Autor: Javier Ikaz / Jorge Díaz
Editorial: Plaza & Janés
Año: 2013
ISBN: 978-84-01346712
Nº de páginas: 256
SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ
Antes de empezar a hablaros del libro, creo necesario definir lo que es o fue la EGB, siglas de Educación General Básica. La definición de la Wikipedia nos dice que es el "nombre que recibe el ciclo de estudios primarios obligatorios en varios países y que en España ya ha sido sustituido por otros". En las primeras páginas de Yo fui a EGB encontramos una explicación que nos ayudará a comprender mejor el concepto que viene asociado a la frase que da título al libro. La EGB comprende un periodo muy amplio que va desde principios de los setenta hasta mediados de los noventa y hoy en día es una palabra que representa a toda una generación junto a los hábitos y costumbres que caracterizaban dichos años.
Pues sí, yo fui a EGB e imagino que muchos de vosotros también y al igual que yo, recordaréis esos años con nostalgia y cariño. Es por eso que cuando recibí un correo de la editorial en el que me ofrecían la posibilidad de recibir un ejemplar de este libro no lo dudé ni un minuto y acepté inmediatamente, sabía que iba a disfrutar muchísimo con una lectura que me llevaría de nuevo a mi infancia. A los pocos días llegó a casa el libro con una presentación muy cuidada pues venía en una carpetita como las que usábamos en aquellos años, llena de pegatinas. Un rápido vistazo a sus páginas ya me enganchó completamente y en cuanto tuve oportunidad me puse con la lectura. No os podéis hacer una idea de lo mucho que me ha gustado, la única pega que le puedo poner es lo poco que me ha durado este viaje pues en unas horas me encontraba ya cerrando el libro y regresando al mundo actual.
Y del rescate en el tiempo de las costumbres, manías, momentos y objetos propios de esos años surge en un primer momento una página de facebook que alcanza los 600.000 “me gusta” en menos de un año y un blog www.yofuiaefb.com, que se convierten posteriormente en este libro en el que se ha recogido una pequeña parte de los muchos temas que aborda Yo fui a EGB en Internet. La edición del libro está cuidada al mínimo detalle y a lo largo de sus páginas encontramos diversas fotografías que acompañan a los textos así como sorpresas, guiños y algunos test con los que nos retan a demostrar que realmente pertenecemos a la generación EGB.
Son diez los temas en los que los autores se han centrado en Yo fui a EGB y cada uno de ellos da lugar a lo que podemos considerar un capítulo. Así tenemos "¿Qué queréis de merendar?" , "Enamorado de la moda juvenil", "Al recreo", "Aparta, que no veo la tele", "Carnet de videoclub", "A clase", "En el auto de papa", "Tópicos", "Si pasas por el quiosco, tráeme…" y "De doble pletina" en los que se recogen diversos aspectos relacionados con cada uno de los títulos. En todos ellos los autores nos van hablando en tono coloquial y con un lenguaje muy sencillo y natural de las cosas que hacíamos por entonces, todo ello ilustrado con fotografías relacionadas con lo que nos cuentan. A lo largo de estas páginas recordaremos las cosas que comíamos en aquella época, las chucherías que más nos gustaban, la ropa que usábamos, nuestros juegos favoritos, lo que veíamos en la televisión, la música que escuchábamos, las revistas, tebeos y libros que leíamos, lo que hacíamos en el colegio, la llegada del video y las películas que alquilábamos en el videoclub, los viajes que hacíamos en coche, nuestros cromos y coleccionables o los tópicos que hacíamos o decíamos.
El Frigopie y el Mikolapiz, los chicles Cheiw, el Bollycao, los relojes Casio, el chándal de tactel y las hombreras, los chinitos de la suerte, las canicas, la goma y la comba, el Tetris, los clicks, la Nancy, Mazinger Z o Los pitufos, el Un, dos, tres, La bola de cristal, Espinete, Verano azul, los dos rombos, el equipo A, los cuadernos Rubio, las plastidecor, los cuadros de hilos, las casettes, los tapetes de ganchillo, la Súper Pop o la Teleindiscreta son algunos de los muchos temas que se van sucediendo a lo largo de las páginas de Yo fui a EGB, refrescándonos la memoria y exponiendo en algunos casos datos curiosos relacionados con los mismos que nos llamarán la atención, aunque la mayoría de ellos lo que conseguirán será que nos volvamos a sentir niños por unos instantes, despertando sensaciones que creíamos olvidadas.
