Autor: Fernando M. Cimadevila
Editorial: Sushi Books
Saga/Serie: El mundo secreto de Basilius Hoffman (I)
Saga/Serie: El mundo secreto de Basilius Hoffman (I)
Año: 2014
ISBN: 978-84-15920-52-6
Nº de páginas: 232
Hace unas semanas Fernando M. Cimadevila contactó conmigo para informarme de la organización de una lectura conjunta de su novela El ladrón de sueños y consultar si estaría interesada en participar. Conocía a Fernando por haber leído anteriormente Acariciando el cielo y, aunque en este caso era una obra diferente, encuadrada dentro de un género que no suelo leer habitualmente, el planteamiento me resultó atractivo y decidí probar.
Con "El ladrón de sueños" Fernando Cimadevila da inicio a la saga El mundo secreto de Basilius Hoffman, protagonizada por este profesor, y que estará compuesta por cinco volúmenes. No obstante, cada uno de los libros son historias independientes repletas de aventuras y en las que el final queda resuelto, al margen de que haya cuestiones secundarias que se mantienen en el aire y en las que se basa la continuidad de la serie.
Fernando M. Cimadevila |
Aunque habitualmente no suelo leer novelas juveniles ni de fantasía, eso no ha sido obstáculo para que "El ladrón de sueños" me haya parecido una lectura muy entretenida con la que he disfrutado durante apenas un par de días, pues la historia me ha atrapado desde un comienzo y a pesar de que esta aventura queda resuelta, no me importaría continuar con el resto de la saga.
Tras esa preciosa portada con la que se presenta El ladrón de sueños nos encontramos con catorce capítulos a lo largo de los cuales vamos siguiendo las andanzas de Basilius y de su sobrino Peter. Un detalle que me ha gustado mucho es que al comienzo de cada uno de estos capítulos nos encontramos con una cita o frase célebre de diferentes personajes y todas ellas referidas a los gatos, seres que desempeñan un papel importante en el libro, sirva de ejemplo “El más pequeño gato es una obra maestra” de Leonardo da Vinci.
Por lo que se refiere al estilo de Fernando Cimadevila, se mantiene similar al que ya conocía tras leer Acariciando el cielo, y así nos encontramos con una prosa fluida, sencilla y amena, que resulta muy fácil de leer, contribuyendo a ello también el dinamismo que se mantiene a lo largo de todas sus páginas, ya que la sucesión de aventuras es constante. El desarrollo de la historia sigue un curso lineal y es un narrador omnisciente el utilizado para plasmar el relato, aunque la mayor parte de este nos llega desde la perspectiva de Basilius y Peter.
Teniendo en cuenta el título de la saga, El mundo secreto de Basilius Hoffman, es evidente que será este profesor el protagonista de los libros, aunque en este caso su sobrino Peter también ostenta un alto grado de protagonismo. La propia sinopsis de "El ladrón de sueños" ya nos ofrece una serie de datos sobre este personaje, indicándonos que es “historiador, arqueólogo, caballero a tiempo parcial y truhán a jornada completa” y posteriormente iremos descubriendo a través de la lectura los principales rasgos que dan forma a su personalidad. Es una figura que desprende un gran carisma y que consigue desde un principio que nos sintamos atraídos por él y toda la magia que parece rodear el mundo en el que se mueve.
Por el contrario su sobrino Peter es un niño más corriente que no destaca especialmente por nada en concreto, aunque eso no es impedimento para que también se gane nuestra simpatía. Peter se enfrenta a los problemas típicos de su edad, a los que se suma la tristeza que le produce el que sus padres nunca dispongan de tiempo suficiente para él, que así tiene que pasar la mayor parte de los días en el internado. Sin embargo y gracias a su tío, vivirá nuevas aventuras que le ayudarán a madurar y a descubrir nuevos alicientes en su vida con los que recuperar la ilusión.
