Autor: Félix G. Modroño
Editorial: Algaida
Año: 2014
Año: 2014
ISBN: 978-84-906-7122-1
Nº de páginas: 384
Opinión Secretos del Arenal
Secretos del Arenal, ganadora del XLVI Premio de novela Ateneo de Sevilla, es la nueva obra de Félix G. Modroño, un autor al que yo me acerqué por primera vez hace un par de años gracias a la lectura de La ciudad de los ojos grises, libro que me cautivó y que desde entonces no me canso de recomendar. Es por eso que con estos antecedentes, cuando hace unos meses se dieron a conocer los títulos ganadores del Premio junto a su fecha de publicación, prevista para el pasado 30 de octubre, me apunté el día inmediatamente pues tenía claro que sería uno de los libros que incluiría entre mis lecturas este otoño.
"Secretos del Arenal" recoge la historia de Silvia, una joven periodista residente en Bilbao que vive atormentada por la trágica muerte de su única hermana, quien fue asesinada unos años atrás sin que su asesino haya sido aún identificado. En uno de los eventos a los que acude por motivos laborales conocerá a Mateo Uriarte, un sumiller sevillano con quien volverá a coincidir en contadas ocasiones y siempre de forma casual, lo que no será obstáculo para que entablen una relación tan intermitente como intensa y pasional. Transcurridos más de diecisiete años desde su primer encuentro, Silvia comenzará a intercambiar mails con él, aunque adoptando una identidad anónima que poco a poco irá cautivando a Mateo. En uno de estos correos, esta misteriosa mujer le propondrá leer Secretos del Arenal, una novela de intrigas y venganza ambientada en Sevilla en los años posteriores a la Guerra Civil y en la que, según ella, Mateo encontrará las claves para desvelar su identidad.
Con estas premisas, Secretos del Arenal es una novela que presenta un complejo entramado en el que se entrecruzan varias líneas argumentales con maestría, dando lugar a una interesante lectura que capta el interés del lector desde sus primeros capítulos. Tenemos una trama centrada en repasar la relación vivida por Silvia y Mateo a lo largo del tiempo, mientras que vamos observando el contacto que mantienen actualmente a través de los mails, quedando completado todo ello con otras dos líneas argumentales centradas una en la investigación del asesinato de la hermana de Silvia y otra en presentarnos la historia recogida en las páginas de la novela Secretos del Arenal. Como veis, en su interior se dan cita una serie de elementos que hacen que sea complicada encajarla en un único género literario, encontrándonos con una equilibrada combinación que hace que resulte recomendable para todo tipo de lectores.
Félix G. Modroño (Fuente) |
Secretos del arenal cuenta con una estructura singular al presentar un libro dentro de otro libro, es decir, que por una parte tenemos la novela como tal, y dentro de esta, encontramos la obra que Mateo está leyendo y que es el origen del título: Secretos del Arenal. De esta manera, tenemos una división en cuarenta y ocho partes numeradas y a su vez, estas vienen agrupadas en otros nueve bloques que se introducen con la denominación de Capítulos, alternando entre los de una y otra obra. Así explicado puede parecer un tanto lioso pero una vez que te sumerges en sus páginas todo fluye con naturalidad y Félix nos va guiando con habilidad a través de los diferentes tiempos, sin que en ningún momento sintamos confusión o nos encontremos desubicados.
De acuerdo al contenido de la obra, nos encontramos con que las partes centradas en la historia de Silvia están narradas en primera persona, alternando entre lo que está sucediendo en el momento actual y sus recuerdos de lo sucedido en el pasado, mientras que la novela Secretos del Arenal tiene un narrador omnisciente y sigue un curso lineal. Por lo que se refiere al estilo de Félix, volvemos a encontrar una prosa trabajada, clara, cuidada y llena de matices, que varía en función del narrador, presentando el relato de Silvia un marcado carácter reflexivo e intimista y destacando la capacidad del autor para asumir el papel y la voz narrativa de una mujer. A pesar de que sigue un ritmo marcado por la serenidad, se lee con interés y atención gracias a la atractiva combinación que presenta en sus diferentes líneas argumentales, permitiéndonos disfrutar de recreación histórica, romance, pasión, reflexión, venganza, secretos, tensión e intriga.
