Autor: Sarah Degel
Editorial: Desván
Año: 2014
ISBN: 978-84-943-0192-6
Nº de páginas: 436
Hace unas semanas Sarah Degel nos propuso organizar una lectura conjunta de su novela Yo no debería estar aquí y, aunque no suelo leer libros juveniles habitualmente, en esta ocasión me animé a participar.
"Yo no debería estar aquí" tiene por protagonista a Maya, una joven a quien sus padres han internado en el “El Olivo”, una institución orientada a chicas que son problemáticas pero sin llegar al punto de tener que ir a un reformatorio. Maya se enfrenta así a dos cursos de reclusión en ese lugar en el que siente que no debería estar teniendo en cuenta los motivos por los que sus padres le han enviado allí. En su primer día conocerá a sus compañeras de habitación, con las que entablará una estrecha amistad, compartiendo a lo largo del curso confidencias y aventuras, además de tener que hacer frente a la violencia de alguna alumna más veterana.
Como señalaba al principio, los libros juveniles no me atraen demasiado y por eso es raro que me anime con su lectura, aunque en alguna ocasión sí hago excepciones como ha sido el caso de Yo no debería estar aquí. No me había fijado en él hasta que Sarah nos propuso su lectura y una vez que empecé a leerlo, durantes los primeros capítulos he de reconocer que no me estaba entusiasmando a pesar de que se lee con facilidad, pero poco a poco la historia de Maya y sus amigas fue despertando mi interés y finalmente ha sido un libro que me ha resultado muy entretenido.
Son tres los libros o partes en las que se presenta dividido Yo no debería estar aquí y a su vez cada uno queda compuesto por diferentes capítulos. Al comienzo de cada uno de estos “libros” nos encontramos con una ilustración que aparece acompañada de una cita de Mujercitas, obra que tiene cierta relación con la trama de la novela, lo que aumenta el atractivo de la edición. La mayoría de los capítulos tienen una extensión corta, lo que hace que se lea con mucha agilidad, siguiendo la trama durante el primer libro un curso lineal que en el segundo y tercero se interrumpe al encontrarnos intercalados capítulos que nos llevan atrás en el tiempo para descubrir el pasado de cada uno de los principales personajes y los motivos por los que han ido a parar al internado.
Además del dinamismo que aporta su estructura, "Yo no debería estar aquí" se lee también con rapidez y facilidad gracias al estilo de Sarah Degel, quien emplea un lenguaje sencillo, cercano y coloquial que no entraña ninguna dificultad, contando el libro con numerosos diálogos que aumentan la velocidad de lectura. No obstante, a mí personalmente algunos de estos diálogos me han resultado un tanto artificiales y en algunas ocasiones me ha costado diferenciar quién estaba tomando parte en el diálogo en un momento determinado, aunque a continuación por el contexto acabes dándote cuenta.
A pesar de que el protagonismo está bastante equilibrado, es Maya el personaje que más destaca ya que ella es la narradora de la mayor parte del libro, a excepción de los capítulos que nos trasladan al pasado. Es una chica con la que es fácil conectar desde un primer momento pues cuenta con un carácter abierto y amistoso con el que se gana la simpatía de sus compañeras, además de contar con un gran ingenio que hace posible que se convierta en una especie de líder para sus amigas, siendo también una de sus virtudes la necesidad de mantenerlas siempre a salvo. Al utilizar la primera persona para poner voz al relato, es a ella a quien conocemos en más profundidad ya que nos hace partícipes de todos sus pensamientos y sentimientos, teniendo estos últimos especial importancia en todo lo concerniente a cuestiones sentimentales vinculadas con el amor y las relaciones de pareja. Respecto de Maya, lo que menos me ha gustado es el uso constante que hace de la palabra “archienemiga” durante los primeros capítulos ya que llega a hacerse muy pesado, o al menos para mí lo ha sido.
Al lado de Maya en todo momento están sus tres grandes amigas, Mariam, Bailey y Sheila, tres chicas muy diferentes entre sí pero que, a pesar de ello, se convertirán en inseparables. Las conocemos desde el punto de vista de Maya que es la que nos facilita toda la información, por lo que en cierta manera nuestra percepción queda un tanto condicionada, aunque posteriormente, gracias a los capítulos que nos hablan de su pasado, podamos completar el perfil que hemos creado. Cada una de ellas tiene una personalidad distinta y así Mariam da la sensación de ser la más madura, adoptando el papel de protectora de las demás, mientras que Bailey es alocada, irresponsable y atrevida, y Sheila se mantiene un tanto distante y reservada.