No son los únicos personajes que desfilan a lo largo de las páginas de El ladrón de sueños pues también nos encontramos con un amplio número de secundarios que tienen un mayor o menor grado de protagonismo, tanto amigos y colaboradores como enemigos a los que tendrán que enfrentarse. En función de su papel en la historia están más o menos desarrollados, aunque imagino que a muchos de ellos los volveremos a encontrar en las siguientes entregas por lo que poco a poco los iremos conociendo en profundidad.
Como os decía al principio, El ladrón de sueños es, además de un libro de aventuras, una novela de fantasía, y así nos encontramos con una serie de elementos que surgen de la imaginación del autor, el cual nos traslada a un nuevo universo en el que además de puntos comunes con el nuestro, existen otra serie de poderes, mundos y reinos ocultos, que son los que investiga el profesor Hoffman intentando descubrir sus secretos. En "El ladrón de sueños" descubrimos parte de esta nueva realidad y Fernando se encarga de explicar con claridad las pautas que la rigen, incluyendo suficientes datos y descripciones que nos dan una idea de cómo es y nos permiten, aunque solo sea en nuestra imaginación, subir a esa especie de globo que aparece en la portada denominado Argestes junto a Basilius y a Peter, y trasladarnos hasta estos nuevos mundos.
Son muy variados los elementos que se presentan en este primer libro de la saga de Basilius Hoffman y así, junto a lo que os he comentado hasta ahora, también tenemos una pequeña dosis de mitología, introducida a través de la diosa Bastet, considerada en la mitología egipcia la diosa de la armonía y la felicidad, y representada bajo la forma de un gato o también de mujer con cabeza de gato. Ganan así relevancia estos animales en el curso que siguen los hechos narrados en el libro, como os comentaba anteriormente, y se nos dan ciertas nociones en torno a esta diosa, así como del vínculo que la une a la diosa Sejmet, convirtiéndose ambas en piezas de la investigación que tío y sobrino están llevando a cabo. En mi caso siempre me ha gustado la mitología y desconocía la existencia de estas diosas y su vinculación con los felinos, así que ha sido uno de los puntos que más me han llamado la atención en la lectura.
Al margen de todo esto, El ladrón de sueños no se queda en el entretenimiento que nos pueden ofrecer las aventuras y peligros a los que se enfrentan Peter y su tío, si no que es un libro que viene acompañado de reflexiones y mensajes en torno a algunos temas como la importancia de la amistad, el poder de los sueños y la imaginación, la necesidad de encontrar nuestro lugar en la vida o la necesidad que los niños tienen de sentir el cariño de sus padres y su compañía. Son cuestiones que se perciben a lo largo de la lectura en un segundo plano y pienso que es un punto positivo, más teniendo en cuenta el público al que va dirigida la obra, ya que además de entretener va a hacer que se paren a considerar su importancia.
Resumiendo, la lectura de El ladrón de sueños ha sido una grata sorpresa ya que habitualmente no me acerco a este tipo de libros y me ha resultado un libro de lo más entretenido. Creo que si os atraen las historias de fantasía o aventuras, independientemente de vuestra edad, el profesor Basilius Hoffman no os va a defraudar, por lo que os animo a darle una oportunidad. Además, si estáis interesados en adquirir este u otro libro, podéis aprovechar que en CupoNation celebran la semana de internet con ofertas en marcas interesantes como Fnac. Yo por mi parte quedo a la espera de la publicación del segundo volumen ya que estoy deseando acompañarles de nuevo a bordo del Argestes.
Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar El ladrón de sueños a través del siguiente enlace:
Gracias a la editorial y al autor por facilitarme el ejemplar para su reseña
Tengo muchas ganas de leerlo. Por norma general, me encantan este tipo de libros.
ResponderEliminarEstupenda reseña.
Nos leemos. =)
Pues fíjate que no soy yo de este tipo de lecturas, pero me has dejado intrigada.
ResponderEliminarUn besote!
A mi también me ha gustado mucho, y no me importaría seguir embarcarda a bordo del Argestes para nuevas aventuras :)
ResponderEliminarBesos!
