Autor: Nerea Riesco
Editorial: Grijalbo
Año: 2015
ISBN: 978-84-2534-764-1
Nº de páginas: 576
Las puertas del paraíso es la última novela publicada por Nerea Riesco, una autora de la que hace unos años leí El país de las mariposas, que me gustó mucho, y de la que aún tengo pendiente en la estantería El elefante de marfil.
Nerea Riesco |
Únicamente he querido contaros lo que es el inicio de la novela, ya que a lo largo de sus 576 páginas serán muchas las aventuras que a Yago le tocará vivir y creo que es mejor que cada uno las vaya descubriendo por sí mismo a través de la lectura. Es por eso que aprovecho este punto para recomendaros que no leáis la sinopsis que se incluye en el interior de la contraportada, pues para mi gusto aporta demasiada información al desvelar datos que yo pienso que se disfrutan más descubriéndolos por uno mismo.
Únicamente son diez los capítulos en los que "Las puertas del paraíso" queda dividido, por lo que, como os podéis imaginar, son bastante extensos. No obstante, en cada uno de ellos se pueden identificar diferentes partes internas, separadas por un doble espaciado, que imprimen agilidad a la lectura y por otro lado todos ellos quedan agrupados en dos grandes partes que aglutinan dos etapas diferenciadas en la vida de Yago. Como ya os comenté en su día en la reseña de El país de las mariposas, me gusta como escribe Nerea Riesco pues su estilo se aprecia cuidado, con múltiples matices y una prosa que resulta atractiva, elegante y poética además de sugestiva, ya que su narrativa hace que todos nuestros sentidos entren a formar parte de la lectura.
Las puertas del paraíso es un libro cuya lectura resulta sumamente entretenida y a esto contribuye principalmente la combinación de elementos que encontramos en su interior, que hacen que sea una obra apta para todo tipo de lectores. Por el contexto en el que se sitúa y los hechos que recrea, estamos ante una novela histórica, pero al mismo tiempo nos ofrece una trama de aventuras, venganzas, pasión, odio, intrigas o romance, todo ello combinado de una forma muy acertada para lograr que el interés del lector no decaiga en ningún momento.
Alhambra de Granada © |
Aunque Yago es el eje central de esta obra, junto a la trama principal se desarrollan subtramas que se van entrecruzando con esta y que quedan protagonizadas por otras figuras, haciendo que la galería de personajes sea amplia, incluyéndose en la misma tanto personajes ficticios como reales, destacando entre estos últimos los Reyes Católicos Isabel y Fernando, Boabdil o Cristobal Colón, quien también tiene un pequeño papel en esta historia. Todos ellos quedan bien perfilados y responden a diferentes caracteres, actuando guiados por distintas motivaciones que quedan reflejadas a lo largo de la narración, haciendo que algunos nos resulten más cercanos y entrañables, mientras que otros se ganarán nuestro odio y desprecio.
Un elemento que está muy presente a lo largo de todas las páginas de Las puertas del paraíso es el amor, en sus diferentes concepciones. El amor será el eje que mueva a los personajes en una u otra dirección, impulsándoles a tomar decisiones que no siempre resultarán acertadas. Así tenemos el que es más evidente, correspondiente al sentimiento que une a dos personas, con el atractivo añadido en este caso de pertenecer tanto a culturas como a niveles sociales diferentes, pero también somos testigos del amor que sienten los padres por los hijos, del que une a un hombre con su pueblo o del que se afianza a través de la amistad. Así mismo vinculado a este sentimiento y la fuerza que el mismo nos proporciona aparecen otros como el odio y la venganza, que hacen surgir instintos o tomar decisiones que no siempre encajan en el carácter que una persona demuestra.
Fuente jardines Alhambra © |
El complemento ideal para este contexto es la excelente ambientación que encontramos en "Las puertas del paraíso". La acción se mueve entre diversos emplazamientos entre los que sobresalen las ciudades de Sevilla, Córdoba y Granada, siendo el estilo de Nerea Riesco tan descriptivo que logra transportarnos sin dificultad a escenarios tan hermosos como los Reales Alcázares de Sevilla o la Alhambra de Granada, los cuales quedan descritos con todo lujo de detalles y no solo a nivel visual, si no que también entran en juego otro tipo de sensaciones al hablarnos de los sonidos o de los aromas que impregnan cada estancia, ya que son la forma en la que Yago percibe la belleza que le rodea.
