Autor: Lisi Harrison
Editorial: Anaya
Serie: Los cinco de Fénix
Traducción: Adolfo Muñoz
Serie: Los cinco de Fénix
Traducción: Adolfo Muñoz
Año: 2015
ISBN: 978-84-678-7134-0
Nº de páginas: 303
Aunque no suelo leer libros juveniles, curiosamente ha coincidido que durante estas semanas me he animado con algunos para participar en lecturas conjuntas, siendo el último de ellos Impostores de Lisi Harrison. Si, como era mi caso, no conocéis a Lisi Harrison, os diré que es la autora de series como Monster High o The Clique, cuya adaptación televisiva es Gossip Girl.
Con Impostores da inicio a la serie de "Los cinco de Fénix", cuyo segundo volumen sale ya a la venta a mediados de junio, por lo que no es necesario esperar demasiado para conocer cómo continúa la historia. Este primer libro sirve como elemento introductorio y en él conocemos a los cinco jóvenes que forman el grupo de Los cinco de Fénix, que no son otra cosa que los cinco estudiantes más extraordinarios del instituto Noble según los propios alumnos, que son quienes realizan la selección. Así a lo largo de las páginas conoceremos a Sheridan, Duffy, Lily, Vanessa y Jagger a través de las entradas escritas en los diarios que una profesora les ha encargado redactar a lo largo del curso como un ejercicio más de clase.
"Impostores" es un libro que está orientado a los jóvenes (a partir de 12 años) y por eso a mí me ha pillado ya un poco desfasada, por lo que aunque la lectura ha sido fácil y entretenida, no he llegado a disfrutarlo plenamente. No obstante, pienso que sí es una lectura con la que el público al que va orientado disfrutará ya que puede sentirse identificado con sus protagonistas y además combina en su interior varios elementos como aventuras, amor, historias familiares, rivalidad, amistad o un poco de suspense.
Como os decía, Impostores está formado por las entradas recogidas en los diarios de los cinco jóvenes, por lo que los capítulos equivaldrían a cada una de estas entradas, y van alternando entre los cinco personajes, siendo unos más extensos que otros en función de quien es el propietario del diario. Lógicamente, todos están escritos en primera persona y cada uno tiene su propio estilo de redacción, algunos más originales que otros como en el caso de Sheridan, que casi siempre comienza detallando el escenario en el que se desarrolla la acción, o Vanessa, que continuamente hace referencias a notas a pie de página. A pesar de que cada uno tiene su tono personal, todos están redactados con un lenguaje sencillo, desenfadado y coloquial, acorde con la edad de los protagonistas, siendo un libro que se lee sin dificultad y con mucha agilidad. Merece la pena mencionar también la edición pues algunas páginas quedan remarcadas por un fondo estampado en blanco y negro con diferentes motivos, haciendo que visualmente el libro sea llamativo.
Resulta evidente que Sheridan, Duffy, Lily, Vanessa y Jagger son los cinco protagonistas en este libro, respondiendo a cinco personalidades muy diferentes entre sí. No voy a entrar en detalles de cada uno de ellos ya que este volumen es una especie de presentación que sirve para conocer a las cinco personas en torno a las que girará la serie, por lo que hablaros de ellos desde mi punto de vista sería estropear su lectura. A través de lo que van plasmando en sus diarios iremos descubriendo cómo es cada uno de ellos, sus preocupaciones, sentimientos y aficiones, además de observar el cambio que van experimentado a medida que avanza el curso, en algunos casos más notorio que en otros. Los problemas a los que se enfrentan son los que en mayor o menor medida puede sufrir cualquier joven que comienza en un nuevo instituto entre ellos nuevas amistades, popularidad, rivalidades, amores, notas o equipos deportivos, haciendo que con unos tengamos más afinidad que con otros en función de nuestra propia forma de ser. A nivel personal os diré que los que más me han gustado han sido Jagger y Lily, mientras que la que menos sin ninguna duda Sheridan.
Aunque "Impostores" se centra en ellos también nos vamos a encontrar con una serie de personajes secundarios, amigos y familiares, que tienen cierta relevancia ya que además de influir en la vida de los protagonistas, en algunos casos tienen sus propias subtramas vinculadas con los personajes centrales como es el caso de Audri, Blake, Octavia o Logan. Este es un punto que me ha resultado positivo pues no quedan en un segundo plano sino que la autora también ha cuidado su construcción y así algunos consiguen despertar nuestro interés, en mi caso por ejemplo Audri.
Lo peor en estos casos de las series o sagas es el final, pues cuando empezamos a conocer a los personajes y la trama comienza a evolucionar y ponerse más interesante resulta que hemos llegado a la última página y hay que esperar al siguiente volumen para desvelar cómo continúa todo. Afortunadamente en este caso la espera no será demasiado larga pues en tan solo unos días ya sale a la venta el segundo volumen, Licencia para contar, y podremos responder a las cuestiones que quedan en el aire en Impostores.
En conclusión, estamos ante una primera parte introductoria con la que Lisi Harrison da inicio a la serie de Los cinco de Fénix. Encuadrado en el género juvenil, Impostores es un libro centrado en historias de instituto y vivencias de un grupo de jóvenes, cuya lectura resulta ágil y entretenida gracias tanto a su estructura como al estilo de la autora.
Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Impostores a través de los siguientes enlaces:
Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
La idea de este libro no me apetece.
ResponderEliminarAunque me gusta la novela juvenil, tiro más hacia las novelas fantásticas. Éste no lo veo y menos si es tan abierto el final :)
ResponderEliminarBs.