Y es que si hay algo que caracteriza a la lectura de Yo fui a EGB es su capacidad de trasladarnos en el tiempo y lograr que revivamos los momentos que han marcado nuestra infancia y adolescencia. Comienzas a leer el libro y se instala una sonrisa en nuestra cara que ya no nos abandona hasta cerrarlo, convirtiéndose en algunos casos en una risa sincera cuando nos sentimos identificados con las anécdotas o sensaciones que los autores exponen. Es algo que me ha llamado la atención pues me he visto reflejada en muchas de las situaciones descritas comprobando que no solo compartíamos objetos o aficiones sino que las emociones, inquietudes o deseos también eran comunes. Así por ejemplo me ha resultado curioso observar que no era la única que deseaba tener un rotulador color carne para poder dejar de pintar a las personas de color naranja o rosa, que soñaba con tener unos vaqueros Buonaventure que tan de moda estaban o que iba tan contenta con el chándal de tactel, calcetines blancos y zapatos.
Otro punto que me ha encantado es recordar cosas que tenía completamente olvidadas pero que al ver en las fotos que incluye el libro me han venido a la memoria como el libro de primero de EGB de Anaya, el rotulador con forma de ratón o las cartas de coches. Luego hay otras muchas que todavía puedo encontrar en casa de mis padres como los libros de los Cinco, la enciclopedia de los jóvenes castores, alguna Super Pop, mi carpeta repleta de recortes de fotografías, el Monopoly, mi Nancy, seguramente los coleccionables de Sensación de vivir que venían con Teleindiscreta y por supuesto canicas y peonzas sin olvidarme de aquel cubilete hecho con pinzas de la ropa que hicimos en clase de pretecnología para regalar en el día de la madre.
Siempre es agradable echar la vista atrás y más cuando estos recuerdos nos llevan a un periodo tan feliz como es la infancia. Aunque nos embargue la nostalgia y quizás consiga que nos sintamos un poco mayores, merece la pena observar como han cambiado muchos aspectos de la sociedad que nos rodea y sobre todo, revivir esas sensaciones que están aletargadas en un rinconcito de nuestra mente. Cuando nos sumergimos en la lectura de Yo fui a EGB nos olvidamos de todo lo que nos rodea, no nos importa si tenemos problemas o si la crisis nos afecta más o menos por que hemos vuelto a ser niños y como tal, vivimos en un nuestro mundo particular en el que aún tienen cabida los sueños y las ilusiones.
No puedo contaros mucho más sobre este maravilloso libro por lo que solo me queda recomendaros su lectura si pertenecéis a esta generación ya que estoy segura de que vais a disfrutar muchísimo con él. En mi caso tiene ya una posición privilegiada en la estantería, aunque es mi intención prestárselo a todos aquellos con los que he compartido esta generación para que experimenten las mismas sensaciones y disfruten volviendo a esos tiempos pasados que con tanta nostalgia recordamos.
FUENTES: todas las imágenes que ilustran esta entrada pertenecen a este blog
Gracias a Plaza & Janés por facilitarme el ejemplar
Este libro merece mucho la pena. La verdad es que fue cogerlo y me vinieron a la cabeza montones de recuerdos.
ResponderEliminar¡Se me llenan los ojos de lágrimas de nostalgia con tan sólo leer tu reseña! Y eso que yo no fui a la EGB, soy de la primera promoción de la LOGSE de mi colegio, pero nuestros profesores, reacios a cambiar la forma de educarnos, nos siguieron tratando como alumnos de EGB y no como alumnos "de evaluación continua".
ResponderEliminarMuchas gracias por tu reseña, creo que este libro va a ser uno de mis regalos de Navidad.
Muchos besos
Inés
Yo tb fuí a EGB!! Jijiji Fuí de las últimas por eso, así que muchos recuerdos no los tengo porque era muy pequeña (o mi memoria no es tan buena...) Lo apunto sin dudar porque seguro que lo disfrutaré un montón!
ResponderEliminarBesos!
Pues sí, también fuí a EGB. Qué de recuerdos me has traído. Me encantaría compartir este libro con mis hijas, la de risas que nos íbamos a echar.
ResponderEliminarUn abrazo
JEje, yo también fui a EGB, por lo que me lo apunto. Cuando ya tenemos cierta edad eso de recordar cosas de nuestra niñez y primeros años de adolescencia está bien, porque trae buenos recuerdos (la mayoría de las veces).
