Autor: Juan Vilches
Editorial: Plaza & Janés
Año: 2013
ISBN: 978-84-0135-37-89
Nº de páginas: 576
SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ
Hay algunos libros que por algún motivo, sin saber nada de ellos, me atraen irremediablemente y eso es lo que me sucedió con Te prometo un imperio. Lo descubrí en la mesa de novedades de la librería y desde ese momento ya no pude olvidarme de él, tenía la sensación de que era un libro cuya lectura iba a disfrutar y así, sin haber leído ni siquiera su sinopsis, hace unos días me adentré en sus páginas. Esta vez mi sexto sentido literario no me ha fallado, me ha sorprendido la historia que he encontrado en su interior y me ha gustado muchísimo.
La trama de Te prometo un imperio gira en torno a los duques de Windsor, Eduardo VIII y Wallis Simpson, y nos sitúa en junio del año 1940, cuando los duques llegan a España huyendo de las tropas de Hitler, instalándose en el hotel Ritz de Madrid. Según todos los indicios, España pronto declarará la guerra a Inglaterra, por lo que la decisión de los duques resulta incomprensible y pone en alerta a las altas instancias políticas alemanas, inglesas y españolas, que temen que se trate de una acción contra su hermano Jorge VI, rey de Inglaterra tras ser Eduardo obligado a abdicar al manifestar su intención de casarse con una plebeya divorciada en dos ocasiones anteriores.
Cuando el mayor Sinclair, ayuda de campo de Eduardo y con una fisonomía muy similar a la de este, aparezca asesinado en la habitación contigua a la de los duques, el capitán del ejército, Arturo Sotomayor, y el comisario de policía, Fontecha, serán los encargados de llevar a cabo una investigación para descubrir tanto al autor del crimen como las razones que lo han motivado.
Os comentaba al principio que Te prometo un imperio me había sorprendido y es que pensaba que estaba ante una novela histórica, por lo que me ha encantado encontrarme con una combinación de elementos tan atractiva en su interior. Es una obra que no solo nos acerca a algunos hechos que tuvieron lugar en este periodo sino que resulta muy entretenida por la tensión y misterio en torno a la investigación policial, las conspiraciones políticas, los conflictos diplomáticos o las actividades de espionaje.
La novela comienza con una nota del autor en la que nos pone en antecedentes de los hechos ocurridos en los años anteriores en torno a Eduardo VIII para a continuación, desarrollar su novela a lo largo de ciento cuatro capítulos más un prólogo y epílogo final. Con un número tan elevado de capítulos se deduce fácilmente que la mayoría son de corta extensión, lo que imprime dinamismo a la lectura de tal manera que avanzas páginas casi sin darte cuenta. Todos ellos están narrados a través de un narrador omnisciente y el estilo de Juan Vilches se caracteriza por el empleo de una prosa clara, sencilla, directa y elegante, con frases cortas y abundantes diálogos que hacen que el ritmo sea muy ágil. Me ha gustado mucho el contexto en el que se desarrolla la historia y la forma en la que el autor lo ha plasmado en su novela, pues sin entrar en abundantes detalles consigue que nos traslademos al periodo y seamos testigos del glamour y el lujo en el que se mueven los duques, ambiente que contrasta con la pobreza que se vive en la España de la posguerra.
Desde mi punto de vista uno de los puntos fuertes de Te prometo un imperio es la combinación de líneas argumentales que encontramos en su interior, todas ellas igualmente interesantes y bien desarrolladas. Tenemos por un lado una trama principal centrada en los duques de Windsor que se va alternando con otra principal que abarca el asesinato y a su vez dentro de estas tenemos otros frentes abiertos en los que se tratan por ejemplo los conflictos políticos y diplomáticos o algún romance que surge entre los personajes. Tramas y subtramas que se van alternando de tal forma que en ningún momento se pierde el interés del lector y que en su conjunto hacen que Te prometo un imperio sea una novela muy bien desarrollada, sumamente interesante y adictiva pues consigue enganchar al lector desde la primera hasta la última página.
