Autor: Antonia J. Corrales
Editorial: Zeta Bolsillo
Año: 2014
Año: 2014
ISBN: 978-84-9872-9863
Nº de páginas: 208
Hacía tiempo que tenía ganas de leer En un rincón del alma de Antonia J. Corrales pues cuando se publicó fueron muchas las opiniones positivas que leí y que hicieron que pasase a formar parte de mi lista de pendientes, aunque no ha sido hasta hace unos días cuando por fin le ha llegado el turno de lectura con motivo de la publicación de su continuación, Mujeres de agua.
En las páginas de "En un rincón del alma" conocemos a Jimena Alcántara, una mujer casada y madre de dos hijos que ha tomado la decisión de abandonar a su familia para emprender un viaje, que en realidad es una huida, y que la llevará hasta Egipto. Los motivos por los que ha tomado esta decisión los iremos descubriendo gracias a las palabras que va recogiendo en unos folios que tendrán como destinataria a su madre, a quien Jimena abrirá su corazón para narrarle lo que ha sido su vida desde que en su juventud abandonó el pueblo buscando hacer realidad un sueño.
Antonia J. Corrales |
En un rincón del alma es un libro que no cuenta con demasiadas páginas, poco más de doscientas en la edición de bolsillo, pero en su interior recoge una historia intensa y cargada de emociones escrita con tanta delicadeza que consigue calar en el lector y hacer que este no se quede indiferente ante todos los sentimientos que Antonia J. Corrales logra transmitir a través de sus palabras.
La novela se presenta dividida en capítulos muy breves que suman un total de treinta y nueve, a los cuales hay que sumar un prólogo y un epílogo. Recuerdos del pasado mezclados con retazos de su presente es lo que iremos descubriendo a lo largo de los mismos, pues Jimena irá desvelando a través de esas palabras que tienen como destinataria a su madre, lo que ha sido su vida, aunque también quedarán plasmados sus sentimientos, emociones e impresiones ante todo lo que le ha tocado experimentar.
Leer a Antonia J. Corrales es una delicia y es que escribe tremendamente bien. Puesto que es Jimena quien está escribiendo en esos folios sus vivencias, Antonia utiliza la primera persona para poner voz al relato, haciendo gala de un estilo cuidado, claro, elegante e intimista que resulta cálido y próximo al lector, marcado por un ritmo sereno e impregnado del carácter personal y reflexivo que domina esta especie de memorias.
Jimena es la narradora y, lógicamente, también la protagonista de esta historia, que es la suya propia. Es un personaje al que iremos descubriendo a medida que avancemos en la lectura de esa carta que tiene como destinataria a su madre, ya que ella misma afirma en su comienzo que quiere hacerle saber quién es en realidad su segunda hija, por lo que su relato nos va a permitir conocerla en profundidad. Su figura está perfectamente dibujada de tal forma que una vez finalizado el libro es como si hubiese sido una persona más de nuestro entorno ya que uno de los aspectos más positivos que tiene su trazado es la naturalidad y cercanía con la que Antonia construye este personaje. Es una mujer con la que cualquiera puede sentirse identificado en algún aspecto ya que sus problemas, sufrimientos, necesidades, anhelos o sueños son los que, en mayor o menor medida, la mayoría compartimos, lo que hace que desde un primer momento nos impliquemos en su historia. Jimena nos hablará de cómo ha sido su vida durante los últimos años, de la relación con su familia, de sus trabajos y proyectos, de las carencias que ha tenido, de sus ilusiones o de sus fracasos entre otros aspectos, con lo que su narración tiene un carácter muy personal, cada una de las experiencias que va reflejando van acompañadas por los sentimientos y emociones que la han dominado durante ese tiempo.
Al margen de todas las cuestiones que tienen cabida en "En un rincón del alma", pues es una novela en la que se tocan diversos puntos como las relaciones familiares, el amor, el dolor, el abandono, la felicidad, el adulterio o incluso el maltrato, estamos ante una historia de amistad y, más concretamente, de amistad entre mujeres. Jimena encontrará el apoyo y la complicidad que tanto necesita en dos mujeres que se convertirán en sus mejores amigas: Remedios y Sheela, y el vínculo que mantienen queda perfectamente plasmado poniendo de manifiesto la conexión, el cariño, la protección o la ayuda que se logra gracias a la amistad.
