miércoles, 6 de abril de 2016

El ruiseñor - Kristin Hannah

Título: El ruiseñor
Autor: Kristin Hannah
Editorial: Suma de Letras
Año: 2016
ISBN: 978-84-8365-895-6
Nº de páginas: 576

Me atraen mucho los libros ambientados en el periodo de la Segunda Guerra Mundial por lo que una de las novedades que más llamó mi atención el pasado mes de febrero fue El ruiseñor de Kristin Hannah y cuando días después Adivina quien lee, Libros que hay que leer y El templo de la lectura convocaron una lectura conjunta con sorteo de ejemplares decidí probar suerte para ver si podía hacerme con uno, como así fue.

"El ruiseñor" comienza situándonos en la Costa de Oregon en el año 1995 en una casa bautizada como The Peaks y que su anciana propietaria se dispone a abandonar para mudarse con su hijo. Entre las cosas que quiere llevarse se encuentra un viejo baúl en cuyo interior atesora recuerdos de épocas pasadas, como un viejo carné de identidad de la Segunda Guerra Mundial que provocará que sus pensamientos retrocedan y comience a recordar lo sucedido años atrás. Será así como nos traslademos hasta Francia en el año 1939 para conocer a las hermanas Rossignol, Vianne e Isabelle, quienes tras la muerte de su madre siendo Isabelle tan solo una niña se fueron distanciando, emprendiendo vidas diferentes. Por su parte Vianne, casada con Antoine Mauriac y madre de una niña, reside junto a su esposo en el pueblo de Carriveau, mientras que Isabelle, de la que ni su hermana ni su padre se han querido hacer cargo, ha crecido de internado en internado al ser expulsada de la mayoría debido a su impetuoso carácter, consiguiendo finalmente que su padre acepte que viva con él en París. La invasión de Francia por los alemanes hará que la vida de ambas hermanas cambie drásticamente. Antoine será enviado a luchar en el frente y Vianne deberá hacerse cargo del cuidado de la casa y de su hija mientras ve como la llegada de los nazis altera la tranquilidad de Carriveau, instalándose incluso en su propio hogar; e Isabelle será obligada por su padre a trasladarse a casa de su hermana a pesar de sus deseos de quedarse en París para hacer frente y luchar contra los alemanes.

Kristin Hannah
Kristin Hannah
Lo que os he contado es tan solo el planteamiento inicial de "El ruiseñor" pues a lo largo de los capítulos iremos siguiendo el curso de la vida de ambas hermanas, quienes asumirán una posición determinada frente al conflicto y tendrán que enfrentarse a múltiples dificultades y peligros para salir adelante durante los años que dure la guerra. Tenemos así una novela que parte de una premisa que despierta nuestro interés desde las primeras páginas y que se lee con gran atención pues Kristin Hannan ha escrito una historia que, a pesar de transcurrir en un periodo en el que se ambientan multitud de libros, nos ofrece una perspectiva diferente al focalizar su historia desde un punto de vista femenino. Es por eso que he disfrutado muchísimo con esta lectura tanto por su trama como por lo que la autora ha conseguido transmitirme a través de sus personajes, con lo que tengo bastante claro que será otro de los títulos que estará en la lista de las mejores lecturas de este año.

Son un total de treinta y nueve los capítulos que componen El ruiseñor y la mayoría de ellos están ambientados durante el periodo de guerra, aunque también encontramos alguno intercalado en el que la autora retoma el hilo argumental del presente, y mantiene así nuestra intriga en torno a la identidad de la anciana. Salvo por estos capítulos, la historia sigue un desarrollo lineal que se extiende desde el año 1939 hasta el 1945, siendo un narrador omnisciente el encargado de relatar los hechos desde una doble visión ya que vamos siguiendo los pasos de Vianne y los de Isabelle de forma paralela. El estilo narrativo de Kristin Hannah es elegante, cuidado, descriptivo y envolvente, haciéndonos llegar la historia a través de una prosa sencilla, clara y fluida, con una equilibrada combinación entre narración y diálogo, lo que hace que la lectura sea ágil y dinámica, algo en lo que también influye un ritmo narrativo constante marcado por la continua sucesión de episodios en la vida de las protagonistas.