A lo largo de las páginas de Te prometo un imperio nos vamos encontrando con personajes tanto reales como ficticios, todos ellos bien matizados y perfectamente caracterizados, con profundidad psicológica y personalidades que se mantienen coherentes a lo largo de la trama y que van evolucionando en función del desarrollo. Al encontrarnos con varias líneas argumentales el protagonismo podemos señalar que está compartido y hay varios personajes que adquieren más relevancia como los duques de Windsor o el capitán Arturo Sotomayor. Dentro de los secundarios hay un buen número que tienen también mucha importancia, pues Juan Vilches ha conseguido que todos ellos sean piezas fundamentales para el desarrollo de la acción y su construcción está muy cuidada, manteniendo una cierto halo de misterio en torno a algunos pues así lo requiere la trama.
Una de las cosas que más me ha gustado es profundizar en la pareja formada por Eduardo VIII y Wallis Simpson. He de reconocer que a nivel histórico no sabía nada sobre esta pareja y he tenido que investigar y hacerme un árbol genealógico hasta llegar a la época actual. Es por eso que me ha resultado muy interesante ahondar en su pasado y descubrir sus personalidades, sin duda muy carismáticas.
Me ha llamado la atención el carácter de Eduardo VIII, un hombre adorado por el pueblo de Inglaterra pero que renunció al trono por amor a pesar de ser un mujeriego en su etapa anterior al matrimonio y aficionado a llevar una vida sofisticada y frívola de fiesta en fiesta. Su personalidad infantil, traumática y dependiente de su esposa es algo que resulta llamativo y me ha gustado descubrir a través de la lectura por ejemplo algunas de sus aficiones como los ositos de peluche, su obsesión con la comida o modas que instauró como el famoso nudo de corbata Windsor, ya que él era un hombre muy coqueto y presumido.
Si Eduardo es un personaje que llama la atención del lector por su carisma, su esposa Wallis Simpson no se queda atrás e incluso posee una personalidad para mí más atractiva que la de él. Una mujer que a pesar de su aspecto hombruno era irresistible para los hombres por su inteligencia, elegancia, ingenio y divertida conversación. Con un pasado repleto de oscuros secretos Wallis es sin duda una mujer de carácter, fría, ambiciosa, egoísta y caprichosa que queda magistralmente retratada en la novela de Juan Vilches.
En relación con ellos no solo nos acercamos a sus personalidades sino que también, a través de diversos flashbacks, se va descubriendo su pasado y el autor va ampliando algunos de los hechos históricos que van surgiendo. Conocemos el origen del título de duque de Windsor, la relación que mantenía con su padre o su ascensión al trono y posterior abdicación entre muchas otras anécdotas, recogiendo así mismo información sobre su familia, especialmente su hermano Jorge VI, el rey tartamudo y su esposa Isabel, a la que Wallis denominaba despectivamente La Cocinera Escocesa.
Alrededor de los duques se moverán multitud de figuras como el capitán Arturo Sotomayor, quien destaca por su profesionalidad, apreciado por sus cualidades y marcado por los fantasmas de su pasado; el comisario Fontecha, un hombre soberbio, altivo y arrogante o la bella secretaria de la duquesa Rebecca Fontaine, una mujer de carácter ambiguo que se mostrará rodeada de misterio, así como personajes históricos entre ellos Francisco Franco, Francisco de Irujo y Gómez de Santorcaz, alias La Hiena, director general de Seguridad, Serrano Suñer, ministro y cuñado de Franco, el primer ministro Winston Churchill, el capitán y agregado naval Alan Hillgarth o el coronel Beigbeder, ministro de Asuntos Exteriores entre otros muchos.
