Autor: Eloy Moreno
Editorial: Espasa
Año: 2013
ISBN: 978-84-670-3502-5
Nº de páginas: 320
SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ
FUENTES: imagen autor aquí
Lo que encontré
bajo el sofá es el título de la novela que Eloy Moreno ha publicado hace unos meses; un autor que me conquistó con El bolígrafo de gel verde, una de mis mejores lecturas hace un par de años y del que
guardo muy buenos recuerdos. Es por eso que tenía muchas ganas de volver
a leer una obra suya y en cuanto supe que publicaba un nuevo libro, me
apunté inmediatamente el título en los primeros puestos de mi lista de
lectura. Las expectativas eran muy altas y he de reconocer que tenía
cierto temor a que no se viesen cumplidas, pero afortunadamente en este
caso mis miedos eran infundados y Eloy Moreno me ha vuelto a conquistar
con una historia maravillosa que ha durado tan solo un día entre mis
manos.
Si leéis la sinopsis de Lo que encontré bajo el sofá
veréis que no se centra en contarnos de qué va la novela sino que lo
deja en el aire, considerando que en este caso el argumento es lo de
menos e indicándonos al final que hay historias que no pueden resumirse
en unas líneas. Y es una afirmación con la que una vez finalizada la
lectura estoy completamente de acuerdo pues en el interior de esta
novela se recogen multitud de pequeñas historias que no se pueden
desgranar una a una pues sería contar demasiado y estropear su lectura a
los futuros lectores. Simplemente os diré que es una novela en la que
quedan plasmadas las vidas de diferentes personas que adquieren un mayor
o menor grado de protagonismo a lo largo de las páginas, reflejando
escenas cotidianas de su día a día y los problemas a los que se
enfrentan tanto a nivel personal como social. Miedos, inseguridades,
ilusiones o esperanzas que en algún momento todos sentimos se dan cita
en las páginas de Lo que encontré bajo el sofá, al mismo tiempo que se
ponen de manifiesto los aspectos que definen a la sociedad actual de
nuestro país, los cuales afectan directa e indirectamente a las vidas de
estas personas.
Lo que encontré bajo el sofá es un libro que me ha atrapado desde las primeras páginas y con cuya lectura he disfrutado mucho. Por un lado contiene una trama sólida y bien desarrollada que capta en todo momento nuestra atención e interés y por otro lado supone una invitación a la reflexión del lector, un aspecto que a mí me gusta mucho encontrar en mis lecturas. Este es uno de los puntos que yo más valoro en las novelas de Eloy pues de una forma sencilla plasma la importancia de esos pequeños gestos diarios a los que ya no prestamos la atención debida, sintiéndonos identificados con lo que nos está contando y provocando que nos paremos a pensar en el significado de algo tan simple y rutinario como puede ser un beso de buenos días. En este caso además hay que sumar la fuerte crítica social que contiene la obra, plasmando la realidad a la que se enfrenta nuestro país en el momento actual y haciéndonos ver que todos, de una forma u otra, tenemos parte de culpa en esta situación.
A lo largo de los seis capítulos o partes en las que está dividida la novela, Eloy Moreno va desarrollando distintos hilos argumentales, lo que provoca que cada una esté subdividida en diferentes partes de extensión variable en función de la importancia de cada subtrama. Es así como vamos moviéndonos de una escena a otra a través de una estructura compleja que se sigue con enorme facilidad e interés pues todas las piezas están perfectamente ensambladas para que no tengamos problema a la hora de seguir el curso de las diferentes historias que nos vamos encontrando. A mí personalmente este es un punto que me ha gustado mucho ya que me ha parecido una forma y un enfoque diferente, al igual que he disfrutado mucho con el estilo narrativo empleado. Eloy hace uso de una prosa ágil, muy cuidada, elegante, envolvente, delicada y emotiva, con bonitas metáforas y frases cargadas de fuerza y realismo que invitan a la reflexión. La narración también es combinada, encontrándonos partes en las que se utiliza la primera persona a cargo de Alicia y otras en las que cambia a un narrador omnisciente, siguiendo un curso lineal que solo se ve alterado por algún flashbacks al pasado a través de recuerdos de los personajes.