ResponderEliminarMe encanta la carpeta, yo también tenía muchas pegatinas de la Tele indiscreta jajaja (de hecho, hay un armario en mi casa que todavía las tiene XD)
Besos!
Buenas! Yo también fui a EGB y a ESO también porque me pilló el cambio y después de octavo empecé 3º de ESO. Yo todavía guardo muchas cosas de esa época: libros de 1º y 2º, tebeos, barriguitas, nancys, muñecos de los pitufos y de Dragones y Mazmorras, recortes de la superpop sobre Leo Dicaprio y Backstreet boys... en fin!!! qué recuerdos!! Me lo anoto para futura adquisición segura!!
ResponderEliminarbesos
Yo también fui a la EGB, tomo nota porque estoy segura de que voy a disfrutar mucho de esta lectura.
ResponderEliminarQue recuerdos, madre mía, este lo tengo que leer, besotes
ResponderEliminarfantastico!! para los que fuimos de la egb un inprescindible.. que mayor estamos.. ;)
ResponderEliminarTengo muchísimas ganas de leer este libro porque sí, yo también fui a EGB y leer esta reseña ya me ha hecho sonreír y recordar mis primeros Bonaventure, ¡estaba loca por ellos! Besos.
ResponderEliminarYo también fui a EGB, y cuándo vi este libro en las novedades me llamó mucho la atencion. Que recuerdos las pegatinas de la carpeta ;)
ResponderEliminarBesos!!
El libro yo creo que a mí me encantaría. Lo malo es que lo veo muy igual al de Javi Nieves, que se llama muy parecido y va de lo mismo.
ResponderEliminarUn saludo!
Oh!!!! que recuerdos, yo también era de las Nancy jejejeje, pero vino la usurpadora Barby, por dios, hasta el nombre es feo. Parece un libro interesante. Graciasss
ResponderEliminarYo le eché un vistazo en una librería y me encantó. Creo que será una de mis próximas compras, porque hace recordar una época con mucho cariño.
ResponderEliminarPues yo sigo reivindicando que yo no fui a EGB, y que esos recuerdos son también, en muchos casos, míos! ;D
ResponderEliminarYo también me apunto al club de la EGB. Despierta mucho mi curiosidad.
ResponderEliminarBesos
Yo también fui a EGB ;D
ResponderEliminarEste año me leí uno sobre la misma temática, el de Javi Nieves y me encantó.. Se disfrutan mucho y se recuerdan muchas cosas. Me ha encantado las fotos que has puesto, especialmente la de los libros de los Cinco. ¡Los adoro! Besos
ResponderEliminarwow! Mi nostalgia es antológica, yo fui a EGB y yo quiero asomar a este libro :)
ResponderEliminarBesos
Seguramente sea el libro que le regale estas na¡vidades a mi madre, me parece una preciosidad.
ResponderEliminarUn beso!
Jop, este libro y tu reseña me han traído muchos recuerdos y eso que yo nacía finales de los 80 xD
ResponderEliminarUn beso!
Tengo este título pendiente para cuando me sienta nostálgica y con ganas de recordar los buenos momentos. Estoy segura de que se me va a escapar más de una lagrima y más de una risa.
ResponderEliminarUn saludo.
No soy mucho de andar revolviendo el pasado pero yo también fui a EGB y lo pasé en grande. Besos
ResponderEliminarYo también pertenezco a la EGB y lo recuerdo con mucho cariño. Ya enseguida llegó la ESO y la Educación Primaria, que no me pilló por los pelos.
ResponderEliminarTodas las imágenes que has traído me recuerdan momentos muy buenos y me han hecho sentirme más joven. Tendré en cuenta el libro. Muchas gracias. Besos.
Todavía no tengo el libro pero quiero hacerme con él cuanto antes. Los sigo en facebook y cada una de sus entradas me teansporta a mi infancia de la manera más dulce y graciosa. Son grandes!!
ResponderEliminarBesos
Cita
Creo que pertenezco a una generación intermedia, pues no llegué a estudiar la EGB, pero sigo el blog del que hablas y en el que se basa el libro, y aún hay cosas que me sacan una sonrisa.
ResponderEliminarBesos!
Yo fui a EGB!!!! aixx, soy del grupo de facebook y sigo el blog. Es que me encanta recordar esos tiempos y todo lo que teníamos y como nos divertíamos. Tengo muchas ganas de hacerme con este libro.
