Autor: Mercedes Pinto Maldonado
Editorial: Autoeditado
Año: 2015
Nº de páginas aprox.: 349
Cartas a una extraña es la última publicación de Mercedes Pinto Maldonado, una autora de la que hasta ahora he leído tres obras con muy buen resultado, Maldita, La última vuelta del scaife y El fotógrafo de paisajes, por lo que no he podido resistirme a disfrutar de esta última, más teniendo en cuenta que tanto su portada como su sinopsis me atrajeron inmediatamente.
La trama de "Cartas a una extraña" gira en torno al personaje de Berta, una mujer que regresa a la casa donde nació y creció en Madrid, tras quince años de ausencia, para hacerse cargo de los bienes de su madre, fallecida recientemente. La relación de Berta con su familia nunca ha sido buena pues su madre Alberta, una mujer controladora y manipuladora, convirtió su vida en un infierno, por lo que desde que abandonó la casa años atrás instalándose en Londres, no ha mantenido contacto con ella ni con su hermana Yolanda. Será Teresa, la fiel sirvienta de la familia, quien a su llegada a la casa le ponga al corriente de lo ocurrido años atrás en la familia, desvelando unos hechos que despertarán en Berta la necesidad de investigar y esclarecer lo sucedido, necesidad que se incrementará cuando encuentre en el desván una serie de cartas sin abrir que harán despertar en ella sentimientos que no creía posibles.
Mercedes Pinto Maldonado |
Cartas a una extraña se presenta dividido en veintiún capítulos que vienen introducidos por la fecha en la que tiene lugar la acción que se desarrolla en los mismos, abarcando temporalmente los veintiún días que transcurren desde un once hasta un treinta de junio. De esta manera, la trama transcurre linealmente y en cada uno de estos capítulos se recogen los avances que Berta va realizando cada día, siendo ella misma la encargada de narrar estos hechos al lector utilizando para ello la primera persona del pasado. Además, intercalas en los capítulos vamos a encontrar la reproducción de algunas de las cartas que Berta ha localizado en el desván de la casa, cambiando en este caso tanto la voz narrativa como el tono empleado para adaptarse al carácter intimista y reflexivo que predomina en ellas.
Uno de los motivos por los que me gusta leer a Mercedes es por su estilo narrativo, el cual hace que la lectura, con independencia de la trama que desarrolle, resulte sumamente agradable. En este caso nos volvemos a encontrar con esa prosa elegante, cuidada, envolvente y profunda que no pierde su sencillez y de la que ya disfrutamos en sus anteriores obras. El ritmo en este caso se mantiene constante aunque no es intenso, más bien es una obra que discurre de forma pausada, logrando mantener el interés del lector gracias a las dosis de misterio y suspense que se alternan con las partes más personales e introspectivas.
Y es que esta novela de Mercedes Pinto Maldonado combina en su interior varios elementos que se mantienen equilibrados y hacen que el conjunto final resulte de lo más atractivo. De esta manera, estamos ante una novela de misterio e intriga pues parte de su trama gira en torno a unos sucesos que tuvieron lugar años atrás y que Berta necesita aclarar para reconciliarse con los fantasmas de su pasado, pero también nos vamos a encontrar con romanticismo al estar el amor muy presente en buena parte de su desarrollo, y todo ello aderezado tanto con las reflexiones de la protagonista, que aportan una faceta más intimista, como con las relaciones y secretos familiares.
Ya he comentado en las anteriores reseñas de los libros de Mercedes Pinto Maldonado que uno de los puntos fuertes de la autora es la construcción de personajes, algo que vuelve a ser evidente en el caso de Cartas a una extraña, aunque en este caso su protagonista, Berta, no ha sido una mujer con la que haya llegado a conectar ni ha logrado despertar mi simpatía. No obstante, es un personaje que queda perfilado con sumo detalle, especialmente a nivel psicológico pues la narración en primera persona nos permite acceder a sus sentimientos y emociones, descubriendo de primera mano las experiencias que ha sufrido en su pasado y que son las que, en parte, han dado lugar a la persona en la que se ha convertido hoy en día, una mujer independiente, autosuficiente, exigente y un tanto distante y fría, aunque teniendo en cuenta el entorno en el que se ha criado esto último es normal.