Aunque el libro se centra en la historia de Jimena, ellas dos van a tener mucho que aportar a la trama e incluso van a protagonizar sus propios hilos argumentales pues Jimena también hablará de cómo es cada una y de la vida que llevan, incluso de los problemas a los que tienen que hacer frente. Si algo comparten las amigas, como todas sabemos, son secretos y confidencias a través de las que intentamos encontrar comprensión, consejo o, simplemente, el alivio que ofrece hablar de todo aquello que nos preocupa. Tanto a ellas como al resto de personajes secundarios los vamos a conocer a través de los datos que Jimena nos facilita, por lo que es inevitable que su perfil quede influenciado y en cierta forma limitado a la visión que ella nos ofrece. No obstante esto no es obstáculo para que todos estén bien definidos y en ellos vamos a hallar a personas corrientes que podrían compartir nuestro día a día y es que En un rincón del alma es un libro que, como ya he señalado, recoge una historia sencilla y cotidiana que quizás no destaca por su originalidad, pero que se disfruta por la forma en la que Antonia J. Corrales nos acerca a ella.
Así que en conclusión, "En un rincón del alma" es un libro muy recomendable tanto por la historia intimista, emotiva y repleta de sentimientos que encontramos en su interior, como por la maravillosa prosa de su autora. El único “pero” que se le podría poner es el poco tiempo que nos dura su lectura, aunque por otra parte quizás sea en esta brevedad donde radica su encanto, y siempre tenemos la opción de leer su continuación, Mujeres de agua, obra de cuya lectura también he disfrutado y de la que os hablaré próximamente.
Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar En un rincón del alma a través de los siguientes enlaces:
Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
En este caso, no es una lectura que me llame. Pero gracias por tu recomendación , Tatty.
ResponderEliminarBesos.
Hola Tatty!! Yo justo ayer comencé la segunda parte y me está gustando mucho también!!
ResponderEliminarQué puedo decir después de tu reseña? Pues que estoy de acuerdo en todo... También me gustó mucho las múltiples alusiones que Jimena hace de diferentes libros para explicar algunas partes de su vida... Es algo que se me olvidó explicar en mi reseña... Creo que es algo en lo que muchos lectores empedernidos como nosotras se sentirán identificados!!!
Un saludo!!
Qué gran reseña, Tatty! Coincidimos en día de publicación, porque la mía también saldrá hoy. Un besazo! :)
ResponderEliminartengo pendiente "Mujeres de agua" que leeré pronto.
ResponderEliminarBesos
La leí el año pasado y me gustó mucho. Ya mismo estoy leyendo Mujeres de Agua. Besos.
ResponderEliminarPaso por encima que estoy a media lecturas. De momento me va gustando. Un beso ;)
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo en que la prosa de Antonia es exquisita. Besos
ResponderEliminarEstoy con Mujeres de agua y estoy con tus mismas impresiones. La verdad es que la prosa de la autora es maravillosa y el retrato que hace de Jimena, como bien dices podría ser el de cualquier de nosotros.
ResponderEliminarBesos
Me parece una historia preciosa, como la portada, jaja. Me apetece mucho leerla.
ResponderEliminarbesos
Hola guapa. Yo también tenía este libro pendiente desde hace tiempo. Acabo de terminar los dos, todavía ando reposando sensaciones... Me ha sorprendido y gustado mucho la narrativa de la autora...
ResponderEliminarBuena reseña! Un beso
Si lo leo será por lo bien que dices que escribe, porque no me atraen mucho este tipo de libros >.< Hey, pero que igual más adelante me apetece, quien sabe.
ResponderEliminarUn beso y gracias por la reseña
Hola guapa!
ResponderEliminarEs un libro que estoy viendo por bastantes blog, pero por el momento no termino de animarme con él. Besotes
Me temo que soy la nota discordante con este libro, yo no lo disfruté tanto.
ResponderEliminarBesos.
