Autor: M. J. Arlidge
Editorial: Suma de Letras
Traducción: Amaya Basáñez
Traducción: Amaya Basáñez
Año: 2015
ISBN: 978-84-836-5808-6
Nº de páginas: 384
Gracias a la lectura conjunta que hemos organizado varios blogs he tenido la oportunidad de leer Tú te vas, tú te quedas de M. J. Arlidge, un thriller publicado por la editorial Suma de Letras que venía avalado por su gran éxito de ventas en Reino Unido, donde se vendieron más de 120.000 ejemplares en los primeros seis meses.
"Tú te vas, tú te quedas" cuenta con un comienzo que tiene suficientes elementos para captar la atención del lector, presentándonos a una pareja que ha sido aislada en una piscina abandonada de la que no pueden salir. Sam y Amy llevan diez días aquí encerrados sin comida ni bebida, y la única alternativa que tienen si quieren escapar es utilizar la pistola que les han dejado, lo que supondría que uno de ellos acabase con la vida del otro. Será así como uno finalmente recupere su libertad, aunque la historia que relata resulta increíble hasta que unos días después, aparece otra persona en circunstancias similares. Será así como la policía pondrá en marcha una investigación para descubrir quien se encuentra detrás de los macabros secuestros, a cuyo frente estará la inspectora Helen Grace.
M. J. Arlidge |
Tú te vas, tú te quedas ha resultado uno de esos libros que una vez que empiezas, ya no puedes abandonar, aunque también es cierto que no ha satisfecho las expectativas que tenía ya que esperaba una lectura más tensa y adictiva. Con esto no quiero decir que no me haya gustado, todo lo contrario, he disfrutado con su lectura y creo que es una buena opción para aquellas personas aficionadas a este tipo de tramas.
"Tu te vas, tu te quedas" se presenta dividido en ciento dieciséis capítulos de corta extensión, algo que imprime dinamismo a una lectura que ya de por sí cuenta con un ritmo intenso, aunque desde mi punto de vista un tanto desigual ya que ha comenzado muy bien, luego se ha estancado un tanto para finalmente remontar. Esto pienso que es debido a que el patrón que sigue en cuanto a los hechos investigados es bastante similar, no hay grandes sorpresas ni giros hasta casi el final del libro, donde sí aumentan tensión e intriga. En la mayoría de estos capítulos encontramos un narrador omnisciente que alterna entre diferentes personajes y escenarios, con lo que nos da acceso a conocer lo que ocurre en todo momento y compartir tanto la investigación como la situación de las víctimas. Además, aparecen intercalados ciertos capítulos maquetados en letra cursiva y en los que la narración cambia, pasando a relatar en primera persona los hechos vividos por una persona cuya verdadera identidad no se desvelará hasta el final.
Al frente de la investigación y como protagonista del libro tenemos a la inspectora Helen Grace, una mujer que vive completamente volcada en su trabajo en el que demuestra una gran profesionalidad gracias a la cual se ha ganado el respeto de sus compañeros. Helen es una figura en la que encontramos muchos de los rasgos que caracterizan a los protagonistas de este tipo de novelas y así arrastra desde su pasado una serie de traumas que son los que han marcado su forma de ser en la actualidad y para los que ha buscado una vía de escape a la que asistiremos en algunos capítulos. Puesto que es un recurso que nos hemos encontrado tantas veces resulta un tanto repetitivo, da la sensación de que estos autores no tienen otro patrón que les de juego a la hora de construir a sus personajes. Al margen de esto, es una figura que M. J. Arlidge va construyendo progresivamente, manteniendo algunos interrogantes en torno a su vida, aunque los principales rasgos de su personalidad quedan definidos, siendo una persona que mantiene las distancias y a quien le cuesta exteriorizar sus sentimientos, por lo que se muestra un tanto fría y es quizás esto lo que hace que sea complicado congeniar con ella, al menos en mi caso no es un personaje que se haya ganado mi simpatía.
Helen no es la única que toma parte en la investigación y así a su lado aparecen una serie de secundarios, principalmente los miembros de su equipo. Entre ellos destacan dos, Charlie y Mark, ya que son las dos personas de las que además de su trabajo, tenemos información en torno a su ámbito personal. Charlie es una joven que disfruta de una vida estable al lado de su pareja, mientras que por el contrario Mark ha visto como todo se ha desmoronado al romperse su matrimonio y perder la custodia de su hija, buscando, como no podía ser de otra manera, el refugio del alcohol. Quedan en un plano mucho más secundario y por lo tanto menos desarrollados otras figuras como los secuestrados o sus familiares, aunque en este caso su función se limita a desempeñar su papel para el correcto desarrollo de la trama.