Puesto que en el libro se combinan dos tramas principales, son dos las mujeres que protagonizan Secretos del Arenal. Ambas están definidas con sumo detalle, al igual que el resto de personajes, que quedan bien dibujados y caracterizados en función del papel más o menos importante que desempeñan en el desarrollo de la novela. Es a Silvia a quien el lector llega a conocer con mayor profundidad pues al narrar en primera persona, nos permite compartir sus pensamientos, observando las motivaciones que la impulsan a actuar en cada momento. Es una mujer compleja, con multitud de matices en su personalidad, rebelde, díscola e imperfecta, mostrándose un tanto misteriosa tanto para el lector como para aquellos que la rodean. Su carácter introspectivo queda definido por su pasado, el cual está vinculado con la muerte de su hermana y con el dolor, la rabia y la impotencia derivados de la misma.
Olalla Carmona es la protagonista de la otra trama, una mujer que ha crecido al amparo del cuidado y cariño de sus tías pues sus padres murieron a causa de la Guerra Civil siendo ella tan solo una niña. Al igual que en el caso de Silvia, ha crecido marcada por estos sucesos, los cuales han provocado que a pesar de su carácter alegre, siempre la acompañe un halo de melancolía. Si bien en un principio nos encontramos con una joven dulce y que aparenta fragilidad, poco a poco iremos descubriendo una personalidad rebelde, fuerte y valiente, produciéndose una marcada evolución debida a los hechos a los que tiene que enfrentarse.
Alrededor de estas dos mujeres se mueven una serie de figuras secundarias que, a pesar de tener una menor relevancia, quedan perfectamente perfiladas, respondiendo a diferentes caracteres y personalidades. Eduardo Elorriaga, La Madrid, Pepe El Tumba o Asier son algunas de las figuras que conoceremos en ambos tiempos, destacando entre todos ellos dos hombres: Mateo Uriarte y Martín Villalpando. Mateo, sumiller que ha ido ganando prestigio en su profesión, es un hombre al que iremos descubriendo a través de los recuerdos de Silvia sobre las contadas ocasiones en las que han coincidido y a través de las palabras que él le escribe en los mails que intercambian. Por su parte, Martín es un aprendiz de periodista que trabaja en la redacción del periódico ABC y que sueña con poder escribir algún día un libro que recoja los sucesos obviados por la censura de la época.
Aquellos que disfrutamos de La ciudad de los ojos grises ya observamos el mimo y cuidado que Félix G. Modroño pone en la ambientación de sus novelas. En este caso, a nivel histórico nos trasladamos a la ciudad de Sevilla en los años posteriores a la Guerra Civil, marco que se utiliza como telón de fondo a la acción que tiene lugar en el libro Secretos del Arenal. Diferentes apuntes aparecen integrados con naturalidad en el relato, los cuales le permiten a Félix ir mostrándonos el aspecto que la ciudad presentaba en esos años, con sus calles y edificios más relevantes junto al día a día en la vida de una sociedad que aún sufre las consecuencias de la Guerra Civil. Es en pequeños datos donde se aprecia la labor de documentación realizada a través de la cual conocemos por ejemplo actores más sobresalientes de la época, canciones de moda, comercios o casas de lenocinio más relevantes en la ciudad, todo ello junto a otros matices que nos permiten observar aspectos característicos en Sevilla como sus corridas de toros, su Semana Santa, su clima o sus monumentos y rincones más conocidos. Igualmente quedan plasmados hechos históricos que tuvieron lugar en dicho periodo, relacionados en mayor medida con los conflictos políticos que se vivieron entonces y que son los que marcarán el devenir de las vidas de los protagonistas.