Por todo ello y llegados a este punto no me queda más que recomendaros la lectura de Las puertas del paraíso, una novela bien escrita, que cuenta con unos personajes entrañables entre los que destaca su carismático protagonista, y que nos transporta a un atractivo periodo histórico, haciendo todo ello que su lectura resulte agradable y entretenida además de interesante.
Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Las puertas del paraíso a través de los siguientes enlaces:
Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Pues me llama mucho, siempre me han gustado las ficciones históricas y últimamente hay varias que me interesan. Me la apunto.
ResponderEliminarLo tengo pendiente de lectura. A ver cuando saco un hueco para leerlo Un besote
ResponderEliminarDeseando conocer a Yago, se ve un protagonista muy entrañable. Tengo otra novela de esta autora desde hace unos años y todavía no la leí, a ver si me acerco a su prosa prontito.
ResponderEliminarBesitos
Este libro lo tengo apuntado desde que lo vi por las redes y por lo que cuentas creo que me gustará... El otro, he pasado por tu reseña porque me sonaba mucho y no sabía si lo había leído... Pero no, así que también me lo llevo anotado
ResponderEliminarUn beso
Estoy leyendo muy buenas opiniones de este libro que al principio no se por qué no me atraía mucho, si se me cruza lo leeré
ResponderEliminarBesos
Ains! Cómo me molesta que en la sinopsis cuenten demasiado. Gracias por avisar :-)
ResponderEliminarBesos!
De Nerea Riesco aun no he leído nada, pero he leído comentarios muy positivos de su obra, así que no descarto ponerme en breve con alguno de sus libros
ResponderEliminarBesos
También a mí me gustó mucho. Muy recomendable.
ResponderEliminarPrecisamente lo terminé ayer. Me ha encantado y estoy de acuerdo con todo Li que dices en turismo enseña.
ResponderEliminarBesos
Paso de puntillas por tu reseña porque lo voy a leer muy pronto. Me quedo con que te ha gustado mucho.
ResponderEliminarBesos.
Yo también tengo esperando en la estantería "El elefante de marfil" desde hace años, y no termino de animarme con él, es tan gordito y la novela histórica me cuesta taaaaanto. A ver si me animo con ella antes de echarme para adelante y comprar alguna más.
ResponderEliminarBesos.
De esta autora leí Tempus que me gustó muchísimo. Este me lo apunto para más adelante :)
ResponderEliminarBesos!
Hola! Qué reseña tan completa *----* Me alegro que te gustase. Yo no creo que la lea, ya que desde que leí una novela histórica que cogí antes de tiempo (lo cogí en 6 de primaria y me aburrió complétamente) he odiado este género :/
ResponderEliminarBesos!!
Me llama bastante este libro especialmente por la ambientación.
ResponderEliminarBesos!!
La verdad que tu reseña invita a leer la novela, pero yo siento un poco de saturación ante este tipo de historias. En su día leí demasiadas novelas históricas y ahora siento que son todas un poco iguales. Aún así, no la descarto.
ResponderEliminar¡Hola guapa!
ResponderEliminarMmm me ha despertado la curiosidad la historia de Yago y, además, me gusta el contexto histórico en el que se desarrolla.
Yo no conocía a esta autora y no sé que tal será su forma de escribir, pero veo que te gusta bastante y eso anima, porque ya sabes que yo a este tipo de novelas les tengo algo de respeto :D
¡Besos!
Ya está esperando su turno en mi bilblioteca. Por lo que nos cuentas, disfrutaré con su lectura. Besos.
ResponderEliminarMe llama muchísimo la atención. Gracias por tu reseña! ;)
ResponderEliminarHola preciosa!
ResponderEliminarEste me atrae bastante, pero antes quiero darle la oportunidad a El país de las mariposas que lo tengo pendiente en mi estantería desde hace tiempo. Besotes
Lo tenia apuntado pero lo adelanto en mi lista de pendientes que me ha gustado tu reseña, un beso
ResponderEliminarNo diré que me niegue tajantemente, pero no creo que lea este libro, no congenié con la forma de escribir de la autora en su día.
ResponderEliminarBesos.
Este me llama mucho, me encanta el género y ya me han hablado muy bien de la autora, así que es posible que caiga pronto ;) ¡Gracias por la reseña!
ResponderEliminarBesos.
Este libro y el anterior seguro que caen pronto. El anterior quiero leérmelo, pero no le pongo fecha y hora, y este ha recibido tan buenas opiniones que estoy deseando leerlo.