Como os comentaba, la novela de Kristin Hannah ofrece algo diferente a pesar de que su acción transcurre en un periodo al que se suele recurrir con tanta asiduidad. En este caso la autora deja de lado los escenarios más habituales situando su historia en un pequeño pueblo francés ficticio y, por otra parte, se centra en mostrarnos el papel que desempeñaron muchas mujeres durante la época de guerra y que, una vez finalizada esta, nadie reconoció a pesar de su importancia. De esta manera tenemos un libro que afronta el periodo bélico pero cuyo cometido no es hablarnos sobre los campos de concentración o los horrores del nazismo a pesar de que estos estén muy presentes, sino que estamos ante una historia que nos muestra los estragos de la guerra centrándose en la resistencia y la lucha por la supervivencia desde el punto de vista civil, además de tener importancia otras cuestiones como la familia, la amistad o el amor.

Desde mi punto de vista, uno de los mayores atractivos con los que cuenta "El ruiseñor" es la personalidad de sus dos protagonistas, Vianne e Isabelle. La autora ha construido dos figuras sumamente interesantes cuyo carácter va perfilando a medida que avanza la historia pues si bien en un primer momento queda bastante clara la forma de ser de cada una, a medida que los años van pasando las diferentes situaciones que tienen que afrontar hacen que sus caracteres vayan evolucionando, mostrando rasgos que quizás en un primer momento nos habían pasado desapercibidos. Son dos mujeres con personalidades muy distintas que se van a poner de manifiesto en la forma en la que cada una va a afrontar el estallido de la guerra y la ocupación de Francia por parte de los alemanes. Así mientras Vianne se caracteriza por ser racional y prudente, actuando con miedo y cautela ante la invasión alemana y buscando ante todo mantener a salvo a su familia, Isabelle es todo lo contrario, mostrándose rebelde, audaz y temeraria hasta el punto de arriesgar su propia vida para luchar contra la ocupación.

No obstante, ambos personajes son muy complejos y esto lo vamos a comprobar a medida que avance la lectura ya que si bien en un principio es Isabelle la que por su forma de ser y actuar resulta más llamativa, con el paso de los capítulos Vianne comenzará a ganar interés, llegando un punto en el que es difícil decidir cuál de las dos nos gusta más. En mi caso, los dos personajes me han cautivado, son de esas figuras que se ganan un espacio en nuestra memoria y a las que da pena abandonar al llegar al final del libro. De Isabelle me ha gustado su rebeldía, fuerza y valor, pero el personaje de Vianne es el que más me ha hecho pensar ya que a medida que leía me era imposible no preguntarme qué haría yo en su situación, me ha parecido que las decisiones que debía tomar desde su posición de madre eran dificilísimas y requerían tener mucha fuerza y entereza.

Vianne e Isabelle son dos figuras llamativas pero entre los personajes secundarios hay algunos que tampoco se quedan atrás y es que la autora ha perfilado a todos con sumo cuidado y detalle, progresivamente, de tal forma que a medida que avanza la historia vamos conociéndolos mejor y profundizando en su lado más humano. Así figuras que en un principio pueden causar nuestro rechazo como el padre de Isabell y Vianne o el coronel Beck, poco a poco irán dejando ver sentimientos y reacciones que nos mostrarán su auténtica naturaleza.

No se puede obviar el periodo en el que transcurre la novela y así también es necesario destacar la recreación histórica que Kristin Hannah realiza en El ruiseñor, incluyendo tanto los principales acontecimientos que tuvieron lugar en esos años como las vivencias y situaciones que los mismos llevaron aparejados. De esta manera seremos testigos de la invasión de Francia por parte de los alemanes tras la caída de la línea Maginot, la primera división que se realizó en dos zonas, una ocupada y otra libre, veremos el papel desempeñado por la Resistencia francesa y también, en el lado opuesto, el de aquellos franceses que no dudaron en colaborar con los nazis, conoceremos las dificultades ante el racionamiento de los alimentos, las crueldades cometidas por los nazis o asistiremos a la persecución y maltrato al que fueron sometidos los judíos sufriendo la pérdida de sus hogares y negocios, la separación de las familias, la obligación de llevar una estrella amarilla para identificarse o su deportación a los campos de concentración.