Junto a Sevilla también nos acercamos a otros emplazamientos entre los que destaca Bilbao, ciudad que ya descubrimos en la anterior novela de Félix y en este caso nos va a permitir observar su actual aspecto, recorriendo algunas de sus calles y zonas más relevantes como la de Abandoibarra, tomando unos vinos en Atxarre Antzora o visitando restaurantes como el del castillo de Arteaga.
Otro punto en el que se intuye la labor de documentación realizada por el autor, o quizás sus propios conocimientos, es en todo lo relacionado con la viticultura y enología. Tanto la profesión de Mateo como los encuentros que protagoniza con Silvia permiten que Félix nos introduzca en la cultura del vino a través tanto de las catas en las que nos muestra datos que caracterizan sabor, aroma y textura de cada vino como de información sobre su producción en las bodegas.
Un punto que me ha gustado y que tengo que mencionar en este análisis son los guiños vinculados a su anterior novela que salpican la narración en uno y otro momento. No voy a entrar en detalles para que, si habéis leído La ciudad de los ojos grises, intentéis localizar esas referencias que aparecen y que consiguen traer a nuestra memoria a Alfredo e Izarbe, además de, algunos de ellos, arrancarnos una pequeña sonrisa.
Como complemento a todo lo que hasta ahora he señalado, Secretos del Arenal también es una novela en la que su autor introduce reflexiones en torno a diversos temas, entre los que tiene cabida la crítica social. Puesto que Silvia escribe en primera persona no se limita a relatarnos unos hechos sino que en diversos momentos plasma sus pensamientos y reflexiones sobre diversas cuestiones como el amor, las relaciones, el compromiso, los sentimientos o la búsqueda de identidad, pero también sobre temas que tienen relación con la sociedad actual. Es así una obra en la que en cierta manera se nos invita a tomar partido en torno a esos mismos planteamientos sobre los que Silvia expone su punto de vista, haciendo que nos cuestionemos nuestra posición o la forma en la que actuaríamos ante una situación determinada.
Al igual que sucedía en La ciudad de los ojos grises, es posible intuir la respuesta de varios de los interrogantes que se plantean en torno a las tramas de Secretos del Arenal aunque esto no es impedimento para que la tensión e intriga nos acompañen durante toda la lectura. Félix logra una vez más que el lector se implique en la historia que está leyendo y avance al ritmo que él marca, siguiendo los pasos de los protagonistas y colocando cada pieza en su lugar para completar ambas líneas argumentales, lo que no quiere decir que el final no nos vaya a deparar ninguna sorpresa pues sí hay giros argumentales que no vamos a ver venir.
Si habéis llegado a este punto, os resultará evidente que Secretos del Arenal me ha gustado mucho y os recomiendo su lectura sin ninguna duda. Félix vuelve a cautivarnos con una obra muy completa en cuanto a la combinación de elementos que presenta, y trabajada pues ofrece un complejo desarrollo a través de diversas líneas argumentales, dando como resultado una novela que se lee con interés desde las primeras páginas y con la que sin duda disfrutarán un amplio número de lectores.
Si te ha gustado mi reseña, puedes adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:
Gracias a Félix y a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Paso de puntillas. Lo quiero empezar hoy o mañana. Volveré cuando tenga ya mi reseña
ResponderEliminarMe encantó La ciudad de los ojos grises y estoy deseando leer esta nueva novela de Felix.
ResponderEliminarExcelente reseña. Bs.
Deseando leer este novela que está pegando fuerte antes incluso de su publicación. Me encantó La ciudad de los ojos grises, una preciosidad de lectura perfectamente bien escriba. Bssss
ResponderEliminarQue interesante parece
ResponderEliminarDesde que leí varias reseñas en otros blogs me lo he apuntado en mi lista y veo que a ti también te ha gustado. Saludos! :)
ResponderEliminarTengo ganas de leerlo, a ver si se me pasa la mala experiencia que tuve con La ciudad de los ojos grises, que a pese a ver muy buenas opiniones, no pude con él.
