de otra invención, que es la que nos ocupa en este artículo.

El lector electrónico. 

También llamado lector de ebooks o e-reader en inglés. El lector electrónico intenta que la experiencia de lectura tenga el mayor parecido posible con los libros de toda la vida, a la vez que implementa todas las ventajas de ser un aparato electrónico. 

Actualmente, tienes la oportunidad de llevar miles de libros en un mismo dispositivo, más incluso de los que podrías leer en toda una vida. También puedes descargar en cuestión de segundos, vía WiFi, cualquier título sin tener que invertir el tiempo de moverte para buscarlo en librerías. Muchos de ellos permiten también consultar de manera inmediata el significado de palabras o realizar traducciones en el diccionario incorporado e incluso, los más modernos, incorporan una pantalla retroiluminada para leer por la noche o cuando las condiciones lumínicas no son apropiadas.  

El punto principal de cualquier lector es su pantalla. Si es de tinta electrónica, significa que no nos cansará la vista y podremos leer libros todo el tiempo que queramos sin notar molestia alguna, como hacemos con cualquier libro físico. Si su pantalla es diferente entonces no es un e-reader, sino una tablet y no nos servirá para leer de manera apropiada, pues con el tiempo notaremos ese cansancio en los ojos. 

Sin embargo no todo son ventajas para estos nuevos aparatos que cada vez cogen más fuerza en el mercado. Con un e-reader no puedes hacer otras muchas cosas. No puedes tocar el libro que estás leyendo, no puedes apreciar cómo es su forma, no puedes olerlo… 

Y si algún día estos lectores sustituyeran por completo al libro físico no tendría entonces ningún sentido ir a una librería, así como tampoco existirían las bibliotecas públicas y en nuestras casas no tendríamos estanterías llenas de volúmenes, que tan bien quedan y por las que tanto orgullo tenemos. ¿Dónde quedaría el romanticismo de encontrar un libro, cogerlo, darle la vuelta para leer su contraportada, hojearlo un poco…? 

Sería un panorama vacío y triste para los verdaderos amantes de la lectura. Una auténtica pesadilla que haría revolverse en su tumba al mismo Johannes Gutemberg.

Es por ello que muchas personas consideran casi un sacrilegio el utilizar un lector electrónico y se niegan en rotundidad a darse a sí mismos una oportunidad de probarlos. Hay miedo, miedo a que esa pesadilla con el panorama que acabamos de describir pueda convertirse un día en realidad.

Pero, ¿por qué tenemos que ser excluyentes? 

Hay otra alternativa a decantarse por una u otra experiencia de lectura y esa es la llamada convivencia. Los e-readers no han venido para reemplazar a los libros físicos, sino para convivir pacíficamente con ellos. Al fin y al cabo, todos acabamos leyendo en ambos formatos. 

Por lo tanto, un sábado por la tarde podemos seguir yendo a visitar nuestra librería preferida del centro para comprar ese nuevo libro. Más tarde, ya en casa, empezaremos a leer nuestra adquisición y una vez acabado el libro, lo pondremos junto con los demás en la estantería de nuestra habitación. El lunes siguiente, cogeremos nuestro e-reader para estudiar los apuntes de la universidad o para llevárnoslo de viaje, porque han llegado las vacaciones y tantos libros no caben en una pequeña maleta. Es mucho más cómodo. Además con él podremos leer por la noche sin tener que encender la luz y molestar a nadie.

Ahora… ¿Que pasará en un futuro? Actualmente ya se están diseñando nuevos e-readers flexibles, que imitan las hojas de papel… o con color, como cualquier libro normal. ¿Quizá algún día se invente una tecnología que permita a los e-readers tener páginas físicas? ¿Quizá compraremos un libro en blanco con minúsculos chips incorporados y entonces las letras cambiarán, apareciendo y desapareciendo, para adaptarse al título que estemos leyendo?

Porque una cosa está clara y es que, pase lo que pase, nunca será lo mismo acabar una novela cerrando el libro que haciendo click en una crucecita de la pantalla.

Nos encantaría saber tu opinión personal… ¿Tienes algún e-reader o tienes pensado comprar alguno? ¿Cuál ha sido tu experiencia con él? ¿O por otra parte crees que lo mejor sería tirar a la hoguera todos los lectores electrónicos y no volver a saber nada de ellos? 