A mí también me pareció una lectura muy cálida y agradable, de ésas que te reconfortan y te reconcilian un poco contigo mismo.
ResponderEliminarBesos.
COincido hasta en el pero! Me encantó, tengo muchas ganas de continuar
ResponderEliminarBesos
Me alegro de que te haya gustado. Un beso
ResponderEliminarSolo hay dos cosas que no me dejan decidirme a emprender esta lectura, la primera es superable, es que haya continuación, me imagino que este libro por sí solo vale, cierra la historia que cuenta y además el siguiente ya está con lo cual pueden leerse seguidos. La otra razón es la que me echa para atrás, estos personajes que abandonan a su familia y huyen, no me acaban de convencer. Pero la verdad es que esta novela está gustando mucho y ya gustó mucho en su día y parece perfecta. Ya veré.
ResponderEliminarBesos
¡Hola!
ResponderEliminarLo anoto para futuras lecturas.
Una reseña genial.
¡Nos leemos! :-)
Tengo ganas de leer algo de esta autora ^^
ResponderEliminarHola Tatty por el momento no creo que me anime aunque la prosa de la escritora parece convenceros a muchos, tal vez más adelante. Me alegro que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
ResponderEliminarLa verdad es que no me llama mucho la atención, así que de momento no creo que le dé una oportunidad :/
ResponderEliminarAún así, me alegra que te haya gustado. Lo tendré en cuenta por si al final me animo :D
¡Besos!
Lo leí hace ya unos añitos y me gustó mucho. En cuantito termine con mis actuales lectures, me pongo con Mujeres de agua.
ResponderEliminarBesotes!!
También me gusto leerlo. Estamos de acuerdo en muchos puntos.
ResponderEliminarSon hermosos libros, que la verdad te llegan al alma,las que aún no están convencidas verán que después opinarán como varias que han escrito.
ResponderEliminar¡Hola! Magnífica reseña, la verdad es que me gustaría leer esta novela, así que la añado a mi lista de futuras lecturas.
ResponderEliminarSoy nueva por aquí, apenas tengo dos reseñas en mi blog (empecé el día uno de este mes), pero confío en poder crecer y seguir leyéndoos. Te sigo sin dudarlo. Un muack!
La leí hace tiempo y me gustó mucho, espero ponerme pronto con la siguiente Mujeres de agua. Gracias por tu gran reseña.
ResponderEliminarBesos
Lo leí hace mucho pero me gustó. A ver si me hago con la segunda parte que acaba de salir ...
ResponderEliminarbsos!
Todas las opiniones que leo sobre este libro son buenas, así que tendré que echarle, por lo menos, un vistazo.
ResponderEliminarAbrazo!
Coincido plenamente contigo. La.historia me ha parecido muy bonita y leer a esta autora es siempre un placer
ResponderEliminarBesos
No he leído nada de la autora, y no se si lo empezaría por este, veremos
ResponderEliminarBesos
Me apetece leerla, me gusta este tipo de novelas muy centradas en los sentimientos y las situaciones personales. A ver qué te parece su segunda parte ;)
ResponderEliminarBesitos
Contra, no sabía de la continuación!!!
ResponderEliminarVoy a investigar
Besos
Aún no me estrené con la autora.. ¡ay!
ResponderEliminarCon lo que has contado has conseguido que apunte este libro como posible lectura.
ResponderEliminarUn abrazo
Tengo pendiente a la autora, estuve en una firma de libros y es super maja =)
ResponderEliminarBesotes
He oído hablar muy bien de esta escritora y de estos libros, y tengo muchas ganas de leerlos. Creo que no tardaré mucho en leerlos
ResponderEliminarGracias
Parece una historia muy interesante, sería una buena forma de conocer a la autora.
ResponderEliminarAl principio no me llamaba nada de nada pero poco a poco ha ido captando mi atención y ahora está directamente en mi lista de deseos.
ResponderEliminarUn beso y gracias por la reseña.
Hace tiempo que tengo esta lectura en el punto de mira. Que la prosa de Antonia sea una delicia me anima aún más.
ResponderEliminarUn besin