Un aspecto a destacar en la novela de M. J. Arlidge es que el autor no se limita a narrar unos hechos que mantienen al lector en tensión, si no que al mismo tiempo se centra en analizar las reacciones de las personas que sufren esta terrible experiencia. Sumerge al lector en la atmósfera opresiva y nos hace partícipes de la angustia que sufren por lo que en más de una ocasión nos plantearemos cómo reaccionaríamos ante una situación similar. Y no se queda únicamente en ese instante sino que posteriormente refleja los traumas derivados de esto y cómo estos afectan no solo a la víctimas sino también a sus familiares y conocidos, dotando a la obra de más profundidad, especialmente a nivel psicológico.
Por otra parte, también me ha resultado positivo que, si bien durante buena parte del libro se mantiene la intriga en torno a la identidad de la asesina (desde el principio sabemos que es una mujer) una vez que comenzamos a intuir quién es J. M. Arlidge logra no solo mantener, sino aumentar la tensión e incertidumbre hasta llegar al desenlace.
Finalmente comentaros que a través de Goodreads he visto que este libro da inicio a una serie protagonizada por la inspectora Helen Grace, de la que ya hay publicados otros tres libros más. En este caso el final es completamente cerrado por lo que imagino que los siguientes se centrarán en otros casos, manteniendo una continuidad a través del ámbito personal de la inspectora y de su equipo.
En conclusión, "Tú te vas, tu te quedas" es un thriller que, gracias a su planteamiento inicial, engancha desde las primeras páginas, haciendo que no podamos abandonar su lectura hasta llegar al final, por lo que si sois aficionados a este tipo de libros creo que no os decepcionará.
Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Tú te vas, tú te quedas a través de los siguientes enlaces:
Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Estoy completamente de acuerdo en que llega un momento que la tensión de la historia se estanca. Quizás es porque el libro comienza demasiado fuerte y en vez de ir hacia arriba la historia se mantiene en el mismo punto. Sobre la protagonista es cierto que la mayoría de las novelas negras o thriller siguen ya un patrón que puede cansar. Parece que ningún policia puede ser una persona equilibrada sin traumas.
ResponderEliminarMe llama bastante y creo que sí que es mi tipo de libro, pero no sé... hay algo que no me termina de convencer :( Además, lo que dices de la protagonista me echa un poco para atrás, sobre todo porque para continuar con la serie el personaje principal me tiene que convencer del todo. Ya veremos...
ResponderEliminarUn abrazo ;)
Pues no lo conocía y parece muy interesante, igual me lo apunto para leerlo en un futuro no muy lejano.
ResponderEliminarLa verdad es que es un libro de los que seguro me gustaría,besotes
ResponderEliminarLa verdad es que es un libro de los que seguro me gustaría,besotes
ResponderEliminarSeguro que me gustaría!
ResponderEliminarNO me importará leerlo en cuanto me haga con él :)
ResponderEliminarBs.
Todos hemos disfrutado un montón con este libro. Yo también con algunas salvedades que ya comentaré mañana en la reseña, pero coincido con tus impresiones.
ResponderEliminarUn beso.
A mi me ha gustado aun más que a ti porque en mi caso el interés y el.ritmo se han mantenido constante.
ResponderEliminarBesos
Hola Tatty parece una lectura interesante a pesar de esa pérdida de interés, tensión, en la mitad del libro. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarHola! Pues parece una novela interesante. Lo mismo me animo más adelante a leerla.
ResponderEliminarBesos!!
No he leído nada de éste genero y Tú te vas, tú te quedas me llama bastante la atención. Aunque mucha tensión termina por ponerme nerviosa, de modo que ya veré.
ResponderEliminarUn saludo^^
¡Hola! Estoy un poco saturada de este tipo de libros con tensión desde el principio y asesino tipo "Saw", creo que por ahora lo dejo pasar. Gracias por tu reseña. Besos
ResponderEliminarA mí me gustó bastante. Un besote
ResponderEliminarHola!!
ResponderEliminarMe gustó mucho, el personaje de ella es genial, y toda la trama y los casos son escalofriantes. Me gusta leer de vez en cuanto este género que los disfruto mucho.
