Autor: Fernando García Calderón
Editorial: Ediciones del Viento
Año: 2015
ISBN: 978-84-15374-76-3
Nº de páginas: 384
Gracias al blog de Marisa, Books & Co., conocí la última novela de Fernando García Calderón, Yo también fui Jack el Destripador, y me pareció un planteamiento llamativo por lo que cuando días después el autor me ofreció la posibilidad de leerla acepté encantada.
"Yo también fui Jack el Destripador" recoge el relato de John Riordan, un anciano forense de Scotland Yard que, una vez retirado y tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, recibe la visita de un sujeto que afirma tener información relevante y secreta sobre el club Diógenes, al que John perteneció en su juventud junto a hombres tan relevantes como Charles Lutwidge Dodgson, Thomas Parker o Abraham Stoker. Este hombre, apellidado Bloom, afirma tener documentos que, de revelarse, provocarían la deshonra de muchos miembros del club, entre ellos su amigo Charles Lutwidge, el admirado Lewis Carroll. Ante la incredulidad de Riordan y como prueba de ello, esa misma noche Bloom introduce un sobre por debajo de la puerta de su casa que contiene una filmina en la que se aprecia una hoja de papel que recoge la confesión de Lewis Carroll declarando ser Jack el Destripador. Jonh Riordan no podrá hacer otra cosa que iniciar una investigación por su cuenta para intentar esclarecer qué hay de cierto detrás de estas palabras, gracias a la cual rememorará lo vivido en los años pasados.
Fernando García Calderón |
El libro de Fernando García Calderón se presenta dividido en seis partes principales, las cuales vienen introducidas por una cita célebre, y estas a su vez están estructuradas internamente en capítulos. A lo largo de los mismos la narración no discurre linealmente, sino que va alternando entre los avances que John Riordan va realizando en el tiempo actual y sus recuerdos de lo que sucedió en el pasado, estando todo ello diferenciado con claridad de tal forma que el lector identificará sin problema a qué tiempo corresponde cada secuencia. Todos los capítulos están relatados en primera persona por Riordan, lo que nos da acceso a descubrir las experiencias que vivió así como a acceder a sus pensamientos, emociones y conclusiones que va extrayendo, avanzando al mismo tiempo que él en su investigación.
Uno de los aspectos a resaltar en el libro es, entre otros, el estilo narrativo de Fernando García Calderón. Fernando emplea una prosa cuidada, elegante, rica, fluida y asequible, que resulta muy agradable de leer y a través de la que consigue sumergir al lector en la época en la que se sitúa la historia. Predomina la narración sobre el diálogo y no es un libro que cuente con un ritmo intenso a pesar de que contiene dosis de misterio e intriga, sino que transcurre más bien de forma pausada, por lo que conviene enfrentarse a su lectura sin prisas, dejándose llevar tanto por el relato de su protagonista como la forma en la que el autor nos presenta el mismo.
Siguiendo con los aspectos positivos, que en este libro son varios, es necesario mencionar la fantástica ambientación con la que Yo también fui Jack el Destripador cuenta, a través de la cual se refleja el trabajo de documentación que Fernando García Calderón ha tenido que realizar para lograr que el lector conozca con detalle cómo era la sociedad y el ambiente que se vivía por entonces. A través de descripciones y datos perfectamente integrados en la narración, el autor va reconstruyendo este Londres de finales del siglo XIX, caracterizado por el declive y la crisis social en la que se encuentra sumido. Nos movemos por sus calles observando tanto la imagen que presentaban como los aspectos que caracterizaban a la sociedad de la época, una sociedad dominada por las desigualdades entre las clases más adineradas y las que se hacinaban en los suburbios de la ciudad, proliferando la violencia, el alcoholismo y la prostitución y sin olvidar los cada vez más abundantes clubes privados de caballeros, cuya principal representación en esta obra viene dada por el club Diógenes.
Este trabajo documental también se aplica en la figura de Jack el Destripador, pues a través de la lectura y de la investigación que lleva a cabo Riordan vamos a conocer muchos datos e información relacionada con el asesino y con los crímenes que llevó a cabo, especialmente detalles de los de sus cinco víctimas canónicas: Mary Ann Nichols, Annie Chapman, Elizabeth Stride, Catherine Eddowes y Mary Jane Kelly. De esta manera, aquellos lectores que se sientan atraídos por todo lo relativo a este personaje disfrutarán sin duda con esta obra, cuya lectura resulta entretenida a la par que interesante, o al menos a mí me lo ha parecido ya que mis conocimientos en torno a estos sucesos no eran tan amplios.