A mí también me ha gustado mucho, y también espero embarcarme en el Argestes de nuevo :-)
ResponderEliminarBesos!
A mi me gusta de vez en cuando sumergirme en novelas juveniles, así uno no perde esa pizca de inocencia y rebeldía de esos años .
ResponderEliminarNo me motivan mucho las novelas juveniles, pero ésta tiene buena pinta.
ResponderEliminarBesos
A mi me gustan estas historias juveniles y fantásticas, estilo Narnia, suelen ser entretenidas y bonitas, así que gracias por la recomendación.
ResponderEliminarBesooss!!
Aish parece estar bien, me lo apunto!.
ResponderEliminarUn beso
Sí que está gustando, pero yo tengo que repetirme, claro, cada vez que me encuentro el mismo libro... que me atrae la parte de aventuras, no tanto la parte de fantasía... y menos aún que sea saga. Esperaré a ver en todo caso como continúa la serie.
ResponderEliminarUn abrazo
Tiene una pintaza estupenda, yo no suelo leer juvenil, pero este tipo de lecturas que despiertan la imaginación y te hacen viajar a lugares fantásticos me encantan!!! Está más que apuntadísimo. Un beso!
ResponderEliminarHola preciosa!
ResponderEliminarLa verdad que si antes me quedaba alguna duda sobre si leer esta novela con tu reseña me las ha disipado todas, tiene todos los ingredientes para que me guste. Gracias por la reseña. Que tengas un lindo día. Besotes
En mi lista de pendientes está, a ver cuando la puedo leer. Un besote
ResponderEliminarWow!! me encanta la portada!
ResponderEliminarVengo de otra reseña, y sí, parace un título a tener en cuenta, tomo buena nota. Un beso!
ResponderEliminarLa verdad es que el género no me atrae y a pesar de tu buena opinión lo voy a dejar pasar. En estos casos siempre me quedo con la sensación de que quizá me estoy perdiendo algo que realmente me gustaría sólo porque no es lo que suelo leer, pero luego miro la cantidad de libros pendientes que tengo y me digo que no es el momento para "arriesgar".
ResponderEliminarBesos.
Es genial haber podido disfrutar de la lectura cojunta gracias a ti y que encima nos haya gustado tanto a las dos. Un beso!
ResponderEliminarYa sabes que lo juvenil no es lo mío y esta novela la dejo pasar.
ResponderEliminarMe pasé muy por encima de la reseña porque no voy a tardar en leerla. Por lo poco que leí parece que la aventura y el interés por lo que pase en el desarrollo será una novela entretenida.Besos.
ResponderEliminarYa sabes que yo a mis muchos años me encanta leer novela fantástica. Además he llegado a un punto que mi hijo de 19 años y yo hacemos una simbiosis perfecta y él mismo me dice: Mamá éste si es para ti. Me encanta la magia, los mundos fantásticos, los personajes y ... los mensajes.
ResponderEliminarComo podrás comprobar estoy disfrutando de lo lindo con la novela, jajaja
Bs.
¡Me atrae muchísimo! La portada es preciosa, el tipo de historia es de las mías, hay gatos, hay más gatos y un tío extravagante.
ResponderEliminarMe lo llevo bien apuntado.
Besos!
No es mi tipo de libro (y eso que me encantan los gatos), pero me alegro de que te haya gustado.
ResponderEliminarBesos.
La verdad es que cada reseña que vais publicando me hace arrepentirme de no haber participado en el sorteo y lectura conjunta que organizasteis porque, aunque al principio pensé que no era para mí, ahora veo que tiene muchos ingredientes que me gustan mucho.
ResponderEliminarBesos.
Había visto el libro pero esta es la primera reseña que leo, la verdad es que no tengo muy claro si el libro tiene las de gustarme o no, así que por el momento no me arriesgaré.
ResponderEliminarUn saludo.
Ya lo tengo apuntado y aunque no quiero engancharme a otra saga, sí me gustaría darle una oportunidad.
ResponderEliminarBesos!
