miércoles, 18 de junio de 2014

Yo antes de ti (Jojo Moyes)

Título: Yo antes de ti
Autor: Jojo Moyes
Editorial: Suma de Letras
Traducción: Máximo Sáez
Año: 2014
ISBN: 978-84-8365-626-6
Nº de páginas: 496

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

No conocía este libro hasta que hace unos días recibí un correo de la editorial ofreciéndome la posibilidad de leerlo y reseñarlo. Aunque no soy muy aficionada a las historias románticas su sinopsis me resultó interesante y acepté la propuesta, lo que ha sido todo un acierto pues me ha encantado y ya de entrada os digo que no es una novela de amor a pesar de que el mismo esté presente.

Yo antes de ti nos narra la historia de Louisa Clark, una joven que tras perder su empleo en el café The Buttered Bun, tiene que hacer frente a la dificultad de hallar un nuevo trabajo, a lo que se suma la presión de que su familia dependa de su sueldo para salir adelante. Louisa comparte el hogar familiar con sus padres, un abuelo que ha sufrido un derrame cerebral y es incapaz de valerse por sí mismo, su hermana y su sobrino, además de mantener una relación sentimental desde hace siete años con Patrick, quien ejerce como entrenador personal y está obsesionado con mantenerse en forma.
Tras pasar dos semanas en una cadena de comida rápida, Louisa se encuentra desesperada por encontrar un empleo diferente con el que además disfrute, y puesto que no tiene más opciones, acepta hacer una entrevista para trabajar como cuidadora de un tetrapléjico. En contra de lo esperado, es ella la candidata elegida y será así como conozca a Will Traynor, un joven de treinta y cinco años que a causa de un accidente de tráfico ha quedado tetrapléjico. Will necesita atención constante y Louisa será la encargada de hacerle compañía durante el día, ayudarle a comer y beber o cualquier otra cosa que necesite, además de asegurarse de que no se haga daño. Pese a que son dos personas que en un principio no tienen nada en común, Louisa y Will se irán conociendo y comprendiendo poco a poco, descubriendo aspectos que harán que sus vidas cambien para siempre.

Aunque no tenía ninguna referencia de Yo antes de ti, es una obra que ha llegado a nuestro país avalada por unos datos bastante llamativos ya que ha vendido tres millones de ejemplares en todo el mundo, sus derechos de publicación han sido adquiridos por veintiocho países, ha sido el tercer libro más votado en Goodreads en 2013 y se está preparando una próxima adaptación cinematográfica. Es cierto que en muchas ocasiones todos estos datos no sirven nada más que para crear unas altas expectativas que luego no se ven cumplidas, pero yo he de reconocer que en este caso, sin esperar nada de él, ha sido un libro que me ha cautivado hasta el punto de sentir pena por tener que separarme de sus protagonistas al llegar a la última página.

La novela comienza con un prólogo que nos sitúa en el año 2007 para, a continuación, dar un salto temporal que nos llevará hasta el 2009, año en el que comienza el desarrollo de un relato que se extiende a lo largo de veintisiete capítulos. No es un libro que destaque por la forma en la que está escrito, empleando Jojo Moyes un estilo desenfadado y ameno que se caracteriza por un lenguaje fresco y una narración sencilla, directa y cercana al lector. Es Louisa la encargada de ir contándonos la historia utilizando la primera persona aunque hay ciertos capítulos en los que este testigo se cede a alguno de los personajes secundarios, que nos darán su visión sobre lo sucedido en un momento determinado. Puesto que la mayoría de los capítulos son de corta extensión, el ritmo que sigue la obra es muy ágil y se avanza con velocidad por sus páginas, más teniendo en cuenta que la historia engancha desde las primeras páginas.

Uno de los grandes aciertos de esta novela, desde mi punto de vista, es la construcción de sus personajes, los cuales se ganan nuestro aprecio desde un principio, siendo muy fácil empatizar con ellos e implicarse en sus vidas. Son dos figuras con unos caracteres muy diferentes entre sí, pero Jojo Moyes se encarga de definirlos con sumo detalle y de manera progresiva, de tal forma que paulatinamente nos vamos sintiendo cada vez más interesados por lo que les está sucediendo y estableciendo una conexión que, una vez alcanzado el final, es triste tener que romper pues son dos figuras reales y cercanas a las que acabamos conociendo muy bien.