Otro de los puntos a destacar en Te prometo un imperio es el contexto histórico en el que se desarrollan los acontecimientos. España intenta recuperarse de las secuelas que ha dejado la guerra civil mientras en Europa las tropas alemanas avanzan imparables, manteniéndose únicamente Inglaterra en pie frente al poderoso Tercer Reich, aunque muy debilitada. Ante esta situación, España se declara “no beligerante” y Gibraltar se convierte en el principal foco de atención de Franco, planeando su conquista en lo que se conocerá como la Operación C. Observamos los movimientos diplomáticos de uno y otro lado en torno a las acciones a llevar a cabo y al mismo tiempo se va dibujando la situación que se vive en un país sumido en el hambre, la miseria, el dolor y la muerte que ha dejado la reciente guerra civil.
En contraste con esta atmósfera, vemos el lujo y glamour del que se rodean los duques, destacando entre los múltiples escenarios por los que se mueven el Hotel Ritz, que queda retratado con detalle en todo su esplendor. Un hotel que parece no encajar en el ambiente que se vive en el resto de Madrid, una de las ciudades más castigadas por la guerra que presenta sus edificios destrozados, las calles sucias y los ciudadanos sumidos en la pobreza.
Todo ello en conjunto hacen de Te prometo un imperio una novela fascinante que a mí me ha conquistado desde sus primeras páginas. Una obra que, a pesar de que su autor señala que no es una biografía, nos acerca a muchos hechos históricos de una forma amena y nos permite descubrir a una carismática pareja que no dejará indiferente al lector. Un libro que combina en su interior de forma acertada historia, espionaje, investigación policial y romance y que además cuenta con una ambientación excelente, por lo que no me queda más que recomendar su lectura esperando que la disfrutéis tanto como yo.
FUENTES: imagen Wallis Simpson aquí
Anotada queda. Si a ti te ha gustado y a mí me llama la atención caerá seguro.
ResponderEliminarEsta novela histórica parece más interesante por lo que comentas de la combinación de elementos. Además me suelen resultar más atractivas las historias que se acercan más a nuestro tiempo. La tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn saludo.
Por los protagonistas de la historia sabía que era histórica, lo que me has descubierto es esa combinación que mezcla misterio, investigación policial... Me parece que me anoto tu recomendación, me has picado el gusanillo con esta historia. Besotes.
ResponderEliminarMenudo sexto sentido tienes!! ¡¡Sin leerte siquiera la sinopsis!!. Es verdad que hay libros que a veces te entran por el ojo y es como un flechazo, pero creo que jamás he pillado un libro sin leerme al menos la sinopsis, aunque sean luego otras cosas las que me enganchan. Pues visto lo acertada que ha sido tu intuición y lo que te ha gustado, apuntado queda.
ResponderEliminarBesos
Me olvido de esta novela continuamente. La compré con muchas ganas hace tiempo pero se quedó en la estantería, la rescaté cuando comentaste en Twitter lo mucho que te había gustado pero volví a olvidarla... Voy a tener que ponerla encima de la mesilla de noche... Besos.
ResponderEliminarMe atrae mucho la novela histórica, estoy tentada a colarlo y leerlo pronto. Tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarMadrina, adoro tus reseñas, pero son tan completas y bien argumentadas que me crean demasiadas necesidades, necesitaría tres vidas y media para leer todo.
Un besazo.
Pues me temo que Vilches ha dulcificado un poquito a los personajes, por lo que tú nos cuentas, porque tanto W. Simpson como Eduardo eran un par de vividores de mucho cuidado, más preocupados por el placer, la desidia y su pequeño mundo de manipuladores, que no por el futuro de su país, de toda Europa, en un momento tan brutal como en el umbral de una de las guerras más terribles del continente. En este sentido, te recomiendo la peli "El discurso del rey", donde se da una visión algo más aproximada a la realidad de los duques de Windsor. Bss
ResponderEliminarNo he querido desvelar muchos datos para no estropear la lectura a futuros lectores pero sus caracteres responden a lo que tú comentas y se ve qué prioridades tenían. No he visto la película pero cuando estaba leyendo el libro como me tenía tan enganchada ya me la recomendaron
EliminarPrecisamente, es todo lo contrario. Cuando terminé la novela empecé a odiar esa pareja.
