Autor: Samuel Bjørk
Editorial: Suma de Letras
Traducción: Martin Simonson
Traducción: Martin Simonson
Año: 2014
ISBN: 978-84-836-5689-1
Nº de páginas: 560
Viajo sola opinión
Viajo sola es la tercera novela publicada por el novelista Samuel Bjørk, seudónimo con el que se identifica el noruego Frode Sander Oien, y llega a nuestro país avalada tanto por la crítica como por el éxito de ventas en los diferentes países en los que se ha publicado. Era una de las novedades literarias que me apetecía leer y por eso cuando nos propusieron la organización de una lectura conjunta y simultánea acepté encantada.
Viajo sola comienza con el hallazgo, por parte de un hombre que ha salido a pasear con su perro, de una niña que cuelga de un árbol vestida con ropas de muñeca, con una mochila escolar en la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice “Viajo sola”. El caso se asignará al departamento de homicidios de la comisaria de Gronland, al frente del cual se encuentra el inspector de policía Holger Much, quien buscará la ayuda de su antigua compañera Mia Krüger, con la que trabajaba en la Unidad de Operaciones Especiales hasta que esta fue desmantelada a causa de un incidente en el que Mia se vio envuelta. Desde entonces, Mia vive recluida en su casa de Hitra, aislada del mundo y sumida en un estado enfermizo del que únicamente intentará salir para trabajar al lado de Much en la resolución de un caso que se irá complicando y agravando progresivamente.
Samuel Bjørk (© Harald Øren Fuente) |
Viajo sola es una novela que cuenta con un inicio ante el que resulta complicado no seguir leyendo pues desde el momento en el que asistimos al descubrimiento de la niña necesitamos saber quién se esconde detrás del crimen y los motivos por los que ha dejado el cadáver en esas condiciones. De esta manera, se convierte en una lectura adictiva gracias a su intenso ritmo y a una combinación de diferentes líneas argumentales que mantienen la tensión y el suspense en torno a lo que está sucediendo, pues no tenemos la certeza de qué relación existe entre unas historias y otras. Desde mi punto de vista, este entramado es uno de los puntos fuertes que presenta pues el autor va alternando la narración entre las diferentes líneas argumentales y en todas ellas crea un estado de tensión e incertidumbre que hace que resulten igualmente interesantes al margen de que no sean el eje central del libro, a lo que hay que añadir que el lector no sabe qué relación tienen estas historias individuales entre sí, lo que nos llevará a plantearnos hipótesis continuamente, sospechando de unos y otros.
La novela se presenta estructurada en ochenta y nueve capítulos de corta extensión que imprimen dinamismo a la lectura y a lo largo de los mismos Samuel Bjørk va combinando la trama principal con otras subtramas que intuimos que tendrán alguna relación con la principal pero cuya conexión no vamos a descubrir hasta el final. Se utiliza un narrador omnisciente el cual tiene acceso a todo lo que está sucediendo y permite que el autor cambie constantemente de personajes y escenarios, contándonos lo que está sucediendo en los diferentes frentes que la novela presenta.
En cuanto al estilo, Samuel Bjørk hace uso de una prosa concisa, sencilla y clara, con abundancia de diálogos y predominio de un ritmo tremendamente ágil que hace imposible dejar el libro a un lado. La trama está muy bien planteada y desarrollada, logrando mantener la intriga en torno a lo que está sucediendo hasta los capítulos finales en los que iremos colocando las diferentes piezas en su lugar para llegar a un desenlace en el que todo encaja de forma coherente y no quedan cabos sueltos.
Además de los puntos que ya he destacado hasta ahora, otro de los puntos fuertes de Viajo sola recae en sus personajes protagonistas, especialmente en la carismática Mia Krüger. A Mia la conocemos en uno de los peores momentos de su vida, sumida en un estado depresivo y recluida en una casa solitaria, donde pasa los días adormecida entre pastillas y alcohol. Sin embargo paulatinamente iremos descubriendo quién fue en el pasado y su brillante capacidad de observación, la cual le permite extraer valiosa información para la resolución de los casos. Además de por su aspecto físico, que es una de las facetas que caracteriza a Mia y que Samuel Bjørk matiza en diferentes puntos, Mia es una figura que destaca por su construcción psicológica pues el estado en el que se encuentra marcará en buena medida los pasos que siga en la investigación. El lector tiene acceso a su mente y puede observar el estado deteriorado en el que se encuentra, su sufrimiento y las vías de escape que encuentra para dejar atrás sus recuerdos.