Lou Clark es una joven de veintiséis años que no posee ningún rasgo sobresaliente que la diferencie del resto de personas a excepción de su extravagante gusto en cuestiones de ropa. Siempre ha llevado una vida muy normal, establecida en el mismo pueblo que la vio nacer y sin hacer nada que suponga nuevas emociones o cambios. Al margen de esta rutina, si hay algo que define a Lou es su vitalidad, su optimismo y la alegría que siempre la acompaña y que intenta transmitir a quienes la rodean, siendo una persona muy habladora y activa y con la que es difícil no encariñarse.

Por su parte, Will Traynor es un joven que se encuentra en el extremo opuesto a causa del estado en el que se encuentra. Un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir, pasando de ser un hombre de éxito que lo tenía todo en la vida a estar postrado en una silla de ruedas dependiendo de terceras personas. Su existencia le parece triste e insignificante y se muestra reservado, decaído, grosero y sarcástico a pesar de que en el fondo no son estos los rasgos que le definen y poco a poco iremos descubriendo su verdadera personalidad.

Junto a ellos hay una serie de secundarios también caracterizados con acierto, verosimilitud y simpatía. Entre ellos están los miembros de la familia de Lou, una familia que a pesar del cariño que existe entre ellos, en algunos momentos he tenido la sensación de que se aprovechaban de Lou y no he llegado a comprender su modo de actuar, especialmente en el caso de su hermana. Igualmente la familia de Will juega un importante papel y, mientras que los padres de Lou son cordiales y afectuosos, los de Will se muestran más fríos y distantes, destacando en su caso la situación a la que tienen que hacer frente con relación a su hijo y los sentimientos y emociones que esto provoca en ellos.
Al margen de las familias, están el novio de Lou, Patrick, que ha sido el personaje que menos me ha gustado tanto por su forma de tratarla a ella como por su obsesión con el deporte y Nathan, el cuidador de Will, un hombre muy agradable que más allá de su profesión se convierte en un verdadero amigo.

Teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra Will hay algunos temas que están muy presentes a lo largo de todas las páginas de esta novela. Yo antes de ti nos acerca al día a día de un tetrapléjico mostrándonos los cuidados que necesitan, los diferentes grados de tetraplejía, las posibilidades de recuperación, los obstáculos que tienen, las enfermedades e infecciones que pueden contraer o las actividades orientadas a hacerles la vida más fácil. Todos estos datos resultan interesantes pero lo más relevante es que nos permite ponernos en su lugar y observar cómo se enfrentan a una vida totalmente diferente y limitada que en algunos casos les lleva a sumirse en la depresión y perder las ganas de vivir.

Una de las disyuntivas más llamativas en relación con el punto anterior y que también se aborda en Yo antes de ti es la defensa del derecho a morir. La historia de Will nos invita a reflexionar sobre el derecho que tienen las personas a determinar si quieren seguir viviendo en esa situación, la necesidad de recibir ayuda para poder llevar a cabo su decisión o lo que esto supone para los familiares, quienes se ven en la encrucijada de prestar su apoyo u oponerse y obligarles a seguir llevando una vida con la que no son felices. Todos estos interrogantes se van planteando en nuestra mente a lo largo de la lectura sin condicionantes, facilitándonos argumentos tanto a favor como en contra y dejando que seamos cada uno los que nos posicionemos en este debate.

Todo esto puede llevarnos a pensar que es un libro deprimente o duro pero no es así, o al menos a mí no me lo ha parecido. La autora no se centra en mostrarnos los momentos más tristes sino que es una historia llena de optimismo y valentía, cargada de mensajes positivos y que nos invita a seguir adelante, a vivir y llevar a cabo nuestros sueños. Es inevitable que en la lectura nos encontremos con algún momento dramático pero en general priman las escenas que nos arrancan una sonrisa y el afecto por los protagonistas, lo que hace que la lectura sea muy agradable. Para que os hagáis una idea, en cierta forma recuerda un poco a la película Intocable.

