Autor: Liz Nugent
Editorial: Suma de Letras
Traducción: Isabel Murillo
Traducción: Isabel Murillo
Año: 2015
ISBN: 978-84-836-5774-4
Nº de páginas: 288
El bueno de Oliver es la primera novela publicada por la irlandesa Liz Nugent, con la que consiguió situarse en el número uno de las listas de ventas en su país, llegando a ser elegida como la mejor novela negra de 2014 en Irlanda. Unas semanas antes de que saliese a la venta, la editorial me remitió un ejemplar a casa, aunque no ha sido hasta hace unos días que he podido ponerme con su lectura, siendo el resultado de lo más positivo.
En "El bueno de Oliver" conocemos a Oliver Ryan, un escritor que ha alcanzado gran éxito gracias a la publicación de libros infantiles, los cuales a su vez son ilustrados por la mujer que se ha convertido en su esposa, Alice, quien lo ama y admira incondicionalmente. Oliver, hombre perfecto y carismático, lleva una vida envidiable repleta de comodidades y reconocimientos, pero todo cambiará drásticamente de la noche a la mañana cuando ataque a Alice y la golpee hasta dejarla en coma. A pesar de que todos en su entorno creen conocerle, nadie se explica lo que ha ocurrido, y tratan de comprender este terrible suceso. Gracias a la confesión de Oliver y al relato de todos aquellos con los que se ha cruzado en su vida iremos colocando las piezas hasta descubrir la asombrosa verdad que se esconde detrás del bueno de Oliver.
Liz Nugent |
Además de un buen planteamiento y desarrollo, uno de los aciertos que creo que tiene esta obra es la estructura que ha seleccionado la autora para presentar la historia. No seguimos un curso lineal sino que a lo largo de los capítulos se va alternando la narración entre unos personajes y otros, dando cada uno su propia versión de la relación que han mantenido con Oliver, que también asume la voz narrativa en algunos capítulos. Todos ellos emplean la primera persona para relatar sus vivencias, correspondiendo estas a diferentes momentos temporales por lo que será el lector el que vaya colocando cada pieza en su lugar. De esta manera se va despertando el interés y generando mucha curiosidad por completar toda la historia y descubrir el motivo por el que se ha desatado la furia de Oliver.
Liz Nugent emplea una prosa sencilla y clara, que resulta funcional y muy fácil de leer, a lo que se suma un ritmo muy ágil que nos lleva a avanzar con velocidad por sus páginas. Puesto que son varios los personajes que asumen la voz narrativa, el tono se modifica en función de cada uno, adaptándolo en cierta forma a su personalidad y situación.
Otro aspecto destacable en la novela de Liz Nugent es la creación de su personaje protagonista, Oliver Ryan. La autora va construyendo su personalidad paulatinamente, a través de las aportaciones que las otras personas van realizando. Oliver es un personaje carismático, que por una parte desprende un encanto especial con el que es capaz de conquistar a cuantos le rodean, pero que por otra parte nos transmite una sensación de rechazo desde el principio. A nivel psicológico está muy bien construido y puesto que nos encontramos con ciertos capítulos que están narrados en primera persona, nos permite conocer sus sentimientos, los traumas que ha vivido y las dificultades que le han acompañado a lo largo de su vida, mostrando cómo se ha sentido en cada momento. A medida que vayamos colocando piezas en el puzzle que forma esta historia iremos observando la evolución de su personalidad y la transformación que se ha producido en su vida, hasta llegar a su sorprendente final.
Junto a Oliver hay otras figuras que también resultan importantes y que al tomar la voz narrativa en determinados capítulos incrementan su protagonismo. Aunque sus relatos están vinculados en cierta forma con Oliver, dan lugar a tramas propias en las que ellos son los protagonistas, lo que hace que en cierta forma tengamos una perspectiva coral. Barney, Verónica, Moya, Eugene y Michael son las personas que vamos descubriendo a lo largo de las páginas y además de hablarnos de Oliver, nos permiten descubrir sus personalidades y rasgos más destacados, llegando a conocerlos bastante bien, pues Liz Nugent también ha puesto mucho cuidado en su construcción.
Señalaba anteriormente que "El bueno de Oliver" tenía un sorprendente final y este es un punto que también me ha resultado muy positivo. En todos los capítulos se mantiene la incertidumbre en torno a la identidad de Oliver y las causas del cambio en su carácter, introduciendo una serie de interrogantes y aunque la resolución de algunos hechos se puede intuir, en el final nos espera un giro argumental que la autora se ha reservado y que al menos a mí, me ha pillado totalmente por sorpresa, pues en ningún momento me había planteado esta opción, que es coherente y realista y demuestra una trama trazada con inteligencia y maestría.