Junto a Mia otra figura relevante es Holger Munch, un hombre que, al igual que ella, tiene que enfrentarse a una serie de problemas, en su caso básicamente familiares y derivados de un divorcio que provocó un alejamiento de su hija, quien aún sigue resentida con él. A esto se une la situación en la que se encuentra su madre, ingresada en una residencia de ancianos en la que ha entrado en contacto con algunas personas que han logrado cambiar su forma de pensar. Los únicos buenos momentos y alegrías que Munch tendrá llegarán a través de su nieta, una niña que se ha ganado su cariño y por cuya seguridad y bienestar el policía se desvive.
Mia y Holger forman un tándem llamativo y bien complementado en el que se aúna la pericia de un investigador experimentado con la cualificación de la joven, dando como resultado un equipo que se complementa no solo a nivel laboral sino también personal, sirviéndose de mutuo apoyo para salir adelante en sus problemas. A pesar de este protagonismo, Viajo sola tiene un poco de novela coral ya que son varias las personas en torno a las cuales se van construyendo pequeñas subtramas. De esta manera, además de miembros del equipo policial encargado de la investigación como Mikkelson, Kim, Gabriel o Ludvig, están los hermanos Iversen, el pastor Simon o Lukas, una serie de figuras que no están demasiado definidas pues su papel se limita ejercer una función concreta en el desarrollo de la trama, sin que el resto sea necesario ni determinante.
A pesar de que puntualmente aparecen algunas otras localizaciones, la acción tiene lugar principalmente en la ciudad de Oslo y aunque no es una novela en la que la ambientación sea algo determinante, encontramos pinceladas que nos dan una idea de los diferentes emplazamientos en los que tiene lugar cada escena, transmitiendo bien la atmósfera que caracteriza algunos momentos que se vuelven más opresivos. En relación con los emplazamientos encontramos un pequeño obstáculo en esta lectura y son los nombres, pues al igual que sucede en otros libros ambientados en estos países, resultan complicados de leer y pronunciar.
Respecto a la resolución del caso, como ya señalé anteriormente, nos encontramos con un buen cierre que cumple las expectativas del lector, cerrando todos los casos abiertos de una forma lógica y coherente, en la que todas las piezas encajan en su posición y no nos encontramos con sorpresas inesperadas de las que el autor se sirva para encontrar una salida. Por otra parte y aunque la identidad del asesino se desvela bastante antes de las páginas finales, no se pierde el suspense e interés por la lectura, aumentando la tensión en torno a la forma en la que tendrá lugar el desenlace final. A pesar de que es un final cerrado y el libro se presenta como novela independiente, creo que bien podría dar lugar a una serie protagonizada por este equipo de investigación en el que fuésemos siguiendo su evolución personal, a mí al menos no me importaría volver a reencontrarme con todos ellos en un futuro.
Resumiendo, Viajo sola de Samuel Bjørk ofrece un planteamiento que capta el interés del lector desde las primeras páginas y un ritmo trepidante que hace difícil abandonar su lectura, además de estar protagonizada por unos carismáticos protagonistas. Como podéis comprobar por lo que os he contado, ha sido una obra con la que he disfrutado mucho y, en consecuencia, tengo que recomendaros su lectura, especialmente si sois aficionados a la novela negra.
Si te ha gustado mi reseña, puedes adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:
Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Yo también pienso que podría haber más novelas, ojala sea así.
ResponderEliminarCoincidimos en nuestras impresiones.
Besos
Estoy de acuerdo en los puntos fuertes que señalas. Un comienzo impactante, unos personajes que convencne y una buena resolució.