EliminarAh, vale!! Bien, entonces, estoy de acuerdo. Te recomiendo mucho "El discurso del rey", creo que gustará, de verdad. Besos!!
EliminarEsta me llamó a mi también desde que la vi. Normalmente este tipo de entradas ya me llama, y cuándo leí la sinopsis me acabé de convencer.
ResponderEliminarBesos!!
Lo poco que he leído (en revistas y tal) de Wallis Simpson, la pintan como una mujer fascinante. Tuvo que serlo, sin duda.
ResponderEliminarNo conocía el libro pero anotadito queda
Besos
A mí me pasa al contrario que a ti: sin haber leído sinopsis ni nada es un libro que no me atrae nada. Quizá porque lo vi tanto en la librería cuando salió que le acabé cogiendo manía, no sé. La verdad es que no creo que lo lea.
ResponderEliminarUn besito.
La verdad después de leer tu reseña no sabría decir si me llama o no, hay algo que me echa para atrás, de momento la dejo pasar, besotes
ResponderEliminarOtro que se lo apunta, aunque como dice Mónica viendo al tiempo "El discurso del rey" para comparar a los personajes,
ResponderEliminarbesucus
Otra que se lleva el libro apuntado ¡No lo conocía!
ResponderEliminarLa pinta es buenísima. Nos ha llamado mucho la atención.
ResponderEliminarMe lo apunto porque con tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo; parece ser de los que me pueden gustar.
ResponderEliminarBesos
No lo conocía, pero me gusta eso de que tenga un punto de misterio y varias líneas argumentales. Apuntado queda.
ResponderEliminarBesos:)
No me extraña que te sintieras atraída nada más verlo.. La cubierta es un auténtico imán. Desde luego todo lo que cuentas sobre él es para caer rendida. Tomo muy buena nota por si pudiera hacerle hueco. Besos.
ResponderEliminarTiene que ser mía!! Me encanta la novela histórica y la sinopsis de esta me llama muchísimo =) A ver si la veo en la librería y me hago con ella
ResponderEliminarUn beso!
Viva el sexto sentido!! :D a mi me gusta intentarlo (digo, acertar) Esta es de esas recomendaciones que no me salto.
ResponderEliminarUn beso
No lo conocía para nada y me has dejado con muchas ganas. No sé como será de fiel a la historia pero toda la trama y el contexto me llaman mucho la atención, promete entretenimiento.
ResponderEliminarBesos
Hay veces que es bueno dejarse llevar por el instinto, siempre te puedes llevar una sorpresa así de agradable :)
ResponderEliminarEl libro a mí no me llama demasiado, no es mi estilo, pero bueno, como siempre me lo apunto por si acaso.
Estupenda reseña, como siempre
Un abrazo
Me parece muy interesante este libro. Estoy segura de que lo leeré. Tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarGran reseña.
Muchos besos!
Apuntado me lo llevo. Me parece que me encantará
ResponderEliminarBesos
La novela histórica es la las que me ha ido enamorando con el tiempo.
ResponderEliminar¡cómo echaba de menos tus completísimas reseñas!
A mi lista.
Besos
Cita
Puede resultar interesante. Gracias por tu reseña y por enseñarmela.
ResponderEliminarResulta casi imposible obviar la recomendación así que nada, habrá que apuntarlo en la lista sobre todo porque no es novela histórica tradicional sino que tiene muchos alicientes.
ResponderEliminarBesos
Es curiosa la manera en la que, a veces, nos encontramos con grandes libros. Entiendo que este te atrajera por la portada y la sinopsis.
ResponderEliminarYo no soy muy amiga de la historica, pero curiosamente, la historia de la que habla, me llama y bueno, ha sido toda una sorpresa comprobar que tiene una trama llena de misterio, que no es un libro histórico en realidad.