                                                

Este post es una colaboración de Pablo Olóndriz. Pablo trabaja en ComprarebookYa, una web dedicada al ebook, en la cual se ofrece toda la información, análisis y comparativas sobre e-readers.

59 comentarios:

  1. Siempre lo digo me gusta el lector por muchas cuesstiones: peso, economía, comodidad pero no hay nada como abrir sus libros. Su tacto, su olor, su portada... Con el lector perdemos muchas cosas y aunque ganamos otras, nunca cambiaré el papel.

    ResponderEliminar
  2. Tengo lector y me gusta leer en él, pero de necesito compaginarlo con un libro de los de toda la vida, disfrutar de la portada, sentir el papel, avanzar y retroceder fácilmente, ver cuántas hojas quedan para que acabe el capítulo y poner el marcapáginas cuando acabo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo un lector desde hace más de tres años. El primero que tuve fue un Inves600 y ahora tengo un kindle Paperwhite. Yo estoy encantada con los ebooks, me parecen muy cómodos y funcionales. Aunque me sigue encantando entrara en las librerías y hojear los libros, olerlos...
    Tengo miles de libros en casa, que sigo poco a poco leyendo, pero sí que es cierto que compro muchos menos libros en papel ya.

    Bss,
    Inma

    ResponderEliminar
  4. Nunca cambiaré un libro de papel por su versión electrónica. Pero no tengo más remedio que comenzar a usar el e-reader (será mi próximo regalo de cumpleaños) ya que , me guste o no, es algo que se va imponiendo. Ya son varios los autores que me están mandando sus obras en versión digital y eso ha sido lo que me ha impulsado a hacerme con uno.
    Pero antepongo la versión en papel. Mil veces. Y las visitas a librerías, feria del libro, etc. Como bien comentas en tu artículo, se trata de convivencia.
    Seguiré comprando libros en papel y destinaré el e-reader para cuestiones puntuales.
    Muy buen post, por cierto.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusta el ebook, pero personalmente, nunca sustituirá al libro físico. Me gusta tocar, oler, pasar páginas... Y con el ebook, que si bien es todo comodidad, no puedo hacerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es normal que digas eso, siendo el personaje de un libro que a su vez, sale en otro libro. jaja

      Eliminar
    2. P.D. Si es que tu nombre viene por Julian Carax, sino me he colado inhumanamente jajaja

      Eliminar
  6. Interesante el debate. En mi caso comparto la opinión de la convivencia bien avenida de ambos;)
    De hecho utilizo lector electrónico durante el día, (se acabó llevar peso en el autobús!!), y en casita libros en papel.
    Para mi no son excluyentes. Cada uno tiene su momento y lugar.
    Lo utilizo prácticamente desde que salió al mercado, (en cuanto lo vi supe que me gustaría e iba a ser un "cacharrito" de lo más útil.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo un kindle y me encanta. Yo era la típica siempre reacia a los lectores que pontificaba sobre las maravillas del papel. Pero me lo regalaron y reconozco que me acostumbre en seguida porque las ventajas son muchas (lectura bien iluminada por la noche, no ocupa espacio, libros más baratos, etc.). Por supuesto que no he dejado el papel, ahora voy alternando libros físicos con kindle. Pero reconozco que lo echaría mucho de menos si me quedara si el lector!!

    ResponderEliminar
  8. Fui reacia a probar el ereader pero reconozco, ahora que por fin lo tengo, que tiene muchísimas ventajas: me acompaña a cualquier parte, ya no sé lo que significa esperar sin tener mi kindle entre las manos. Sí, reconozco que me ha conquistado pero... como un libro en papel no hay nada. Toquetearlo... que su portada te llame cada vez lo mires... Yo creo firmemente en la convivencia.
    Una entrada muy interesante, Tatty
    Un besin