Si bien Berta es la protagonista en esta historia, a su alrededor giran unos personajes que tienen un papel muy definido y que van a resultar de suma importancia para el discurrir de los acontecimientos, por lo que están igualmente cuidados en cuanto a su trazado, a pesar de que este queda limitado en parte ya que nuestra percepción es la misma que tiene Berta, por lo que hay parcelas de información a las que no tenemos acceso. Entre todos ellos y teniendo en cuenta su posición destacan las figuras de Alfonso, detective privado encargado de llevar a cabo la investigación; Teresa, empleada de la familia y que a mí ha sido el personaje que me ha resultado más cercano, y Saúl, un hombre al que conoceremos únicamente en parte y quizás por eso a mí no me ha resultado demasiado creíble ya que no he llegado a entender sus sentimientos ni su forma de actuar.
Como os decía anteriormente, las reflexiones de la protagonista adquieren bastante relevancia en Cartas a una extraña y así nos encontramos con párrafos en los que comparte con el lector sus pensamientos en torno a temas como la familia, los vínculos afectivos, la infancia, la influencia del pasado, el amor o las relaciones sentimentales. Así mismo otro tema que aparece muy presente en esta novela es la pintura, mostrándonos tanto las impresiones que despiertan los cuadros en las personas que los contemplan como en el plano opuesto, las sensaciones y emociones que el pintor intenta plasmar a través de las pinceladas. Creo que aquellos lectores aficionados a la pintura disfrutarán con estas partes pero en mi caso, ha habido algunos momentos en que estas descripciones se me han hecho un tanto pesadas ya que mi interés estaba en descubrir cómo continuaba la historia y el análisis del cuadro estaba impidiendo el avance, especialmente en el tramo final de la novela.
En relación con este último apunte y como comentaba al principio, el cierre de la historia no me ha convencido totalmente ya que me ha parecido que todo sucedía con demasiada precipitación. Me hubiera gustado que se mantuviese ese ritmo pausado que domina el resto de la narración así como encontrar explicaciones que, con mayor detalle, ayudasen a aclarar todos los frentes abiertos, pues desde mi punto de vista hay cuestiones que quedan en el aire. Es por eso y por la forma en la que este desenlace está planteado que podemos pensar en la posibilidad de una continuación en el futuro que recoja la respuesta a estos interrogantes, así que habrá que estar atentos a próximas publicaciones de la autora ya que, al menos a mí, me encantaría profundizar en estas cuestiones.
Resumiendo y a pesar de esto último, Cartas a una extraña ha sido un libro con cuya lectura he disfrutado mucho y por lo tanto, os recomiendo, especialmente si os gustan las tramas con intrigas y secretos familiares. Una obra intensa, bien escrita, con un atractivo planteamiento que mantiene la tensión e intriga, y en cuyo interior se combinan diferentes elementos que la hacen recomendable para todo tipo de lectores.
Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Cartas a una extraña a través del siguiente enlace:
Coincidimos en todo, incluso en el final. Esperemos la continuación...
ResponderEliminarLo tengo por leer. Un besote
ResponderEliminarFinal precipitado y muchas incógnitas sin resolver.
ResponderEliminarBesos
He visto mucho este libro navegando por la red.... Pero no me apetece ahora mismo.
ResponderEliminarGraias por compartir.
Besos.
Hola!!! me encantan las historias de intriga y secretos familiares, asi que sin duda me lo leeré. Gracias por la reseña
ResponderEliminarUn abrazo
A mí me ha gustado un poquito menos que a ti. Lo he leído bien porque como dices la prosa de Mercedes es fantástica, pero los personajes, salvo el de Teresa, no me han convencido y la historia de amor ni te cuento.
ResponderEliminarBesos.
Quizás he disfrutado menos de la historia que tu porque no sólo al final me quedan preguntas sino que desde el principio se me han ido quedando flecos sobre los personajes. Pero me encanta como escribe Mercedes y espero esa segunda parte también.
ResponderEliminarBs.
Según van saliendo reseñas sobre esta novela, tengo mis dudas por los peros que tiene. De Mercedes Pinto leí dos novelas y su narrativa me gusta, aunque ya en El fotógrafo de paisajes del final me descolocó un tanto. Esta que reseñas la anoto con reservas. Besos.
ResponderEliminarMira, se agradece que señales aspectos que quizá no te han convencido tanto, un poco por valorarlo todo. Pese a ello queda claro que la recomiendas y la autora se ha ganado un hueco entre muchos lectores :)
ResponderEliminarBesos
Pues me apunto la recomendación, porque me gustan los misterios familiares de este tipo... en realidad cualquier tipo de misterio, y esta historia tiene buena pinta.
ResponderEliminarBesooss!!
Lo he visto reseñado y he oído muy buenas críticas
ResponderEliminarpero no me llama demasiado
un besito
Hola guapa!