Lógicamente no son las únicas internadas en El Olivo y así en un plano secundario aparecen otras figuras que, aunque tienen menos relevancia en la historia, también están perfilados con esmero e incluso tienen sus propias historias personales, lo que resulta un punto positivo de cara al interés de la novela en su conjunto.
Teniendo en cuenta la afición por la lectura de su autora, los libros tienen también cabida en "Yo no debería estar aquí" y así, entre las aficiones de Maya, se encuentra la lectura, lo que hace posible que aparezcan referencias a los libros que va leyendo y comenta con su profesor de literatura, destacando entre ellos Mujercitas pues es el que más veces aparece mencionado debido al curso que sigue la trama. Para aquellos que compartimos esta pasión, siempre resulta agradable encontrar este tipo de menciones, por lo que es un punto con el que, al menos yo, he disfrutado.
Quizás por lo que os he contado hasta ahora puede parecer que Yo no debería estar aquí se limita a narrar las vivencias de estas chicas en el internado pero no es así. Su día a día simplemente es el punto de partida para que la autora analice una serie de asuntos más profundos e importantes, entre los que se encuentran algunos problemas a los que tienen que enfrentarse muchos adolescentes. Así vemos que cuestiones como la violencia, la amistad, la homosexualidad, las relaciones familiares, la discriminación, el alcohol y las drogas, la sexualidad o el acoso escolar son temas que aparecen reflejados a lo largo de las páginas, haciendo que nos paremos a reflexionar en torno a ellos.
Para terminar, señalar que aunque se puede leer de forma independiente, su final no es completamente cerrado, por lo que habrá que esperar a la publicación del siguiente volumen, el cual imagino que se centrará en su segundo año de estancia. Así que resumiendo, Yo no debería estar aquí recoge la historia de un grupo de cuatro amigas que tienen que hacer frente tanto a problemas personales como al día a día en un internado, resultando una novela entretenida y de fácil lectura.
Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Yo no debería estar aquí a través de los siguientes enlaces:
Gracias a la autora por facilitarme el ejemplar para su reseña
En esta ocasión no me lo llevo. No me llama la atención la historia, no leo casi nunca literatura juvenil y la reseña veo que tampoco te ha entusiasmado aunque al final te haya resultado entretenido.
ResponderEliminarHe leído reseñas positivas pero no me llama la atención .
ResponderEliminarUn beso :)
Leo muy pocos libros de novela juvenil aunque este no me termina de convencer por lo que cuentas en la reseña. Besos.
ResponderEliminarNo me llama demasiado la atención . Un besote
ResponderEliminarHola Tatty me alegro que al final lo hayas disfrutado, por el momento no me animo con su lectura, gracias por la reseña.
ResponderEliminarNo, no me llama, lo dejo pasar, Tatty.
ResponderEliminarGracias por la reseña,
Un beso!
Aunque en mi caso sí que parece mi tipo de lectura, no es un libro que me llame especialmente la atención. Creo que de momento lo dejaré pasar ;)
ResponderEliminarBesos
Me quedo con el hecho de que te resulta entretenido, pero no sé, quizá si tengo la oportunidad lo leeré.
ResponderEliminarBesos!
No me había fijado demasiado en este libro, pero tal vez sea una lectura entretenida y agradable. Además, esas referencias a Mujercitas hacen que suba puntos en mi lista.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Creo que habría coincidido contigo en las impresiones de esta lectura como entretenida.
ResponderEliminarUn beso.
En líneas generales coincidimos más o menos, y la reseña te ha quedado muy bien.
ResponderEliminarUn beso!
He visto varias reseñas y cada vez me dan más ganas de leerlo, porque los ambientes de internado suelen gustarme mucho... además me agradan las novelas que utilizan una trama aparentemente sencilla para explorar otros temas.
ResponderEliminarBesooss!!
No sé...Creo que no termina de convencerme.
ResponderEliminarBesos!
En esta ocasión lo dejo pasar, Tatty. No termina de llamarme la atención.
ResponderEliminarBesos.
No estoy del todo convencida con este libro, lo dejaré pasar por ahora y quizá más adelante cambie de opinión; muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Que bonita reseña, este libro se la merece ^^
ResponderEliminarMe gusta que hayas mencionado la aparición de los libros en la novela, es algo que, como dices, nos gusta encontrarnos al leer.
Un beso!
Parece un libro entretenido, quizas este verano me anime a leerlo, un beso.
ResponderEliminarPodría ser entretenido, besotes
ResponderEliminarHola preciosa!
ResponderEliminarEste no me llama mucho, lo dejo pasar. Gracias por la reseña. Besotes
A veces la literatura juvenil te sorprende con historias maduras y alejadas de ciertos tópicos y este parece uno de estos libros.
ResponderEliminar¿Has leído "Mi espectacular ahora"? A mi me sorprendió mucho y hasta cierto punto me pareció duro para ser simplemente juvenil.