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho el repaso histórico que nos has dado. Soy una amante del papel, me gusta el libro físico como a cualquier amante del libro.
    Pero mucho más que el objeto físico me gustan las palabras y con el Kindle que tengo ahora mismo (mi tercer lector electrónico, los dos anteriores muertos por agotamiento), puedo acceder a mucha más lectura, más variada y con mucho menos gasto, así que también soy una gran defensora de los lectores electrónicos. ¿Cuántos libros puedes llevar en el bolso? Con el lector electrónico tantos como soporte la memoria, así que nunca te faltará lectura y para los viajes es lo ideal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Me gustan ambos, creo que son perfectamente compatibles porque el fin, en ambos casos, es el mismo: leer. ¿Qué más da el soporte? Yo alterno, dependiendo de lo que me apetezca en cada momento y creo que lo seguiré haciendo siempre.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo un e-reader y sigo comprando libros en formato físico. Como dices en la entrada, no son excluyentes, sino que son dos formas distintas de disfrutar del placer de la lectura, por que lo que cuenta, es la novela, no en el soporte en el que venga.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!
    Yo he defendido siempre el libro en papel!! pero desde hace un tiempo para acá me estoy planteando seriamente comprarme un cacharrito de estos... por comodiad, por economía y por lo de poder leer por las noches en la cama sin molestar al otro! eso creo que es lo que mas me atrae jejejeje
    Gran entrada, me ha gustado mucho!!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  13. Esta muy bien la entrada y para mi es mejor el libro en papel por estas razones
    *Se puede oler
    *Dura par siempre (toda tecnología se termina destruyendo)
    *Se siente.
    Y más razones

    ResponderEliminar
  14. Me encanta este post, muy buena idea.

    Yo estoy completamente a favor del ebook por muchas razones. La fundamental, que el precio de los libros, especialmente los que acaban de salir, es excesivo. Tardé más de dos años en poder leerme El Tiempo entre Costuras porque cada vez que iba a una librería me decían que no estaba aún en edición de bolsillo. Y no me parecía de recibo pagar casi 25 euros y encima tener un libro pesado y poco manejable, por muy bonita que fuera la portada y tuviera tapas duras.

    El libro electrónico permite adquirir a precios mucho más razonables y adecuados a la situación económica actual. Y esto hace que una vez te hayas leído unos 10 libros comprados de manera online, el ebook esté más que amortizado.

    Para los que leemos tanto, es un gran avance.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Tatty yo era muy reacia a los ebooks, pero los libros son jy caros y deje de leer todo lo que yo quería. Mi hermana me regaló uno y desde entonces estoy encantada, no pesa, no ocupa sitio, caben muchos libros, son más económicos y leo mucho más!!!!!
    Aunque me gusta ver mi librería en casa bien ordenada y espero que cuando pase esta crisis pueda comprar algún que otro libro en papel.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Me resistía al libro electrónico antes de tener uno. Llegaron los reyes y me trajeron uno. Tardé en probarlo. Cuando al final lo hice me reafirmé en mis convicciones. ¡¡Viva el libro con sus páginas, sus cubiertas, su olor, su tacto!! No puedo evitarlo. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Yo tengo un kindle y estoy encantada con él. Al principio pensé en combinar libros en papel y ebooks, pero al final la comodidad de compra y de transporte de gran cantidad de libros (yo soy de las que combina hasta cuatro libro al mismo tiempo) se impuso y el 99% de mis lecturas son en el kindle. No estoy de acuerdo sobre el comentario de que las bibliotecas desaparecerán con el ebook, más bien se transformarán, como ya lo hicieron con la aparición de las bibliotecas virtuales. No hay que confundir biblioteca con almacén de libros. De todas formas, soy de la opinión que el libro el papel no desaparecerá nunca.

    ResponderEliminar
  18. Mucho se dice sobre la muerte o desaparición del libro en papel, pero yo me resisto a creerlo. Creo que ambos formatos son perfectamente compatibles cuando hablamos de un lector apasionado, enamorado del libro como objeto. En cualquier caso, resulta imposible competir con la comodidad que ofrece un lector electrónico para la lectura de obras voluminosas. Un beso,

    ResponderEliminar
  19. Yo todavía no tengo e-reader pero sí que he pensado en comprarme uno, más que nada por falta de espacio. Pienso que el avance de las tecnologías no es malo, tenemos que saber adaptarnos a ellas y es como todo: al principio puede resultar algo extraño pero conforme lo vamos adaptando a nuestra vida cotidiana podremos ver que es mejor. Aún así, a mi me encanta, como dices, ir a la librería tocar los libros, comprarlo, llevarlo a casa....todo ese ritual que con el e-reader no se puede hacer.

