Autor: Margarita Melgar
Editorial: La esfera de los libros
Año: 2016
Año: 2016
ISBN: 978-84-9970-421-0
Nº de páginas: 416
Ya he comentado en otras ocasiones que la época de los años veinte me parece de lo más atractiva por lo que una novela que se situase en ese periodo, como es el caso de La mujer del Siglo de Margarita Melgar, que además cuenta con una portada que me llamó inmediatamente la atención, era muy probable que acabase ocupando un hueco entre mis lecturas, como así ha sido.
"La mujer del Siglo" tiene por protagonista a Consuelo Deulofeu, una joven huérfana que vive acogida en la Casa de la Caridad de Barcelona desde que la dejasen abandonada en su puerta envuelta en un mantón. Al igual que el resto de huérfanas, Consuelo debe realizar las labores que se les asignan, entre ellas acompañar a las comitivas fúnebres hasta el cementerio del Poblenou, días que ella aprovecha para realizar una visita a los almacenes El Siglo, establecimiento que para ella es el paraíso. Será en una de estas visitas furtivas donde, tras ser confundida con una de las “sigleras”, Consuelo consiga una oferta de empleo en estos almacenes que acabará aceptando, aunque para ello tendrá que asumir una identidad falsa con la que pretende ocultar su condición de huérfana y gitana. Descubrirá así un nuevo mundo que la llevará a relacionarse con personas muy diferentes a las que ha conocido hasta entonces, viviendo experiencias que creía fuera de su alcance pero que no lograrán que olvide su pasado ni desista en sus intentos por averiguar cuál es su origen.
La mujer del Siglo es la primera novela escrita por Margarita Melgar, nombre detrás del que se esconden en realidad dos autoras, Montse Ganges y Ana Sanz Magallón, y en ella realizan una combinación de elementos que da como resultado una historia de lo más atractiva que cautiva al lector desde el comienzo. A lo largo de sus páginas encontraremos, además de la recreación de un llamativo periodo histórico, romance, drama, intriga o secretos familiares, todo ello combinado con equilibrio y acierto para, no solo mantener nuestro interés, sino hacer que este vaya en aumento a medida que avanzamos a pesar de que es un libro que no cuenta con un ritmo intenso.
La novela se presenta estructurada en veinticinco capítulos a lo largo de los cuales la historia se va desarrollando siguiendo un curso lineal, corriendo la voz narrativa a cargo de un narrador omnisciente que tiene acceso a todo lo que está sucediendo, aunque la mayor parte del tiempo el relato se centra en la perspectiva de Consuelo. Escrita con un estilo claro, fluido, cuidado y elegante, yo no he notado en ningún momento que hubiesen sido cuatro las manos encargadas de sacar adelante esta historia, y no ha sido hasta finalizada la lectura que echando un vistazo a la biografía incluida en el interior de la portada he descubierto que en realidad eran dos autoras.
"La mujer del Siglo" es el título de la novela y es por tanto una mujer la protagonista de esta historia. No obstante, uno de los puntos positivos que tiene este libro es que a lo largo de los capítulos se van entrelazando diversas tramas que están relacionadas de alguna forma entre sí al tiempo que mantienen su independencia, otorgando así relevancia a ciertos personajes que van a realizar sus propias aportaciones al conjunto global que acaba dando forma a la novela. Consuelo Deulofeu es el nexo de unión entre todo lo que sucede y de esta manera podemos señalar que el protagonismo le corresponde a ella, una mujer que se ha criado al amparo de las monjas que la acogieron en el orfanato y donde ha aprendido a vivir con las carencias y limitaciones propias de su condición. Seremos testigos de la evolución que va sufriendo y de cómo gracias a su carácter fuerte y luchador logra salir adelante, salvando cuantos obstáculos van surgiendo en su camino. Es un personaje que queda bien definido y que cuenta con diversos atractivos como su condición gitana o los rasgos que determinan su personalidad, además de la intriga que gira en torno a su pasado y los motivos por los que acabó en el orfanato.