No, ese no lo he leído y tampoco lo conocía, investigaré
EliminarQuizá ése toque metaliterario sería el que terminaría de inclinar mi balanza hacia el sí. De no ser por él, habría sido una de ésas lecturas que ni chicha ni limoná, pero así, mira, sí me apetece.
ResponderEliminarBesos.
Leo pocos libros juveniles y suelen tener algún componente fantástico. Este de las amigas ya me queda un poco a desmano, no creo que me gustara, no le veo nada especial y por lo que dices tiene algunos peros que para mí no ayudan mucho.
ResponderEliminarBesos
Yo creo que también soy de los que lo dejan pasar. No es del todo mi género ni mi tipo de historia, aunque supongo que por lo amena que te ha parecido como lectura para desconectar podría servir.
ResponderEliminarUn beso!!
A mí me gusta leer libros juveniles de vez en cuando, aunque no siempre tropiezo con buenas sugerencias... Este no me importaría leerlo, pero de momento no me voy a tirar a por él, que tengo las estanterías a reventar. 1beso!
ResponderEliminarEs verdad que muchos libros juveniles te sorprenden, pero en este caso, creo que el tema no me atrae mucho. Gracias Tatty por tu reseña. Abrazos.
ResponderEliminarDebe ser la tercera reseña que leo de este libro, y parece que en general os ha gustado a todas Lo tengo ya apuntado para cuando pueda hacerle un hueco. Besinos.
ResponderEliminarNo acaba de llamarme así que en esta ocasión no me lo llevo
ResponderEliminarPero me alegra mucho que te haya gustado y resultado entretenido
Besos
Me gusta, me atrae...caerá en mis manos pronto.
ResponderEliminarLa Estupenda
Kiss
Pues me llama a medias, lo del final no sé...
ResponderEliminarBesotes
La portada me parece muy bonita, pero este libro no termina de llamarme la atención. Gracias por la reseña!
ResponderEliminarSaludos.
Esta vez no me lo llevo, no es lo que más me apetece ahora mismo
ResponderEliminarBesos
Aunque no me llama mucho lo veo muy llamativo para el público juvenil.
ResponderEliminarUn besote.
No es que lea muchos, pero algún libro de literatura juvenil he leído, y lo cierto es que tampoco me ha desencantado, tengo buenas experiencias en este género. Con este no lo tengo claro, Tatty, si me lo encuentro veré qué me dice.
ResponderEliminarUn abrazo
No me termina de convencer, y que sea una saga todavía menos (ya tengo algunas empezadas y me da mucha rabia tener que esperar para el final), así que en principio lo dejaré pasar :)
ResponderEliminarBesos!
No leo mucha literatura juvenil pero a veces hago excepciones. En este caso no me llama demasiado la atención a pesar de parecer una lectura entretenida, así que la dejaré pasar.
ResponderEliminarBesos!!
Creo que por el momento no me llama :).
ResponderEliminarBesos
Puede estar muy bien.
ResponderEliminarA mi también me ha gustado bastante, aunque me ha costado conectar con Maya un poquito, había algo que no terminaba de gustarme en su carácter. Espero leer pronto el segundo libro.
ResponderEliminarUn beso!
¡Hola guapa!
ResponderEliminarYo sí soy amiga de novelas juveniles, así que me llama, pero lo que me echa para atrás es lo del final abierto porque es que me quedo mucho mejor con los libros autoconclusivos. No soy una persona muy paciente.
¡Besos!
Me lo llevo apuntado: es posible que les guste a mis alumnos. Además, ya solo la portada me ha encantado así que habrá que ver el interior.
ResponderEliminarAbrazo!
Yo me acerco muy pocas veces a la literatura juvenil. No me importa leer ese tipo de libros de vez en cuando pero leo uno y cambio. Si este libro no cierra y hay que esperar al siguiente, entonces no es para mí. Besos.
ResponderEliminarNo termino de animarme esta vez. Y que haya que esperar continuación tampoco me atrae mucho.
ResponderEliminarBesotes!!!
Le tengo el ojo echado, tarde o temprano lo quiero leer, lo que pasa es que no me animo con estos de las lecturas conjuntas y similares. Un beso!
ResponderEliminarA mi tampoco me llaman los libros juveniles, ni cuando tenía la edad me llamaron la atención.
ResponderEliminarBesos.
¡Buenas!
ResponderEliminarNo lo conocía pero me lo apunto, entre la portada y la trama me ha convencido. Además, si dices que trata temas como las drogas, la violencia y la homosexualidad,... puntos a favor.
¡Un saludo!
Esta no me atrae, así que la dejaré pasar.
ResponderEliminarMil besos