lunes, 22 de julio de 2013

LOS DILETANTES - Antonia Romero

Título: Los diletantes
Autor: Antonia Romero
Editorial: B de Books
Año: 2013
ISBN: 9788490193679
Nº de páginas aprox.: 207

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Tras leer La tumba compartida hace unos meses que, como os comenté en su reseña, me gustó mucho, cuando Antonia me habló de su nueva novela a pesar de que no encajaba demasiado en mis preferencias de lectura me animé a darle una oportunidad y no me arrepiento ya que me ha resultado muy entretenida.

Los diletantes es la primera parte de una saga juvenil que Antonia Romero nos presenta bajo el título de El quinto sello. En este volumen conocemos a Ada, una joven de dieciséis años que acaba de perder a sus padres en un accidente en el que ella misma quedó en coma y que, tras despertar del mismo, se traslada a vivir con su hermana mayor Ariela a un nuevo pueblo.
Desde que ha despertado del coma Ada no es la misma, reaccionando cada vez que alguien la toca o abraza y por si esto no fuese suficiente tiene que enfrentarse a un cambio de estilo de vida y tener que hacer nuevos amigos. En un esfuerzo por integrarse en este nuevo mundo Ada acepta retomar sus clases de piano, comenzando a tomar clases con Andrew, un misterioso y joven profesor por el que pronto sus sentimientos comenzarán a cambiar.
Al lado de Andrew Ada comenzará a tener extrañas visiones y poco a poco y con su ayuda irá recordando lo que ocurrió realmente la noche en la que sufrió el accidente, descubriendo un nuevo mundo oculto a los ojos de todos en el que conviven cuatro razas de vampiros y del que ella forma también parte como Diletante.

No suelo leer novelas de vampiros, es un tema que no me resulta atractivo y por eso son muy raras las ocasiones en las que me animo con este tipo de lecturas. Sin embargo eso no ha sido un obstáculo para disfrutar de esta historia que me ha atrapado desde las primeras páginas.

Junto a un prólogo y un epílogo final, la novela presenta veintitrés capítulos en los que utilizando una narración en primera persona Ada nos cuenta su historia, aunque en algunos momentos puntuales deja paso a una narración en tercera persona para detallar escenas importantes para el desarrollo del argumento que no incluyen a Ada. El ritmo que sigue en todos ellos es muy ágil, con una prosa sencilla y abundantes diálogos que le dan fluidez a la narración y que hacen que la obra se lea muy rápido.

Como ya señalé en la reseña de La tumba compartida, Antonia Romero destaca en la construcción de personajes, dotándoles de personalidades coherentes y multitud de facetas y emociones que los hacen humanos y realistas. En este caso estamos ante una novela de corte fantástico pues la mayoría de personajes tienen algún poder que los aleja de los seres normales y corrientes pero al margen de esto son figuras sacadas del día a día que perfectamente podrían encajar a nuestro alrededor. Eso es un punto que para mí ha sido positivo pues la historia que se desarrolla transcurre en nuestro tiempo y en nuestro país, concretamente en un pueblo cercano a Barcelona, por lo que en cierta forma no está completamente desconectada de la realidad.

Al asumir la voz narrativa Ada se convierte en la auténtica protagonista de esta historia, protagonismo que comparte en un grado menor con Andrew. Es una chica con una personalidad marcada por los traumas que le ha provocado la experiencia que ha vivido y que la autora consigue reflejar de tal manera que el lector comprende por lo que está pasando y cómo se siente. Creo que Antonia ha conseguido crear una figura sólida, que va evolucionando progresivamente y adaptándose a los cambios que se van produciendo a su alrededor y lo hace de forma bastante razonable y madura, a pesar de tener reacciones propias de su edad.
La faceta en la que menos me ha gustado es la romántica, quizás también sea algo personal pero las relaciones que surgen en este tipo de libros nunca me suelen convencer demasiado y en este caso creo que Ada sufre una pequeña transformación en su personalidad, perdiendo parte de su fortaleza. Por otro lado me quedo con la sensación de que todo ha surgido muy rápido, aunque también es cierto que los amores juveniles tienen tendencia a ser de gran intensidad sin necesidad de afianzar demasiado los sentimientos, por lo que tampoco puedo decir que sea un punto negativo.

Pienso que es interesante la construcción que Antonia realiza en torno a una sociedad en la que conviven cuatro razas de vampiros y puesto que se trata del primer volumen, se centra en dejar detalladas las características propias de cada tipo y la organización interna que tienen, su historia pasada o su forma de vida para que el lector tenga claras las premisas que rigen este particular mundo. Personalmente me ha resultado una idea original aunque como os comentaba al principio, no soy lectora de novelas de vampiros por lo que no tengo base con la que comparar.