¡Besos!
Me sonaba el título, pero nunca me había detenido a leer la sinopsis. Con lo que nos cuentas me parece suficiente para anotarlo. Muchas gracias por la información. Otro que me llevo. Besos.
ResponderEliminarMás que por la trama que no pinta nada mal me atrae el libro por el entusiasmo de la reseña, si lo veo le echaré un vistazo. Besos :)
ResponderEliminarMe llamó la atención por su portada y su sinopsis, pero ahora que leo tu reseña... LO QUIERO!! Quiero descubrir por mi misma cómo son esos personajes tan especiales que comentas.
ResponderEliminarBesos.
Tienen una forma de ser muy peculiar :)
EliminarDesde luego su historia cambió la Historia. Parecía un capricho pasajero pero duró hasta el final. Interesante.
ResponderEliminarSaludos.
Uys, uys, uys, qué buena pinta tiene este libro. Y no me sonaba de nada, que últimamente cada vez que me acerco a una librería termino rodeándola, porque no sé ya qué hacer con tanto pendiente esperándome... Pero este libro terminará en mi estantería.
ResponderEliminarBesotes!!!
De acuerdo con Mónica. Supongo que habrá que leer la novela para ver la construcción de los personajes, pero la verdad es que los historiadores que he leído no son nada amables ni con la señora Wallis Simpson, a la que ponen como ambiciosa, vividora, alejada de la realidad y capaz de vender a su madre por un título; y a Eduardo suelen ponerlo como un auténtico pronazi admirador de Hitler, aparte de que todos coinciden en que no abdicó por su gusto, sino que hubo que obligarlo. Pero vamos, que habría que leer la novela, y en todo caso, no deja de ser una novela, en vez de un libro de historia. Otro asunto sería si el libro lo hubiera escrito Anthony Beevor. Entonces sería preocupante ;D
ResponderEliminarSí, en la novela aparece reflejado esto que me indicas, sobre todo el carácter de Wallis encaja totalmente. Son dos figuras cuyas personalidades me han llamado la atención y me parecen destacables pero no por las virtudes que acumulan sino más bien por sus excentricidades y rarezas
EliminarDEsde que he visto la portada ya sabía que me la iba a llevar anotada pero es que encima pinta genial, creo que es de las que me gustan seguro.
ResponderEliminarUn beso!
No lo conocía y qué buena pinta tiene; me parece que cuenta con todo lo que me gusta de una novela y si además te ha cautivado, se va para la lista.
ResponderEliminarBesos.
Me llamó mucho la atención cuando se publicó, tanto por los personajes como por el argumento, pero con tantas lecturas pendientes se había quedado en el olvido. Tu opinión me ha hecho recordarla y ver que es merecedora de tenerla en cuenta, Besos.
ResponderEliminarNo es una lectura que me apetezca, aunque reconozco que el hecho histórico fue muy importante y poco común.
ResponderEliminarUn beso.
Qué birn que lo disfrutaras! A mí en cambio las historias en ambientes bélicos y en espionaje no suelen gustarme, así que la dejo pasar. Besos.
ResponderEliminarPues si no llega a ser por tu reseña dejaría pasar el libro porque sinceramente no me llaman mucho los protagonistas de la novela, pero es que te ha gustado tanto Tatty que no sé que hacer.
ResponderEliminarBesos!
Tu reseña es estupenda, seguramente la novela me gustaría pero de momento tengo mucho pendiente, así que no la incluyo.
ResponderEliminarBesos
Oye, no me extraña que te atrayera. Ya el título y la portada son irresistibles y con tu reseña lo has coronado.
ResponderEliminarLo quiero!
Besos
Eso de la portada que comentas al principio me pasó con "El cuento número trece" en su día =)
ResponderEliminarMe apunto este, tiene muy buena pinta!
Besotes
Me ha llamado la atención, es una lectura que podría gustarme. Al final acabaré aficionándome a la novela histórica.