    En definitiva, al final nos acabaremos acostumbrando y no será tan mal. Gracias por la información. Besitos Tatty!

    ResponderEliminar
  20. Yo, por el momento, todavía me resisto al e-reader y sigo con mis libros en papel de siempre, aunque reconozco que cada vez que he de hacer traslado me acuerdo de él, jiji.

    ¡¡Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  21. Buena entrada para el debate la de hoy.
    Yo creo que lo mejor es la convivencia pacífica y en eso estoy. Gustarme, me gusta más el libro de papel, abrir la portada, pasar las páginas, olerlo... creo que los que tenemos cierta edad nos va a poder siempre el amor por el libro tradicional pero eso no me impide reconocer las ventajas del libro electrónico, que tengo y uso ahora mismo más que los libros de papel. Es muy práctico para el transporte público y para viajar y otra razón si se quiere muy prosaica pero que para mí fue decisiva es que el espacio físico tiene un límite y los de mi casa casi no admite más remodelaciones.
    Yo creo que el libro tradicional no va a desaparecer sino que se irá adaptando a la nueva situación, al menos eso espero.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Que buena entrada Tatty, yo si estoy a favor de los ebooks, hombre donde este un libro fisico por supuesto, qye se quite lo otro, pero en la vida en que estamos con la crisis, creo que es algo mas barato, ya que las ediciones digitales son mas baratas.
    Yo estoy encantad con el mio jejeje

    Un besazo

    MJ

    ResponderEliminar
  23. Yo compagino los dos. El ebook me gusta por la comodidad del peso y lo suelo usar fuera de casa o de viaje. Pero en casa...sigo prefiriendo el papel. Además de que el formato digital ha dado oportunidades a muchos escritores que si no fuera por esto no los hubiera conocido.
    La entrada super interesante!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. De momento no tengo ebook, sólo iPad y si el libro es muy largo es una tortura. No es apropiado. Me quedo con el papel. Pero lo importante es que siga habiendo libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Yo soy de las que cree en la convivencia. Un libro electrónico nunca será lo mismo que un ejemplar físico, muchos tendrían que ser los avances para que así fuera, pero al libro electrónico le reconozco, sobre todo, la comodidad a la hora de transportarlo en un viaje, o a la hora de leer un libro muy voluminoso en el transporte público. Yo desde luego no renuncio al libro físico, pero creo que la ciencia nos ha regalado con un aparatito que no hay que desechar. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Yo empiezo a plantearme hacerme con un ebook... aunque pierda la posibilidad de oler los libros, pasar sus páginas... ganaré en espacio y economía. Aunque seguiré usando libros en papel!

    ResponderEliminar
  27. Una entrada muy interesante. No tengo lector aún, pero sí tablet; igual espero comprar uno pronto. Para mí, si bien siempre preferiré los libros en físico, es imposible negar lo conveniente que es poder cargar con un lector digital, porque es muy práctico, de modo que alterno ambos. Lo importante, como dicen por allí, es que el hábito de la lectura no se pierda, y aún más, se incremente al llegar a más personas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Yo tengo lector desde el año pasado, y me gusta por comodidad y por ligereza, pero sigo prefiriendo el papel: porque pesa, porque huele... Genial tu entrada, la comparto :-)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  29. Quería daros las gracias a todos/as por vuestros geniales comentarios que he leído con mucha ilusión y a Tatty por dejarme escribir esta entrada invitada en su blog!

    Me alegra que os haya gustado.

    Un grandísimo abrazo :-)

    ResponderEliminar
  30. Una entrada muy interesante enhorabuena a Pablo Olondriz ahora me pasare por la web, un beso.

    ResponderEliminar
  31. Todo tienes sus ventajas e incovenientes. El lector es cómodo, es una buena inversión ya que los libros te pueden salir gratis, puedes adaptar la letra a tu gusto, lo puedes llevar a toda partes... Pero no puedes sentir el olor del libro de papel. Y esa es su gran desventaja. Besos!

