Autor: Erik Axl Sund
Editorial: Random House (Colección Roja & Negra)
Trilogía: Los rostros de Victoria Bergman (I)
Traducción: Joan Riambau
Trilogía: Los rostros de Victoria Bergman (I)
Traducción: Joan Riambau
Año: 2015
ISBN: 978-84-16195-02-2
Nº de páginas: 408
Persona es el primer volumen de la trilogía Los rostros de Victoria Bergman de Erik Axl Sund, trilogía que ha sido escrita a cuatro manos ya que tras este nombre en realidad se encuentran dos autores: Jerker Eriksson y Hakan Axlander Sundquist. Compuesta por Persona, Trauma y Catarsis, se ha convertido en un auténtico fenómeno europeo, adquiriéndose sus derechos por treinta y ocho editoriales de todo el mundo además de por los Tomorrow Studios de Hollywood, quienes la adaptarán a una serie televisiva.
La trama de "Persona" comienza con el hallazgo del cuerpo de un niño muerto entre unos arbustos que presenta signos de extrema violencia y maltrato, por lo que en principio se cree que ha sido asesinado y seguramente víctima de terribles abusos. La comisario Jeanette Kihlberg será la encargada de llevar este caso, el cual se complicará con la aparición de otro cadáver de un joven en circunstancias similares, lo que les llevará a considerar la opción de que se encuentran ante un asesino en serie. Mientras Jeanette investiga estos asesinatos, asistimos también a los avances de la psicoterapeuta Sofia Zetterlund, quien se encuentra tratando a dos pacientes cuya situación es especialmente complicada. Por una parte está Samuel Bai, un niño soldado de Sierra Leona, y por otra, Victoria Bergmann, una mujer de mediana edad que arrastra un profundo trauma infantil. Aunque ninguno de estos casos parece tener relación entre sí, Jeannette y Sofia acabarán entablando amistad y colaborando para intentar esclarecer quien se encuentra detrás de los recientes asesinatos.
Erik Axl Sund |
Persona es uno de esos libros que te atrapa desde sus primeras páginas con el añadido además de tener una estructura que hace que avances casi sin darte cuenta, lo que hace que su lectura sea rápida y adictiva. Sin embargo y teniendo en cuenta el éxito con el que llega avalada la trilogía, no ha sido una novela que me haya llegado a enganchar completamente y por lo tanto, no comparto este entusiasmo a pesar de que me haya gustado.
"Persona" presenta una estructura compleja en la que es necesario ir encajando las diferentes piezas que componen cada subtrama y a su vez, integrando cada una de ellas en el entramado global. De esta manera nos encontramos con una serie de capítulos de corta extensión que vienen introducidos por la ubicación en la que tienen lugar, en algunos casos junto a la fecha, y a lo largo de los cuales los autores van alternando entre las diferentes líneas de acción. Esto aporta mucha agilidad y dinamismo al desarrollo de la trama ya que la brevedad siempre invita a leer un poco más, aunque por otra parte requiere de una mayor atención del lector para situar cada una de estas partes en el contexto adecuado y relacionarlo todo entre sí.
Persona está narrada con un estilo ágil, claro y directo y, teniendo en cuenta su estructura, la voz narrativa es en la mayoría de los capítulos en tercera persona del pasado, permitiendo así alternar entre los distintos personajes y escenarios y que el lector tenga acceso a conocer todos los detalles. El ritmo es fluido y se mantiene constante a lo largo de todo el libro, incluyendo algunos puntos en los que nos vamos a encontrar con unos giros argumentales completamente inesperados que hacen que nuestro interés aumente. Como me suele suceder en este tipo de libros, el mayor problema con el que me he encontrado ha sido con los nombres, ya que me resultan difíciles de leer y pronunciar y esto acaba provocando que no consiga retenerlos en mi memoria, con lo cual aumenta mi dificultad a la hora de situar a determinados personajes secundarios en la trama.
Son muchos los personajes que desfilan a lo largo de las páginas de esta primera parte de la trilogía Los rostros de Victoria Bergman, desempeñando en su mayoría un papel secundario aunque importante y por eso los autores no han dejado de lado la construcción de ninguno de ellos. En su mayoría son perfiles que por una u otra razón tienen algún rasgo interesante, especialmente a nivel psicológico pues el análisis de esta faceta es lo más interesante de todas las figuras que nos vamos a encontrar.