Así que en conclusión, Yo antes de ti es una de esas novelas que conquista al lector gracias a unos carismáticos personajes que se muestran cercanos y creíbles, presentándonos una bonita y conmovedora historia con ciertos toques de romanticismo, que resulta muy entretenida y que además invita a la reflexión. 



FUENTES: imagen autora aquí 
Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar

52 comentarios:

  1. Pues a mi este libro no me llamaba nada hasta que he leído las últimas reseñas que han salido, y ahora me apetece mucho, mucho, parece una historia distinta. Así que al final la compré y ando esperando su llegada, a ver qué tal.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien, si ya lo leíste, me podrías decir si te pareció interesante

      Eliminar
  2. Ahora mismo no es una lectura que me atraiga, quizá más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola :D
    A mi tampoco me apetece mucho esta lectura, pero tampoco la descarto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este es un libro de novedad en mi país y la verdad me llama bastante, ahora con tu reseña un poquito mas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Cuando empecé a leerlo no sabía que me iba a encontrar y me enganché a ella por entretenida y ágil. Pero a mí algunos momentos si me han parecido duros pero también destaca el humor con que en general la narra. Me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  6. Es una de mis próximas lecturas seguro, hay muy buenas reseñas de este libro. Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Lo estoy leyendo ahora mismo, creo que hoy podré terminarlo! Yo tampoco soy fan de la novela romántica así que realmente no lo tenía en mente a pesar de haber leído reseñas entusiásticas en diferentes idiomas. Hasta que me lo recomendron en persona y aquí estoy. Me gusta. No es "una obra maestra de la literatura mundial", pero es muy interesante por los temas que trata, está muy bien escrita, rebosa del humor sarcástico "very British", en total no me sorprende el éxito que está cosechando.

    ResponderEliminar
  8. Cuando te enganchas a sus personajes tal y como dices es señal de que merece la pena

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco soy mucho de novela romántica, pero aunque la portada parezca una cosa, por las reseñas que he leído, esta no lo es tanto, además no dejo de ver valoraciones positivas, así que ... otra a la lista!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo entre mis próximas lecturas... ¡qué ganas! :D

    ResponderEliminar
  11. Hola Tatty, parece una historia difícil y triste pero yo vi la película a la que haces referencia y me gusto. Lo anoto por si en algún momento me animo con su lectura. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. La tengo, la tengo, la tengo! Y he dudado si empezarla hoy que me tocaba nueva lectura pero como esta no me corría prisa, al final la he dejado. A ver si me puedo poner con ella pronto porque de verdad que me apetece mucho, hace tiempo que no leo nada así :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. Había leído otras novelas de la autora, más románticas y livianas. Tratar este tema y no caer en el drama es complicado y se ve que lo consigue. Tal y como apuntas recuerda mucho a Intocable, que me resistí a ver mucho tiempo y al final cuando lo hice me gustó mucho. Me apunto la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me alegro que te haya gustado tanto :3 No conocía el libro ni a la autora, pero parece estar bien :) Quizás le de una oportunidad en un futuro, ya se verá. Un besito!

    ResponderEliminar
  15. Como tu has dicho, me recuerda a Intocable, y un poco a 'Elegir un amor', así que sin duda, me lo apunto para leerlo.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  16. Coincido contigo, me gustó mucho y no me la esperaba para nada así. Como a ti, Patrick fue el que menos me gustó.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Tenía mis dudas con respecto a este libro, por la portada que a pesar de lo llamativa, es poco evocadora y por el desconocimento de la autora, pero tras leer tu reseña me lo apunto, me apetece leerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Qué interesante lo que cuentas; creo que si no hubiera leído reseñas tan positivas para este libro y que me aclararan un poco el panorama respecto a su trama, lo hubiera dejado pasar; pero ahora seguro que le haré un hueco en la lista :) Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues si no fuese por tu reseña, Tatty, te aseguro que me la hubiese pasado de largo. Es que la portada, el título y la sinopsis no me atraían nada de nada. La tendré en cuenta. Bss

