lunes, 24 de noviembre de 2014

La sombra de otro - Luis García Jambrina

Título: La sombra de otro
Autor: Luis García Jambrina
Editorial: Ediciones B
Año: 2014
ISBN: 978-84-666-5554-5
Nº de páginas: 400

A pesar de que no había leído nada de Luis García Jambrina, autor de En tierra de lobos o El manuscrito de nieve, cuando desde Ediciones B me propusieron la lectura de La sombra de otro, una novela centrada en la vida de Cervantes, acepté encantada pues el planteamiento me resultaba de lo más interesante.

La sombra de otro parte del hallazgo de un manuscrito en lengua árabe encabezado por el epígrafe “Confesión de Antonio Segura”, el cual es localizado por un profesor de la Universidad de Salamanca mientras busca un libro sobre El Greco en una librería anticuaria de Toledo. No dudará en llevárselo junto a la obra que en un principio estaba buscando y, tras un análisis posterior llevado a cabo por un colega de la universidad, descubrirá que se trata de un texto escrito en castellano aljamiado y que, a juzgar por los aspectos que presenta, se puede datar en las primeras décadas del siglo XVII. Su retranscripción al castellano de la época confirmará que es la confesión de Antonio Segura o Sigura, un oscuro personaje del siglo de Oro que aparece mencionado de pasada en las biografías de Cervantes y en algún otro libro o artículo sobre arquitectura española de esos años. Ante el indudable valor del mismo, tomará la decisión de corregirlo, modernizarlo y completarlo para que sea publicado, y será este el libro del que disfrutemos en las siguientes páginas. Así descubriremos un relato en el que Antonio Segura, desde la cárcel Real de Madrid, narrará cómo conoció a Cervantes en su juventud, siendo herido por él durante una pelea, y sucediéndose desde entonces una serie de aventuras, confabulaciones, luchas y conflictos personales y políticos que nos permitirán conocer lo que fue la vida del autor del Quijote.

Luis García Jambrina
Luis García Jambrina (Fuente)
Creo que, en mayor o menor medida, todos tenemos alguna noción sobre Cervantes aunque yo he de reconocer que no me había parado a investigar demasiado en lo que fue su vida, limitándome a los conocimientos adquiridos durante mi época de estudiante. Es por eso que la lectura de La sombra de otro me ha resultado interesante ya que no solo ha resultado entretenida sino que me ha permitido profundizar en la figura de este autor y ampliar mis conocimientos sobre los acontecimientos que rodearon su vida.

La novela se abre con un prefacio del editor para, seguidamente, recoger la confesión de Antonio Segura, la cual se presenta dividida en veintisiete capítulos. Puesto que estamos ante un relato que recoge la declaración de Segura, todos los capítulos están narrados en primera persona por él, como si de una especie de diario se tratase, y ya en el prefacio el editor nos avisa de las modificaciones que ha realizado con el objetivo de facilitar la lectura y la compresión del texto. En cuanto al estilo, destaca este por su calidad, empleando Luis García Jambrina una prosa minuciosa, cuidada y elaborada, que, al mismo tiempo, mantiene una sencillez que hace que resulte fácil de leer y entretenida, sin que el ritmo pausado que sigue el relato llegue a convertirse en un obstáculo.

Un aspecto llamativo es que aún siendo Antonio Segura el narrador, este queda en un segundo plano para convertirse Cervantes en el auténtico protagonista de La sombra de otro, permitiéndonos descubrir tanto su personalidad como lo que fue su vida. Conocemos el pasado itinerante de su familia, lo que provocó que Miguel fuese un alumno bastante rezagado hasta que, tras instalarse en Madrid, comienza a prepararse para entrar en la Universidad de Alcalá. En esta ciudad dedicará la mayor parte de su tiempo a estar con sus amigos, cortejar damas y escribir poemas, una actividad en la que su sensibilidad y talento suplen la torpeza que tiene con el lenguaje, siendo Isabel de Valois la dama de sus sueños y la musa inspiradora de casi todos sus versos. Sin embargo la vida de Miguel sufrirá un vuelco y será condenado a destierro, viéndose obligado a comenzar una huida que le llevará a participar como soldado en diversas campañas militares, padecer un duro cautiverio, sufrir diversos ataques y agresiones y participar como espía en alguna peligrosa y secreta misión. Al margen de estas actividades, mantendrá su labor literaria ejerciendo como poeta satírico y autor de comedias, además de probar fortuna con el género de la “novella”, de origen italiano y de donde surgirá El Quijote. Una vida llena de desgracias, desventuras y desilusiones que da lugar a un interesante relato a través del cual Antonio de Segura nos muestra lo que fue este personaje desde su propia perspectiva.
Escultura a Miguel de Cervantes © 

Y es que si bien Cervantes se convierte en el eje central de la obra, destaca también como no podía ser de otra manera, el propio narrador de la historia, Antonio Segura. Su vida y la de Miguel de Cervantes transcurren de manera paralela, quedando entrelazadas a pesar de que sean opuestas. Cervantes y Segura se conocerán en Madrid, donde este último trabaja al servicio de Juan de Herrera en las obras de El Escorial, a pesar de que su aspiración es, al igual que la de otros muchos jóvenes, la de convertirse en poeta cortesano. Los celos, la envidia y la rivalidad serán los que le lleven a batirse en duelo con Cervantes, lo que supondrá el punto de inflexión a partir del que Antonio de Segura comenzará una persecución implacable con la intención de destruirlo, convirtiéndose en el enemigo en la sombra de Miguel de Cervates.

