Autor: María Jeunet
Editorial: Suma de Letras
Año: 2014
ISBN: 978-84-836-5719-5
Nº de páginas: 265
Conocía Las hojas de Julia de María Jeunet por ser uno de los libros recomendados en los últimos meses en algunos de los blogs de reseñas que leo habitualmente, por lo que cuando desde la editorial me ofrecieron la posibilidad de leerlo acepté ya que estaba bastante segura de que también me iba a gustar.
"Las hojas de Julia" narra la historia de Julia Olsen, una joven que trabaja como jefa del departamento legal en una empresa dedicada a proporcionar, a las personas que se pueden permitir pagar ese servicio, unas vacaciones completas, es decir, buscar alojamiento, transportes y actividades lúdicas para disfrutar durante el periodo vacacional. Además de disfrutar con su trabajo, Julia tiene una familia que adora, por lo que su vida es perfecta, excepto en el ámbito sentimental, en el cual Julia no ha encontrado todavía al hombre de su vida. Cuando era una niña, una anciana adivina a la que acudió predijo que lo encontraría antes de cumplir los treinta, y que lo reconocería por tener una marca en la cara, por lo que Julia ha vivido toda su vida pendiente de las señales y negándose a mantener relaciones estables con aquellos hombres que no cumplían con este requisito. Sin embargo la llegada a la oficina de Will McAvoy trastocará su vida y hará que Julia tenga que replantearse su destino.
Las hojas de Julia ha resultado una novela amena y entretenida con la que he disfrutado de unas horas de evasión, que era básicamente lo que buscaba cuando comencé su lectura. Es un libro que se lee con facilidad, tanto por el desarrollo que sigue la trama como por el estilo narrativo de su autora, quien hace gala de una prosa natural, sencilla y fluida que resulta cercana y asequible. La novela se encuentra dividida en diez capítulos que se completan con un epílogo final y a lo largo de los mismos vamos siguiendo el curso lineal de la historia, a la que tenemos acceso a través de la narración en primera persona de Julia. Tiene un ritmo muy dinámico al que contribuyen los abundantes diálogos y aunque es una historia romántica, también tenemos dosis de suspense que contribuyen a que queramos seguir avanzando con rapidez por sus páginas para descubrir cómo acaba todo.
María Jeunet |
Uno de los aciertos de María Jeunet en Las hojas de Julia es, desde mi punto de vista, la construcción de su figura protagonista. Julia es una joven con la que es sencillo conectar y encariñarse desde las primeras páginas, haciendo que resulte grato seguir sus andanzas y problemas a lo largo del libro. Está perfilada de una forma natural, presentando una personalidad creíble y coherente que podríamos identificar sin problema en nuestro entorno, aunque puede que el personaje cojee un poco en cuanto al grado de perfección en su vida. Al margen de esto, Julia es una persona que resulta encantadora gracias a cualidades como su simpatía, bondad, amabilidad, disponibilidad para ayudar o actitud positiva ante su trabajo.
Igual de agradables son el resto de personajes con los que comparte su vida, entre quienes destaca su nuevo compañero, Will McAvoy, un joven que también resulta atractivo gracias a su carácter tierno, amable, afectivo, sensible y generoso, a lo que se suma su aspecto físico, que conocemos a través de las descripciones que Julia nos facilita. Y es que tanto a Will como al resto de figuras las vamos descubriendo a través de lo que Julia cuenta, por lo que nuestra visión está condicionada a sus propios sentimientos y por eso quizás resultan todos tan encantadores. Además de Will, como personajes secundarios relevantes encontramos a su hermana Nora, quien protagonizará la siguiente novela de María Jeunet, "La foto de Nora", y a su mejor amiga, Cindy, quien tiene su propia subtrama, lo que es un plus añadido al interés de este libro.
Además de los personajes y el desarrollo, otro aspecto que me ha gustado de Las hojas de Julia son las descripciones que la autora incluye de las ciudades en las que transcurre la novela. Sin llegar a ser un punto importante la ambientación, se aprecia que María Jeunet ha cuidado los detalles de los escenarios en los que iba a situar su historia y, o bien los conoce de primera mano, o se ha informado del aspecto que presentan. Personalmente pienso que ha situado la historia en localizaciones que conoce, transmitiendo sus propias sensaciones a través de sus personajes y es así como consigue trasladar al lector hasta los mismos, a través de pinceladas que incluyen los datos necesarios para hacerse una composición de esos rincones que resultan especiales en cada ciudad, como es el caso de la parte que transcurre en París.
