Autor: Emma Lira
Editorial: Plaza & Janés
Año: 2015
ISBN: 978-84-0101-574-8
Nº de páginas: 544
Lo que esconden las olas es el título de la segunda novela publicada por Emma Lira, una autora que se dio a conocer hace un par de años con Búscame donde nacen los dragos, con la que obtuvo un notable éxito. Es por eso que tenía ganas de leer algo suyo, así que cuando se me presentó la oportunidad de recibir un ejemplar de este libro, en el que además ya me había fijado, no dudé en aceptarla.
La trama de "Lo que esconden las olas" discurre a través de dos planos temporales. Por una parte nos situamos en el año 2006 en el pueblo de Cabo de Palos, en el cual se ha instalado el joven venezolano Sandro siguiendo el rastro de su tatarabuelo, implicado en unos hechos que tuvieron lugar en la costa de esta localidad hace más de cien años, y para los que él intenta encontrar respuestas. Aquí conocerá a Paula, quien participa en un proyecto para realizar un documental conmemorativo del naufragio del Sirio, barco que se hundió en la zona hace un siglo ocasionando la muerte de un gran número de pasajeros, proyecto del que Sandro también entrará a formar parte. Será así como poco a poco vayan desvelando retazos de la historia del barco, desvelando una serie de datos que les permitirán formular sus propias teorías sobre lo sucedido realmente en torno al accidente que causó su naufragio. Al mismo tiempo y a través de una segunda línea temporal nos trasladaremos hasta el año 1906 para ser testigos de lo sucedido a bordo del Sirio, transatlántico italiano que navega rumbo a Buenos Aires y que, inexplicablemente, a unas millas de la costa de Cartagena, naufragará.
Emma Lira |
Es indudable que la lectura nos sirve de entretenimiento pero hay algunas obras, como esta de Emma Lira, que además son un excelente instrumento de aprendizaje pues nos permiten ampliar nuestros conocimientos sobre hechos que nos eran desconocidos o sobre los que no sabíamos demasiado. En mi caso, anteriormente no había oído hablar del naufragio del Sirio a pesar de haberse producido cerca de la costa española y de las dimensiones que tuvo esta tragedia, comparable a la del mismísimo Titanic, y que sin embargo, no ha tenido tanta repercusión a lo largo de la historia. Es por eso que he disfrutado mucho con la lectura de esta novela que, aunque al principio me costó un poco debido a la cantidad de personajes que se presentan, luego logró captar toda mi atención e interés por su desarrollo.
Como ya he comentado anteriormente, a lo largo de las páginas de "Lo que esconden las olas" se van intercalando dos líneas argumentales, una en el pasado y otra en el presente. De esta manera, los capítulos en los que queda dividida la obra se alternan entre los años 1906 y 2006, indicándosenos este dato al comienzo de cada uno de ellos. Al contrario de lo que suele suceder en la mayoría de libros que utilizan esta estructura, desde mi punto de vista en Lo que esconden las olas ambos hilos argumentales se encuentran bastante equilibrados, resultando igualmente llamativos. Por otra parte, es una novela que va de menos a más, pues a medida que avanzamos en su desarrollo, a pesar de que el ritmo no sea demasiado intenso, la tensión se va incrementando y por lo tanto nuestro interés va en aumento, por lo que resulta complicado abandonar su lectura sin saber cuál va a ser el destino de los pasajeros o el resultado de la investigación que se está llevando a cabo en el presente.
Respecto a la narración, Emma Lira hace uso de una prosa directa, cuidada, ágil y envolvente que modifica y adapta a cada época, resultando accesible y fácil de leer. Mientras que los capítulos que transcurren en el año 2006 están relatados en primera persona por Sandro, cuando nos trasladamos al pasado encontramos una serie de capítulos también en primera persona pero en general es un narrador omnisciente el empleado por la autora, permitiéndonos así acceder a lo que está sucediendo en todas las zonas del barco ya que en este año 1906 nos vamos a encontrar con una trama coral, en la que diferentes personajes comparten protagonismo, siendo igualmente relevantes sus historias.
Es amplia la galería de personajes que encontramos a lo largo de las páginas de Lo que esconden las olas y al principio fue uno de los puntos que ralentizó un tanto mi lectura, aunque es un obstáculo que se salva rápidamente. En cuestión de trazado, los personajes que protagonizan la trama del presente cuentan con perfiles más definidos y profundos, pues el desarrollo de esta línea argumental así lo requiere, mientras que respecto a los del pasado únicamente nos interesa conocer su implicación en los hechos que están viviendo, por lo que aparecen perfilados en su justo detalle para saber quién es quien e identificar su papel dentro de la historia. En esta línea argumental del pasado, como señalaba anteriormente, nos encontramos con una estructura coral y así son varias las historias personales que se van entrecruzando, estando protagonizadas por diversas figuras entre las que se entremezclan los personajes reales con los ficticios y que van desde un cónsul hasta una cupletista, pasando por monjes benedictinos, anarquistas o el mismo capitán del barco. Por el contrario, la historia del presente está protagonizada por Sandro, a quien vamos descubriendo a través de un relato en el que pone de manifiesto tanto los avances que siguen en la investigación y todos los sucesos relacionados con ella, como su evolución a nivel personal, pues la narración en primera persona hace que pueda compartir con nosotros sus pensamientos, sentimientos y emociones.
