Autor: Jacqueline Kelly
Editorial: Rocabolsillo
Año: 2014
ISBN: 978-84-15729-78-5
Nº de páginas: 272
Animada por las buenas opiniones que había visto sobre él, tenía este libro desde hace un montón de tiempo esperando en la estantería turno de lectura. Hace unos días, repasando los títulos de la lista de recomendaciones para el reto Serendipia recomienda de este año comprobé que era una de las elecciones de MDolores, por lo que fue el empujón definitivo para animarme con la lectura de La evolución de Calpurnia Tate de Jacqueline Kelly.
Como ya adelanta su título, Calpurnia Tate es la protagonista de esta historia, una niña de once años que reside en la localidad de Fentress, Texas, junto a sus padres, sus seis hermanos y su abuelo Walter Tate. Puesto que es la única hija de la familia, su madre insiste en que Calpurnia aprenda las tareas que se consideran propias de su condición, entre ellas tocar el piano, cocinar o coser, pero ella está más interesada en observar lo que sucede a su alrededor, especialmente todo lo relativo a la naturaleza y los animales. Será así como comience a acercarse a su abuelo, un hombre solitario y distante que, tras dejar el negocio familiar en manos de su hijo, se dedica a investigar y experimentar en su “laboratorio”, ganándose poco a poco la niña su aprecio y confianza, y empezando a colaborar con él en sus proyectos.
Jacqueline Kelly |
"La evolución de Calpurnia Tate" ha sido una lectura entretenida que no me ha llevado demasiado tiempo pero su historia a mí no me ha llegado a cautivar tanto como para situarla entre esos libros que se ganan una posición privilegiada. Con esto no quiero decir que no me haya gustado, he disfrutado de la lectura pero desde mi punto de vista es una novela más, no he encontrado nada de especial o que la diferencie de otras historias de este mismo tipo.
Son veintiocho los capítulos a lo largo de los cuales vamos siguiendo las aventuras de Calpurnia, dando comienzo su relato en el verano del año 1899 y finalizando el primer día de 1900. A lo largo de los mismos es la propia Calpurnia quien nos va relatando sus vivencias utilizando la primera persona del pasado y empleando la autora para ello una prosa directa, sencilla y asequible que resulta de fácil lectura y que refleja perfectamente la inocencia y ternura de esta niña. Narración y diálogo se mantienen equilibrados y la historia discurre con un ritmo pausado pero constante, siguiendo un curso lineal y aumentando su interés a medida que avanzamos y vamos conociendo mejor a la protagonista.
Calpurnia Virginia Tate se convierte en el foco principal del libro al girar su argumento en torno a las aventuras que esta niña protagoniza. Puesto que emplea la primera persona para narrar sus vivencias, es un personaje al que llegamos a conocer en profundidad, especialmente a nivel psicológico. Es así como descubriremos su amor por la naturaleza y los animales además de su interés por la investigación y el aprendizaje, que hace que continuamente esté planteándose nuevas cuestiones que va anotando en una libreta, donde también recoge todo lo que observa y cree que puede ser importante en sus avances como naturalista. Tanto por su edad como por su carácter, Calpurnia es una figura con la que es fácil encariñarse desde las primeras páginas, haciendo que la lectura de lo que va contando sobre su día a día sea agradable y entretenida.
A través de su relato también iremos conociendo a los miembros de su familia, aunque en este caso nuestra percepción quedará condicionada a la que ella tiene de los mismos. Calpurnia comparte hogar con seis hermanos de diferentes edades y caracteres que protagonizarán algunas partes de su relato, aunque quien más destaca debido a la admiración que ella siente por él es su abuelo Walter Tate, un hombre cuyo verdadero carácter iremos descubriendo progresivamente, igual que lo hace ella misma. Otra figura importante en la vida de Calpurnia es su madre, quien se esfuerza por que la niña aprenda los modales propios de una señorita, así como las labores propias del hogar, algo para lo que Calpurnia no tiene ninguna habilidad, por lo que es una auténtica tortura.
Teniendo en cuenta sus intereses, en La evolución de Calpurnia Tate están muy presentes diversas cuestiones relacionadas con el medio natural, la botánica, las diferentes especies o la ciencia. Calpurnia y su abuelo recogen muestras de insectos o plantas para analizarlas, observan su comportamiento e investigan, compartiendo con el lector todos estos conocimientos. No obstante, esta información está bien integrada y combinada en la narración, de tal forma que no llega a hacerse pesada o aburrida para aquellas personas que no se sienta atraídas por estos temas.