Como os decía, Lo que encontré bajo el sofá es una novela muy centrada en el momento actual que estamos viviendo y así se afrontan temas como la corrupción política, los recortes, los desahucios, los puestos públicos adjudicados de antemano, los sobornos o la educación, todo ello expuesto de manera abierta y directa. Recoge así una crítica social que lejos de quedarse en la clase política, engloba a toda la sociedad pues en mayor o menor medida todos somos culpables de esta realidad. Trabajos ilegales, facturas que se cobran sin IVA, puestos adjudicados a familiares, material de oficina que se lleva a casa para uso personal… infinidad de pequeños detalles que nos convierten de una forma u otra en cómplices de esta situación, aunque quizás no nos hayamos parado a pensarlo con detenimiento pues siempre es más fácil criticar la actuación de los demás que juzgarnos a nosotros mismos.
Pero la novela no se queda en esta faceta sino que va más allá y nos habla de la vida de unas personas que van a resultarnos muy cercanas, llegando a sentirnos identificados con algunas de ellas. Amor, trabajo, rutina, relaciones de pareja, infidelidad, insatisfacción, esperanza, sueños e ilusiones son algunos de los aspectos que marcan la existencia tanto de los personajes de Lo que encontré bajo el sofá como la de cualquiera de nosotros y es por eso que esta historia nos resulta humana, cercana y real, provocando infinidad de sensaciones que hacen que su lectura sea muy especial.
Es por tanto una novela de personajes y a lo largo de sus páginas nos encontraremos con una amplia galería. Eloy nos permite colarnos y observar lo que sucede detrás de las paredes de unos hogares que bien podrían ser el de nuestros vecinos, amigos o compañeros de trabajo. Gente anónima que sin embargo sentimos muy próxima como los padres que calman el llanto de un bebe en la madrugada, la joven que estudia ilusionada para unas próximas oposiciones, la que sueña con el chico que ha conocido en el instituto o los ancianos que sufren ante el inminente desahucio, todas ellas situaciones cotidianas que transcurren de manera paralela en el mismo momento y en las que entra en juego un denominador común: los sentimientos y emociones.
No todos los personajes quedan en el anonimato y así conocemos con más detalle a una profesora que comienza un nuevo curso como interina en Toledo, una adolescente que irá perdiendo la ilusión a causa del bullying, un policía rodeado de misterio, una mujer que afronta el día a día gracias a la ilusión de un amor pasado o un hombre que se mueve entre las sombras de la noche de Toledo. Figuras repletas de vida que comparten con el lector sus secretos, miedos, sueños y esperanzas, logrando esa empatía que nos permite ponernos en su lugar y compartir sus sentimientos.
Finalmente otro de los puntos fuertes en esta obra es, sin duda, la ambientación, maravillosa, en la ciudad de Toledo. De la mano del autor pasearemos por sus calles y descubriremos las leyendas que se esconden en sus rincones y edificios más emblemáticos, aportando Eloy minuciosas descripciones que lograrán que, aunque nunca hayamos estado en ella, tengamos una visión clara de la belleza y el encanto que esta ciudad tiene. Es un punto que me ha gustado muchísimo, más teniendo en cuenta que dos días después de leer la novela tenía planeado visitar la ciudad por primera vez. Gracias a esto comprendí que Alicia estuviese haciendo una ruta guiada por la noche, algo que me extrañó bastante pues mi idea era que las rutas turísticas normalmente se hacían durante el día. Pero Toledo es una ciudad mágica, llena de historia y de leyendas que permiten que tanto durante el día como durante la noche el turista tenga una amplia oferta de rutas guiadas donde elegir según sus intereses y las nocturnas resultan de lo más atractivas, por lo que yo también me decidí por una de ellas y de la mano de mi guía rememoré algunas de las leyendas y anécdotas que Eloy ya me había contado en el libro como la de la Campana Gorda, la de Juanelo Turriano o la de los cobertizos. La catedral, la plaza de Zocodover, la plaza de Santo Domingo El Real, la calle del Comercio también conocida como calle Ancha o la judería son algunos de los escenarios que quedan retratados, mostrándonos el encanto de sus estrechas calles y de unos edificios cuyas piedras han sido testigos de tantos años de historia.