ResponderEliminarBesos
La verdad es que me apetece un montón, me da mucha curiosidad y este estilo de novelas me gustan casi siempre.
ResponderEliminarUn beso!
A este le tengo muchas ganas, ya solo por la portada es que me llama
ResponderEliminarun beesote
Uy, este sí que me llama bastante por la ambientación, el periodo y la trama y sobre todo por el personaje de Yago. Besos :)
ResponderEliminarMe han hablado muy bien de esta escritora y esta novela tiene una pinta estupenda. De ahora en adelante cada vez que me tengan que hacer un regalo voy a pedir que me regalen tiempo, aunque no se si va a ser posible. Besos.
ResponderEliminarMarisa G le hizo una entrevista hace poco y me dijo que era un libro magnifico
ResponderEliminarQué manía de destripar libros con las sinopsis, apunto la advertencia. Lo tenía en la lista ya de otras reseñas, sobre todo por la ambientación que es tan buena. Y la historia que pinta muy entretenida.
ResponderEliminarSerá mi primera lectura de esta autora.
Ni el período histórico ni la ambientación me atraen particularmente, Tatty. Lo que comenta de la indiscreta sinopsis me recuerda a un escritor, ahora mismo no recuerdo quién, que prohibía a sus editoriales poner sinopsis de sus obras en las contraportadas. Así nos ahorrábamos disgustos... ;)
ResponderEliminarBesines,
No he leído nada de la autora y lo que cuentas del libro me parece muy interesante, tomo nota. Gracias. Besinos.
ResponderEliminarBuenaas! Otro que no lo conocía pero me llama cosa mala ^^ Graciaas <3
ResponderEliminarNo pinta mal pero no soy muy del género jeje
ResponderEliminarSe nota que lo has disfrutado, pero no termina de llamarme en esta ocasión.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola Tatty aún no he leído nada de la escritora pero he visto opiniones muy favorables de sus libros, espero darle una oportunidad en algún momento. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarPues estoy deseando leer este libro que tan buenas impresiones está causando. Vaya reseña más bonita has hecho!
ResponderEliminarBesos.
¡Hola! Pues la verdad es que no es mi lectura habitual en absoluto porque leo muy poca novela histórica y creo que menos aún que sea española. De todos modos no descarto leer algo e Nerea Riesco porque hablas muy bien de ella :)
ResponderEliminarUn beso y gracias por la reseña!
Algún día tendré que darle una oportunidad a Nerea Riesco. Siempre me tienta y al final siempre la dejo pasar.
ResponderEliminarBesos!!
Tengo claro que no es un libro para mí, la verdad, creo que no me gustaría nada.
ResponderEliminarbsos!
No lo conocía así que gracias por esta reseña.}
ResponderEliminarBesos!
¡Hola!
ResponderEliminarPues no lo conocía y no pinta nada mal, así que seguramente acabe leyéndolo.
Gracias por tan buena reseña.
¡Nos leemos! :)
Que buena pinta tiene este libro, tengo que hacerme con el.
ResponderEliminarSaludos
Se habla muy bien de esta novela, y también me llama la atención el periodo histórico y la localización.
ResponderEliminarUn beso!
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que el contexto histórico no me llama demasiado así que de momento lo dejo pasar.
Gracias por la reseña.
¡Besotes!
Lo tengo en mi lista me llama mucho la atención!
ResponderEliminarCreía haber dejado un comentario esta mañana, pero más o menos venía a decir que todo lo que nos cuentas me atrae bastante, a ver si la puedo conseguir,
ResponderEliminarbesucus
Ohhh pues esta lectura me interesa tanto por los emplazamientos como por la época. Y a juzgar por tu reseña, merece la pena así que la apunto. ¡Gracias!
ResponderEliminarBesotes
Ainssss, éste es de los míos. Se junta historia, aventuras y unos personajes muy conseguidos y encajados en su época. Me lo apunto sin duda.
ResponderEliminarBs.
Tatty lo tengo todavia a medio leer porque me vino una avalancha de libros a los que tuve que atender pero la historia me estaba pareciendo tan bonitaaa..... Estoy deseando ponerme con él otra vez. Besos.
ResponderEliminarTomo nota del título porque por lo que cuentas me podría gustar. Y si me tropiezo con él espero acordarme de no leer la sinopsis interior.
ResponderEliminarUn besote.
Pues habrá que hacerse con ella =)
ResponderEliminarBesotes