Lewis Carroll |
Tanto su investigación como sus recuerdos harán que Riordan entre en contacto con diversas figuras que dan lugar a una amplia galería de secundarios, entre los que se entremezclan personajes reales y ficticios. Así nombres tan conocidos como Abraham Stoker, Arthur Conan Doyle, Walter Sickert o John Goodall entre otros, van apareciendo con mayor o menor implicación en esta historia aumentando su atractivo y sobresaliendo entre todos ellos, por la teoría que se construye en torno a él, Charles Lutwidge Dodgson, conocido como Lewis Carroll.
Todo ello hace que Yo también fui Jack el Destripador resulte una lectura muy recomendable tanto por la teoría que plantea en su interior como por su cuidado desarrollo y excelente ambientación. Fernando García Calderón nos invita a adentrarnos en el Londres victoriano de finales del siglo XIX para desvelar la identidad de uno de los asesinos más famosos de la historia, ofreciéndonos una perspectiva diferente en torno a esta cuestión con la que disfrutarán tanto los aficionados a la época como aquellas personas interesadas en este personaje.
Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Yo también fui Jack el Destripador a través del siguiente enlace:
Gracias al autor por facilitarme el ejemplar para su reseña
Me pareció muy buen libro. Llevado con ingenio y narrado con pulcritud.
ResponderEliminarA mí me encantan estas novelas por las que desfilan personajes históricos pero que a la vez, destilan ingenio e imaginación. Le tengo ganas a esta propuesta.
ResponderEliminarBesos.
Hola, preciosa. Hace tiempo leí un libro sobre este personaje que me recomendó una amiga mía y, aunque duro, me encantó. Creo que me atreveré con este. Muchas gracias por tu recomendación. Un beso y feliz viernes!
ResponderEliminarLa verdad que el título es como poco, llamativo. Y todo lo que sea misterio, intriga, acción, es de por sí adictivo. Sumado a la historia de fondo de Jack el Destripador, apetece.
ResponderEliminarGracias por compartir.
Besos.
Le tenía el ojo echado, pero las críticas no lo dejaban muy bien que digamos. Después de leerte creo que le daré una oportunidad.
ResponderEliminarBesos
Está claro que esta novela está gustando. Será de mis primeras lecturas en otoño. Besos.
ResponderEliminarEs una historia que me atrae desde que conocí del libro y creo que la disfrutaría también.
ResponderEliminarBesos
Me llama bastante la atención desde que supe de su existencia.
ResponderEliminarUn beso ^^
Me lo llevo apuntado por si me encuentro con él. Gracias!
ResponderEliminarBesotes.
Uy, este tengo muchas ganas de leerlo desde que lo vi en el blog de Marisa (Books & Co.) y leí la entrevista que le hacía al autor. No solo por uno de los grandes misterios sin resolver de la historia, sino también por lo que tú comentas sobre la buena prosa del autor. Excelente reseña, Tatty. Bss
ResponderEliminarMe ha alegro que te gustara. A mí me dejó totalmente impactada esta novela, no solo por la teoría que desarrolla su autor sino también por lo que tú comentas, la ambientación y especialmente por todo ese intrincado mundo de Carroll, Me pareció una maravilla. Besos.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe llama el título ya que me suelen gustar los libros con trasfondo histórico,
me gusta que comentes que esta muy documentado y que sin embargo mantenga el misterio.
¡Saludos!
Lo tengo apuntado desde que vi las primeras reseñas... y eso que al principio no me llamaba demasiado.
ResponderEliminarBesos
Vi un par de reseñas que hablan muy bien del libro pero a mi no me acaba de convencer del todo. Un beso! :)
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarHe estado a punto de comprar este libro muchas veces ya que la historia que cuenta me llama mucho la atención, después de leer tu reseña sin duda me lo comprare, me gusta mucho lo que comentas de la ambientación ya que ente tipo de libros es muy importante.
Muchos besos, nos leemos.
Con ese título, el Londres Victoriano... poco me falta para lanzarme tras él ;) Si lo encuentro por aquí no lo pensaré dos veces, lo llevo para casa, solo espero que llegue pronto. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
No me llama mucho
ResponderEliminarde momento tengo muchos pendientes
un besote
Me gusta todo lo que cuentas, me parece tanto entretenido como interesante por la propuesta, ya lo tenía apuntado pero ahora adelanta puestos.