Cervantes y Segura son las dos figuras que están más trabajadas en esta novela, aunque en torno a ellos vamos descubriendo a otros personajes que tuvieron algún tipo de vinculación con su historia. Su papel es secundario y por lo tanto no están definidos con mucha profundidad pues no es necesario, mereciendo la pena destacar a Lope de Vega por la forma en la que influirá sobre la trayectoria literaria de Cervantes.

No es posible dejar de lado en esta novela el contexto histórico en el que se desarrolla el relato, pues es otro de los puntos que aparece cuidado al detalle. Luis García Jambrina nos ofrece una visión de los aspectos más relevantes de dicha época, moviéndonos por ciudades como Madrid, Argel, Sevilla o Nápoles y poniendo de manifiesto cómo era tanto la sociedad como la forma de vida en dichos años. A lo largo de la narración somos testigos de acontecimientos como la construcción de El Escorial, el nacimiento de la infanta Catalina Micaela, la muerte de Isabel de Valois, el constante traslado de la Corte o el nacimiento de los corrales de comedias, todo ello integrado con naturalidad y de una forma amena consiguiendo que la lectura sea instructiva y al mismo tiempo entretenida. Al margen de los datos históricos queda también muy bien reflejado el ambiente que se vivía en esa etapa en el ámbito social, cultural y político, junto a las presiones e intereses enfrentados que provocaban continuos enfrentamientos y rivalidades.

Vinculado con esto último llama la atención especialmente la similitud que existe en algunos pasajes con la situación que se vive en la actualidad pues igualmente nos encontramos con que el nepotismo, el soborno, las donaciones interesadas, el cohecho y la corrupción estaban presentes en el día a día, observando como quienes ostentaban cargos de poder, como por ejemplo el Duque de Lerma, eran dados a repartir cargos y prebendas entre sus familiares y amigos, tomándose las decisiones en la Corte en beneficio de unos pocos aunque supusiese que el resto de la población pasase hambre o penurias.

Con todos estos elementos, Luis García Jambrina construye una obra bien equilibrada que se convierte en una biografía novelada de la figura de Cervantes, y en la que priman las aventuras y la intriga pero sin perder por ello de vista el rigor histórico, basándose el autor en datos contratados y documentados y novelando el resto a partir de las teorías que existen en torno a la figura del autor del Quijote, logrando un resultado final racional y coherente, con el lector se siente satisfecho.

En definitiva, La sombra de otro de Luis García Jambrina es una novela histórica que nos ofrece un excelente recorrido por la vida de Miguel de Cervantes a través de una trama en la que se suceden aventuras y desventuras, odios, envidias, rivalidades, conspiraciones e intrigas, dando como resultado una lectura muy entretenida e instructiva a la que merece la pena acercarse, especialmente si somos aficionados a este género o queremos profundizar en la figura de Cervantes.

Si te ha gustado mi reseña, puedes adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña

50 comentarios:

  1. La vi entre las novedades y no me llamó. Después de leerte tampoco lo hace.

    ResponderEliminar
  2. Hace algo más de un año leí Madrid, 1650, también sobre el personaje de Cervantes y me encantó. Éste `podría estar bien también
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé, la verdad es que no termina de convencerme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada del autor yo tampoco, pero la novela histórica no es lo mio, esta la dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Ahora mismo no me atrae, pero para un futuro seguro que me animo con su lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No es mi género así que lo dejaré pasar ^^

    ResponderEliminar
  7. Termine de leerla hace poco y la verdad es que me ha gustado muchísimo. La he disfrutado una barbaridad.

    ResponderEliminar
  8. No la conocía pero podría gustarme, así que apuntada queda.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  9. De momento no me llama pero como digo siempre, nunca se sabe, besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola :D
    No lo conocía pero no me atrae mucho :S
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy interesante. No la conocía, pero me la llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Es la segunda reseña que leo pero no
    me atrae nada. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Parece interesante. Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  14. No pinta mal pero creo que no me terminaría de gustar :)
    gracias por la reseña
    un besito

    ResponderEliminar
  15. Además de entretenido parece muy interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  16. A pesar de haber disfrutado mucho con las novelas anteriores de este autor, no sé el motivo de que esta novela no me atraiga. Tengo que pensármelo, porque no es muy normal. Tu reseña me obliga a ello.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  17. Pues la novela histórica no es lo mío, pero Cervantes es una figura que me atrae, así que tomo nota.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Tomo nota que tiene una pinta muy interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Interesante novela. No me importaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  20. La tengo pendiente de leer. Me apetece mucho ponerme con esta novela (y después de leer tu opinión, aún más) pero ¡es que me falta tiempo!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Cuando la vi en novedades me llamó muchísimo la atención, y eso que no suelo leer mucha histórica, pero eso de que tratara de la vida de Cervantes... me picó el gusanillo. Viendo la buena opinión que tienes de ella, definitivamente tengo que leerla en cuanto pueda.

