Reseña de LA CALAVERA DE CRISTAL

Autor: Manda Scott
Editorial: Plaza & Janes Editores
Año: 2009
ISBN:  9788401337048
Nº de páginas: 432

SINOPSIS:
21-12-2012: La fecha ya está fjada y el tiempo corre en contra… El fn del mundo empieza ahora. Los antiguos mayas predijeron el fn del mundo con una precisión implacable, pero también proporcionaron la clave para evitar el Apocalipsis: un zafro de incomparable belleza tallado en forma de calavera humana. La joven Stella, doctora en Física en Cambridge y espeleóloga, deberá descifrar un poema para comprender la historia y el sentido de esta maravillosa y peligrosa calavera tallada, cuya extraña energía empieza a sentir sobre sí misma. Sin embargo, alguien le sigue la pista...

Un trepidante thriller de aventuras e intriga con una historia en el presente y otra en el siglo XVI, entrelazadas en torno a la profecía maya del fn del mundo.

RESEÑA:
Me encontré con este libro un día navegando por internet y leyendo en la sinopsis que giraba en torno a los mayas, que como ya os he comentado, es algo sobre lo que me encanta leer pues me lo apunté a la lista de pendientes.
El libro nos presenta dos historias relacionadas pero situadas en épocas diferentes de la historia. Por un lado encontramos a Stella en Inglaterra en el año 2007 recién casada con Kit y en el interior de una cueva, en la que encuentran la calavera de cristal, aunque en esa expedición se dan cuenta de que hay alguien más interesado en la búsqueda y que está dispuesto incluso a matar por ella. El descubrimiento de la calavera les llevará a investigar los documentos que Cedric Owen dejó escritos y que indican cómo evitar la destrucción del mundo que tendrá lugar el 21 de diciembre de 2012.
Por otro lado nos narra desde el año 1555 la vida de Cedric Owen, licenciado en medicina que ha recibido de su familia el legado de la calavera de cristal. Entra en contacto con Nostradamus que le explica el significado de la calavera y como está unida a él, lo que hace que emprenda un viaje que le lleva al Nuevo Mundo, donde entra en contacto con los mayas y descubre el poder de la calavera y su cometido con relación a ella.

Destacaría la forma de presentar dos historias unidas pero situadas en épocas distintas, hace que la lectura sea más amena, aunque la de Cedric Owen me ha gustado más. Desde mi punto de vista al libro le falta acción, el hilo argumental está enfocado más a intentar despertar la intriga del lector que a la propia historia de la calavera, por lo que faltan muchos elementos que lo hagan más adictivo. Desde el principio la historia es lenta y muy predecible, es fácil adivinar como va a terminar el libro y quienes o quien va a ser el malo.
Los personajes son muy flojos, no están bien definidos, sobre todo los de la época actual. No te transmiten nada mientras lees ni consigues conectar con ninguno.
Lo más positivo de este libro para mí ha sido la información que contiene relacionada con la calavera de cristal y las profecías mayas, en este tema está muy bien documentado, incluso al final incluye un prólogo con más datos que he de decir, aunque resulte sorprendente, que ha sido lo que más me ha gustado del libro. Por eso pienso que a un lector que este tema no le atraiga tanto como a mí, quizás el libro le resulte aburrido.
He intentado investigar más respecto a este tema y he encontrado este enlace sobre las calaveras que podéis consultar si ha despertado vuestra curiosidad: http://www.escalofrio.com/n/Misterios/Las_Calaveras_de_Cristal/Las_Calaveras_de_Cristal.php
La imagen que os he incluido en la reseña corresponde a la calavera de cristal que está depositada actualmente en el Museo Británico.