Creo que llegados a este punto ha quedado claro que El bueno de Oliver de Liz Nugent me ha gustado mucho y os recomiendo su lectura. Una trama que nos invita a plantearnos hasta que punto conocemos realmente a las personas que nos rodean, protagonizada por un carismático personaje cuya personalidad y pasado será necesario descubrir paulatinamente, y que se sigue con interés desde las primeras páginas, resultando una lectura adictiva y muy entretenida.
Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar El bueno de Oliver a través de los siguientes enlaces:
Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Ya sabes que también me quedé enganchada a la novela y disfruté mucho de ella. Me parece una opción muy recomendable.
ResponderEliminarEste me lo llevo apuntado!!!
ResponderEliminarUn beso!
Apuntadísimo. Gracias por la reseña!! Un beso!! :D
ResponderEliminarA ver cuando lo puedo leer . Tiene una pinta estupendísima. Un besote
ResponderEliminarNo la conocía, pero me has dejado con muchísimas ganas de leerla, me encanta este tipo de libros.
ResponderEliminarBesos!
Hola!
ResponderEliminarEs la primera reseña que leo de este título y quería echarle un vistazo porque la sinopsis me atraía, pero como bien dices en tu reseña, a veces no hay que fiarse mucho el éxito que haya tenido en otros países que después vienen los chascos. Por lo que cuentas, creo que es muy de mi estilo, me gusta que los libros me sorprendan con sus giros y ese trasfondo de que realmente no conocemos a gente que aparentemente parece buena XD
me lo apunto
Besos
Me gusta lo que has comentado de la estructura. Y el que resulte adictiva.
ResponderEliminarUn abrazo
Lo he visto en varios blogs y me llama la atención :)
ResponderEliminarPinta bastante bien.. lo tendré en cuenta
ResponderEliminarun beesito
Madre mía, y yo pensando que era una novela de amor/erótica en las que un prota masculino descubría su sensualidad, jajajaja!!! Estoy fatal. Bueno, esta "versión" me apetece más, se sale un poco de la típica novela negra del norte. Bss
ResponderEliminarPues no suelo leer el género pero tiene algo atrayente <3
ResponderEliminarLe tengo unas ganas horribles al libro. Es cierto que el libro mejora mucho cuando tenemos distintas versiones en referencia a los personajes. No lo sabía y me ha gustado mucho.
ResponderEliminarEspero leerlo pronto.
Besos
Desde que leí la primera reseña en el blog de Pedro ya me lo apunté ;) Ahí está en mi wishlist ;)
ResponderEliminarLo de las novelas negras me lo tomo con calma, ahora estoy con Viajo Sola y creo que voy a tener bastante por un tiempo de este género. Me ha sorprendido mucho ese arranque inesperado y me gusta lo que cuentas de los cambios de tono que le van dando coherencia así que me la apunto para cuando vuelva al género.
ResponderEliminarBesos
Hola preciosa!
ResponderEliminarMe la llevo apuntada, después de leer tu reseña, que por cierto me ha encantado! me ha entrado ganas de leerlo y eso que yo la tenía descartada. Besotes
Me parece muy curioso pero tengo miedo de que resulte al final parecido a "Un paso de más". Besos
ResponderEliminarPor eso no te preocupes, a mí tampoco me convenció el final de Un paso de más y en cambio este me ha parecido muy coherente, me ha gustado
EliminarTiene buena pinta asi que me lo apunto.
ResponderEliminarSaludos
Me atrae un montón esta novela, espero poder conseguirla pronto!
ResponderEliminarUn beso!
No tiene mala pinta.
ResponderEliminarUn saludo.
¡Hola! Me encanta lo que comentas de este libro, la verdad que tenía ganas de leer alguna reseña ya, porque es un libro que me llama mucho la atención.
ResponderEliminarUn beso ^^
Me lo voy a apuntar que me encantan este tipo de historias, gracias por la reseña!
ResponderEliminarUn beso :)
Lo tengo apuntadísimo, me apetece un montón este libro y reseña tras reseña cada vez tengo más ganas.
ResponderEliminarBesos.
Pues me alegro porque yo desde que lo vi me llamó muchísimo la atención, caerá pronto, me gusta la novela negra con un toque de originalidad. Besos :)
ResponderEliminarNo lo tenía entre mis preferencias pero lo cierto es que me llama bastante la atención :D
ResponderEliminarEs la primera reseña que leo, tomo nota de él
ResponderEliminarMe lo apunto, le tengo muchas ganas.
ResponderEliminarNo lo conocía pero con tu reseña no puedo hacer otra cosa que querer leerlo,besotes
ResponderEliminarMe la apunto. Me gusta, sobre todo, la originalidad de que haya varios narradores y porque se ve que has disfrutado con la lectura. Besos.
