Título: El nadador
Autor: Joakim Zander
Editorial: Suma de Letras
Traducción: Pontus Sánchez
Traducción: Pontus Sánchez
Año: 2014
ISBN: 978-84-8365-610-5
Nº de páginas: 440
Cuando hace unas semanas desde la editorial Suma de letras nos ofrecieron organizar una lectura conjunta y simultánea de "El nadador", la primera novela publicada por Joakim Zander, no me lo tuve que pensar demasiado pues por su sinopsis se intuía que sería un thriller de esos que no puedes parar de leer. Y realmente ha sido así pues en mi caso la trama me ha atrapado desde las primeras páginas y han sido únicamente tres los días que ha durado entre mis manos.
El nadador comienza situándonos en Damasco en el año 1980 donde una explosión acaba con la vida de una mujer frente al apartamento que comparte con su pareja, un agente estadounidense, y el bebe de ambos, hechos que serán uno de los pilares de la historia que se desarrollará en las siguientes páginas. Seguidamente nos trasladaremos hasta el año 2013 en el que conocemos por un lado a Mahmoud Shammosh quien se encuentra en Upsala trabajando en su tesis doctoral hasta que recibe un extraño mensaje que traerá su pasado de vuelta y le implicará en una desesperada huida, arrastrando en la misma a su amiga y antigua amante Klara Walldéen, una joven sueca que trabaja en el Parlamento Europeo de Bruselas. De esta manera ambos se verán implicados en una trama de espionaje internacional que pondrá sus vidas en peligro al convertirse en el objetivo de un grupo de personas que harán todo lo que esté a su alcance para que la verdad no salga a la luz.
El planteamiento inicial de El nadador resulta interesante y logra captar el interés del lector inmediatamente, quien sentirá la necesidad de seguir adelante para ver cómo encajan las diferentes piezas que Joakim Zander plantea en los primeros capítulos. La historia aparece dividida en capítulos que vienen diferenciados por la fecha en la que tiene lugar la acción y su ubicación, alternándose la narración tanto espacial como temporalmente. De esta manera por un lado nos situamos en diciembre del año 2013, concretamente en los días que transcurren entre el 19 y el 26 alternando a lo largo de los mismos entre escenarios de Bélgica, Suecia, Estados Unidos, Francia y Países Bajos. Por otra parte e intercalados entre estos capítulos tenemos otros que nos trasladan a una época pasada en ubicaciones como Afganistán, Estados Unidos o Suecia. De esta manera nos encontramos con lo que serían tres hilos argumentales que, aunque en un principio no aparecen claramente conectados, poco a poco irán convergiendo hacia un mismo punto mostrándonos cómo están vinculados.
Joakim Zander © Sofia Runarsdotter (Fuente) |
En los primeros capítulos nos encontramos con tres figuras que destacan como protagonistas pues la narración va alternando entre ellas, aunque más adelante los giros argumentales harán que esto se modifique y una vaya adquiriendo cada vez más relevancia. De esta manera tenemos por una parte al agente secreto de la CIA destinado en Oriente Medio cuya vida queda sesgada por una explosión que acaba con la vida de su esposa. Es un hombre que aparece perfilado con cierta ambigüedad pero cuya figura resulta verosímil, cercana a la realidad, respondiendo a un carácter serio y reservado. Paulatinamente vamos descubriendo momentos muy concretos de su vida que han supuesto algún cambio en su profesión y que nos sirven de pistas para ir descubriendo las causas y consecuencias de la explosión. Más allá de su perfil profesional tenemos poca información, únicamente su afición a la natación, que es la que da título a la obra y el estado de abandono, depresivo y de falta de motivación que arrastra desde que perdió a su familia.
Por otra parte está Mahmoud Shammosh, un joven doctorado por la Universidad de Upsala que se encuentra trabajando en un libro sobre la privatización de la guerra. Mahmoud responde a un perfil racional, decidido y temperamental y al igual que en el caso anterior, el misterio se mantiene en torno a su figura desde un principio pues sabemos que hay algo oculto en su pasado que de alguna manera marca la situación en la que se encuentra actualmente.
Y finalmente tenemos a Klara Walldéen, una joven sueca que trabaja en el Parlamento Europeo de Bruselas y que se ha criado en Suecia junto a sus abuelos. Iremos descubriendo el perfil y personalidad de Klara a medida que avance la historia, en parte gracias a los recuerdos que llegan a su mente sobre el pasado y que nos permitirán ir perfilando al personaje. Si bien en un primer momento parecerá que Klara es una joven sencilla, trabajadora, agradable y un tanto frágil, los acontecimientos en los que se verá implicada harán que se vaya descubriendo un carácter más decido, fuerte y dotado de una gran valentía.
