lunes, 28 de julio de 2014

Regreso a Venecia - Francisco Granado


Título: Regreso a Venecia
Autor: Francisco Granado
Editorial: Ediciones en huida
Año: 2014
ISBN: 978-84-942-0744-0
Nº de páginas: 354

Descubrí a Francisco Granado a través de la lectura de La cabeza de Diana hace un par de años por lo que cuando hace unas semanas contactó nuevamente conmigo para ofrecerme un ejemplar de su nueva novela, "Regreso a Venecia", de la que ya había leído varias reseñas positivas en los blogs que sigo, acepté encantada la propuesta.

La historia recogida en Regreso a Venecia tiene por protagonista a Adrián Lucano y parte de la muerte de su tío Enrique Lucano, un acaudalado hombre de negocios cuyo cadáver ha aparecido flotando en el mar tras haber salido a navegar en yate, desconociéndose las causas de su caída y fallecimiento. Adrián, que en ese momento se encuentra trabajando en la redacción de las memorias de su tío, deberá trasladarse a Venecia para que la mujer que hace las veces de viuda, y que al mismo tiempo es su antiguo amor, le entregue las instrucciones que le permitirán continuar con su trabajo. Pero a su llegada a Venecia las cosas se precipitarán y Adrián se verá envuelto en una red de sospechas en torno a los miembros de la familia, quienes en su ansia por la fortuna familiar se sienten amenazados por un testamento oculto.

Francisco Granado (Fuente)
Como os comentaba en la reseña de La cabeza de Diana, uno de los puntos que más llama la atención cuando comienzas a leer Regreso a Venecia es el estilo narrativo de Francisco Granado. Francisco emplea una prosa muy cuidada y elegante en la que abundan los recursos literarios que embellecen la narración, empleando asimismo un vocabulario culto y amplio que no es obstáculo para que la lectura sea sencilla y fluida.

La novela se presenta dividida en veintitrés capítulos de extensión variable, estando todos ellos narrados en primera persona por Adrián Lucano quien, siguiendo un curso lineal, nos va relatando lo sucedido, concentrándose la mayor parte de la acción en los días que transcurren entre el domingo y el viernes de una misma semana. Para ayudar en la ubicación temporal del lector, cada uno de ellos aparece diferenciado en el comienzo del capítulo, indicándonos de qué día se trata.

Al igual que ocurría en La cabeza de Diana, Regreso a Venecia es una novela en cuyo interior se dan cita una serie de elementos que harán que su lectura resulte amena y entretenida De esta manera tenemos ciertos toques de intriga y policiales que mantendrán despierto nuestro interés por el desarrollo de la trama intentando descubrir qué hay detrás de la muerte de Enrique Lucano, al igual que querremos descubrir los secretos familiares que se intuyen en el pasado de los miembros de la familia, sumándole a todo ello un poco de romanticismo a través de una línea argumental secundaria. Como veis, el conjunto ofrece un planteamiento de lo más interesante que además está desarrollado de una forma sólida y convincente, desvelando la información paulatinamente hasta llegar a una resolución final que, al menos en mi caso, no había intuido.

Puesto que Adrian es el narrador, es fácil deducir que él ostenta el protagonismo en esta obra. Adrián ejerce como periodista en un modesto diario de Madrid, ciudad en la que ha residido desde que decidió abandonar la protección de los Lucano, que fueron quienes se hicieron cargo de él siendo adolescente. Sin embargo la relación de Adrián con la familia nunca fue buena, por lo que en cuanto pudo se alejó de ellos perdiendo todo contacto hasta que su tío Enrique le encargó la redacción de sus memorias. Adrián es un hombre cordial, amable, sociable y extrovertido cuya actitud es comprensible desde el principio de la obra ganándose nuestra simpatía, más a medida que vayamos avanzando y comience a compartir con nosotros retazos de su pasado que nos ayudarán entender su forma de ser y actuar.
Venecia

Al resto de personajes los conocemos a través de la percepción que Adrián tiene sobre ellos, lo que en cierta forma condiciona su construcción pues es inevitable que sus impresiones se transmitan al lector. Así conocemos a sus primos Ricardo, Tristán e Isabel, los tres hijos de Enrique Lucano cuyo principal interés será la herencia de su padre. Responden a tres personalidades diferentes aunque con algunos puntos en común como su egoísmo, frivolidad e indiferencia, no guardando ninguno un estrecho vínculo con Adrián, lo que hace que sobre ellos exista un cierto halo de incertidumbre en cuanto a las intenciones y objetivos que persiguen.
En el plano femenino destacan tanto Rebeca como Sofía, dos mujeres que ejercerán su influencia sobre Adrián, aunque con caracteres muy dispares. Mientras Rebeca es una mujer ambiciosa y calculadora que carece de escrúpulos y sentimientos, Sofía se coloca en el extremo opuesto siendo cálida, afectuosa, tierna y delicada.
Evidentemente también juega su papel Enrique Lucano a pesar de estar muerto desde un principio, pues será necesario descubrir quién se escondía detrás de este mago de las finanzas, un hombre competitivo, ambicioso y desmedido que siempre soñó con pertenecer a la gran sociedad de Venecia, deseo que finalmente cumplió costeándose un palacio junto al Gran Canal y creando la famosa Fundación Fénix en apoyo del proyecto de recomponer Venecia pieza a pieza sobre tierra más solida.