Por lo que se refiere a la ambientación, la mayor parte de la acción transcurre en un pueblo cercano a Barcelona, Sant Llorenç, y puesto que los escenarios no es algo demasiado relevante en esta historia, no nos encontramos con descripciones exhaustivas pero sí con las necesarias para tener una idea de la apariencia de los ambientes en los que se mueven los personajes, como el instituto o las diferentes estancias de las casas de Ada  y Andrew. Además en algunas ocasiones Ada se desplaza por ejemplo al centro comercial de L’Hospitalet o a Barcelona, recorriendo zonas conocidas como la Plaza Cataluña o Las Ramblas.

Otro punto a destacar es que Los diletantes es una novela en la que la música tiene una gran importancia. Constantemente encontramos referencias a las canciones y grupos que acompañan a Ada en su día a día, tanto los que escucha en su Ipod como los que toca en sus clases de piano. Son dos tipos de música completamente diferentes pues en el primer caso encontramos por ejemplo Keane, Breaking Benjamin, Evanescence o Linkin park y en el segundo música clásica de Chopin o Mozart entre otros. Es por lo tanto una lectura que podemos acompañar con su propia banda sonora, escuchando las canciones a las que Ada se va refiriendo a lo largo de las páginas.

En conclusión, Los diletantes es una lectura amena en la que siguiendo un ritmo ágil y dinámico, combina acción con una historia romántica juvenil. Una novela que se convierte en el punto de partida de una saga que gira en torno a una sociedad en la que conviven varios tipos de vampiros, por lo que habrá que esperar a las siguientes entregas para seguir la evolución de los mismos y descubrir qué le deparará a Ada su futuro.


FUENTES: imagen autora aquí

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar

42 comentarios:

  1. Todavía tengo pendiente por leer La tumba compartida. De todos modos a mi tampoco me suelen gustar las historias de vampiros, pero si dices que este merece la pena, igual le doy una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. A mí lo de los vampiros, depende... De vez en cuando sí que me suele apetecer esa temática, siempre y cuando enganche el libro y por lo que cuentas éste lo consiguió contigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Cuando vi el libro, lo de los vampiros me tiró para atrás, pero las reseñas positivas que he leído me han hecho cambiar de opinión, le daré una oportunidad, aunque antes leeré la tumba compartida
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi sí me gustan este tipo de historias. Aunque no me gusta tanto que sea una saga, así que esperaré a que esté completa para leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Esta novela no es para mi. No me atrae ni me gusta el género.

    ResponderEliminar
  6. Creo que este libro yo no lo disfrutaría, por la temática en la que se centra. Eso sí, tiene la pinta de ser todo un éxito y ojalá que así sea. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. A pesar de tu buena reseña, los vámpiros no son lo mío. En este caso voy a dejarlo pasar que tengo mucho esperando turno.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues no pinta mal, pero quizás prefiero leer antes el de La tumba compartida, besotes

    ResponderEliminar
  9. Yo he leído Peso cero, y tengo pendiente La tumba compartida. No he leído nada de vampiros, pero si creo que esta autora tiene mucho "feeling". Si me gusta La tumba compartida, tengo claro que probaré este género.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. No me la ha convencido mucho, la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mí también me gustó mucho a pesar de que, en principio, tampoco encajaba en mis gustos. Pero me atrapó desde el primer momento y me dejó con ganas de seguir leyendo las demás entregas de la saga.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gustan las historias de vampiros, pero estoy un poco cansada de vampiros jovencitos y guapos, prefiero a los tradicionales de siempre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Aún no me estrené con Antonia Romero. He leído buenas críticas de La tumba compartida aunque esta novela juvenil que nos traes hoy no me atrae mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  14. La portada de esta novela me parece muy buena pero el argumento y el género no me atraen nada. Espero estrenarme con "La tumba compartida"
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. No me llama nada este libro pero reconozco que si me apetece estrenarme con la autora :)

    ResponderEliminar
  16. A mi me llama menos la historia en sí, pero se habla también de esta y de La tumba compartida que no descarto en algún momento leer alguna. Besos

    ResponderEliminar
  17. Te confieso que he parado en los primeros párrafos, vampiros y juvenil no es para mí.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta la temática pero ando algo saturada desde la saga Crepúsculo. Más adelante quizás.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Mientras sea bueno, mejor quitarle las etiquetas, me alegra que estés de acuerdo con eso Tatty. A esta escritora creo que la he visto en alguna reseña y me llama la atención la historia que nos traes, quiero descubrir nuevos horizontes . Un beso :)