Junto a estos tres personajes, aparecen un elevado número de secundarios que de una forma u otra intervienen en el desarrollo de la trama. Algunos están mejor perfilados que otros en función de su papel y así destacan George Lööw, empleado de Merchant & Taylor, una empresa de relaciones públicas conocida por actuar sin escrúpulos, y que se verá implicado en una situación cada vez más peligrosa; la mejor amiga de Klara, la abogada Gabriella Seichelman o Josh Brown, contacto de Digital Solutions, la empresa que contratará los servicios de George.
Por lo que se refiere a las localizaciones, buena parte de la acción transcurre entre la ciudad de Bruselas en Bélgica y Estocolmo, Arkösund y el archipiélago de Sankt Anna en Suecia, aunque puntualmente también nos trasladaremos a otras ubicaciones como París o Ámsterdam. La ambientación con la que cuenta la obra es buena pues Joakim Zander incluye referencias de calles, edificios o lugares emblemáticos que nos permiten identificar fácilmente los escenarios por los que se mueven los personajes en las diferentes ciudades. Otro punto a destacar es la recreación de la atmósfera, pues nos situamos en pleno mes de diciembre y las condiciones climatológicas se convierten en un obstáculo más a salvar por los protagonistas, logrando que estas sensaciones se transmitan al lector que queda envuelto por las bajas temperaturas, hielo y nieve que caracterizan el crudo invierno nórdico.
Algunos de los puntos que Joakim Zander aborda en El nadador me han recordado a la novela de John Le Carré que leí hace unos meses, Una verdad delicada puesto que tienen en común el planteamiento de la corporativización de las guerras con la introducción de empresas privadas y encontramos también en este caso una cierta crítica a la postura adoptada por los gobiernos de los distintos países, las instituciones públicas o los servicios de inteligencia como la CIA.
El nadador es un thriller cargado de suspense e intriga con el que creo que disfrutarán los aficionados a las novelas que giran en torno a las conspiraciones y espionaje. Presenta unos personajes bien construidos, una buena ambientación que incluye el Parlamento Europeo, escenario que el autor conoce de primera mano por su trabajo como jurista para la Unión Europea, además de una trama correctamente desarrollada e hilvanada que da lugar a una lectura adictiva desde las primeras páginas y que contiene los suficientes giros argumentales para mantener el interés del lector hasta alcanzar el final.
Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar el libro a través de los siguientes enlaces:
Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar
Es una de las lecturas que tengo apuntadas para este verano. No sé si tendré tiempo, pero de todas formas ya está en la lista :)
ResponderEliminarBesos!
Eche de menos el mismo ritmo en el final pero, la disfruté tanto durante el camino que me gustó mucho.
ResponderEliminarBesos
Es una novela que me ha gustado mucho también aunque tengo que reconocer que al principio me costó trabajo porque me perdía con los personajes.
ResponderEliminarBs.
A mi me impactó el devenir de Shammosh, no me lo esperaba.
ResponderEliminarBesos.
He leído otras reseñas que no lo ponen tan bien y, la verdad, no sé qué hacer. No me termina de convencer aunque le veo puntos muy atractivos.
ResponderEliminarBesos
Un thriller magistral!
ResponderEliminarLa verdad es que ahora estoy algo saturada del género pero me lo guardo para más adelante cuando el cuerpo me pida otra vez este género.
ResponderEliminarLo tengo apuntado y con tu reseña más aún.
ResponderEliminarBesitos
Yo, al reves que albanta, es justo lo que busco ahora. De hecho, estaba pensando en leerlo el mes que viene, aunque ya tengo apuntados tantos titulos que al final no se que pasará. Besos
ResponderEliminarEs la primera reseña que leo y, aunque se ve que te ha gustado, no se... En todo caso esperaré a que acabe el verano, en esta época es cuando me dedico a la novela romántica y a otros géneros que dejó olvidados el resto del año.
ResponderEliminarBesos
Que pena que no me tocara para participar en la lectura conjunta...
ResponderEliminarNo me está disgustando lo que decís de ella...pero tampoco es que me atraiga a tope la verdad
ResponderEliminarUn beso!
Me ha gustado tu reseña y siento no haber participado en la lectura conjunta, tenia el libro pendiente y pensé hacerlo, pero no sabía si iba a tener tiempo y por eso no me comprometí.
ResponderEliminarSi no ando mal en agosto pensaba añadirlo al mes del Thriller de Laky...pero ya veremos
besos
Este libro pinta muy bien, pero no sé por qué, no termina de llamarme...
ResponderEliminarNo la conocía. Tomo nota
ResponderEliminarBesos!
A mí también me gustó mucho. La verdad es que disfruté mucho leyéndolo
ResponderEliminarBesos
Thriller, espionaje, ritmo trepidante???? me la apunto desde ya, ideal para el veranito.