ResponderEliminarMe quedan 4 ó 5 páginas,pero ayer ya me dieron las tantas y no pude terminarlo! Un libro estupendo, que a mi me ha encantado :)
ResponderEliminarBesos!
Coincidimos en nuestras impresiones, incluso en que pueda haber más entregas, a mí me encantaría !
ResponderEliminarBesos
Lo poco que me empezó gustando Mía y al final me pareció imprescindible.
ResponderEliminarUna gran novela.
Besos.
tengo muchisimas ganas de leerla bss
ResponderEliminarLa tenía pensado leer en diciembre pero ver vuestros comentarios en twitter me han animado a leerla este mes. El problema, que esta semana tengo poquísimo tiempo libre y lo aprovecho lo máximo que puedo aunque no puedo hacer maravillas con los minutos. Saludos! :)
ResponderEliminarSe lo cogeré a mi sobrina para leerlo, me llama mucho :D
ResponderEliminarYo la terminé hace un par de días y me ha encantado, coincido contigo en todo. Me ha dejado con ganas de más Holger y Mia.
ResponderEliminarBesos.
Jolines, si ya me llamaba la atención antes ahora ya... xD
ResponderEliminarYo espero leer mas casos de Holgura y Mia, me ha encantado
ResponderEliminarTengo muchas ganas de coger, y más leyendo estas reseñas, eso de que tenga buen ritmo y buenos personajes además de que prime la novela negra, me llama mucho. Gracias por la reseña y un saludo :)
ResponderEliminarLa novela negra me encanta y ya me atraía de antes la novela...así que seguramente me haga con ella.
ResponderEliminarUn beso!
Ya se notaba el entusiasmo el los comentarios de la conjunta.Me alegro que sea buena de principio a fin.La leeré seguro.
ResponderEliminarApuntado en mi lista de libros deseados de esta semana!! Espero hacerme pronto con él...
ResponderEliminarBesitosss
Lo estoy disfrutando mucho. Una buena novela policíaca.
ResponderEliminarSaludos
No me llama especialmente así que lo dejaré pasar jeje
ResponderEliminarSólo leo críticas positivas así que me animaré :)
ResponderEliminarBesos!
Coincido contigo en impresiones, ,me ha gustado mucho, tanto la trama como el perfil de los protagonistas
ResponderEliminarbesos
¡Qué ganas de leer este libro! Hasta ahora, todo lo que he leído ha sido positivo.
ResponderEliminar¡Un abrazo! (Mustis)
Desde que vi las primeras reseñas me llamó la atención, así que apuntado lo tengo, de hecho ya he visto que está en la biblioteca, por lo que o me lo traen Los Reyes o lo leo de la biblioteca en cuanto lo vea disponible. Besos
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe lo he comprado este fin de semana con un descuento que tenía y no me pude resistir. Ahora mismo estoy con muchas lecturas entre manos, pero espero poder ponerme pronto con él.
Un beso
Desde que lo leí, pienso que aunque termina con un final cerrado, hay cosas que se quedan en el tintero, por lo que yo creo que también seguirán sacando más libros.
ResponderEliminarCoincidimos en todo.
Besos
Lo estoy leyendo aún y me está gustando mucho. A ver si hoy puedo terminarlo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues no se por qu´ñe pero no me llama nada este libro, ni por muy buenas reseñas que vea <3
ResponderEliminar¡Hola! Me alegra que la disfrutaras tanto :) No leo mucha novela negra, pero cuando lo hago, procuro ir por recomendaciones, así que me llevo esta, gracias.
ResponderEliminarBesos, muy feliz inicio de semana.
No me gusta mucho la novela negra pero esta no descarto leerla por un motivo de lo más superficial. La portada y el título, y el comienzo de la muñeca también, tienen algo que me intriga y siempre que la veo acabo reparando en ella. Así que no descarto que al final acabe cayendo a esa extraña atracción hacia esa muñeca...
ResponderEliminarUn beso!
Qué ganas tengo de leerlo, no creo que tarde mucho en hacerlo.