    ¡Gracias por la reseña! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Yo tengo El manuscrito de piedra desde hace un montón esperando en la estantería. Así que hasta que no lo lea y sepa si me gusta no creo compre otros.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Le tengo el ojo echado desde hace tiempo y aunque el género no es el que frecuento, esta sí que creo que me puede gustar, me lo llevo. Un beso!

    ResponderEliminar
  24. No la conocía, y aunque en primera no me llama mucho, el hecho de que esté centrada en Cervantes sí que me tienta...

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Ya no soy capaz de decir que no a una novela histórica y la ambientación de esta me gusta muchísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Uy, una entrada a una hora a la que no nos tienes acostumbrados :) Me encantaría leerlo y aprender más y más sobre ese genio. Genial también la propuesta. Besos :)

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Llevo un tiempo apartada de las novelas históricas, igual me anime con ella. Besotes

    ResponderEliminar
  28. Es un autor que me gusta bastante. Y el argumento de este libro, centrado en Cervantes, me gusta. Me lo llevo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! no conocía este libro pero sí el autor, tiene muy buena pinta me lo apunto.
    Besinos

    ResponderEliminar
  30. En este caso no me parece un libro que pudiera disfrutar así que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  31. Me gusta mucho tu propuesta, me parece francamente interesante.
    Lo voy a buscar
    Besos

    ResponderEliminar
  32. No sabes la envidia sana que te tengo porque cualquier novela histórica que pueblan las librerías es un caramelo para un historiador y esta me atrae mucho

    ResponderEliminar
  33. La verdad es que esta vez aunque te haya gustado no me atrae mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. La novela histórica es una de mis favoritas y la figura de Cervantes me resulta muy interesante. Así que tu reseña me deja con la miel es lo labios. Esta me la llevo apuntadísima.

    Besos

    ResponderEliminar
  35. Pues no lo conocía aunque ahora mismo no puedo sumar más libros ami estantería xd
    <3

    ResponderEliminar
  36. No conocía esta novela pero me llama mucho la atención. Me la anoto. Por cierto, ver la foto de la escultura de Cervantes me ha recordado a mi viaje a Toledo jajaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Leí un libro de temática similar, bueno, de Cervanes y me encantó. Este no me sonaba de nada pero no tiene mala pinta. Beos.

    ResponderEliminar
  38. Me ha parecido interesante lo que cuentas aunque ahora no me apetece un libro de este genero, un beso

    ResponderEliminar
  39. Estoy muy perezosa con la novela histórica... Así que no se...
    Besos

    ResponderEliminar
  40. La tengo pendiente desde hace tiempo. Cervantes siempre me ha atraído mucho desde que, de pequeña, vi en la tele una serie sobre su vida y para nada era ese señor tranquilo y sesudo que yo tenía en mente, era todo un aventurero. Ya estoy deseando leerlo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  41. Realmente, se ve interesante, así que lo tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Pues lo ficho, me parece una lectura bastante interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  43. La sinopsis no me llama la atención, así que dudo que lo lea.

    Besos!

    ResponderEliminar
  44. hola pues no conocía esta novela, no me llega a convencer la verdad pero gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  45. Si te soy sincera no me apetece mucho encontrarme a Cervantes es una trama ficcionada. La reseña, eso sí, estupenda como siempre.
    Besos,

    ResponderEliminar
  46. Me pasa como a ti: yo de Cervantes conozco poco más que lo que estudiamos en bachillerato y no fue mucho que digamos, al menos en mi caso porque todo depende del profesor que tengas y d elo que más le guste a él. Este libro pinta bien para acercarte a este personaje tan desconocido.

    Bs.

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola guapetona!
    Yo en este tema flojeo. Creo que este libro se me haría muy pesado porque no me llama mucho. Igual es un trauma escolar, jaja. Pero vamos, que me leí El Quijote hace mucho y me gustó, solo que este año no me he atrevido a apuntarme a la lectura, ya era demasiado para mí.
    Me alegra que al menos tú lo hayas disfrutado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  48. Posiblemente sea otro de mis regalos antes de fin de año, la tenía más que apuntada y lo que nos cuentas me ha abierto el apetito,
    besucus

    ResponderEliminar
  49. Pues la verdad es que no lo conocía y tiene una pinta estupenda, así que me lo apunto por si tropiezo con él en 2015.
    Besos

    ResponderEliminar
  50. Veo un paralelismo total en el planteamiento de la novela con la película de Milos Forma sobre Mozart. El papel del envidioso lo haría allí el músico Salgieri. Por lo demás me parece entretenida, didáctica, pero falta algo en la recreación de los ambientes. Recomendada para los amantes del género de novela histórica.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...