Faro Cabo de Palos © |
Como os decía, a pesar de estar considerada la mayor tragedia de la marina civil en aguas españolas, no había oído hablar anteriormente de este suceso, por lo que me ha resultado muy interesante adentrarme en su historia y conocer los diversos detalles que rodearon al naufragio. Emma Lira utiliza como base estos hechos para desarrollar una novela en la que realidad y ficción se entremezclan, dando como resultado una lectura que despierta el interés del lector por conocer toda la información relacionada con esta tragedia, pero al mismo tiempo resulta sumamente entretenida, ya que cuenta con las suficientes dosis de suspense y tensión para que sea difícil abandonar su lectura. Creo que esta combinación de elementos es todo un acierto ya que permite que un amplio número de lectores puedan disfrutar de esta obra, en la que se conjugan de una forma equilibrada los hechos históricos con el misterio, la intriga, las aventuras e incluso el romance.
Llegados a este punto, es evidente que la lectura de "Lo que esconden las olas" me ha resultado de lo más interesante y os la recomiendo sin ninguna duda. Una obra que combina realidad con ficción, basada en un acontecimiento histórico que pienso que no es demasiado conocido, y que conjuga con habilidad diversos elementos, dando como resultado un historia atractiva y emocionante que merece la pena descubrir.
Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Lo que esconden las olas a través de los siguientes enlaces:
Gracias a la autora y a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
Es un libro que podría gustarme mucho, así que no descarto leerlo.
ResponderEliminarUn beso ^^
Ya le eché el ojo a este libro, pero estoy esperando a ver si, por fin, lo traen a mi biblioteca.
ResponderEliminarBesos
No acaba de convencerme del todo, quizás empiece por el anterior de la autora!
ResponderEliminarbesos
Éste me apetece un montón, lo tenía apuntado por los fantásticos comentarios que fue haciendo Concha sobre él en Twitter y por lo que veo a ti también te ha encantado.
ResponderEliminarBesos.
Desconocía esta tragedia pero tras leer tu reseña no me importaría enfrascarme en la lectura de esta novela. Tomo nota de ella. Besos.
ResponderEliminarHola, guapísima. Tengo que hacerme con este libro. Me llama mucho la atención, y más después de tu estupenda reseña. Un besazo.
ResponderEliminarHola. te quedó una reseña preciosa. Me apetece mucho leer este libro. Seguimos en contacto
ResponderEliminarCreo que me gustaría, seguro!!
ResponderEliminarMe lo apunto, aunque no creo que su lectura sea inminente.
Besos!!
A mi me gustó un montón y tengo preparada su reseña para publicarla uno de estos días. Besos.
ResponderEliminarPues llevo tiempo queriendo leerla, pero mi pila de libros pendientes es tan inmensa que no sé cuando lo haré....
ResponderEliminarLa terminaré leyendo pero más adelante que ahora no me apetece. Me gustó la novela anterior de la autora.
ResponderEliminarPues sin duda tiene pinta de ser un libro fabuloso. Le tengo echado el ojo porque está gustando mucho y tu reseña me reafirma en mi postura. Preciosa reseña, como siempre.
ResponderEliminarBesos
Este libro me llama mucho, quizá no vaya por él ahora mismo, pero sin duda lo haré un día de estos, creo que me podría gustar tanto como a ti. Gracias por la reseña y que tengas un lindo inicio de semana.
ResponderEliminarBesos.
Le tenía visto ya... es un libro que su portada ya me llamaba, pero al leer reseñas, me he dado cuenta que cuenta un hecho que yo no tenía ni idea de él, y me apetece algo así... muchas gracias por la reseña!
ResponderEliminarBesos
Hola guapa!
ResponderEliminarA mi me encanto Búscame donde nacen los dragos así que estoy deseando de hacerme con este, pues se que me tiene que gustar, me encanto descubrí a Emma. Besotes
Me encantó Lo que esconden las olas así que este caerá fijo de aquí a Navidad. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUps, digo que lo que quería decir es que me encantó Búscame donde nacen los dagos y que Lo que esconden las olas será de mis próximas compras... Ains, la cabeza. XDDDD
ResponderEliminarHola, me gusta lo que cuentas, ya le tenía el ojo echado, pero ahora espero leerla!!
ResponderEliminarBesos!!
Lo he visto reseñado un par de veces pero es que no me llama nada
ResponderEliminarun beesito
Me gustó muchísimo!!! Y lo que dices, yo tampoco conocía el suceso y sirve para aprender ;)
ResponderEliminarUn beso
Parece una lectura interesante, si además de disfrutar aprendes cosas. Me lo apunto.