ResponderEliminarMuy buena pinta que tiene. Lo tendré en cuenta, aunque tengo tanto de este género pendiente que no sé cuándo caerá...
ResponderEliminarBesotes!!!
No conocía este libro pero me llama bastante la atención, espero poder hacerme con él más adelante^^
ResponderEliminarSaludos.
Pues llama muchísimo la atención, queda apuntado!!
ResponderEliminarBesos!!
¡Qué interesante, Tatty! Gracias por la reseña, ¡apuntadísimo!
ResponderEliminarBesotes
Qué curiosidad tengo con este libro! Espero hacerme con él. Un beso!
ResponderEliminarTu opinión me reafirma en que tengo que leer esta novela, sí o sí.
ResponderEliminarUn beso.
Llevo una racha muy buena de novela negra así que me apunto esta!!! Besos
ResponderEliminarEstoy leyendo mucho género negro últimamente. Sobre todo de autores españoles y la verdad es que tengo ganas de intercalar con otro tipo de lecturas, pero me parece interesante todo lo que cuentas sobre esta historia así que me la llevo para la lista de: sin prisas pero sin pausa.
ResponderEliminarBesos
Ya sabes que también me gustó mucho. Coincido con tus impresiones, sobre todo en lo relativo a la estructura, un gran acierto de la novela
ResponderEliminarBesos
Hola Tatty pues parece una novela interesante, y por lo que apuntas de todos esos personajes dejándonos su punto de vista, algo diferente, podría ser una lectura que disfrutaría. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarEn este ya me había fijado,y me confirmas impresiones. No dudes que caerá
ResponderEliminarBesos
Ainsss no se que hacer :S no es mi estilo pero me parece muy interesante xD
ResponderEliminarYa el argumento de esta novela me parece bastante interesante, es un tema que puede dar juego y además hacer reflexionar.
ResponderEliminarES la segunda reseña que leo del libro y la verdad pinta muy bien, me lo voy a apuntar.
ResponderEliminarUn beso.
Uy, pues por lo que dices tiene muy muy buena pinta. No lo conocía la verdad (hay tanto libros...no doy a basto!!), asi que me lo apunto para un futuro.
ResponderEliminarUn besazo
Vaya! Parece que este libro tiene sólidos argumentos literarios para disfrutarlo mucho, así que lo tendré en cuenta. Eso sí, me da que tendrá que esperar muuucho tiempo. 1beso!
ResponderEliminarQue tenga muchos interrogantes en torno al personaje hace que uno tenga más interés en la lectura, me gusta
ResponderEliminarHola Tatty,
ResponderEliminarMe descubres este libro porque no sabía nada de él, y creo que me gustaría mucho; el tema de descubrir que nada es lo que parece y ver más allá de lo obvio me resulta muy interesante, así que se va para la lista; muchas gracias por la reseña.
Besos.
No había leído nada de este libro, vi la portada y me imaginé un libro muy diferente a lo que pinta. Sin duda lo anoto, un beso ❤
ResponderEliminarMe lo mandaron por sorpresa estas Navidades y ahora veo que no me queda más remedio que descubrir a Oliver. Besos.
ResponderEliminarAcabo de leer otra reseña de este libro y te digo lo mismo. Me encantaría leerlo. Me pasa con este libro como aquel de Viajo sola. Contáis tantas cosas interesantes que resulta del todo imposible contenerse. Besos.
ResponderEliminarTe confieso que yo sí me dejo llevar por los libros que vienen avalados por un número de ventas, sobre todo, en este género. Si además le das tu aprobación creo que merecerá la pena.
ResponderEliminarNo me termina de llamar la atención así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso.
Tengo que admitir que pinta muy bien, no conocía la novela, pero me fiaré de tu opinión para darle una oportunidad.
ResponderEliminarUn besiño
Pues no la conocía pero pinta genial, una historia que mantiene al lector enganchado con ganas de despejar interrogantes siempre es bienvenida en mi lista de pendientes :)
ResponderEliminarUn besin
Muchas ganas de leerlo y reseñarlo en mi blog, me quedo por aquí ya que tienes un blog muy currado. Un saludo
ResponderEliminarNo conocía este libro pero me gusta mucho lo que cuentas de él: la estructura de libro, los personajes y sobre todo el final inesperado. Me lo apunto.
ResponderEliminarBesos!!
Tengo muchas ganas de tener y leer esta novela a fuerza de ver tantas reseñas positivas. Creo que caerá en la próxima excursión que haga a la librería.
ResponderEliminarBs.
No me llamaba especialmente, pero empiezo a ver reseñas muy positivas, incluida claro está la tuya... quizá la lea.
ResponderEliminarBesos.
Me llama muchísimo, la verdad
ResponderEliminarBesos
Pues no lo conocía... me lo apunto a ver.
ResponderEliminarBesotes