Creo que no es necesario que os indique que la conclusión que se extrae de todo lo expuesto es que Lo que encontré bajo el sofá es una de esas novelas que deja huella y personalmente me ha encantado. Su lectura me ha hecho experimentar múltiples sensaciones y pararme a reflexionar tanto sobre la situación en la que se encuentra nuestra sociedad como sobre algunos aspectos de mi propia vida, algo que ya consiguió Eloy con El bolígrafo de gel verde. Con una ambientación maravillosa y una técnica narrativa cuidada e impregnada de belleza, Eloy Moreno nos ofrece una obra en la que se van entrelazando multitud de historias construidas a base de escenas cotidianas del día a día. Una novela que se convierte en un instrumento de denuncia y crítica social y que nos invita a reflexionar y cuestionarnos el papel que jugamos en esta situación, recordándonos al mismo tiempo la importancia de no perder la ilusión y la esperanza que nos impulsan a seguir adelante y luchar por nuestros sueños.
resto de imágenes © El universo de los libros
Es un libro muy especial, de ésos que estoy segura que leeré más de una vez.
ResponderEliminarBesos
Todo lo que leo sobre este libro es más que bueno. Sé que lo voy a leer. Voy a hacer todo lo posible para que sea pronto. Abrazos.
ResponderEliminarMe pasó lo que dices, que entré el libro con tan altas expectativas que temía que se me cayeran pero afortunadamente no fue así.
ResponderEliminarEs un libro lleno de reflexiones, de realidad, de personajes palpables de los que podemos encontrarnos cada día y eso me encantó.
Tampoco descarto una segunda lectura.
Besos
Lo tengo en mente después de tantas recomendaciones. Lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarGracias. Besos.
Se lo he pedido a los Reyes, a ver si se acuerdan de mi, besotes
ResponderEliminarLo leeremos este mes de enero en nuestro club de lectura y lo vamos a comentar el día 31 del mismo mes con una videoconferencia con el autor. Estamos muy ilusionados y se ve que hemos acertado con el libro a leer porque no nos va a desilusionar y además va a dar que hablar.
ResponderEliminarUn saludo.
Leí El bolígrafo de gel verde este verano y me encantó. Asi que espero ponerme pronto con esta nueva obra de Eloy Moreno que por lo que estoy leyendo, es igual de maravillosa que la anterior. Besos
ResponderEliminarLO tengo en mi estantería de pendientes así que con tu reseña ya me quedan pocas excusas para retrasar su lectura. Gracias.
ResponderEliminarBs.
Tanta buena opinión al final tendré que animarme, lo sé, pero por ahora sigo reticente a leerlo. Besos.
ResponderEliminarQuiero felicitarte por tu magnífica reseña, hasta hoy todas las que he leído son positivas, pero la tuya me ha transmitido algo más, gracias.
ResponderEliminarBesos
Entusiasmo y recomendación a raudales, este título de Eloy Moreno está conquistando :) me gustará leerlo pasado un tiempo, prácticamente todos coincidís (aunque lo de las expectativas también me influye).
ResponderEliminarBesos
Lo leí hace pocos días y a mí también me encantó. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
ResponderEliminarTodos estáis entusiasmados con las novelas de Moreno. Yo aún no he leído ninguna, pero tengo que solucionarlo. Me encanta Toledo, así que supongo que me fascinará 'Lo que encontré...'.
ResponderEliminarBesos
Me alegra ver que te ha gustado. Yo también lo disfruté un montón, es un libro especial
ResponderEliminarDesde que el autor escribió a los blogs, tengo unas ganas tremendas de leerlo. A ver si cae en enero...