    ResponderEliminar
  32. Yo estoy encantada con mi ereader por comodidad, economía...pero no por ello dejo de lado los libros físicos porque nada puede sustituir el tacto y el olor de un libro, el pasar las páginas, verlo la librería y abrirlo de vez en cuando. Leo mucho en el ereader porque siempre va conmigo pero sigo siendo asidua a las librerías y a las bibliotecas, aunque éstas últimas muy de vez en cuando. Gracias por esta estupenda entrada.

    ResponderEliminar
  33. Una entrada muy educativa y entretenida. El ebook me va entrado pero poco a poco, todavía me encanta el libro en papel, su olor a nuevo sus portadas, etc.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Yo creo que son maneras distintas de disfrutar de la lectura. Con un ebook es más práctico y funcional, sobretodo si tienes que cargar con un tocho cada día en el tren . Pero un libro de papel siempre tendrá un encanto que no alcanzará el electrónico

    ResponderEliminar
  35. Tengo e-reader, y debo decir que leo mucho más desde que lo tengo, porque puedo llevarlo a todos los sitios y sacarlo y ponerme a leer en cualquier sitio. Mi experiencia por tanto es positiva. Pero ¿renunciar al papel? Jamás!!! Porque me sigue gustando elegirlos, me gusta regalarlos y me gusta que me los regalen. Besos!

    ResponderEliminar
  36. Me encanta mi kindle pero no hay nada como un libro físico. En mi caso, son complementarios: casi siempre el mismo libro lo leo en varios soportes a la vez, según el momento y el lugar.
    Muy interesante el post de hoy
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Leo en los dos formatos. En casa papel y en los desplazamientos y vacaciones e-reader, leo dos títulos distintos y aunque el digital nunca podrá imitar la textura, el olor, el tacto del papel sirve para lo que sirve y a mi me facilita la vida.

    D.

    ResponderEliminar
  38. Para nada son excluyentes, leo ambos tipos, cada uno es una maravilla a su manera :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
  39. Mi experiencia con el lector no puede ser más maravillosa. Desde que lo descubrí me acompaña a cada lugar al que viajo, fácil, cómodo, ligero... de hecho he comprobado que leo más rápido en él. Aún así sigo compaginando ambas lecturas, el papel tiene su encanto y no puedo negar que sigue teniendo su romanticismo

    besos

    ResponderEliminar
  40. Yo combino y las verdaderas joyas las sigo manteniendo en papel
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Leo en las dos modalidades. El lector me parece un gran invento para transportar, llevar una librería en el bolso es una enorme ventaja. Pero reconozco que si un libro me conquista, no puedo evitar desearlo en papel. La experiencia sensorial nunca será la misma.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Sí, supongo que los amantes de la lectura seguiremos esa tendencia. Yo me resisto al cambio, prefiero papel. Me gusta tocar los libros, sentirlos, abrirlos, cerrarlos, olerlos... ya bastantes pantallas miro a lo largo del día.

    Me ha gustado tu entrada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Hola!!
    Interesante entrada, yo prefiero papel pero últimamente me estoy aficionando mas al electrónico pues es mas barato. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  44. Llevo con lector poco más de un año, y aunque lo uso mucho, sigo prefiriendo el encanto del papel. Lo acertado es que ambos modos puedan convivir, que ninguno sustituya al otro, que nunca se pierda el formato físico. Pero hay que reconocer que el lector ha dado oportunidades a escritores noveles que de otro modo no tendría. Ha supuesto en este sentido una revolución.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  45. Yo compagino, leo en lector y en papel, aunque sigo prefiriendo el libro de toda la vida y sigo comprándolos en la librería como una adicta.
    Uno no tiene porque desplazar el otro, el lector tiene muchas ventajas, pero donde este el libro en papel...

    Me ha gustado mucho la entrada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  46. Yo creo que son compatibles, con todo lo que leo pienso que no podría vivir sin uno o sin el otro. Compro en digital y en papel y casi que los combino. Suelo leer dos libros a la vez y uno es en digital y el otro en papel. un beso :)

    ResponderEliminar
  47. Interesante este debate.

    Quizás suene algo romántico hoy en día, pero yo creo que no hay nada como el libro en papel tradicional, y la sensación de pasar las páginas e incluso olerlas es difícil de describir y de imitar tecnológicamente.