ResponderEliminarBesos!
Ay es que como lo he visto en tantos blogs me he empachado un poco, pero como veo que te ha gustado me lo apunto!!! Un beso!
ResponderEliminarNo hago más que leer buenas reseñas de este autor. Ya sea con uno o con otro de sus libros, debería ponerme con él.
ResponderEliminar¡Besos! (Mustis)
¡Hola!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer este libro, pero creo que antes me animaré con el anterior del autor, que llevo mucho tiempo queriendo leer.
Un beso
Está claro que leer a Félix G. Modroño es señal de calidad y esta novela sigue su misma línea. Estoy esperando la recepción de la misma. Besos.
ResponderEliminarPues no es lo que suelo leer pero me lo apunto jeje
ResponderEliminarHe pasado por encima quiero empezar cuando termine lo que tengo tengo tengo entre manos supongo que en una semana la cogeré
ResponderEliminarSe me ha borrado el comentario (espero que luego no le deé por aparecer dos veces) jejejeje. Te decía que no tenía claro si leer esta novela o no, pero que viendo tu opinión, me la apunto.
ResponderEliminarBesos!
La novela no pinta mal aunque no termina de convencerme al 100%. De todas formas creo que le daré una oportunidad.
ResponderEliminarBesos!
Pinta bien, la tendremos en cuenta :)
ResponderEliminarLo cierto es que tengo ganas de leerlo :D
ResponderEliminarPaso de puntillas, lo estoy leyendo y me está encantando. Besos
ResponderEliminarCada nueva reseña aumenta mis ganas de leerlo, aunque en estos casos prefiero dejar pasar un tiempo y que se posen un poco estos impulsos primeros para no leerla con las expectativas demasiado altas, que luego me juegan muy malas pasadas.
ResponderEliminarBesos
¡Hola Tatty! Tengo La ciudad de los ojos grises en espera y este también me llama mucho, ya va siendo hora de que me estrene con el autor.
ResponderEliminarBesos y feliz inicio de semana.
Quiero leerlo antes de acabe el año y me alegro que te haya gustado tanto, aunque tampoco lo dudaba demasiado :D
ResponderEliminarLa verdad es que apetece leerlo. Lo tengo en cuenta.
ResponderEliminarUn beso.
Tiene muy buena pinta. Yo todavía no he leído al autor y creo que con esta novela sería buen comienzo. Me apuntaré a los sorteos que hay en la red a ver si hay suerte.
ResponderEliminarUn beso
Me gustó mucho La ciudad de los ojos grises y me encantó su forma de escribir, así es que no dudo que terminaré leyendo esta, tarde o temprano. Muy buena reseña!!
ResponderEliminarUn beso!
Este libro me ha encantado, me parece que es más complejo que sus anteriores novelas y que la representación de los personajes femeninos es realmente impresionante.
ResponderEliminarComo ya sabes, coincidimos en muchos, sino todos, los puntos de tu opinión.
Besos
Me apetece mucho leer esta novela, espero hacerlo pronto porque me llama mucho la atención.
ResponderEliminarUn beso!
Yo lo tengo apuntado en mi lista de libros deseados. Aún no he leido nada del autor y espero hacerlo pronto... Besitossss
ResponderEliminarMe quedo con tu conclusión final. La leeré pronto. Besos.
ResponderEliminarPues la verdad es que pinta muy bien, mi madre me lo comentó el otro día =)
ResponderEliminarva a mi lista (larguísima) de pendientes =)
un besito
No he leído nada de este autor, pero todo lo que leo es muy positivo,cada vez tengo más ganas de leerlo, por supuesto que esta en mi lista de libros. Besos
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarApuntado este y el anterior, ya que tengo muchas ganas de leer a este escritor y por lo que he leído en tu reseña es una historia que me gusta. Besotes
Paso de puntillas que ya sabes que lo leeré en breve
ResponderEliminarMe quedo con tus buenísimas sensaciones.