Pues mira, me parece interesante, especialmente por el dato de que la autora del libro haya cuidado que cada personaje tenga su manera de escribir y expresarse... lo malo es que es una saga y ya por eso me da pereza XD
ResponderEliminarDesde luego a mí también me pillaría algo desfasada ya jajaja!
ResponderEliminarBesos
Lo dejé ir precisamente porque pensé que era un libro demasiado juvenil y para ese público es estupendo. Lo estuve ojeando y me gustó la impresión!!!
ResponderEliminarUn beso.
A mí también me pilla un poco tarde jajaja. Un besote
ResponderEliminarLo descarté por ser juvenil, no es para mi.
ResponderEliminarBesos.
No me veo leyendo esta novela, aunque veo que os está gustando. Besos.
ResponderEliminarLo bien qué lo hubiéramos pasado hace unos añitos leyendo este libro!!!
ResponderEliminarUn beso
Este libro no me llama nada de nada.
ResponderEliminarUn beso!
¡Hola guapa!
ResponderEliminarLo tengo pendiente y tengo bastantes ganas de leerlo. A ver que tal :D.
En realidad, se me hace raro verte reseñar libros juveniles, no suele ser lo habitual :)
¡Besos!
El libro es entretenido, aunque como dices, el final fue lo que me dejó más chafada... no te cuentan nada hasta la próxima entrega :)
ResponderEliminarBesos!
Coincidimos en impresiones. Lo veo bien para el rango de edad al que va dirigido pero a mí me ha pillado un poco carroza jijiji
ResponderEliminarBesos
Hola preciosa!
ResponderEliminarA mí sigue sin llamarme. Gracias por la reseña. Besotes
Me llama un monton este libro!!! Me pilla mayor, pero disfruto mucho de estas historias jejeje
ResponderEliminarLos libros juveniles me encantan. A veces te llenan más.
ResponderEliminarEste lo he visto en varios blogs y pinta muy bien. Me lo apunto ^^
Besos
Este no me tienta del todo, no leo mucho del género y el que sea saga me pone en guardia; pero lo tendré presente por si un día me topo con él. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Coincido contigo que nos pilla un poco desfasadas pero creo que para esa edad puede ser un libro muy entretenido!
ResponderEliminarUn beso
¡Tengo que hacerme con este libro! :$
ResponderEliminarUn besi ♥
Me había llamado la atención, pero al final se me están quitando un poco las ganas. Siento curiosidad, pero...tengo dudas.
ResponderEliminarBesos!
Este no me llama, Tatty.
ResponderEliminarBesos.
Me gusta la literatura juvenil y esta lectura ha estado bien lo que no he llevado bien son las típicas americanadas
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues yo le daría una oportunidad. Aunque mi lista de pendientes es ya interninable, jeje.
¡Nos leemos! :)
Me parece que podría ser entretenido, besotes
ResponderEliminarMe gusta la juvenil de vez en cuando aunque depende también de qué plantee. Esta en concreto no me llama demasiado, ya la veo demasiado lejana (ni que fuera una vieja!)
ResponderEliminarBesos
Cuando leo juvenil escojo cosas que tengan algún componente fantástico. En cambio, aunque confieso haber visto Gossip girl, leerlo no me llama, acabo enfadándome con los tópicos y con los libros introductorios que presentan personajes y poco más.
ResponderEliminarBesos
Para leer yo no , pero quizás la mayor pueda apetecerle...
ResponderEliminarMe gusta leer alguna vez un Middle Grade, pero reconozco que este no me llama mucho la atención.
ResponderEliminarPor cierto, la serie Gossip Girl es una adaptación de una serie de libros con el mismo nombre de la autora Cecily von Ziegesar, yo leí dos o tres cuando tenía 14 o 15 años... Aunque la serie la he visto más mayor y me ha gustado bastante, los libros a esta edad creo que me resultarían un poco infumables ya...
Un beso!
Lo he visto, pero no termina de llamarme la atención, y te puedo asegurar que no es por ser juvenil
ResponderEliminarBesos
A mí es que la novela tan juvenil no es lo mío vamos... Pero que se lo recomendaré a los juveniles que me rodean ;) Un beso!
ResponderEliminarEste lo voy a dejar pasar, no me llama
ResponderEliminarGracias por la reseña guapa
Besos
Hola Tatty por el momento no creo que me anime con su lectura, tengo otros pendientes que me atraen más, me alegro que lo hayas disfrutado a pesar de ser tan juvenil. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarMe llama, que yo soy muy de novela juvenil aunque profunda, ya sabes, yo y mis rarezas, pronto sacaré un par de ellos dle tipo que me gustan a ver si os gustan a vosotros también, por ahora me llevo este nombre que no lo conocía.... Besos
ResponderEliminarNo me siento muy tentada con este libro la verdad. Besos.
ResponderEliminarEste no me llama nada... lo dejo pasar =)
ResponderEliminarBesotes
Pues no es lo que más me apetece ahora mismo, así que lo dejaré pasar...
ResponderEliminarBesicos
Me ha pillado mayorcita este libro. Con menos años lo habría disfrutado más.
ResponderEliminarBesotes!!!
No es para nada mi estilo, lo dejo pasar aunque te reconozco que no tenía ni idea de la existencia de este libro.
ResponderEliminarBesos.
Este no es de los míos creo yo. Un besote!
ResponderEliminarHe visto ya varias reseñas, y parece muy interesante, aunque tal vez sea más juvenil de lo que se acostumbra ahora. Me lo apunto porque parece una novela muy cuidada.
ResponderEliminarBesooss!!