Como os decía al principio, el desencadenante de la historia que recoge Las hojas de Julia tiene que ver con las predicciones realizadas por una anciana y, en relación con esto, hay un pequeño componente vinculado con lo que podríamos denominar fantasía. Aunque a mí es algo que no me gusta especialmente, en este caso al principio me ha parecido algo original y diferente a lo que suele ser habitual en este tipo de libros, además de que queda un poco a interpretación del lector lo que está sucediendo. Sin embargo el final, donde sí queda más claro todo, no me ha llegado a convencer del todo, especialmente las confesiones que Will le hace a Julia en la carta.
Resumiendo, María Jeunet nos presenta en "Las hojas de Julia" una historia romántica con ciertas dosis de suspense, que se lee con facilidad y agilidad, y que resulta muy amena y entretenida. A mí me ha gustado y por eso no tardaré en ponerme con la siguiente entrega, La foto de Nora, protagonizada por la hermana de Julia y que ya está esperando su turno en mi estantería.
Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Las hojas de Julia a través de los siguientes enlaces:
Gracias a la editorial por facilitarme el libro para su reseña
Esta no me llama mucho la atención. Me suena a otras del género.
ResponderEliminarBueno, si me cae en las manos la leeré pero no es precisamente mi tipo de lecturas, por delante de todo lo que tengo pendiente.
ResponderEliminarBs.
Yo he empezado al revés, justo anoche terminé de leer La foto de Nora, espero leer este para la semana que viene. Un beso
ResponderEliminarEsta vez no me termina de llamar...me alegra que lo hayas disfrutado.
ResponderEliminarUn beso!
No termina de llamarme y menos si añade algunos componentes de fantasía.
ResponderEliminarBesitos
¡Hola! Este libro me gustó bastante y coincido contigo en muchas cosas. Estoy deseando leer más de esta autora, espero que disfrutes de La foto de Nora. ^^
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Hola!!!
ResponderEliminarMe encantó este libro, quedé atrapada de tal manera que lo leí en un plis plas :D Aún no pude ponerle las manos encima a Nora pero tengo muchas ganas porque su historia pinta muy bien =D
ღBesinosღ
Tengo pendiente su lectura. Lo leeré en Marzo! Y el siguiente igual!
ResponderEliminarBesos
No he leído nada de la autora, pero por lo que nos cuentas, creo que este libro me podría gustar :)
ResponderEliminarBesos!
Me gustaron los dos libros de la autora, quizás más la foto de Nora, una lectura agradable, ágil y que entretiene y en el conjunto final convence.
ResponderEliminarUn beso
Me llegaron la semana pasada, así que no tardaré en leerlos :D
ResponderEliminarSiempre me gusta apuntarme algún título ameno y entretenido para descansar entre otros más intensos. En este caso, a pesar de tus buenas impresiones, el argumento no me acaba de convencer. Otra vez será.
ResponderEliminarBesos!!
Éste no me lo llevo. De todas las reseñas que he leído ninguna me ha llegado a convencer. Un beso.
ResponderEliminarPues no he leído nada de la autora, pero como todos habláis maravillas supongo que no tardaré. Me ha hecho gracia ese desencadenante un poco "sobrenatural" que comentas, es verdad que le da un punto de partida distinto. Y también me hace tilín que la prota sea hermana de la prota de otra novela de la autora (tipo Marian Keyes, ¿verdad?). Bss
ResponderEliminarVeo este libro por todos lados!! Me llama bastante :)
ResponderEliminarPaso por encima que lo empecé ayer y llevo muy poquito jeje
ResponderEliminarHola guapa!