    Pero también tengo mi reader y creo que tiene un montón de ventajas y es totalmente compatible. Novelas a precios más baratos, mucho más cómodo si viajas, por ejemplo.

    Creo que ambas formas de lectura pueden subsistir sin problema. Hay novelas, esas favoritas, que siempre querremos tener en formato papel.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  48. El ebook me ha solucionado la vida, porque en mi casa ya no caben más libros, y tampoco está la economía para gastarse tanto en libros, así que para mí es un invento. Ahora, qué duda cabe que si pudiera, tendría todos los libros que me han gustado mucho en papel, para conservarlos en mi estantería. Además, un inconveniente del libro digital es a la hora de volver atrás a una página para buscar un párrafo que quieres releer o un dato que no recuerdas. Es más difícil buscarlo. Un beso

    ResponderEliminar
  49. Yo prefiero papel por su tacto, olor, su magia...pero suelo alternar y en cama me es más cómodo el kindle ;D

    ResponderEliminar
  50. Me hice con un e - reader hace un par de años por motivos principalmente académicos, ya que era mucho más fácil trasladar mis apuntes en ese pequeño aparato que ir cargando kilos de papel a mi espalda... Y poco a poco he ido incorporando a esa función "laboral" la de ocio, leyendo de vez en cuando libros. Me gusta mucho lo práctico que son estos aparatos y, aunque sigo prefiriendo el papel (quizás por romanticismo), no rechazo en absoluto leer en digital, que tiene ventajas enormes, como el ahorro de espacio y el poco peso. Espero que el auge de uno no haga caer al otro y que ambos formatos convivan, porque creo que se complementan. 1beso!

    ResponderEliminar
  51. Tengo un lector digital desde hace medio año. Ya leí algunas novelas en él pues hay autores y autoras que me envían sus obras en formato pdf y los transformo al formato que admite el digital para poder leerlos. Pero hay ciertos géneros, como la novela histórica, por ejemplo, que me gusta más leerla en papel o aquellas historias en las que hay varias líneas temporales y narradores distintos. Se entera uno mejor leyéndola en el libro tradicional y ni te cuento cuando te encuentras con las famosas notas a pie de página, pues en el e-reader son engorrosas porque te despistan; tendrían que buscarle una solución a este tema. Creo que va a tardar mucho tiempo en que solo haya libro digital aunque, como dice la copla, la ciencia avanza que es una barbaridad. Besos.

    ResponderEliminar
  52. Me ha gustado mucho tu entrada. Yo tengo un ebook desde hace un tiempo y realmente estoy encantada con él. Es más cómodo de llevar a todas parte (descontando que si te vas por varios días llevas menos peso, pero como te olvides el cargador!!) De todas formas, prefiero los libros de papel, me encanta tocarlos, olerlos, el olor de las librerías de segunda mano... pero compagino las dos cosas, estoy encantada tanto con un tipo de lectura como con otro. Lo que me gusta es leer, y me adapto a todo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  53. Yo estoy muy contenta con mi lector, es muy cómodo pero eso no quita que deje de lado los libros en papel. Tanto un formato como otro tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Vamos que para mí están empatados, lo importante es leer.

    ResponderEliminar
  54. Yo leo en cualquier formato, aunque sigo prefiriendo el placer de tener el libro de papel en las manos, los precios cada vez más ridículos me hacen recurrir a mi tablet.
    Besos

    ResponderEliminar
  55. Me compré el kindle aprovechando una super oferta en Amazon, ahí sigue, esperando... no me llama la atención, lo mismo luego lo pillo y no lo suelto! xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  56. Yo creo que mientras puede coexistir ambos aunque llegará el momento en que el libro físico corra peligro porque tendemos a volvernos comodones. Igual que el cd, ya casi nadie lo usa, ahora todo el mundo va con pen drive con la música

    ResponderEliminar
  57. Yo me sigo resistiendo al ereader. Serán cosas mías, pero a mí me parece que comprando un libro digital no es enteramente tuyo. No lo puedes tocar, no puedes prestarlo, ...
    Reconozco todas las ventajas del ereader y puede que hasta en un futuro lejano me haga con él, pero por ahora mi respuesta es no:)
    1beso

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...