Como encargada de la investigación tenemos a la comisario Jeanette Kihlberg, una mujer con una personalidad un tanto fría, y que vive volcada en su trabajo, lo que conlleva que no tenga el tiempo necesario para ocuparse de una familia que se va desestructurando poco a poco. A nivel laboral Jeanette es una excelente profesional a pesar de encontrarse con algunas barreras debidas a su condición femenina, mientras que a nivel personal se encuentra desbordada al tener que ocuparse de todos los gastos y del mantenimiento de un marido que no trabaja aspirando a convertirse en un afamado artista, y un hijo adolescente que no comprende las ausencias de su madre. Su figura queda bien perfilada y podemos ponernos en su lugar con facilidad e intentar comprenderla, pero en mi caso es un personaje con el que no he llegado a congeniar, aunque en realidad no lo he hecho con ninguno de los que aparecen en toda la novela.
Jeanette comparte protagonismo con otras dos interesantes figuras: Sofia Zetterlund y Victoria Bergman. La psicoterapeuta Sofia Zetterlund, es una mujer independiente que también vive entregada a su trabajo, en el que se ha ganado cierto renombre y gracias al que lleva una vida estable y acomodada. En su caso también responde a una personalidad fría y distante y en torno a ella se mantiene una cierta ambigüedad e incógnita, por lo que será necesario ir avanzando en la lectura para observar su evolución y descubrir cómo es en realidad. Por su parte, Victoria, quien da nombre a la trilogía, es desde mi punto de vista el personaje más interesante de toda la novela, sobre todo a nivel psicológico pues es el que mejor desarrollado queda. Su personalidad es complicada e iremos descubriendo las múltiples facetas y matices que presenta a medida que la historia se vaya desarrollando.
Por lo que se refiere a la ambientación, aunque no sea algo determinante pues el mismo argumento se podría trasladar a otras ubicaciones, en general se aprecia cuidada y trabajada, moviéndonos por diversos emplazamientos que quedan bien definidos, al igual que la atmósfera que acompaña a cada una de las escenas. La mayor parte de la acción transcurre en la ciudad de Estocolmo, aunque también aparecen otras localizaciones de Suecia, algunos capítulos que se trasladan a Sierra Leona y otros pocos que se ubican en Kiev.
No es Persona una novela cuya lectura resulte sencilla y no por la dificultad de la misma, sino por los temas que están presentes en sus páginas. Violencia, pederastia, pedofilia, maltrato infantil, abusos, traumas o trastornos psicológicos son cuestiones que nos vamos a encontrar prácticamente durante todo el libro, por lo que en función de la sensibilidad de cada uno puede resultar una lectura más o menos dura que nos deje con una sensación de malestar.
Finalmente comentaros que el desenlace del libro, puesto que es la primera parte de una trilogía, queda completamente abierto y no solo eso, sino que los autores se encargan de dejarnos ante unos sucesos que despiertan nuestra intriga y necesidad de descubrir cómo continúa, por lo que es bueno tener la segunda parte, Trauma, a mano, para poder desvelar al menos ese interrogante. No es el único planteamiento que queda en el aire, por lo que Persona no es un libro que se pueda leer de forma independiente sino que para tener toda la historia cerrada y entender el significado de ciertas subtramas que aparecen en este libro imagino que será necesario completar la trilogía.
En conclusión, una novela escrita a cuatro manos, que atrapa al lector desde sus primeras páginas, que cuenta con un ritmo intenso y cuya lectura puede resultar dura y desagradable por los temas que trata. Erik Axl Sund da inicio con Persona a la trilogía Los rostros de Victoria Bergman, encontrándonos ante una obra en la que exploran el lado más oscuro del ser humano a través de un complejo rompecabezas cuyas piezas tendremos que ir colocando a lo largo de los tres libros que la componen.
Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Persona a través de los siguientes enlaces:
Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Hola nena, la verdad no habia oido de este libro, voy a invetigar si esta en mexico,me.llamo.la atencion, gracias por la reseña, un.beso♥
ResponderEliminarNo lo conocía y me iba interesando hasta que has dicho que el final es abierto... posiblemente lo lea, pero últimamente las trilogías y sagas me dan mucha pereza.