ResponderEliminarBesos
Hola!
ResponderEliminarEs un libro que tengo muchas ganas de leer, pues creo que su lectura me puede resultar muy entretenida, es una historia que me gusta. Besotes
Pinta estupendo. Voy a ver si puedo hacerme con él.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña. ¡Es fantástica!
¡Nos leemos! :)
Suena muy interesante este libro, y probablemente se vuelva uno de mis favoritos.
ResponderEliminarEspero adquirirlo pronto.
Saludos!
Tiene muy buena pinta, lo tengo apuntado.
ResponderEliminarSaludos
Me apetece un montón este libro. Ya lo tenía apuntado y tras tu reseña lo remarco ;)
ResponderEliminarBesos.
Pues le tengo muchísima curiosidad, y he visto muy buenas críticas <3
ResponderEliminarHola! no conocía este libro, pero después de tu reseña me dieron muchas ganas de leerlo!!
ResponderEliminarMe gusto mucho tu blog :)
Saludos y te sigo!
Pues lo cierto es que me llama bastante jajaja pero no se si atreverme a salirme de mi género, por si acaso me lo llevaré apuntado.
ResponderEliminarMe gusta eso de que aparezcan otros escritores ^^
Necesito tu ayuda!!! Estoy participando para un concurso de videoreseñas de la feria del libro de guadalajara, se califica por likes en el video y el concurso acabara en un par de dias y necesito quedar entre los mejores 20 ¿me apoyarias con tu like en mi video y compartiendolo en tu pagina? Me harias muy muy feliz ya que es algo muy importante para mi te lo agradeceria muchisimo https://m.youtube.com/watch?v=CFnOeNv9oqo
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo he leído el libro pero ya está en mi lista. Por cierto, me ha parecido una de las mejores reseñas que he leído sobre esta novela hasta la fecha.
¡Un saludo!
La tengo pendiente pues también me la ofreció el autor. A ver si le voy buscando ya hueco
ResponderEliminarBesos
Ha sido una gran lectura. Y el autor es una pasada de encantador. Agradecido es decir poco. Un beso!
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarGracias por la reseña. No lo conocíamos. Pero nos lo llevamos apuntado porque creemos que nos puede gustar según lo que has contado. Nos gusta que se cuiden los detalles y las ambientaciones.
Acabamos de remodelar nuestro blog. Le queda mucho hasta que sea tan grande y organizado como el tuyo, pero nos gustaría que te pasaras.
Un beso
Judith e Irene
Este si, me parece un personaje fascinante, real, lo sé, sobre el que he leído mucho y seguiré leyendo
ResponderEliminarBesos
Me llama la atención el misterio que hay en torno a este asesino en serie, pero no sé si en formato novela me animaría.
ResponderEliminarBesos.
Hola! Soy nueva en tu blog, y me ha gustado muchísimo, tienes un diseño tan limpio que da gusto estar por aquí.
ResponderEliminarMe gustan mucho la historias de Jack, ¿conoces el cómic de From Hell? También plantea temas muy interesantes alrededor de esta figura tan conocida. Ha sido un placer leer tu reseña.
Te invito a visitar mi blog cielo,
nos vemos por allí.
Eva.
Este pinta muy bien! =)
ResponderEliminarBesotes
Ya lo tengo apuntado, me llama bastante la atención >.<
ResponderEliminarLa verdad que Jack el destripador es una figura que me atrae aunque tengo dudas sobre si animarme con este libro. Me lo pensaré.
ResponderEliminarBesos!!
Vaya, hasta Arthur Conan Doyle con lo que me gusta. El libro me atrae muchísimo como para dejarlo pasar así que después de leerte me quedo con la sensación que es uno que leeré más tarde o más temprano, pero que no lo dejaré pasar. Muy buena reseña y gracias por acercarnos más a él, me sonaba el título por lo llamativo que es pero no sabía muchas cosas de las que cuentas. Besotes.
ResponderEliminarLa temática de Jack el Destripador siempre me ha llamado la atención y aunque hace un tiempo que vi el libro en un blog, ahora la verlo aquí has hecho que me entren más ganas de ocnseguirlo, así que me pondré a buscarlo porque me pinta muy muy bien.
ResponderEliminarUn besiño
La temática no me atrae especialmente pero siempre es de agradecer que una novela esté bien trabajada y, por lo que cuentas, parece que el trabajo de documentación es muy bueno.
ResponderEliminar