ResponderEliminarLo tengo apuntado en mi lista. Me gusta las trama donde el misterio y el suspense están presentes desde el principio, aunque por lo que veo el final no te ha gustado mucho. Besotes
También me he quedado con ganas de saber más cosas de algunos personajes y de tener más explicaciones de lo que pasó así que espero que no tengamos que esperar mucho.
ResponderEliminarBesos
hola aún no he leído nada de esta escritora pero la que tengo muchas ganas de leer es maldita a ver si tengo suerte jejej chao
ResponderEliminarMe llamaba la atención pero hay algo que no sé, que no me gusta, y que sea saga le quita puntos...
ResponderEliminarPuede ser la presencia de pinturas en la historia que siempre me da la sensación de que la ralentizan, no es un tema que me guste.
Me alegra que te haya gustado, un beso :)
Coincido contigo y también espero una continuación, besotes
ResponderEliminarYa lo había visto en otros blogs y llamó mi atención. Intentaré leerlo.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
'Nos leemos! :)
Ya lo había visto en otros blogs y llamó mi atención. Intentaré leerlo.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
'Nos leemos! :)
A mi me ha gustado muchísimo. Estoy de acuerdo con lo que dices acerca de su prosa. Ha sido mi primer libro de ella y si es el que menos engancha tengo unas perspectivas muy buenas. Como siempre una reseña preciosa.
ResponderEliminarBesos
Me gusta mucho lo que cuentas lo de los personajes, me da un poquitín de pereza la "excusa" de las cartas en el desván y el descubrimiento de secretos, prefiero que me lo cuenten directamente. Me apetece más empezar con Maldita.
ResponderEliminarBesos
Creo que coincidimos en referencia la final...
ResponderEliminarBesos
Creo que yo soy una de esas que ha disfrutado con las pinceladas de la pintura... Me ha gustado mucho esta historia y tengo ganas de más. Comparto contigo la forma de Mercedes de construir personajes...
ResponderEliminarUn beso y estupenda reseña!
Sólo he leído Maldita y me encantó. Tengo en el Kindle el del Scaife, así que de momento no le quitará el sitio en los pendientes.
ResponderEliminarSaludos
Tengo muchas ganas de hincarle el diente a este libro. Espero no tardar en conseguirlo. Un beso.
ResponderEliminarVeo muy buenas reseñas pero a mi no termina de convencerme. Un beso! :)
ResponderEliminarTengo todavía pendiente a la autora, debo ser de las pocas que no la ha leído aún...
ResponderEliminarBesotes
¡Hola! La verdad es que aunque este libro me llama, creo que ahora no es el momento para leerlo, aunque lo que explicas de como se desarrolla la historia me llama la atención, la verdad es que despierta mi curiosidad, quizás más adelante.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
¡Un abrazo!
A mi también me ha gustado y veo que es la tónica general. En cuanto a una continuación, si te soy sincera, no estoy segura de quererla, hay historias que me gusta como terminan...aunque no sea tan hermético como es habitual
ResponderEliminarBesos
Muy buena reseña, Tatty. Plenamente de acuerdo contigo en lo del final precipitado.
ResponderEliminarUn beso
Me ha gustado mucho tu reseña, Tatty. Me ha fascinado cómo Mercedes construye la figura de la madre muerta. Un besazo. Nos leemos.
ResponderEliminarYo solo leí Maldita y me gustó mucho. En este caso, he visto que sois muchas las que os habéis animado a leer este nuevo libro. Yo no pude por cuestiones personales. Veo que el libro en sí te ha gustado bastante a pesar de que señalas esa precipitación en el cierre. Voy a ver lo que señalan otros lectores. Besos.
ResponderEliminarNo lo conocía y hoc reo que sea mi tipo, pero gracias por la entrada :P
ResponderEliminarBesitos ^^
Lo cierto es que no he probado con nada del género pero al comentar en cuanto tiempo transcurre todo me daba la sensación de ser precipitado y al parecer hacia el final así fue, una pena porque no se disfruta igual ^^ aun así no lo descarto cuando quiera abrir fronteras que estoy algo encasillada con los géneros xD
ResponderEliminarHola, nunca habia oido de este libro, quizas me lo lea, quizas no, pero su portada me encanto, un beso
ResponderEliminarEsta autora me gustó mucho en La última vuelta del scaife. Como pueda leeré este.
ResponderEliminarBesos!
Estoy bastante, bastante de acuerdo con tus apreciaciones, tanto de lo positivo como de lo negativo en esta novela.
ResponderEliminarUn beso.
Yo sigo sin estrenarme con la autora, a ver si consigo darle una oportunidad.
ResponderEliminarMe gustan las premisas de intriga y misterio, pero ese desenlace...Empezaré con la autora por otro título.
ResponderEliminarMil besos