    ResponderEliminar
  20. A mi me encantó y eso que no sabía con qué me iba a encontrar. Me enganchó desde el primer momento y me lo leí del tirón, no podía parar y qué alegría leerte que harán una adaptación porque en cuanto lo terminé lo pensé, que sería genial si hicieran la película. Lo que bajo mi punto de vista es dura, no tanto como otros casos, pero... no deja indiferente, eso seguro.

    ResponderEliminar
  21. Pues a pesar de esta estupenda reseña sigue sin convencerme lo suficiente como para aumentar, aún más, mi interminable lista de lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  22. No pinta mal, parece una historia bonita y que sea optimista es un punto a favor. No lo conocía, así que, gracias por la reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Pues no se hable más. Después de tus impresiones no me queda de otra que anotármela, :)). Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Hola

    En principio me parece un libro muy típico pero seguiré tu consejo si dices que engancha.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. De esta autora leí un libro que no me desagradó, y otro que tuve que dejar a mitad porque no me gustó nada, por lo que al ver que se publicaba un nuevo libro tenía cierto reparo. Pese a eso, me llama mucho la atención, así que lo leeré en algún momento, a ver qué tal. Gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. No he leído nada de ella, y la verdad es que con este tengo mucha curiosidad. Me has convencido. Un beso!

    ResponderEliminar
  27. No me termina de convencer pero la portada es una pasada de bonita.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  28. Creo que es la primera reseña que leo del libro y salgo encantada: tenía otra idea de su argumento, pero es que lo que cuentas me gusta más. Apuntadísimo! 1beso!

    ResponderEliminar
  29. No descarto leerlo en un futuro, pero de momento no entra en mis lecturas. Tiene pinta de ser entretenido y perfecto para el verano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Últimamente, veo este libro por muchos sitios y cada vez me apetece más leerlo. Estoy segura de que me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Ainsss... no lo conocía (ando demasiado desconectada últimamente :-/) pero tu reseña me deja con la miel en los labios. Me lo apunto!!
    Un besin

    ResponderEliminar
  32. A veces una reseña hace que te plantees acercarte a un libro que es lejano a tus temas habituales. Eso me ha pasado hoy
    Lo echaré un ojo
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Lo conocí hace poco y si bien no llamó mi atención, con esta es la segunda reseña que leo que dicen cosas buenas de él, muy buenas de hecho. Ya viene en camino, así que espero pronto poder comentar más sobre la historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Es un libro que de primeras no me hubiera llamado, pero tras leer diferentes opiniones, he ido cambiando la mía poco a poco. Creo que tiene un toque original y distinto, y puede ser una lectura muy interesante.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  35. No sabía absolutamente nada de este libro, y no ha sido hasta que leí tu reseña que me he enterado de él.
    Creo que lo que llama, de tu reseña, especialmente de "Yo antes de ti" es que no es precisamente una historia romántica y que se centra en los pensamientos de los personajes. Eso es algo que me gustaría leer porque parece ser un libro que trata de la vida en si misma. Un "slide of life".
    Has hablado tan bien de esta historia, que pienso apuntármelo dentro de mis próximas lecturas.
    Gracias por tu reseña. ;)
    ¡Besos!
    senoritaespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. Estoy viendo bastantes comentarios de este libro, hecha a la idea de que es una lectura sin grandes pretensiones, no sé si decir "amable", refrescante y que resulta agradable de leer. Justo lo que ando buscando últimamente, así que me la llevo :) (me quedo con que es una lectura de personajes, no romántica)

    besos!