ResponderEliminarBESOTES
Yo también fui... más o menos, me pasé tiempo fuera pero conozco el ambiente y a la bruja avería, y he rebobinado cintas con un boli bic, y disfrutaba más de los dos canales de televisón que había que ahora con todos los que hay... lo leeré seguro. Besos :)
ResponderEliminarLa verdad es que hace tiempo que seguía esta pagina en Facebook y me he reído más de una vez con las cosas que ponen, porque Yo También Fui a EGB, besos
ResponderEliminarPues reconozco ciertas cosillas que mencionaste, pero hay muchas que ni idea de qué va la cosa.
ResponderEliminarSe ve como una lectura divertida y me alegra que te haya gustado.
Un besín.
Todas las cosas que has comentado me han resultado reconocibles y tienen para mí, cierto aire de nostalgia porque sí, yo también pisé la EGB. Creo que es un libro muy interesante y me encantaría conseguirlo. Cuando veo las fotos que ponen en el FB siempre me vienen recuerdos :D
ResponderEliminarAis, me encantaría no ser tan viejales XD.
¡Besos!
A pesar de que todo lo que encuentro sobre este libro es positivo, y de que yo también fui a EGB no me termina de convencer. Si bien es cierto que me traerá buenos recuerdos no me termino de decidir por él.
ResponderEliminarUn saludo.
No me acaba de gustar este libro, no es un tema que me interese.
ResponderEliminarUn beso.
Yo tb fui a E.G.B. y tengo este libro pedido a los reyes., Además, hay una foto mía. Esta época fue inolvidable y muy especial: la tele era para los niños, había mucha música, jugabamos en la calle... Estamos hechos unos abuelos cebolletas jajaja...
ResponderEliminarQué buenos recuerdos, y cómo han cambiado las cosas. A veces cambiaría algo de la modernidad de ahora por un poco de lo de antes (al menos por que vuelva el Twister Choc :-) ).Yo también fui a E.G.B., y me pilló todo el cambio de la E.S.O. Todavía no he tenido este libro en mis manos, pero seguro que cuando lo vea, me entra la nostalgia.
ResponderEliminarJajaja, ¡qué recuerdos! Creo que lo pediré para navidades, que parece un libro de los que merece la pena tener, y a ser posible, en papel. Yo también fui a EGB, pero a los últimos años, y creo que algunas cosas no las conoceré, pero me apetece mucho leerlo.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Estos libros son joyas que hay que tener a mano, me lo llevo requeteapuntado. Un besote!
ResponderEliminarEl otro día estuve ojeándolo en un centro comercial, y aunque la verdad es que pinta genial, al haber nacido en los noventa no sé si me gustaría tanto como a ti, pero creo que le daré una oportunidad. La verdad es que me pareció que tiene una presentación estupenda.
ResponderEliminarBesos:)
Esos libros de Los Cinco!!! tenía toda la colección.
ResponderEliminarBesos
Qué recuerdos por dios¡¡¡ Me inicié en la lectura con los Cinco y los Siete Secretos, todos los libros de Misterio... y esos Reyes Magos tan modestos pero mil veces más importantes que los de ahora.... que pena que el tiempo vuele...
ResponderEliminarEste no me lo apunto. Tal vez para una web, una charla, unas risas... sí. Pero no lo veo para un libro
ResponderEliminarBesos
Bueníiiisimo, yo sigo la página del face, y la verdad se hace muy agradable recordar cosas de antes, Los libros de los Cinco y los de Los siete secretos me flipaban, pero nadie de mi alrededor se acuerda de los siete secretos...y son tantas y tantas cosas que te vienen a la memoria y de las que ya ni te acordabas...Estupendo. Un saludo
ResponderEliminarLo termine y he vuelto al pasado, a esas películas, música que estuvo de moda que yo llegue a escuchar o ver, o no...porque soy del 84, pero me ha enseñado cosas muy curiosas <3 además de que lo he compartido con mi madre y lo hemos estado hablando es un libro para compartir también
ResponderEliminarbesos
Yo también fuí a EGB, así que este libro caerá seguro!
ResponderEliminarBesotes!!!
De esos con carga nostálgica :) (han salido últimamente al menos un par de ellos con esta temática, por cierto)
ResponderEliminarYo también pillé la EGB, aunque creo que ya en sus últimos coletazos. Eran buenos tiempos, sin preocupaciones :)
Besotes!!
Es un libro que te trae miles de recuerdos por lo que puedo ver en esta reseña, así que sugerencia aceptada y espero hacerme pronto con él.