ResponderEliminarBesos!
Lo tengo apuntado desde hace tiempo pero con dudas porque no es mi género favorito, pero la verdad es que tu reseña lo hace más atractivo y puede que me anime. Un beso
ResponderEliminarNo lo conocía y me ha encantado. Tomo nota.
ResponderEliminarUn beso.
A pesar de tu reseña tengo que decir que este libro no creo que esté en mi lista de posibles. La novela histórica no me termina de llamar. Graciasss
ResponderEliminarPues si que me suena ver el libro por la librería y recuerdo que me quedé con el título. Tiene buena pinta, así que apunto tu recomendación.
ResponderEliminarUn beso!!
Pues creo que me lo apunto porque tiene una pinta estupenda. Un saludo
ResponderEliminarPues creo que me lo apunto porque tiene una pinta estupenda. Un saludo
ResponderEliminarTengo que reconocer que terminé un poco cansada de esta pareja cuando se puso tan de moda, hace ya muchos años: serie de televisión, libros sobre su vida, documentales, etc. Es lo que tiene tener ya una edad, a mis cuarenta y tantos, he visto volver muchas modas. Pero eso no le quita nada de interés al libro. ¡Qué conste! Abrazos.
ResponderEliminarDesde luego la portada me gusta, es muy evocadora, jajajaja, yo y mi superficialidad en cuanto al tema portadas... jejej. Besos fuertes.
ResponderEliminarNo me interesa en absoluto una libro centrado en una pareja manifiestamente pro-nazi. El bueno de Churchill no sabia que hacer con ellos. De buena nos libramoso con su abdicacion...
ResponderEliminarSaludos y disculpa la falta de tildes, no estoy escribiendo desde el ordenador...
No lo conocía, pero es un episodio sobre el que no me apatece leer ahora mismo, aunque no lo descarto tras la contundencia de tu post :-) Un beso!
ResponderEliminarBueno con semejante reseña y entusiasmo lo marco con fosforito jejeje.
ResponderEliminarOstras! Al ver la portada y el título pensaba que la trama iría por otro lado jajaja No sé si lo leeré así que no lo apuntaré.
ResponderEliminarBesos!
Precisamente me tropecé con este libro hace poco en una librería y, al contrario que a ti, la primera impresión fue un poco de espanto, sobre todo por el título, que me pareció de típica novela histórico - ñoña y mal llevada... Pero tu reseña me ha gustado mucho: no sabía que los protagonistas serían Eduardo VII y Wallis Simpson, que son dos personajes históricos que siempre me han resultado curiosos. Creo que este libro es una buena recomendación y por eso me lo anoto. 1beso!
ResponderEliminarA este si le tengo una ganasssssssssss! muy buena reseña Tatty! besotes!
ResponderEliminarAunque no soy muy amiga de las novelas históricas, ya que me estoy adentrando poco a poco en ese género, sí es cierto que me ha animado más ver en tu reseña que no es completamente histórica, sino que entrelaza diferentes cosas, así que me la anoto a ver si la disfruto tanto como tú.
ResponderEliminarUn besiño
Este no me llama mucho. La histórica no suele ser un género que me atraiga especialmente.
ResponderEliminarLo dejaré pasar.
Besos.
Me lo llevo apuntadísimo, a mi la novela histórica es el género literario que más me gusta y éste no lo puedo dejar pasar. Besos.
ResponderEliminarTiene muy buena pinta:) No lo conocía, así que voy a investigar un poco.
ResponderEliminar1beso!
Me atrae lo que cuentas. Es un título que para mi ha pasado totalmente desapercibido pero que tendré en cuenta. De las pocas cosas que recuerdo de historia está la abdicación de Enrique VIII por su amor a Wallis Simpson, más bien, me acordaba más de ella que de él. Supongo que la descripción de caracteres será producto de la imaginación del autor, ya que no creo que haya quedado constancia de eso.
ResponderEliminar