Vinculado con lo anterior y puesto que Calpurnia pasa mucho tiempo en el exterior, "La evolución de Calpurnia Tate" cuenta con una cuidada ambientación en la que gracias a sus descripciones Jacqueline Kelly consigue que nos hagamos una idea clara del aspecto que presenta el hogar de la niña y sus alrededores, los cuales ella explora intentando encontrar nuevas especies de plantas e insectos que investigar, que también aparecen descritos con detalle para que conozcamos su aspecto, pues para la mayoría de lectores seguramente los nombres que figuran serán desconocidos. Esta ambientación abarca además otros aspectos pues gracias a la obra descubriremos cómo era en cierta forma el modo de vida a finales del siglo XIX en el condado de Texas, destacando temas como el papel de la mujer o el cultivo de las plantaciones, e incluyendo algunos avances como la llegada del teléfono o de la Coca cola.
En definitiva, aunque no haya sido lo que esperaba, he disfrutado con la lectura de La evolución de Calpurnia Tate, una novela que cuenta con una protagonista carismática y entrañable gracias a la que conoceremos la importancia que tienen el aprendizaje, la ciencia, la naturaleza o la lectura, todo ello a través de un relato ambientado en Estados Unidos coincidiendo con el cambio de siglo. Comentaros además que el próximo día 3 de septiembre sale a la venta una segunda parte cuyo título es "El curioso mundo de Calpurnia Tate", del que espero hablaros muy pronto ya que también lo he leído hace unos días.
Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar La evolución de Calpurnia Tate a través de los siguientes enlaces:
La leí hace tres o cuatro años y me pasó un poco como a ti. Me gustó, pero no me cautivó. Es más, leyendo la reseña me he dado cuenta de que me había olvidado de casi todo. Pero también recuerdo que la diafrute de algún modo. Sensaciones encontradas.
ResponderEliminarBesos
La leí hace años y tengo el recuerdo de lectura entrañable. Lo que no sabía es que habría segunda parte, a ver qué tal aunque no me acuerdo de muchas cosas.
ResponderEliminarBesos
Pues no sé si me animaré con el o no. La,verdad es que ni me llama ni me deja estar. Esperaré a ver que cuentas del segundo.
ResponderEliminarBs.
Me llama esta novela por la relación que hay entre el abuelo y Calpurnia y la ambientación de la época. Veo que esperabas más de ella, aunque no me importaría leerla. Besos.
ResponderEliminarHe leído muy buenas reseñas de este libro, pero no es que me atraiga demasiado....
ResponderEliminar¡Un beso! ^^
Lo leí hace algunos años y me gustó bastante aunque tampoco está entre mis mejores lecturas
ResponderEliminarBesos
No conocía el libro. Puede que me suene la portada... pero no lo sé con seguridad.
ResponderEliminarBesos.
Hola, guapa. Esta obra lleva tiempo en mi wish-list porque me tienta mucho ver cómo resuelve la autora la ambientación de la época, pero no me acabo de decidir. Muchas gracias por tu reseña. ;)
ResponderEliminarYo esta vez lo voy a dejar pasar. Por lo que cuentas ya me dice poco y con la carga que tengo prefiero aligerar también un poco.
ResponderEliminarBesos
Hola. es una lectura entretenida en diversos capítulos y protagonizados por una niña. Tomo nota. Es una reseña muy completa. Seguimos en contacto
ResponderEliminarLa tengo pendiente pero me da miedo leerla con tantas opiniones distintas jejeje
ResponderEliminarUn beso!
No conocía este libro y eso que, como bióloga creo que podría disfrutarlo bastante.
ResponderEliminarBesos!
No sé, a mí no termina de convencerme, me parece algo infantil.
ResponderEliminarLo tengo porq era de mi madre pero aun no lo he leído. Como es cortito a ver si me animo y veo q me parece. A mi madre, si no recuerdo mal, creo q le gustó regular. Besos.
ResponderEliminarLo tengo porq era de mi madre pero aun no lo he leído. Como es cortito a ver si me animo y veo q me parece. A mi madre, si no recuerdo mal, creo q le gustó regular. Besos.
ResponderEliminarMe parece un libro interesante
ResponderEliminarasí que lo tendré en cuenta
un beesito
No lo conocía, pero tampoco me atrae demasiado la verdad.