ResponderEliminarUn besiño
Ya tu reseña me ha llenado de nostalgia, ¡cuántos recuerdos compartidos! En una de esos cambios de casa, sintiéndome mayor tiré mi colección Superpop. Tengo que leerlo seguro.
ResponderEliminarBesos
Besos
Lo estoy terminando. Me está gustando mucho. Qué de recuerdos y risas me trae!
ResponderEliminar¡Uff! ¡qué nostalgia!! ¡Me lo apunto! En algún momento caerá seguro.
ResponderEliminarUn beso!
Yo también lo apunto. Estoy segura que me gustará. Besinos.
ResponderEliminarMe pasa con este libro que hay tanto de este tipo de recuerdos por internet (incluida la web en donde nació el libro), que como que me da la sensación que no me va a aportar nada diferente. No sé.
ResponderEliminarBesos!
Desde luego tengo que leerlo para rememorar toda mi infancia, y me encanta que te viniera con esa carpetita, ¡¡qué recuerdos...!!
ResponderEliminar¡Ay! Se me ha escapado una lagrimita de nostalgia. Cuando he visto la foto del libro de "Los cinco" se me ha hecho un nudo en la garganta. Y es que recordar momentos felices siempre es hermoso. Muchísimas gracias por esta reseña y por esta recomendación. Abrazos.
ResponderEliminarLa mayoría de las cosas que cuenta este libro no me cogieron. Yo fui a la EGB hasta sexto o quinto, después me pilló el cambio a la ESO, así que estoy ahí en medio. Aun así algunas cosas son atemporales, las carpetas llenas de fotos del artista de moda en cuestión siempre estarán presentes.
ResponderEliminarUn beso!
Conozco la web y conozco el Facebook. Me encanta! A mi me cogió esa época así que disfruto mucho cada vez que veo que recuerdan algo de mi infancia ^^
ResponderEliminarTengo muchas ganas de hacerme con el libro.
Un beso,
~El Imperio de las Bellotas~
~El Club de las Sebaduras~
Muchos pero que muchos recuerdos me has traído...
ResponderEliminarBesos,
Yo también fui a EGB... en sus años finales! Alguna mitología se me escapa porque era muy pequeña y no la viví de cerca, pero otras de las cosas que cuentas me traen gratos recuerdos. 1beso!
ResponderEliminarLo tengo que leer sí o sí porque nací en el 79 así que soy de la generación de EGB, pero de lleno. Tengo buenísimos recuerdos de esa época, una de las más felices de mi vida. Cuando me siento con mis amigas del colegio, que aún conservo, recordamos muchos de esos momentos y nos invade la nostalgia. Me encanta, lo voy a buscar pero ya mismo.
ResponderEliminarBesos!
quiero comprar este libro para mi madre
ResponderEliminarun beso
La página de facebook me encanta así que el libro lo disfrutaría también mucho
ResponderEliminarbesos
Lo estuve hojeando el la librería y me pareció super divertido, creo que sería un buen regalo para mis padres estas navidades =)
ResponderEliminarUn besito
Me encanta!!!
ResponderEliminarEste me gustaría leerlo =)
Besotes
quiero leerlo!!! y eso que cuando yo iba a colegio ya no se llamaba EGB, si no primaria, pero tengo muchas ganas de leerlo
ResponderEliminarAY, qué zambullida en la nostalgia... Yo también fui de EGB y tengo tan buenos recuerdos..
ResponderEliminarUn beso
Será mi próxima lectura, aunque ya lo he ojeado un poquito por encima y lo que he visto me ha encantado.
ResponderEliminarBesos.
Soy una asidua de la página de Facebook de Yo fui a EGB y me encanta cotillear los post que ponen en su página web, pero pensé que el libro no sería atractivo pensando que ya está todo puesto en la página, pero con tu comentario me entran unas ganas terribles de leerlo. Genial reseña y en la nostalgia dibujada en la sonrisa que he puesto leyendo tu post.
ResponderEliminarGracias Tatty!
Buff cómo me gustaría volver aunque fuera sólo un día a esa época...
ResponderEliminarYo también fui a EGB, parece que cuando se encuentra un filón se tira de él, ya que hay otro libro sobre el mismo tema. Igualmente, me apetece revivir esos recuerdos.
ResponderEliminarIncreíble. Me ha encantado tu reseña. Tienes seguidora nueva y te he nominado para el premio Best Blog. En serio, este libro cae pero ya. Pásate por aquí cuando puedas :)
ResponderEliminarhttp://collagedepalabras.blogspot.com.es/
¡Un beso enorme!