Y como si de un personaje más se tratase nos encontramos con Venecia, ciudad que adquiere un gran protagonismo gracias a las cuidadas y matizadas descripciones que Francisco Granado ofrece al lector. Venecia siempre ha sido una ciudad que me ha atraído y la lectura de esta obra me ha permitido trasladarme temporalmente y, aunque solo sea a través de la imaginación, a sus calles y canales, observando los lugares más emblemáticos, serpenteando por sus callejones y plazuelas, cruzando sus múltiples puentes o navegando en sus góndolas. Sin embargo Francisco no se limita solo a dejar constancia de la apariencia de esta maravillosa ciudad sino que también refleja los problemas que presenta, las dificultades a las que tienen que enfrentarse sus habitantes, la forma de vida en ella o datos que pueden resultar curiosos para todos aquellos que no tenemos la suerte de conocerla personalmente.

Todos estos elementos hacen que en conjunto Regreso a Venecia sea una novela con la que pueden disfrutar un amplio número de lectores. Una obra que contiene las suficientes dosis de suspense e intriga para despertar nuestro interés desde las primeras páginas, pero que además aborda temas como las relaciones familiares, la codicia, el poder del dinero o el romance, trasladándonos a un escenario de lo más atractivo que se convierte en un personaje más, y contando además con una prosa que destaca por su calidad y elegancia.



Gracias a la editorial y al autor por facilitarme el ejemplar

32 comentarios:

  1. No he leído nada del autor,pero me ha atrapado el tema de la intriga que comentas. Además Venecia es una ciudad que me encanta: me la apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. La tengo más que apuntada, Tatty. La cabeza de Diana la leeré para el mes temático del thriller. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho esta novela. Tiene muchos elementos y todos muy bien cuidados.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho Regreso a Venecia y la manera en que la ciudad se convierte en protagonista de la trama que Adrian va contando. Le tengo muchas ganas a La Cabeza de Diana, a ver si me hago con ella porque seguro que será una buena lectura también. :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Quería agradecerte tu amable reseña sin nada que resultase pretencioso. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Leí buenas reseñas y positivas sobfe el libro, pero no me llama para estos momentos, quizas mas adelante

    ResponderEliminar
  8. Libro que tengo pendiente y que disfrutaré con mucho gusto este verano.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. Este no me llama mucho, lo dejaré pasar por el momento...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  10. A mi ya sabes que me gustó mucho. Los personajes, las intrigas familiares, Venecia y, por supuesto, la forma de escribir de Paco.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Estew no me llama mucho, Lo que sí que ne ha gustado ha sido tu forma en la que nos cuentas todo.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  12. Aún tengo La cabeza de Diana pendiente... Y parece que también voy a tener que apuntar éste, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. La tenía apuntada perdida por la lista pero con tu reseña ya me han entrado más ganas, por la historia en sí que promete mucho y el viaje a Venecia que ya que no podemos ir de verdad...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de este autor pero por las reseñas que voy leyendo tendré que tenerlo en cuenta, besotes

    ResponderEliminar
  15. Está en la lista; bueno, esta y La cabeza de Diana, pero aún no las veo por aquí; quizá pruebe con Amazon, es posible que las pueda ordenar por esos lares :) Gracias por la recomendación.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  16. Ya la tengo en la lista, esperando a ser comprada. Besos.

    ResponderEliminar
  17. A mí me gustó mucho, tengo pendiente La cabeza de Diana.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que no lo conocía, así que gracias por presentármelo!
    besos!

    ResponderEliminar
  19. Suena muy interesante, sobre todo lo que dices del lenguaje y el estilo cultos, cuidado y elegantes. Será un gran cambio después de lo que estoy leyendo ahora- "La cena de los caníbales".

    ResponderEliminar
  20. Pues no lo sé, en realidad tampoco parece que aporte mucha novedad. Me lo voy a pensar un poco porque tengo muchísimo pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tiene buena pinta, me lo apunto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Tiene buena pinta, tomo nota. Ademas, que la trama se pasee por los canales de Venecia es un aliciente extra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo apuntado desde hace tiempo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Un cadáver flotando en el mar y ambientada en Venecia hacen que no me pueda resistir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. qué recuerdos de Venecia, si hay algo que adoro al leer es ubicar donde sucede la acción.

    ResponderEliminar
  26. Lamento el spam, pero he subido el primer capítulo de mi novela a mi blog. http://preciomentira.blogspot.com.es/
    Si os da la gana, a quien sea que lea esto, podéis pasaros a leer un poco, que es muy bueno.
    Saludos, un humilde desconocido.

    ResponderEliminar
  27. Tiene muy buena pinta!!!!,nunca he leído a este autor, pero le pongo en la lista de futuras lecturas...gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  28. Me lo llevo puesto¡¡ muy bueno para terminar el veranito¡¡ o empezarlo¡¡¡ nos leemos¡¡

    ResponderEliminar
  29. Lo tengo apuntado desde hace tiempo, pero reconozco que no es uno de mis prioritarios. Pero creo que la disfrutaré mucho cuando le toque el turno. 1beso!

    ResponderEliminar
  30. No he leído nada del autor, pero casi siempre habláis bien de él en la blogosfera, así que lo tengo en mente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Mmmmm me la apunto que creo que me podría gustar.
    ¡Gracias Tatty!
    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Tengo al autor pendiente que me llaman mucho sus libros
    Besos

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...