Al margen del contexto histórico, "El ruiseñor" es una novela en la que su autora también aborda relaciones y vínculos afectivos, especialmente entre ambas hermanas. La relación entre Vianne e Isabelle viene marcada por su pasado, un pasado que las ha distanciado y ha creado entre ellas una barrera que impide poner de manifiesto sus sentimientos, por lo que entre ellas existe una constante tensión que se incrementará cuando estalle la guerra y cada una defienda unas ideas. Me ha gustado mucho cómo la autora afronta y profundiza en el vínculo entre las hermanas y en las relaciones familiares, poniendo de manifiesto sentimientos y emociones que nos ayudan a comprender la postura de cada personaje y todo ello narrado con tal intensidad que es fácil ponerse en la piel de cada uno y hacer nuestros sus problemas, llegando a emocionarnos e incluso compartir las lágrimas que derraman en determinados momentos como respuesta al dolor y la impotencia ante tantas adversidades.

Llegados a este punto creo que es evidente que la novela me ha gustado muchísimo y os recomiendo sin ninguna duda leerla. "El ruiseñor" es un libro intenso y emotivo, que nos acerca al periodo de la Segunda Guerra Mundial en Francia y que recoge una preciosa historia de fortaleza, valentía, lucha y resistencia que se convierte en un homenaje a todas esas mujeres que, de forma anónima, desempeñaron un importante papel en la guerra.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar El ruiseñor a través de los siguientes enlaces:



47 comentarios:

  1. Me alegra que la hayas disfrutado y creo que en la mayoría de aspectos estamos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Tatty!
    Preciosa y completísima reseña. Y completamente de acuerdo con ella. Para mí el punto fuerte está en las personalidades, caracteres y acciones de sus protagonistas. Y además está escrita magistralmente. También formará parte de mis mejores lecturas de 2016.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez tengo más ganas de leerlo, me parece un aire fresco para los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estupenda reseña guapa. Tengo muchas ganas de hacerme con este libro. Pinta estupendamente y me encanta la época :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Ni imaginas las ganas qué tengo de leer este libro. A ver si me toca en un sorteo en el que estoy apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ainsss cada vez me apetece más esta novela !!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Preciosa reseña, Tatty, como todas las que haces. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Estoy deseando leerla. Tantas opiniones positivas sólo pueden significar que es fantástica.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Veo que es una novela que está gustando mucho. La tengo más que anotada. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Empiezo a leerla en cuanto me llegue.

    ResponderEliminar
  11. Magnífica reseña, cada vez siento más interés por esta novela. Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Me encantó esta novela; la historia de las dos hermanas es fascinante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Yo también he disfrutado muchísimo con ella. Es una gran novela