ResponderEliminarUn beso
Me has dejado con la intriga. Quizá me anime. Besos.
ResponderEliminarUna buena lectura para el verano. Besos.
ResponderEliminarMe llama la atención desde que se publicó, tal vez le de una oportunidad más adelante. Besos.
ResponderEliminarPues me llama pero no... no sé qué haré :S De momento lo apunto, pero no creo que se cuele pronto ^^
ResponderEliminarAún así, buena reseña... pones el libro muy bien, así que eso inclina la balanza al sí :P
Lo meto en el grupo de posibles. Aunque menudo arranque cruel y triste marcando al protagonista para siempre. Es muy interesante la propuesta y además bien llevada. Besos
ResponderEliminarHola Tatty! sin duda una de mis próximas lecturas, que ya lo estoy deseando, muy buena reseña, gracias!!
ResponderEliminarEl mes pasado (creo) lo lei y me gusto un monton, me recordo a las peliculas de Bourne y el misterio y la tension me hicieron que el libro me durara muy poco.
ResponderEliminarSaludos
Me gusta mucho tu reseña, me lo apunto a mi lista de deseos, me parece muy interesante. Besotes
ResponderEliminarLo vi por epub, a ver si termino con los pendientes y lo leo!
ResponderEliminarBesoss.
Le tengo muchísimas ganas a este libro. Un saludo :D
ResponderEliminarCreo que esta va a ser una de mis próximas lecturas; me hablan todos tan bien de él que le tengo unas ganas tremendas :)
ResponderEliminarBesos.
Disfruté con esta lectura, no me gustó el final pero aún así es un libro muy recomendable. Besos
ResponderEliminarMañana publico yo mi reseña, la tuya es genial aunque el final me dejó un poco seca...
ResponderEliminarUn beso :D
Ya la tengo anotada hace tiempo y veo, por tus impresiones, que no me voy a equivocar con esta novela.
ResponderEliminarUn beso.
La verdad es que, a pesar de las buenas opiniones, no me termina de atraer. 1beso!
ResponderEliminarTiene buena pinta este libro y he leído buenas reseñas a ver si me animo.
ResponderEliminarBesitos
Me quedé con ganas de participar en la lectura conjunta. En otro momento lo leeré que se ve un buen thriller.
ResponderEliminarBesotes
Muy buenas reseñas está teniendo este libro. Voy a tener que leerlo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Lo termine anoche y me gustoucho aunque el final me dejo un poco chafada... Aun asi es una novela de lo mas recomendable.
ResponderEliminarUn beso!
No sé, siéndote franca, como que no me llama de nada.
ResponderEliminarNo me termina de convencer si quisiera leerlo....
¡Besos!
Gracias por ésta reseña, tengo muchas ganas de leerlo ahora ♥
ResponderEliminarTras ver todo tipo de opiniones me lo traje a casa, incluso con las críticas al final.
ResponderEliminarBesos
Yo lo estoy leyendo. Es algo lento pero me está gustando.
ResponderEliminarLlevo muchísimo tiempo viendo este libro en las librerías. Y parece que me susurra suavemente eso de "Bego, léeme". Pero yo nunca me decido. Ahora con tu reseña me hago una idea de lo que puede ser. Ya te diré si lo llego a leer, aunque me atrae un poco.
ResponderEliminarUn saludo,
Un libro que está gustando. Coincido con que es algo lento, pero también es particular que siendo lento sea adictivo.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Hay alguna reseña dispar. La novela no termina de convencerme. Besos.
ResponderEliminarNo me importaría leerla, aunque no es un género que me apasione.
ResponderEliminarBesos.
No suelo dejar pasar tus recomendaciones, pero, no sé por qué, ahora no me apetece mucho la intriga. Sin embargo, lo tendré en cuenta para cuando me cambie el aire lector. Abrazos.
ResponderEliminarNo es el tipo de libro que suelo leer, pero tu reseña me ha dejado intrigada, podría darle una oportunidad, ya que me gusta probar cosas nuevas <3 Un beso y gracias por la reseña :)
ResponderEliminarApetece, tiene pinta de no poder despegarse de ella hasta el final y ahora en verano este tipo de lecturas se agradecen.
ResponderEliminarUn beso!!
Hola Tatty, no me termina de convencer, por el momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarHabía visto la portada por aquí y por allá pero aún no me había parado a mirar de qué iba... parece intensa por todo lo que cuentas, no me importaría echarle un ojo. :)
ResponderEliminar¡Besos!
No sé por qué, pero creo que es de las historias en las que me pierdo por su argumento. Creo que lo dejo pasar.
ResponderEliminar¡Besos de Mustis!
De este no hago más que ver opiniones super positivas... pero tiene "algo" que no acaba de hacerme tilín como para comprarlo...
ResponderEliminarBesotes