ResponderEliminarLo había oído nombrar, pero todavía no lo tengo. Después de leerte, no creo que tarde en comprarlo.Un besote
ResponderEliminarPara mí, una novela que se aprovecha del morbo de algunos lectores. Creo que se pasaron 20 pueblos con tal de vender. Besos
ResponderEliminarHoy no me la llevo. No me llama la atención.
ResponderEliminarHola Tatty en esta ocasión no me llama demasiado y aún faltan dos espero que los publiquen pronto, :) gracias por la reseña.
ResponderEliminarVaya pues tenía muchas ganas de leer esta novela. Lo del final abierto lo conocía y no me agrada demasiado pero teniendo en cuenta que la segunda entrega ya está y el otro saldrá en poco tiempo no sé. Esperaré a ver alguna opinión más pero ya tengo mis reservas.
ResponderEliminarBesos.
No me termina de llamar la atención, además de que tengo demasiadas trilogías empezadas para ponerme con otra.
ResponderEliminarBesos!
EHHHHHHH lo quiero. En breves seré muy pobre y te odio por ello jajaja! Gracias por tu reseña :) me suena haberlo oído también en otro sitio. Ojalá me guste.
ResponderEliminarBesos
Es escuchar final abierto y la verdad me entra pereza, tengo un montón de series empezadas o por empezar, veremos
ResponderEliminarBesos
En principio me llama aunque me echa un poco para atrás todo lo que comentas que puede dejarnos con sensación de malestar, así que no sé la verdad.
ResponderEliminarBesos!
Interesante novela. Aunque es una trilogía, no me importaría leerla. A ver si la segunda sigue parte de la misma sigue teniendo el mismo interés. Besos.
ResponderEliminarPor un lado me llama mucho, pero todos los temas que trata me echan un poco para atrás, sobre todos los relacionados con los niños. Aunque no soy nada remilgada con la novela negra, cuándo hay maltrato hacía niños o hacia animales, me pongo muy mala.
ResponderEliminarBesos!
Me la he comprado este mes!!!y me llama un montón pero me gustaría leer las tres a la vez jajaja
ResponderEliminarUn beso!
Será mi próxima lectura que tengo los dos libros esperándome. Muy buena reseña como siempre Tatty. Un beso!! :D
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, aunque algunos aspectos me hacen plantearme su lectura, y más con todo lo que tengo pendiente. No le diré que no si se cruza en mi camino, pero no voy a ir en su busca. Besos.
ResponderEliminar¡Hola! Justamente anteayer se lo regalé a mi padre. No nos engañemos, aprovecharé esto para leerlo un día de estos yo misma. Es una pena que no te haya terminado de gustar. Que te haya cojeado y tal. Aún así creo que le daré una oportunidad. De todos modos veo que tampoco te ha disgustado. :)
ResponderEliminarUn beso y gracias por la reseña!
Es un libro que me llama mucho a pesar de que le hayas puesto algún pero. Aunque, ya que no Li tengo, mejor esperar a que se publiquen todos ya que el final es tan abierto
ResponderEliminarBesos
Pues a mi si que me llama muchísimo la atención la novela, aunque no la conocía de nada. Tiene muy buena pinta, a pesar de que tenga esos fallitos que menciones... habrá que leerla para opinar.
ResponderEliminarBesooss!!
Es un libro que seguramente termine leyendo, aunque ahora mismo tenga mucho pendiente y embarcarme en una trilogía sea complicado. Me da que antes o después terminaré leyéndola. Besos
ResponderEliminarSiempre me ha impresionado la capacidad de algunos escritores para crear de forma conjunta, escribir a cuatro manos, nada menos. Este título en particular no me llama, pero tampoco lo descarto del todo; gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Es mi estilo de libro pero parece que será demasiado para mí, lo dejaré pasar
ResponderEliminarUn beso!
Parece que tiene varios peros, y entre que la trama no me acaba de llamar y que dices que no se puede leer de forma independiente, no creo que vaya a ser una de mis próximas lecturas.