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    A mi también me atraen mucho los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial. Desde que lo he visto entre las novedades lo tengo apuntado en la wishlist. Me gusta que la historia esté enfocada desde el punto de vista femenino. También me gusta que haya también capítulos centrados en el presente.
    Espero poder leerlo en algún momento y espero disfrutarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Sólo leo reseñas positivas de esta novela, y creo que ya le tengo entre los pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Estupenda reseña.
    Yo tb lo quiero leer, de momento lo dejo para más adelante pero lo leeré, sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tu opinión, que me ha hecho ansiar con mas ganas el leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  18. Sigue sin apetecerme esta lectura en la que no encuentro nada nuevo respecto a los otros millones de libros con la misma historia (manías, lo sé). Lo único que me llama la atención es la relación entre las hermanas pero no lo suficiente como para tragarme todo lo demás.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Disfruté mucho con este libro y con los dos personajes principales. Una lectura muy emotiva!
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Qué gran reseña has hecho maja, coincido plenamente en todo... para mi se ha convertido en una de mis mejores del año
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Por un lado me apetece y por otro me frena. Me apetece que sea una historia de mujeres valientes, pero a diferencia que a ti, yo estoy algo colapsada con la Segunda Guerra Mundial. Aún así no la descarto, que el colapso se pasará y hay otras cosas que me comentas y me gustan. Vaya, todo este rollo para decirte que de momento no, pero más adelante quizás la lea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Esta comprado y en casa, no he podido resistirme a medida que iba llegando a las distintas reseñas la necesidad se me hacia imperiosa, despúes de leerte me apetece profundizar en la relación de esas dos hermanas. Voy a esperar a que pase un poco el boom y también mis expectativas y me pongo con el.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. A mí es de los períodos que menos me atraen, así que a pesar de vuestras recomendaciones lo dejaré pasar. Por ahora...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  24. No me atrae por su ambientación- demasiadas novelas sobre la IIGM en Francia, como si el conflicto sólo se hubiera desarrollado allí- así que la dejo pasar. Me alegro de que la hayas disfrutado.
    besos

    ResponderEliminar
  25. He pasado muy, pero que muy por encima, que será una de mis próximas lecturas y ya no puedo más de ganas. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Cada vez me apetece más leer esta novela, a ver si me hago con ella. Besos

    ResponderEliminar
  27. Un novelón con todas sus letras... me encantó. Vianne e Isabelle estarán siempre en mi corazón.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Cada reseña que veo más ganas me dan de leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  29. Tengo muchas ganas de leerlo. Esta a la espera.. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  30. Me apetece muchísimo este libro por las opiniones tan positivas que he leído y con tu estupenda reseña me lo ha confirmado, la leere pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Cada reseña que leo, el libro me apetece más. Besinos.

    ResponderEliminar
  32. Yo también tengo muchas ganas de leerlo de momento me lo llevo apuntado. Besos

    ResponderEliminar
  33. Ay ni te imaginas las ganas que le tengo a este libro! Me alegra ver que te ha gustado :) Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Lo tengo en la estanteria esperando pero no se cuando le dare la oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Se nota que has disfrutado muchísimo con esta lectura. Sin duda, tengo que leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  36. Me llama bastante y si puedo le daré una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  37. Tu reseña me ha convencido: tenía algunos recelos pero parece que este libro tiene muchos elementos que me harán disfrutar bastante de su lectura. 1beso!

    ResponderEliminar
  38. Me atrae muchísimo esta novela, y encima no paro de leer buenas críticas. Espero poder leerla pronto.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  39. Me llama muchísimo, está en la estantería esperando su turno, y no creo que tarde mucho en leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  40. Me gustan mucho los libros de esta temática, por lo que no descarto esta lectura ;)

    ResponderEliminar
  41. La tengo en el punto de mira, ha gustado tanto a todo el mundo, que como para no tenerla
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Lo tengo apuntado. Todas las reseñas que he leído son super positivas y creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola!

    El otro día lo tuve en las manos pero al final no lo compré porque tengo muchos pendientes y quiero hacer menguar primero esa lista, pero viendo lo mucho que te ha gustado creo que el próximo día caerá. Tengo muchas ganas de leerlo.

    Un beso.
    Criss

    ResponderEliminar
  44. Empiezo hoy con él!! gracias por la reseña, espero me guste tanto como a ti.
    Saludos

    ResponderEliminar
  45. Tengo tantas ganas de leer El ruiseñor 😍

    ResponderEliminar
  46. Con tu reseña me acabo de convencer de que tengo que leer este libro. Al principio no me convencía y no sé por qué, porque siempre que leo "Segunda Guerra Mundial" me lanzo de cabeza, pero por alguna razón no terminaba de llamarme. Ahora ya sí que sé que es para mí, así que intentaré leerla cuanto antes.
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  47. Te felicito por tu reseña!! Anoche acabé el libro y coincido plenamente contigo: me encantó

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...