Consuelo contará con el apoyo y la amistad de dos muchachas de la Casa de la Caridad, quienes se convertirán en confidentes de sus miedos, sueños y fracasos. Son dos personajes que cuentan con un papel secundario y aún así esto no es obstáculo para que tengan bastante relevancia, por lo que su construcción está igualmente cuidada. A Antonia le corresponderá el cargo, al llevar más tiempo en el orfanato, de convertirse en la hermana mayor de Consuelo a su llegada a la Casa de la Caridad y esta función la seguirá ejerciendo incluso cuando ambas hayan abandonado el centro debido a su carácter sensato, sereno y resolutivo. Marie, por el contrario, es una joven que ha hecho de su ascendencia francesa su seña de identidad y superioridad, aunque en realidad fuese abandonada por una saltimbanqui que estaba de paso en Barcelona, y es un tanto alocada e irresponsable, además de tozuda.
Entre los secundarios también sobresale la figura de Clara Morgadas, propietaria de El Siglo y a quien veremos volcarse en la dirección de este negocio para asemejarlo a los almacenes neoyorkinos en un periodo en el que las mujeres no desempeñaban estas funciones, así como el atractivo fotógrafo Luis Martí, que con su encanto cautiva a cuantas mujeres se cruzan en su camino, y que es una persona para quien la disciplina y la perseverancia no tienen cabida en su forma de ser.
Como señalaba más arriba, entre los varios atractivos de La mujer del Siglo se encuentra su estupenda ambientación, a través de la cual Margarita Melgar nos traslada hasta la Barcelona de los años veinte, incluyendo hechos como la conocida como Huelga de La Canadiense, que se extendió durante cuarenta y cuatro días convirtiéndose en una huelga general en la que se obtendrían importantes logros que la convertirían en uno de los mayores éxitos del movimiento obrero español, o la construcción de la Sagrada Familia bajo las órdenes de Gaudí, que tendrá breves apariciones en el libro. La novela cuenta con cuidadas descripciones que sin aportar excesivos datos que ralenticen la narración, nos trasladan de forma inmediata a ese periodo, acercándonos a su forma de vida, costumbres, diferencias entre clases, condiciones laborales, reivindicaciones de los trabajadores, lucha por la igual de derechos de las mujeres o problemas sociales, además de incluir detalles de los ambientes en los que tienen lugar las diferentes escenas, por ejemplo el barrio de Somorrostro, que hacen que la lectura sea muy visual y con ello disfrutemos aún más de toda esta recreación, especialmente esas partes que nos acercan a la Barcelona más bohemia. Todo ello sin olvidar a los que se convierten en un personaje más de la novela, los almacenes El Siglo, ubicados en las Ramblas y que estarían en funcionamiento hasta que en el año 1932 fueron destruidos por un gran incendio, descubriendo gracias a esta lectura tanto su orígenes como su distribución o funcionamiento.
Como veis, "La mujer del Siglo" ha sido una lectura que me ha sorprendido gratamente pues aunque en principio tenía elementos que me resultaban atractivos, no esperaba encontrarme con una trama que combinase tantos ingredientes y de una forma tan acertada. Bajo el seudónimo de Margarita Melgar estas dos autoras nos ofrecen una novela consistente y bien desarrollada, que se lee con agrado gracias a su estilo narrativo, y que nos lleva hasta la convulsa Barcelona de 1919 para descubrir una historia de pasiones, dramas y secretos que cautiva desde la primera página.
Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar La mujer del Siglo a través de los siguientes enlaces:
Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña
No me importarí nada leerla, si puedo hacerla un hueco en algún momento. Un beso ;)
ResponderEliminarPues ya le tenía echado el ojo y después de leerte, más ganas aún.