Besos :*
Un Lugar Mágico
Para este verano puede ser una buena opción
ResponderEliminarBesos
Lo tengo pendiente y la verdad es que lo veo muy adictivo y sencillo para intercalar entre novelas más pesadas.
ResponderEliminarUn beso!
Paso de puntillas por tu reseña ya que es mi actual lectura, y la verdad es que me esta gustando mucho
ResponderEliminarbesos
¡Buenas! Paso por aquí para avisarte de que he abierto un nuevo SORTEO en mi blog. Espero que te guste y te apuntes. ¡Un beso!
ResponderEliminarMe llama muchísimo *.*
ResponderEliminarTengo ganas de leerla desde que salió. Lástima que en algunos trozos la trama se quede un poco parada, pero de todas formas, me apetece mucho :)
ResponderEliminarBesos!
Le tengo ganas, y leyendo tu reseña me encuentro con "atmósfera opresiva" y "angustia" y es que tengo que leerlo!!!
ResponderEliminarBesos!
No me termina de convencer. Me llama la atención el número de capítulos en los que está dividida la novela. Besos.
ResponderEliminarYa no recuerdo si me iba o me quedaba con este libro :) Es que he visto opiniones de esas que te dejan que no sabes si sí o si no, con lo cual al final es fácil que lo lea para ver si a mí me convence más o simplemente es una lectura para pasar un rato entretenida. Pero hay tantos de estas características...
ResponderEliminarUn abrazo
¡Hola!
ResponderEliminarMe parece quw tarde o temprano acabaré por leer este libro. Creo que puede ser de mi estilo.
Gracias por tan buena reseña.
¡Nos leemos! :-D
Ahora la que está leyendo el libro es Beatriz y, literalmente, se lo está bebiendo. Hacía tiempo que no la veía leer tan rápido. Besos.
ResponderEliminarHola preciosa!
ResponderEliminarYo tengo sigo teniendo mis dudas con él. Gracias por la reseña. Feliz comienzo de semana. Besotes
La verdad es que el comienzo es impactante, aunque para mi gusto pierde tensión a partir de la mitad más o menos. Aun así, en general, ha sido una buena lectura.
ResponderEliminarBesos.
Tiene muy buena pinta, no me importaría leerlo :)
ResponderEliminarLo único que me echa un poco para atrás es que sea el inicio de una serie...que últimamente todo son series.
Un beso
Se ve interesante, sin duda, y me tranquiliza saber que pese a ser el primero de una serie se puede leer sin necesidad de luego tener que ir corriendo por los otros ;) Tomo nota, muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos y feliz inicio de semana.
La historia me llama, me gustan esos libros que no puedes dejar de leer. El problema es que no quiero ponerme a pensar en "qué haría yo en esas situaciones", así que ya veremos.
ResponderEliminarBesos!
Es un libro que me llama mucho la atención. Besos
ResponderEliminarHola!! a mi me gusto bastante, aunque como dices, el principio arranca muy fuerte y con mucha intriga y despues se estanca. Y tambien le he encontrado alguna cosa que no se ajusta del todo a la historia.
ResponderEliminarUn abrazo
Me gusta lo que cuentas sobre este libro pero hay varios aspectos, como eso de que se estanca a mitad del libro, que me harán pensármelo :)
ResponderEliminarPues tú sigue con estos títulos, thriller de estos de no poder soltarlos que es lo que voy a estar leyendo todo junio, son mis lecturas caldo de pollo entre otras de difícil digestión. Besos.
ResponderEliminarMe gustó mucho el libro, adictivo, trepidante... Ya tengo mi reseña lista, veré que día la suelto ;P
ResponderEliminarLe tengo ganas, puede que me guste :)
ResponderEliminarun beesito
Me dan angustia este tipo de historias. Que sea serie aunque imagino que con casos nuevos no me anima mucho. Ese bache que mencionas bueno, se puede soportar porque luego mejora pero suele estropear la lectura. Sigo sin apuntar este título.
ResponderEliminarBesos
Pues me lo traje a casa con prisa pero no creas que me voy animando mucho con vuestros comentarios. Lo tengo esperando
ResponderEliminarBesos
En casa está. Quizá para el verano caiga, sin prisa, que hay muchas lecturas pendientes...
ResponderEliminarBesines,
El suspense psicológico es algo que me aterra porque, a diferencia de vampiros y zombis, existen las mentes calenturientas que idean torturas de lo más crueles. No es la literatura que me gusta, y esos personajes tan tópicos que describes no me ayudan a darle una oportunidad. Pero gracias, como siempre, por una reseña tan completa. Abrazos.