ResponderEliminarEste es de los que me gustan, me lo llevo apuntado. Besotes
La verdad que siempre veo que pintna muy bien este libro, le tengo ganas a este y al de la foto de Nora
ResponderEliminarUn beso :)
Tengo esos dos libros de la autora en la mira también por las buenas reseñas que he leído para ellos. Me gustaría empezar con este recomiendas hoy, a ver si cae pronto; gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Este tipo de libros solo me gustan al principio que es donde ofrecen algo distinto. Luego van todos por el mismo camino, encima un final que no te ha cuajado del todo. Lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos
Es la próxima lectura que voy a comenzar, y le tengo muchas ganas, un beso
ResponderEliminarNo es mi tipo de lectura. Aunque tampoco lo rechazo si se pone por delante, pero como para buscarlo, no.
ResponderEliminarBesos
Le tengo ganas a los libros de esta mujer.
ResponderEliminarSaludos
De vez en cuando me apetece novelas de este tipo, la tendré en cuenta.
ResponderEliminarSaludos
Según lo que comentas, si la leo bien y si no, también.
ResponderEliminarBesos!
He leido ambos libros de Maria y los dos me han gustado mucho. Quizas un poquito mas el de Nora pero ambos los he diafrutado.
ResponderEliminarUn beso!
No creo que lo busque, pero si me tropiezo con este libro puede que lo lea, que estoy viendo buenas reseñas.
ResponderEliminarBesotes!!!
No es una novela que me atraiga mucho, pero parece estar bien como lectura ligera y la gente habla bien de la forma de contar que tiene la autora. ¡Besos!
ResponderEliminarMira que es un género que no suelo leer pero las buenas reseñas están haciendo que me apetezca echarle un ojo! No sé, creo que puede ser una grata lectura, así que lo tendré en cuenta! 1beso!
ResponderEliminarLo bueno de haber estado un tanto desaparecida de la blogosfera es que ahora sí que descubro libros de los que no tenía ni idea. No sé si eso será bueno para mi bolsillo. El que nos trae parece agradable, sin pretensiones, una lectura amable para pasar el rato. Podría venirme bien.
ResponderEliminarUn abrazo
Ya sabes que lo leí y me gustó, no tanto como La foto de Nora, pero me gustó . Un besote
ResponderEliminarY hoy con café!!! Negro sin azúcar... No es mi estilo, Tatty :) no leo novela romántica aunque quien sabe, la parte de suspense.... Besos
ResponderEliminarPues es una novela romántica que si me gustaría leer, tiene buena pinta la premisa inicial.
ResponderEliminarBesos!!!
Yo siempre estoy dispuesta a una buena dosis de romanticismo, siempre que no resulte demasiado "moñas". Además dices que tiene algo de misterio y que te ha parecido entretenida. Pues ya está; esto me sirve para anotarla en mi lista y disfrutarla en pequeños momentos de intimidad. Abrazos.
ResponderEliminarTendré en cuenta tus opiniones si me topo con este libro.
ResponderEliminarAbrazo!
Buen post!! creo que me gustaroa leerlo
ResponderEliminarÚltimamente no me están apeteciendo demasiado este tipo de libros, pero parece entretenido y agradable. En un futuro, no me importaría darle una oportunidad.
ResponderEliminarUn beso.
Parece una de esas lecturas de "desgrase", de intermedio entre otras de más enjundia. La tendré en cuenta..
ResponderEliminarBesicos
Hola Tatty aún no he leído nada de esta escritora, he leído buenas opiniones de sus libros aunque por el momento lo dejaré pasar, quién sabe si más adelante. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarNo tardaré en leerla. Tanto de esta como de La foto de Nora he leído buenas críticas. Besos.
ResponderEliminarTatty paso de puntillas porque las tengo que terminar de leer y reseñar. Besos.
ResponderEliminarTienes razón, es una lectura ágil, sencilla y de total evasión, aunque te ha gustado a ti más que a mi. A mi me gustó más la siguiente. Besos.
ResponderEliminarPuede estar bien como novela para evadirte, como has comentado.
ResponderEliminarY si a pesar del "pero" vas a continuar con el siguiente libro, pues tampoco estará tan mal.
Un abrazo
Leí los dos seguidos estas semanas pasadas, y me gustó algo más este , aunque los dos me gustaron bastante.
ResponderEliminarLo tengo esperando en mi Kindle, más pronto que tarde me pondré con él :)
ResponderEliminarUn besin
Para pasar un rato distendido podría ser
ResponderEliminarBesos
Pues habrá que tenerlo en cuenta para lecturas más ligeras =)
ResponderEliminarBesotes