No conocía al autor de nada pero me interesa mucho esta obra aunque no sea del tipo que suelo leer, siempre va bien cambiar un poco.
ResponderEliminarLa verdad es que pinta muy bien, de mano no me atrae mucho por ser una colección pero si las aventuras empiezan y terminan en cada libro me lo podría plantear. Me gusta que no se quede solo en entretenimiento sino que tenga también fondo. Besos
ResponderEliminarSe ve muy interesante, y mira que no es un género que acostumbre leer, pero tu reseña me ha tentado; lo voy a tener muy presente, gracias.
ResponderEliminarBesos.
Lo voy a empezar ya mismo ;)
ResponderEliminarLa portada ya me ha ganado. No me acerco mucho a la fantasía pero con tu reseña me has ganado para la causa.
ResponderEliminarUn beso.
Yo no soy muy del género, lo frecuento poco la verdad, pero desde que lo diste a conocer con la lectura me ha llamado la atención. No me importaría leerlo ahora en verano, creo que lo disfrutaría como dices :) además ese toque mitológico y que además del entretenimiento tenga reflexiones y mensajes me gusta más todavía.
ResponderEliminarBesos
Besos
Hola Tatty parece una novela interesante y que no me importaría leer, pues la fantasía si que me gusta. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarA mi esto de las sagas, como que me echa un poquito para atrás. Además el género tampoco es mi favorito...Este lo dejo pasar.
ResponderEliminarMil besos
Muy interesante Yo si me animo a leerlo, gracias por la reseña :)
ResponderEliminarSuena divertido aunque no sea mi género. La portada preciosa.
ResponderEliminarbesos
Ya lo tengo apuntado. Debe ser la tercera o cuarta reseña que leo sobre él y parece que a todas os ha gustado. Besinos.
ResponderEliminarTiene buena pinta, y una portada atractiva. Qué bien que te hayas animado con algo un poco más fantástico y lo hayas disfrutado, a la próxima un cómic jeje
ResponderEliminarBesos!
ÇNo digo nada, que lo tengo en casa
ResponderEliminarBesos
Reconozco que el libro me llamó la atención por su portada, pero no por su contenido. No soy de leer mucha novela juvenil, pero con tus impresiones has conseguido crearme cierta curiosidad...Vamos, que si se cruza en mi camino, lo leo. Besos
ResponderEliminarMuchas gracias a Tatty, por su colaboración, por su maravillosa reseña y por abrirme siempre las puertas a su mundo secreto. Un saludo también para los habitantes de este universo literario.
ResponderEliminarSi queréis conocer más cosas de la serie podéis pasaros por el blog oficial donde encontraréis información extra, relatos, ilustraciones, música: http://basiliushoffman.blogspot.com.es/
Bicos.
Un libro que enamora por su preciosa portada, como bien señalas, pero estaba esperando a leer alguna reseña en un blog de confianza. Me has convencido con tus palabras, guapísima, y como me encantan los libros de fantasía pues me lo llevo. Bss
ResponderEliminarNo era un libro que me llamara mucho, pero con vuestras reseñas me estáis picando y mucho.
ResponderEliminarBesots!!!
Pues sabes que te digo? Que me alegro que esta novela te haya abierto un poquito los horizontes, a mí me encanta cuando me pasa, no en este caso que soy muy de juvenil y de fantasía y ciencia ficción.... Me quedan muchos géneros para abrirme, a ver si lo consigo. Besos :)
ResponderEliminarMe gusta mucho lo que cuentas de este libro. Le cogí el gustillo a la literatura juvenil gracias a Zafón y estoy dispuesta a seguir. Abrazos.
ResponderEliminarPues lo tendré en cuenta, me llama la atención lo que comentas sobre el libro =)
ResponderEliminarBesotes
¡Hola guapa!
ResponderEliminarA mí los libros de fantasía me gustan mucho, los de aventuras no tanto, depende un poco, pero sin duda, este tiene muy buena pinta y dan ganas de leerlo :D
¡Besos!