    ResponderEliminar
  20. No descarto la lectura de este libro, aunque estoy un poco cansada de vampiros, así que tardaré. La tumba compartida sí que me llama más y tiene muchas posibilidades de caer antes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Quizás lo que menos me haya gustado fuera la parte romántica, pero también es porque me cuestan bastante. Por lo demás, me ha llamado mucho la atención ya que la temática me resulta atractiva. El detalle de la música acompañando las páginas a modo de banda sonora me ha encantado.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada de esta autora, pero creo que no empezaré a hacerlo con este libro que comentas. Tal vez con el otro que mencionas "La tumba compartida".

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. A mi tampoco me atrae el género. Quizás pueda caer... no lo descarto!
    Un saludo,

    ebookenfeitizado.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Habiendo leído La tumba compartida y Peso cero, esta novela caerá fijo. Sé cómo enfoca Antonia las historias y me gusta.

    ¡Te has adelantado! Aunque ahora es normal, no encuentro tiempo para leer.

    Besos y disfruta este próximo fin de semana que sé que será especial!

    ResponderEliminar
  25. Aunque no pertenece a mis géneros favoritos, es un libro que me llama, tengo muchas ganas de leerlo y espero hacerlo pronto. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Pues pese a tu reseña, no me termina de llamar, este lo dejo pasar. Un besote!!

    ResponderEliminar
  27. Yo también la he disfrutado un montón.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Me gusta lo que comentas... No lo conocía, lo tendré en cuenta, es una autora de la que todos habláis muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Lo leí ya. Lo hice porque me gusta la autora, los personajes que crea suelen gustarme y por eso me embarqué sin ser mi estilo. Me gustó, efectivamente trabaja mucho a los personajes y deja con ganas de continuar la saga.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Lo leí y me gustó mucho, ahora a esperar las secuelas. Tuve una "muestra" pero definitivamente necesito más.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. No me gustan las sagas, juveniles menos. No es una novela para mi.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Me gustan las novelas de vampiros, aunque llegué a un punto de saturación y hace tiempo que no las toco. No me importaría darle una oportunidad al libro, aunque ahora mismo no es mi prioridad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Creo que lo de los vampiros me llama menos que otras historias de Antonia, como "La tumba compartida". Pero es de esas autoras que tengo curiosidad por leer ;)

    Gracias por la reseña, Tatty :)

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola preciosa!
    Uuuhhhh me pasa como a ti, los vampiros no es es mi tipo de lectura...(nunca se sabe...),aunque leo que te ha entretenido... como te digo, nunca se sabe...
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Tampoco siento mucha empatía por los vampiros, así que paso, pero me alegra que te haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. No me llama mucho la verdad, cada vez intento leer menos lo juvenil, porque ya muy pocos me acaban encantando, y si encima es una saga pues menos que me llama, aunque si creo que me puede gustar La tumba compartida ;)


    besos!

    ResponderEliminar
  37. Hace poquito me hice con 'La tumba compartida'. Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora. Estoy leyendo reseñas muy positivas de 'Los diletantes' así que tendré en cuenta la novela por sí hay que repetir con la autora :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  38. Hola, perdona que te moleste, soy una escritora novel que acaba de publicar un pequeño libro en amazon y necesito gente que me lo reseñe, para ello te enviaría el libro en formato digital gratis, si estas interesada, házmelo saber en mi blog. Muchas gracias.

    Te dejo el enlace a mi blog, por si quieres ponerte en contacto.

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  39. No me gustan las historias en las que salen vampiros; huyo de ellas casi sistemáticamente. Sin embargo tengo curiosidad por ver cómo los ha tratado Antonia, así que seguramente esta lectura caiga más tarde o más temprano.
    Besos!

    ResponderEliminar
  40. Mira este libro me llama la atención. He visto algunas reseñas y siento curiosidad pero siendo una saga no sé... Creo que antes tengo que darle paso a otros libros a pesar de que todos habláis muy bien de él. Besos.

    ResponderEliminar
  41. Vamos al contrario :) yo lei antes esta novela que La tumba compartida :) y tienes razón adoro como esta autora construye a los personajes y la música en esta novela como tiene su importancia, como sabes como se siente la protagonista :) y todo esto en España :) algo que me ha gustado mucho

    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  42. No soy muy aficionada a leer juvenil, al igual que tu también rehuyo de los vampiros, pero ya son varias las reseñas positivas que he leído de esta novela. Habrá que ir pensando en estrenarse con esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...