Besos
Que ganas tengo de poder ponerme con ella. Besos.
ResponderEliminarLa verdad es que me llama mucho el libro.
ResponderEliminarBesotes
He llegado a ese punto en el que dices que te ha gustado mucho, del resto he pasado de puntillas que la tengo pendiente aunque también he leído el gran trabajo de documentación que ha hecho.
ResponderEliminarUn beso.
Cada reseña más ganas que tengo de leerla, de momento estoy apuntada a un sorteo...pero yo creo que al final tendré que hacerme con ella
ResponderEliminarBesos
Imposible resistir, lo leeré sí o sí, por eso he pasado un poco por encima.
ResponderEliminarBesos
Tiene muy buena pinta. No estaba muy convencida con este libro porque el anterior libro del autor no me gusto pero Secretos del arenal si que me lo apunto. En cuando pueda, cae.
ResponderEliminarSaludos
Te he leído por encimita para saber si lo has disfrutado y veo que sí. Lo estoy leyendo ahora mismo y me está encantando.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues por ahora etse libro no me llama, pero gracias por la reseña <3
ResponderEliminarNo es un libro que me llame en exceso así que por el momento creo que no lo leeré. Un besote :)
ResponderEliminarMe la tengo que comprar!!! a ver si puedo hacerlo este mes.
ResponderEliminarUn beso!
Apuntado me lo traía ya. Parece que esos personajes femeninos son un punto fuerte de la lectura...
ResponderEliminarGracias y besos
Si no llega antes, se lo pediré a los Reyes Magos :-)
ResponderEliminarUn saludo.
Has hecho una reseña perfecta, Tatty, no le sobra ni una coma. Yo leí el libro rapidísimo, durante el fin de semana, y la verdad es que no pude parar: el autor tiene una gran capacidad narrativa y hace que el lector se olvide del mundanal ruido y se sumerja completamente... Me sorprendió lo bien que es capaz de meterse en la piel de un personaje femenino y me gustó mucho lo táctil que resulta el libro, cargado de sensaciones y texturas... A pesar que debo ser de las pocas que no ha leído La ciudad de los ojos grises, ahora entiendo por qué a todos los lectores les gusta tanto Modroño. 1beso!
ResponderEliminarPaso de puntillas, que se está empezando a reseñar y no quiero saber más de la cuenta. Un besote!
ResponderEliminarHola Tatty, a pesar de tus buenas sensaciones y de tu recomendación no me llama demasiado así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarEste lo tengo ya apuntadísimo, aunque tengo pendiente La ciudad de los ojos grises así que creo que empezaré por ese
ResponderEliminarBesos
Tengo unas ganas locas de estrenarme con este autor, no sé con cual de sus novelas comenzaré pero esta que hoy nos traes me llama casi más que la primera :)
ResponderEliminarUn besin
Ains, qué ganas tengo de leer este libro!
ResponderEliminarBesos!
Lo terminé esta tarde. Coincido contigo aunque a mí todo lo de la Historia llegó a cansarme un poco, en especial los tejemanejes políticos pero por lo demás está genial. Lo del vino ya me da un poco igual porque como no entiendo nada pues ahí se ha quedado. Conocemos a Silvia en toda su dimensión pero yo me quedo con Olalla.
ResponderEliminarBesos
Puede ser que con este libro Félix se haya superado
ResponderEliminarEs inquietante la verdad!
ResponderEliminarA mí también me gustó mucho La ciudad de los ojos grises y estoy deseando leer este libro, la sinopsis me recordaba mucho al otro libro y me alegra saber que hay un guiño a sus protagonistas, espero descubrirlo.
ResponderEliminar