ResponderEliminarUn besito y gracias por la reseña ^^
Ya lo apunté tras la reseña de Lesincele. Lo de las dos líneas temporales siempre me pone en guardia porque a veces pasa que una de ellas está descuidada y eso me enfada así que me alegro de que estén bien llevadas las dos. La trama me parece muy interesante y había oído hablar de ello de refilón en Cuarto Milenio. El extra del aprendizaje lo impulsa a puestos altos de la lista.
ResponderEliminarBesos
Me gusta mucho este argumento. En cuanto he visto la portada he sentido un buen pálpito, y tu reseña me lo ha confirmado. Yo también confieso mi ignorancia sobre este naufragio; habrá que ponerle remedio. Abrazos.
ResponderEliminarNo conocía esta historia y me parece muy interesante; además, esa estructura en dos épocas suele gustarme bastante, así que le daré una oportunidad.
ResponderEliminar¡Un beso!
Mira que me han recomendado este libro pero... no sé yo si ese aporte histórico sea muy afín a mi, así es que lo dejaré pasar de momento. Gracias por la reseña :D
ResponderEliminarPor el momento no creo que lo lea, lo dejo pasar.
ResponderEliminarSaludos
Aiiis pues me llama mucho la atención! Muchas gracias por la recomendacion.
ResponderEliminarBesitos
Ya lo tenía fichadito y tu reseña me confirma que tengo que leerlo.
ResponderEliminarBesotes!!!
No conozco ninguno de los dos libros de la autora. Le seguiré la pista.
ResponderEliminarAbrazo!
No conocía a la autora, pero la verdad que has hecho una reseña muy interesante!}
ResponderEliminarbesos!
Este lo tengo anotado para leérmelo en cuanto pueda!
ResponderEliminarBesos.
Cuando lo leí también lo reseñé, me alegro que te haya gustado a mi me gustó más el anterior. Con este se mete en demasiadas historias a la vez y no sé, me faltó algo o mejor dicho me sobró bastante. Pero para gustos...nos leemos, Besos
ResponderEliminarMuy buena reseña Tatty! Me gusto, pero antes de éste deberia leer yo el 1º que publico la autora, para conocer bien su estilo narrativo.
ResponderEliminarbesos
Pues ya que citas su anterior novela acabo de recordar que la tuve en el punto de mira cuando salió. Luego ya sabes lo que pasa, nos ponemos a leer otros libros y ahí se queda. Esta que nos traes hoy también tiene buena pinta así que a ver si me estreno con esta autora.
ResponderEliminarBesos!!
Tomo nota del título pues por varias cosas que comentas creo que me podría gustar.
ResponderEliminarUn beso.
Ya he visto varias reseñas y me apetece mucho leerla.
ResponderEliminarBesos!
Le tengo muchas, muchas ganas. A ver si me doy hecho con ella y la leo pronto.
ResponderEliminarMi gracias por compartir tu opinión.
Besos.
Otras, pues no me sonaba de nada!
ResponderEliminarMe lo apunto, que pinta muy bien =)
Besotes
Que pintaza tiene!!! Me encantaría leerlo y además me chifla la portada :)
ResponderEliminarBs.
Hola hermosa !! me encantaría leer ése libro, ya me llamó mucho la atención con tu reseña
ResponderEliminarte sigo :3 si te pasas por mi blog sería demasiado cool
belem-palma.blogspot.cl
Buenas Vibras ♥
Me encsnta n estas historias desconocidas pero tan interesantes rescatadas en novelas. Me la apunto
ResponderEliminarDe momento lo dejo pasar...
ResponderEliminarBEsos
He visto alguna que otra reseña de este libro y pinta bien. Habrá que tenerlo en cuenta. Besos.
ResponderEliminarYo tampoco sabía del hundimiento de ese barco. Por lo que cuentas en tu reseña veo que sigue la misma línea que en su primer libro con la labor de documentación y las dos líneas temporales. A pesar de que me gustó el anterior libro no me llenó del todo porque no encontré lo que esperaba sobre la historia de los guanches, aun así, reconozco que es una buena historia.
ResponderEliminarYo te aconsejaría Playa de Poniente, una obra de una escritora cartagenera, publicada justo un año antes que la de Emma Lira, en la cual se ve claramente, comparando ambas novelas, que Emma plagió a Lola Gutiérrez.
ResponderEliminarPara más información sobre el tema visitar la página de Facebook de MurciaLibro
Si quieres estar con Emma, lo podrás hacer en Sahagún el día 5 de diciembre en su III Feria del Libro. Saludos Tatty.
ResponderEliminarSi quieres estar con Emma, lo podrás hacer en Sahagún el día 5 de diciembre en su III Feria del Libro. Saludos Tatty.
ResponderEliminar