ResponderEliminarBesos
A mi.me.toco en un sorteo. Creo que me gustará
ResponderEliminarPedazo de reseña. Tengo el libro en mi wish-list. Un beso y feliz miércoles!
ResponderEliminarPues la verdad es que le tenía echado el ojo pero tu reseña no deja dudas. Me gusta ese protagonismo de las mujeres y el origen de esta chica junto con todo el ambiente de la época me la hacen más atractiva. Me la apunto.
ResponderEliminarBesos
Me tocó en el mismo sorteo que a Laky pero aún no he tenido tiempo de leerla aunque con reseñas así dan ganas de empezarla ya.
ResponderEliminarUn beso
A mí también me gustan un montón las novelas ambientadas en los años 20 y ésta ni me sonaba, pero entre esa portada tan atractiva y tu reseña, me la llevo sin duda.
ResponderEliminarBesos.
Me lo voy a apuntar porque me atrae mucho esa decada. Besos
ResponderEliminarCero que ya te imaginarás que esta no es de las mías, la dejaré pasar.
ResponderEliminarBesos.
También me encantan los años 20. Me gusto mucho esta novela.
ResponderEliminarHola guapa!
ResponderEliminarLa verdad que se ve una historia muy atractiva, no me importaría darle una oportunidad. Besotes
Me encanta la ambientación así que le haré un hueco ^^
ResponderEliminarUn beso y gracias por la reseña.
Una historia que estoy segura que me gustaría muchísimo leer, lo tendré en cuenta =D
ResponderEliminarUn beso ^^
Me enamoró su portada, pero después de leerte me ha encandilado la historia. Me encantaría leerlo. Besos
ResponderEliminarNo me animaba mucho otra historia de tiendas como yo las llamo, pero esta tiene pinta de ser muy entretenida, con muchos elementos y además también me gusta esa época. Entra en la lista.
ResponderEliminarBesos
No me sonaba y los aós 20 me interesan un montón, así que anotada queda!
ResponderEliminarUn beso!
Paso de puntillas que sera una de mis próximas lecturas, besos
ResponderEliminarMe gusta mucho lo que cuentas de esta novela. Si la encuentro en la biblio, la pillo.
ResponderEliminarbesos
Le tenía echado el ojo, pero no ha terminado de llamarme. Aunque después de tu reseña quizás le de una oportunidad.
ResponderEliminarAlguna vez he leído un libro escrito por dos autores y no resultó, me imagino que no tiene que ser sencillo. Por lo que cuentas en este caso la combinación ha dado buen resultado. Lo tendré en cuenta me gusta la ambientación.
ResponderEliminarUn abrazo
No la conocía, pero si se cruza en mi camino me acordaré de tus impresiones... ¡Besos!
ResponderEliminarEstupenda reseña, eres increible. La verdad es que no conocía esta novela, pero puede que la incluya en una de las lecturas del próximo mes, ahora que estoy añadiendo libros de este tipo y que son todo un descubrimiento satisfactorio. Un muack!
ResponderEliminarMe parece una historia muy atractiva, estoy deseando leerlo. Me parece original el planteamiento y ambientación.
ResponderEliminarBesos!
La tengo apuntadisima que me apetece un montón. Besinos.
ResponderEliminarMe gusta bastante lo que has comentado de la novela. Echaré un vistazo
ResponderEliminarBesos
A mi también me llama la portada y no me importaría leerla.
ResponderEliminarBesos!
Anda! pues de mano no me hubiera fijado en esta historia pero lo que cuentas me resulta atractivo.
ResponderEliminarSiempre me he preguntado qué métodos de escritura seguirán aquellos autores que escriben novelas juntos, especialmente si en el resultado final no se aprecia que haya intervenido más de una persona.
Un besin
Pues sí que tiene buena pinta sí. Besos
ResponderEliminarNo me importaría leerlo, pinta muy bien =)
ResponderEliminarBesotes