ResponderEliminarBesos.
Lo tengo sin leer. A ver cuando lo puedo leer. Un besote
ResponderEliminarMe llama mucho la atención. Siento que no haya sido lo que esperabas.
ResponderEliminarUn beso.
Lo leí hace un tiempo y aunque lo disfruté y me pareció muy bonito, no me llegó tal y como esperaba; ha quedado en el recuerdo como lectura muy dulce y una buena compañera en su momento.
ResponderEliminarBesos.
Este libro lo lei hace bastante tiempo y aunque estuvo mas o menos entretenido tampoco me parecio ninguna cosa del otro mundo.
ResponderEliminarSaludos
Hola guapa!
ResponderEliminarNo lo conocía, pero tampoco es que me llame, así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña. Besotes
Este no me llamaba, pero me lo han recomendado tantas veces que al final me voy a animar!
ResponderEliminarBesotes
Hola!! La verdad que me llama la atención, intentaré sacar tiempo para leerlo! :)
ResponderEliminarUn beso!
No termina de convencerme así que lo voy a dejar pasar, que tengo mucho pendiente.
ResponderEliminarBesotes!!!
Suele pasar cuando se tienen demasiadas expectativas... A mí me gustó bastante así que si me topo con la segunda parte es probable que la lea.
ResponderEliminarAbrazo!
Cada vez tengo más ganas de leerlo, siento mucha curiosidad por él. Un besote :)
ResponderEliminarMe fijé en él hace mil! No es que me entusiasme pero no me importaría leerlo. Un beso!
ResponderEliminarLa verdad es que no me llama mucho. De momento la dejo pasar. Un beso.
ResponderEliminarRealmente es una lectura tranquila y sosegada, agradable y entretenida. Sí me parece una buena lectura pero me pasa como a ti, entre tantos libros leídos no destaca y se va difuminando. Y me parece una mejor lectura para niños de la edad de Calpurnia (no quiero decir con esto que no pueda ser disfrutada por los adultos), o incluso para una lectura conjunta padres-hijos o para leer en clase y trabajar con los chicos. Creo que su valor educativo es su mayor fuerza.
ResponderEliminarBesos!!
Tengo muchas ganas a leer este libro
ResponderEliminarun beso
A mi me encantó el libro, al reves que tu, pensaba que sería una novelilla corriente y me sorprendió muy gratamente. Explica muy bien lo que significa dejar a trás la infancia y descubir un mundo lleno de posibilidades. Lo pongo entre mis favoritos y estoy deseando que saquen la segunda parte. Besos!!
ResponderEliminarPues no lo conocía y no me importaría leerlo más adelante. Un beso! :)
ResponderEliminarEl título llama la atención... pero si para tí es una novela más que no te ha llegado a cautivas... yo la dejo pasar. Gracias por tu opinión
ResponderEliminarUn beso
Después de leerte, la descarto definitivamente.
ResponderEliminarUn beso.
Pues me pasa como a ti, hace mucho que tengo esta novela en casa pero todavía sigue pendiente de lectura. Una pena que no te haya convencido al cien por cien. Por mi parte sigo sintiendo curiosidad por el título, así que me encanta haberme topado con tu reseña para refrescar mi memoria. ¡Besos!
ResponderEliminarTengo este libro apuntado, y por tu opinión, aunque no te haya convencido del todo, parece que puedo disfrutar de él, así que de momento lo dejo en mi lista de pendientes :-)
ResponderEliminarGracias por la reseña :-)
Un beso!
Me pareció una lectura agradable pero tampoco me entusiasmó. Además me dejó un poco a medias, pensaba que iba a llegar más lejos en la vida de la protagonista, que iba a contarnos algo más de ella y de sus logros.
ResponderEliminarA mí me llamó la atención cuando empezaron a salir reseñas sobre este libro, mucho tiempo ha... Aunque tú esperaras otra cosa, yo creo que el libro, la historia y el personaje me pueden gustar, por lo que no he descartado leerlo algún día. Besos
ResponderEliminarNo sé, la verdad. Las opiniones que he leído no son malas pero tampoco entusiastas así que lo dejaré pasar.
ResponderEliminarBesos
Tiene una mala ambientación de la época, no sé si sea la traducción, pero se cuelan unas tantas groserías que no se esperarían en un libro para toda la familia. Es chocante que repentinamente la narración cambie de primera a segunda persona.
ResponderEliminar