ResponderEliminarMe parece una propuesta muy interesante. Me quedo con la duda de saber si es una lectura más dentro de thriller psicológico o si se destaca de las demás. Veremos si finalmente le doy una oportunidad.
ResponderEliminarBesos!!
No sé, a pesar de ese pero me llama bastante... pero aun no me he decidido
ResponderEliminarUn beso
¡Hola! No tengo claro si lo leeré o no porque me recuerda mucha a otras novelas del género. Tiene buena pinta pero como también dices que a la mitad de la lectura decae un poco pues me lo quiero pensar dos veces. Aunque estoy convencida que si me pongo con él lo disfrutaré mucho porque es un género que siempre me ha llamado. Así que no tengo claro qué haré.
ResponderEliminarUn beso y gracias por la reseña :)
Me gustó, me enganchó, me pareció ingeniosa, pero durante la lectura no me abandonó ni por un momento la sensación de que estaba leyendo un producto literario destinado a vender, como las camisetas en color de moda de turno. Las siguientes partes de la serie también llevan títulos de rifas infantiles, por lo menos en inglés.
ResponderEliminarbesos
Le tengo el ojo echado y muchas ganas.
ResponderEliminarSaludos
Todo lo que has contado del libro consiguen que me sienta atraída, aunque también te digo que ya le había echado el ojo. Ahora bien lo que no sabia es que se tratara de una saga y aunque sean historias cerradas siempre me queda la espinita de saber qué va a ocurrir en las próximas entregas. Besos.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarCada vez tengo más ganas de leerlo, ya está en la biblioteca por lo que espero poder cogerlo pronto. Aunque por el momento siempre que voy está ocupado.
Espero disfrutarlo y que me enganche de principio a fin, que necesito lecturas así.
Un beso
Buenaas! He visto muchas opiniones y todas hablan genial de él pero a mí no me temrina de llamar, no es mi estilo , pero si me decido a leer algo diferente, seguro que cae <3
ResponderEliminarNo es un argumento que me tiente mucho así que en esta ocasión lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Creo que me gustaría =)
ResponderEliminarBesotes
Creo que lo disfruté un poquito más que tú porque yo me lo bebí enterito y aunque sí que es verdad que la trama no es de lo más original, sí que me mantuvo en tensión de principio a fin. Quizá es que estoy menos acostumbrada a leer este tipo de argumentos que otros lectores y resulto mucho más impresionable. En todo caso se ha notado que lo has disfrutado y la reseña es fantástica. Un besazo!
ResponderEliminarTengo ganas de un buen thriller que enganche, no tengo suerte últimamente en este género. Pero me da un poco de apuro anotármelo, con todas las novelas negras del estilo que tengo esperando. 1beso!
ResponderEliminarYo tengo que publicar la reseña el 2 de junio y estoy super encantada con el ^^
ResponderEliminarMe alegra ver que tu tambien, aunque coincidimos en lo de que el protagonista esté traumatizado y se aisle por ello está muy pero que muy visto -.-
Un beso!
Ese inicio del que hablas me recuerda a la película Saw. No me importaría leerlo, pero lo de que sea el inicio de una serie... qué pereza xD
ResponderEliminarBesos.
¡Uy! Parece que no ha sido lo que ha prometido. Si lo leo lo haré con las expectativas muchas más bajas.
ResponderEliminarEste también me lo llevo sí o sí, que soy aficionada al género y lo disfruto mucho. Un besote!
ResponderEliminarMe gustó mucho este libro, una gran lectura conjunta
ResponderEliminar¡Hola guapa!
ResponderEliminarA mí también me ha gustado mucho el libro y me parece genial lo de la serie. Realmente, pienso que hay personajes a los que se puede sacar mucho partido aún (no nombro para no spoilear).
Me alegra ver que lo has disfrutado como yo.
¡Muchos besos!
Ay Tatty, no sé. a priori tiene muchos elementos que podrían hacer de esta una buena lectura, pero ya solo el planteamiento me parece increible e irreal. También veo que es una estructura repetida en otros thrillers, así que no tengo muy claro que me fuera a gustar tanto... Lo pensaré.
ResponderEliminarMil besos
Dios mío que pintaza que tiene este libro, soy mucho de leer thrillers pero últimamente no había encontrado nada que me atrapara, aunque este no lo voy a descartar, me lo anoto ya!
ResponderEliminarUn besiño