ResponderEliminarGracias por tu reseña. Besos!!
Me encantó este libro, creo que ha sido una de mis mejores lecturas de este año.
ResponderEliminarBesos!!
Tengo muchas ganas de leer los libros de este autor. Todos habláis muy bien de él. Pronto lo haré.
ResponderEliminarUn beso
Este autor es otro de mis eternos pendientes. En este próximo año procuraré leer alguna de las dos novelas, aprovechando el reto 25 españoles.
ResponderEliminarBesitos.
No me termina de convencer el tono del autor. Hay algo que no me gusta y no me gustó 'El bolígrafo de gel verde' demasiado, así que dudo que lea algo más.
ResponderEliminarBesos.
Cada vez le tengo más ganitas a este libro.
ResponderEliminarUn beso y gracias por la reseña
Todavía no he leído El bolígrafo de gel verde así que éste tendrá que esperar. Lo tengo claro es que casi todos los que leéis a este autor habláis maravillas de él. En fin, a ver cuándo le llega el turno.
ResponderEliminarUn saludo.
A favor tiene los personajes por humanos y reales y esa ambientación maravillosa de la que hablan todas las reseñas. En contra que es demasiado actual, el trasfondo es lo que menos me convence. Estoy con dudas, de momento la dejo aparcada.
ResponderEliminarBesos
He leído reseñas buenísimas para este libro, y sí que caerá, aunque quizá tarde un poquito, pero cuando sea el momento, sé que lo empezaré con ilusión y que no me va a defraudar.
ResponderEliminarBesos.
Tengo muchas ganas de leer este libro, Disfruté también mucho con el primero del autor e intuyo por vuestras reseñas que éste puede incluso que me guste más. Ya te contaré
ResponderEliminarUna de las mejores novelas que he leído este año
ResponderEliminarMe ha encantado la reseña; tengo que leerlo... Ya se lo he dejado caer a los Reyes Magos.
ResponderEliminarBesos!
Lo tengo pendiente, y estoy como tú al principio. Está tan por las nubes que temo que me decepcione. Me alegro de que te haya gustado tanto. Un besote!
ResponderEliminarUn gran libro, de lo mejor que leí este año
ResponderEliminarVeo que está agradando esta novela. Pronto la leeré porque aún no me estrené con Eloy Moreno. Besos.
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer ambas novelas, tanto esta como la anterior. Espero poder hacerles sitio pronto, que ya toca. Me alegro de que las hayas disfrutado.
ResponderEliminarBesos:)
Primera vez que escucho de este libro y no se ve para nada mal.
ResponderEliminarBesos
Me gustó mucho, más que incluso su primera parte.
ResponderEliminarUn beso!
ojala los reyes se acuerden de mi...
ResponderEliminarLo leí hace poco y me gustó mucho. Todo un descubrimiento así que me pondré con "El boligrafo de gel verde" en breve.
ResponderEliminarAbrazo!
gracias por la reseña Tatty! Sin duda que invita a leer el libro! besos
ResponderEliminarPedazo de reseña! Tengo el libro, hace meses que le tenía ganas y ahora... tengo claro cual será el próximo! jaja. Un besazo!
ResponderEliminarGuau.
ResponderEliminarYa había visto reseñas estupendas y me había comprado el libro. La verdad es que tientas a dejarlo todo y ponerse a leer este del tirón
Besos
Le tengo muchísimas ganas. Caerá primero "El bolígrafo de gel verde" pero este le seguirá sin duda alguna. Me llama especialmente por ese retrato de la actualidad que comentas, esa cercanía que emana.
ResponderEliminarUn besin
Y otra reseña que me tienta mucho... A ver si los Reyes Magos me hacen casito y me traen este libro...
ResponderEliminarBesotes!!!
Tengo ganas de ponerme ya con este autor, no paro de leer buenas impresiones de sus dos libros
ResponderEliminarBesos
Me apetece mucho leer esta novela, ya que El bolígrafo me gustó bastante. Espero que caiga pronto.