    ResponderEliminar
  37. Me llama un montón la atención, como libro de vacaciones, creo que es perfecto para esta época, por lo que he ido leyendo por estos lares... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. A mi tambien me llama mucho la atención y lo tengo apuntado

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola! yo no lo conocía hasta ahora mismo al leer su reseña pero me lo apunto y tiene muy buena pinta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  40. Hay algo que no me acaba de llamar de este libro, auqneu si está bien, no descarto leerlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  41. Hola:D No acaba de llamarme pero estoy viendo buenas críticas, así que me lo apunto :) Un besin!!

    ResponderEliminar
  42. awww le tengo muchísimas ganaas ^^
    <3

    ResponderEliminar
  43. Suena bastante bien(:

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
  44. Tiene muy buena pinta, por la portada no me hubiese imaginado ese tipo de historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  45. Justo necesito eso: una novela que me entretenga, con un desarrollo al que se le pueda pedir un poco más. No me importaría leerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  46. No me había parado a ver de qué iba esta novela y con tu reseñas me has convencido. Tiene pinta de ser divertida y con fondo detrás, me gusta.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  47. Me había fijado en ella y veo que no me equivocaba, lo único que me hace frenarme es la cantidad de libros pendientes que tengo y el poco tiempo que tengo para leer. De todas formas no la dejo en el olvido. Besos.

    ResponderEliminar
  48. El argumento me recuerda a una película que protagonizó Julia Roberts así que no es nada original. Por el título y la portada esperaba otra cosa así que no creo que lo lea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has leído el libro no tienes moral para decir que no es original. El libro fue escrito en el 2009, mucho antes de que la película que e refieres se haya estrenado. Que patético es criticar a un libro sin siquiera haberlo leído...

      Eliminar
  49. Esto es lo que le voy a decir a la escritora Jojo Moyes. El texto es de dos páginas, donde le detallo porque su libro: "Yo Antes de Ti", es un libro malo y anodino. Esto es solo una muestra de unas cuantas líneas de lo que le digo.
    La película y el libro son aburridos. Lo único de interesante es el final cuando muere el tipo. Y es que además tu libro es predecible. El libro tiene 95 % por ciento de aburrimiento, solo 5 % por ciento de interesante. Dicen que tu libro es un bestseller. Ese libro que es totalmente lento y con casi nada que te enganche. Me pregunto como tu libro llegó a convertirse en un bestseller. Ahora entiendo porque muchas novelas bestseller son armados por campañas publicitarias engañosas. Claro pagando grandes cantidades de dinero para hacer publicidad y contratando gente para que hablen bien de este libro" Yo Antes de Ti". Invirtiendo en campañas publicitarias puedes convertir un libro miserable en un betseller. Cualquier escritor independiente escribe mejores cosas que tú.
    No sólo yo digo que ese libro es malo, sino también lectores, lectoras, escritores y críticos literarios. Entonces llegamos a una pregunta y una conclusión: ¿Un libro malo puede convertirse en un bestseller? La respuesta es sí. Haciendo una publicidad mundial y pagando dinero a muchas personas para que hablen bien del libro y para que dejen reseñas en tiendas virtuales de libros. Bueno con dinero puedes convertir cualquier libro anodino en un superventas. Cuando una persona ve un libro con el nombre de bestseller en una librería o en Internet. Al darse cuenta que es un bestseller lo va a comprar. Cuando lo lea y se de cuenta que es un libro malo, dirá que no todos los bestseller son buenos. La editorial trabajó para que ese libro malo se convierta en un bestseller.
    Esta escritora no sabe escribir romance, ni drama. Tiene intentos de querer hacer eso, chispasos de romance y drama. Pero no lo logra de manera contundente. Además no sabe escribir subtramas. Ella debería de ver tutoriales en Internet para que aprenda a escribir romance y drama.
    Hay muchos escritores que escriben novelas muy interesantes y que su libro no son muy conocidos, porque no tienen dinero para hacer una gran publicidad mundial. O en algunos casos sus libros están en pequeñas editoriales. Y es que si la editorial es grande no le dan la oportunidad de publicar porque no son conocidos. Tal vez no tengan amigos empresarios para que les apoyen, y por otras razones pueden llevar a muchos libros muy buenos de grandes escritores durmiendo en un pequeño tiempo en la eternidad.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...