ResponderEliminarUn beso.
gran libro!!!! y esas últimas páginas puf, madre mia!!! creo que vamos a coincidir mucho en nuestras opiniones porque como tú dices tiene un ritmo trepidante que te invita a seguir leyendo
ResponderEliminarbesos
Estoy pasando una etapa tranquila después de tanto Thilliez y compañía así que voy a esperar para ponerme con otro pero este sería un buen candidato puesto que la historia atrapa y todo queda bien encajado, no puedo con los flecos. Y con los nombres me pasa igual, tardo en ubicarlos porque son tan raros que cuesta aprendérselos.
ResponderEliminarBesos
A mi tambien me ha gustado mucho este libro que mas que leerse se bebe a excepcion de algunos capitulos que se me han hecho muy largos. Pero por lo demas nada que objetar.
ResponderEliminarSaludos
Pues ya sabes que no soy de novela negra, aunque sigo pensando que es un género que podría disfrutar. No sé por qué, tengo que hacer un esfuerzo para hacer el primer acercamiento. Besos!
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con tus impresiones, y a mi me da toda la impresión de que es el inicio de una saga, por lo menos a mi me gustaría. Besos.
ResponderEliminarConfieso que al principio me parecía una novela rara, por la portada, más cercana al terror, que me encanta que a lo que es la novela negra y desde el primer momento me atrajo. Seguro que la terminaré leyendo. Besos :)
ResponderEliminarEspero que los reyes magos se porten bien porque lo quiero!!! jajajaja un saludo :D
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarYo tenía mis dudas con él, pero después de leer varias reseñas muy positivas, tengo ganas de leerlo, a ver si cae pronto. Besotes
No conocía esta novela y tiene muy buena pinta. Es de las mías dentro de la novela negra, además es escandinava *_* La portada es preciosa. Y la historia puede sonar típica de cine hollywoodense, pero le daré una oportunidad. Me encanta el intimismo de ese tipo de personajes, suelen tener más carisma con sus problemas negativos en la vida.
ResponderEliminarApuntado queda. Gracias por hacerme descubrir esta obra. Ya contaré.
Saludos solares. Muacka.
Ya tengo claro hace tiempo que quiero leer esta novela y tu reseña hace que me reafirme más.
ResponderEliminarUn beso.
La leeré fijo, besos
ResponderEliminarTomo nota de tu recomendación. Ya me resultaba apetecible antes, pero después de leer tu reseña, más todavía :-)
ResponderEliminarUn beso!
joer que mal rollo la verdad! tiene buena pinta!
ResponderEliminarEstoy un poco saturada de la novela negra que viene del norte. Posiblemente acabe leyéndola pero dentro del género negro, al que acudo sólo de vez en cuando, prefiero de momento centrarme en autores españoles que me han dejado muy buenos momentos últimamente.
ResponderEliminarBesos
Bueno, bueno, algo me dice que picaré el anzuelo sí :-) Un besote!!
ResponderEliminarNo conocía este libro y has conseguido que me interese, así que le daré una oportunidad.
ResponderEliminarGracias por recomendar este libro. Una gran tentación para las que leemos novela negra.
ResponderEliminarBesicos
Creo que va a ser de esas novelas que más tarde o más temprano terminarán cayendo.
ResponderEliminarBesos
Paso de puntillas que todavía no lo he terminado, lo estoy compaginando con Brooklyn Follies!
ResponderEliminarBesos
Jooooo, ya te dije que me apetece mucho... al final ya me veo rascándome el bolsillo... y encima es que tengo en casa el primer capítulo, que lo cogí en la librería y lo leí y me quedé con ganas de seguir.
ResponderEliminarA mi me ha encantado y la verdad que no me importaria reencontrarme con Holger y Mia.
ResponderEliminarUn beso!
No suelo leer demasiado este género pero parece un buen libro. Un besote :)
ResponderEliminarHola!! se ve bueno, pero por ahora dudo que lo lea!! besos<3
ResponderEliminarAunque ya había visto el libro varias veces por la red, tengo que confesar que no me había parado ni a leer la sinopsis, por lo que solo con la portada y el título no me llamaba demasiado. Tu reseña es la primera que leo de esta novela y la verdad, tiene muy buena pinta, así que la tendré en cuenta para futuras lecturas.