ResponderEliminarGracias por la reseña y tu opinión , Tatty :-)
Besos!
Estoy viendo mucho este libro últimamente, lo que me hace ponerme en modo espera, pero es que además ese final abierto, tirlogia y demás... como que me cabrea, vaya :)
ResponderEliminarUn abrazo
Sí que hay mucho ruido con este libro pero a mí no me atrae nada, esa mala sensación de la que hablas era lo que intuía por el argumento y si encima hay que hacer tres, mejor lo dejo, ni empiezo. Lo único que me llama es el desarrollo de los personajes pero no tanto como para padecer sus desdichas.
ResponderEliminarBesos
Uff si es que lo que cuentas es muy interesante y dan ganas pero dios mio... trilogía... Cada vez las soporto menos. Besos.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo pinta mal, así que lo apunto.
Gracias por tan buena reseña.
¡Nos leemos! :)
Me quedo con dudas y no porque no me atraiga lo que cuentas, sino porque lo de los finales abiertos que me obligan a leer más me fastidian un poco. Aunque también te dijo que si se cruza no le diré no.
ResponderEliminarBesos.
Tiene muy buena pinta y ya me la han recomendado asi que puede que le de una oportunidad.
ResponderEliminarSaludos
Pinta muy pero que muy bien, pero empezar otra trilogía ahora mismo me da pereza... Como no se cruce en mi camino...
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola preciosa!
ResponderEliminarPinta genial, pero por el momento la dejo pasar, no quiero empezar más trilogías hasta que no acabe las que tengo pendientes. Besotes
Yo esta la dejo pasar porque la novela negra no es mi género. Un beso!
ResponderEliminarMe apetece mucho y de cara a este verano todavía más :)
ResponderEliminarSe ha enganchado la gente a esta serie de una manera.... No sé, parece entretenida y yo llevo unas cuantas y la verdad es que le estoy cogiendo el gustillo a esto de los linros por entregas aunque no me gusta esperar jajja. Besos
ResponderEliminarUn libro cargadito de temas fuertes, pero me llama la atención... Y mira que últimamente me negaba a apuntarme novelas del género! Serán los calores del verano? No sé, el caso es que quizás me anime a leerla! 1beso!
ResponderEliminarParece interesante, así que tomo nota.
ResponderEliminarAbrazo!
Pues parece interesante, pero algunos peros que le has encontrado y que sea el inicio de una trilogía que te obliga a leer el próximo libro para entender toda la trama, me echa mucho para atrás. Ya veremos más adelante.
ResponderEliminarUn beso.
Saga? De momento paso ;)
ResponderEliminarBesos.
Veo que merece la pena leerla, aunque si es una saga la pongo en cuarentena. Besos.
ResponderEliminar"Trilogía" y "libro que no se puede leer de manera independiente" creo que son dos cosas que tiran por tierra el rsto, que es positivo según señalas.
ResponderEliminarBesos.
Me dan mucha pereza las trilogías aunque he de reconocer que esta tiene muy buena pinta. Será cuestión de pensárselo.
ResponderEliminarBesos!!
Lo cierto es que no me llamaba nada de nada pero no paro de verlo últimamente sobre todo en grupos de WA y me estoy empezando a picar jeje
ResponderEliminarSi fuera un libro autoconclusivo le daría una oportunidad sin dudar pero empezar con una trilogía ahora mismo no me parece una buena idea. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarSaludos!
Ay, que pereza me da eso de que sea trilogía... Quizás si me cruzo con él lo leo, para esas épocas en las que me apetece algo que enganche sin esperar mucho más. Un beso!
ResponderEliminarLo tengo fichado!
ResponderEliminarHe leído antes una reseña y creo que podría gustarme =)
Besotes
¡Hola guapa!
ResponderEliminarMe llama muchísimo este libro, tiene una pinta estupenda. Quisiera hacerme con él. Ya he visto que tiene continuación y bueno, no soy muy de sagas pero al final me acabo enganchando.
¡Besos!
En principio no le puse atención a esta trilogía, creo que simplemente por la portada, pero luego la fui viendo en muchos sitios y me picó la curiosidad. Sin embargo, tu reseña no me termina de convencer.
ResponderEliminar