ResponderEliminarUn beso!!
Verdad que es un libro precioso??
ResponderEliminarSobretodo porque te dan unas ganas tremendas de visitar la ciudad =)
Besotes
Detalladísima reseña de un libro que conocemos todos por fuera pero no tanto por dentro, dan ganas de ponerse con él pero ya. Besos tatty y felices fiestas que no sé si nos hemos cruzado :)
ResponderEliminarYo aún no conozco al autor pero la verdad es que he leído maravillas sobre este libro y su anterior. Espero poder ponerme con ellos pronto^^
ResponderEliminarTengo aún pendiente el anterior así que a ver si me aplico...
ResponderEliminarSaludos
Todo lo que leo sobre esta novela son buenas críticas, lo mismo que ocurrió con el bolígrafo de gel verde. Creo que este autor tiene mucho que contar y va a dar muchísima guerra.
ResponderEliminarBesos
Cita
Tengo muuuuuuchas ganas de leerlo! Todas las reseñas que veo son super positivas y el primer libro me encantó así que no sé porqué todavía no lo he leído!
ResponderEliminarBesos!
Uys, a mí El bolígrafo de gel verde me defraudó profundamente... Pero reconozco que este libro me llama la atención: el entusiasmo de las reseñas es contagioso! Lo leeré, pero cuando baje un poco el boom en el que está envuelto el libro ahora mismo, que no quiero otra decepción como ya me ocurrió con el autor. 1beso!
ResponderEliminarQueridos reyes magos... quiero este libro!!!!!!
ResponderEliminarNo he leído el bolígrafo de gel verde, pero ya sabes lo que opino sobre Lo que encontré bajo el sofá... ¡Magistral! Adoro tus reseñas, me crean adiciones y necesidades siempre, me parecen tan completas y bien hechas que no me quedan dudas de que necesito leer los libros de los que hablas.
ResponderEliminarEspero que las fiestas estén siendo buenas. Besos Madrina.
Desde luego este ha sido el año de Eloy Moreno.. Hay muchas opiniones sobre este libros, decenas y decenas y solo una he leído que no era tan positiva. A mí desde luego me encantó este libro... Me gustó mucho más que el boli. Me alegro que te haya gustado. Comparto mucho de lo que comentas. Besos.
ResponderEliminarMe animaré a leerlo!
ResponderEliminarFelices fiestas y Besicos.
Lo tengo en la estantaría. Mi marido ya se lo ha leído y me ha dicho: te encantará! Besos.
ResponderEliminarUna novela a la que tengo ganas pero que me esperaré un poco para leer... Me alegro que te haya gustado :)
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Una magnífica novela.
ResponderEliminarNo me puedo creer que aún no me haya podido hacer ocn este libro, porque tiene una pinta buenísima.
ResponderEliminarUn besiño
Solo hago que leer buenas críticas, tengo en casa el primer libro del autor desde hace poco, espero poder leerlo en breve.
ResponderEliminarbesos
Me gustaría leer el libro porque leí el primero del autor y me gustó bastante su estilo de escritura.
ResponderEliminar¡Besos!
Me gustó mucho "El bolígrafo de gel verde" y esta novela todavía más. Se lee rápidamente y te atrapa abriéndonos los ojos ante esta sociedad en la que todos somos un poco culpables. Impresionante esta crítica social y como Eloy es capaz de sacudirnos, emocionarnos y hacernos reflexionar con cada una de las historias.
ResponderEliminarBesos
Difícil hacer una reseña cuando ya se han publicado tantas, pero lo has conseguido. A mi me da miedo enfrentarme a libros como este que tienen tan buenas críticas pero supongo que el hecho de que represente nuestro día a día tiene mucho que ver.
ResponderEliminarEl que el autor siga la línea de su primera novela me gusta. Qué ganas de leer la nueva.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz año
Yo no puedo compararlos porque te hace ser injusto pero a mi me llegó más su primer libro aunque este es soberbio
ResponderEliminar