ResponderEliminarBesitos
Yo también opino que aunque posee un final cerrado, reencontrarnos con el dúo Mia y Holger sería maravilloso. Me encantaron como personajes, la igual que el estilo del autor, sin duda leeré más de sus novelas.
ResponderEliminarBesos
Habrá que tenerla muy en cuenta.
ResponderEliminarUn saludo.
A mi me ha encantado :D
ResponderEliminarEs un género que me gusta mucho, así que me lo apunto!!
ResponderEliminarUn beso ^^
Tengo de leerlo, que seguro que me gusta!!
ResponderEliminarBesosss.
yo llevo más de la mitad, aaains que me va a dar un infartito!!! besos!
ResponderEliminarCreo que todos vamos a coincidir en las impresiones de esta novela :)
ResponderEliminarBs.
Tengo muchas ganas de leerlo!!
ResponderEliminarA ver si me hago con él =)
Besotes
El argumento tiene muy buena pinta (aunque la portada da un poco de mal rollo).
ResponderEliminarDesde luego es un buen candidato para pedirlo en las próximas fechas como regalo. Creo que Suma de Letras ha pegado otro pelotazo con este libro después del éxito de la trilogía de Pérez Gellida. Me encantaría leerlo sin duda. Besos.
ResponderEliminarLo que más temo de este libro es la cantidad de reseñas que voy a ver seguidas :D Desde luego el arranque es poderoso, de esos que ya enganchan, si luego el ritmo es adecuado y el cierre también... Además este verano estuve en Oslo, y aunque dices que la ambientación no es lo principal me gustará "reconocer" sitios :)
ResponderEliminarGracias y besos!
Bueno, bueno, con sólo describirme la escena del crimen ya me dejas con la intriga; y ¿además ritmo trepidante? Me lo llevo :)
ResponderEliminarUn besin
Por las reseñas que estoy leyendo veo que esta es una de las lecturas del año. La tengo más que apuntada. Besos.
ResponderEliminarHola Tatty mi compañera de blog lo leyó y ya me lo ha recomendado, así que espero darle una oportunidad en algún momento. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarA pesar de lo que me comentas... no sé, estoy dudosa. No es que el negro sea de mis géneros favoritos, y teniendo tanto pendiente...
ResponderEliminarBesos.
¡Hola guapa! A mí me ha encantado el libro y estoy deseando publicar mi reseña, pero al lado de la tuya queda como muy vacía. Es que lo cuentas todo con tanto detalle y tan bien escrito. Pero bueno, me consolaré con que cada una tiene su estilo.
ResponderEliminarYo ahora quiero leer las otras dos obras del autor :)
¡Besos!
Buena reseña! coincidimos! :)
ResponderEliminarNo me apunté a la lectura por lo precipitado del tiempo pero espero leerla con calma.
ResponderEliminarDe momento todas las reseñas que leo coincidimos en lo mismo, queremos más casos con Mia y Holger Munch, me ha encantado, he disfrutado mucho con esta lectura. Gracias, porque sin vosotras no habría sido posible.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEsta novela me ha parecido realmente penosa, aunque confieso que no la he terminado (en el capítulo 14 ya no pude soportar más mediocridad). Un producto de consumo para lectores adocenados y sin mucho criterio. Insoportablemente llena de clichés mil veces vistos (como el inspector borracho o depresivo con tendencias suicidas que vuelve a su puesto para resolver un caso), lugares comunes, topicazos y poco riesgo desde el punto de vista literario, lo cual le resta originalidad y, por supuesto, interés. Con momentos y diálogos tan predecibles que sonrojan. Si partiendo de una premisa como niños ahorcados en los árboles no se es capaz de crear interés, mal asunto. Uno de muchos autores de novela negra cuya fama uno sinceramente no sabe de dónde le llega. Escritores como Stefan Zweig eran capaces de crear una tensión psicológica mil veces más potente y real, sin necesidad de tramas morbosas, aberraciones por resolver ni crímenes chocantes. Un libro muy flojo e insoportablemente poco original. La única sensación que me provocó fue deja-vu. Tiempo perdido.
ResponderEliminar