jueves, 28 de abril de 2011

Reseña EL ARTE DE ESCUCHAR LOS LATIDOS DEL CORAZÓN

Título: El arte de escuchar los latidos del corazón
Autor: Jan-Philipp Sendker
Editorial: Nuevas ediciones de bolsillo
Año: 2009
ISBN: 9788484506591
Nº de páginas: 320

SINOPSIS:
La neoyorquina Julia Win solo tiene una pista de su padre desaparecido: una carta de amor escrita por él 40 años atrás y que la conduce hasta un remoto pueblo de Birmania. Allí conoce a un anciano que dice saber la historia de su padre: ciego desde pequeño, se enamoró de una joven minusválida de quien tuvo que separarse cuando fue enviado a Estados Unidos para ser operado de los ojos y estudiar. La familia que creó allá no fue suficiente para apagar la llama de ese primer y verdadero amor. En Birmania, Julia siente a su padre más cerca que nunca, pero ¿será capaz de encontrarlo? 

RESEÑA:
Tras dos libros en los que había puesto expectativas que no se habían cumplido decidí leer uno del que no supiese nada, un libro que fuese totalmente desconocido para mi y que me permitiese leerlo sin esperar nada determinado. El seleccionado fue "El arte de escuchar los latidos del corazón" una novela que tenía en mi ebook y cuyo argumento despertó mi interés. Puesto que no tenía demasiadas páginas no arriesgaba mucho en caso de que no me gustase, aunque tenía la intuición de no iba a ser así.

El arte de escuchar los latidos del corazón es uno de esos libros en los que te enamoras de su preciosa portada y sabes que tras ella se tiene que esconder una maravillosa historia, por lo que no puedes resistir la tentación de leerlo.

Julia Win es una joven neoyorquina, abogada de profesión, cuyo padre desapareció sin dejar rastro hace cuatro años. Desde entonces ella y su familia le han buscado sin encontrar ninguna pista que les pueda indicar cual puede ser su paradero o porque les abandonó. Todo esto cambia el día que Julia descubre entre los papeles de su padre, Tin Win, una carta de amor escrita hace 40 años donde se recogen algunas pistas de su nacimiento y vida en Birmania.

Siguiendo un impulso que incluso para ella misma es extraño, Julia abandona su trabajo y Nueva York para viajar a Birmania, concretamente a un pueblecito llamado Kalaw y que según la carta es el pueblo donde su padre nació y pasó los primeros años de su vida.
Allí conoce a un misterioso hombre, cuya identidad conoceremos al final del libro, que afirma conocer la historia de su padre y su paradero actual. A través de la narración de este hombre Julia va descubriendo la desconocida vida de su padre, ya que él nunca les habló de su pasado.

Así descubre que Tin Win siendo aún un niño fue abandonado por su madre y hubiese muerto de no haberlo acogido una vecina, Suu Kyi. Cuando poco tiempo después Tin Win se queda ciego, ella le lleva a un monasterio donde le deja bajo las enseñanzas de U May, quien le enseña a adaptarse a su nueva situación y aprender a sobrevivir y sobre todo, desarrollar los demás sentidos. Tin Win descubrirá que como compensación a su falta de visión, tiene una enorme capacidad para escuchar los sonidos, lo que le permite oír ruidos que los demás no pueden, entre ellos los latidos del corazón.

En el monasterio conocerá a Mi Mi, por la que se sentirá atraído desde el principio y con la que acabará construyendo una solida amistad que poco a poco dará paso al amor. Al igual que Tin Win, Mi Mi también sufre una minusvalía: nació con una deformidad en los pies que la impide andar, por lo que depende de otras personas que la lleven para desplazarse de un lado a otro.
Pronto la pareja se hace inseparable, ella se convierte en sus ojos y él en sus piernas. Con la ayuda de Mi Mi, Tin Win descubrirá un nuevo mundo, el de los sonidos y olores, que le permiten saber incluso el estado de ánimo de cada persona escuchando solamente los latidos de su corazón.

El profundo amor que sienten el uno por el otro hace que sus respectivas minusvalías no tengan ninguna importancia, si pueden estar juntos todo lo demás no importa, su amor les hace fuertes para superar todos los obstáculos.
Sin embargo todo cambia el día en que el tío de Tin Win se lo lleva primero a la ciudad para someterle a una operación que le devolverá la vista y posteriormente a estudiar al extranjero. La pareja se verá obligada a separarse pero esto no hará que desaparezca el amor que sienten, como lo reflejarán las cartas que se seguirán escribiendo a diario durante años.

Tengo que decir que desde las primeras líneas el libro me cautivó, estaba deseando avanzar en la narración y descubrir cual era el paradero del padre y porque motivo había abandonado a su familia. En un día devoré desde la primera hasta la última página.

La historia es preciosa, un amor tan profundo y sincero como el que se tienen Tin Win y Mi Mi, que hace que todo lo demás no tenga importancia. Son unos personajes increíbles, lejos de vivir tristes por su situación son enormemente felices y disfrutan de sensaciones a las que los demás no tienen acceso. Teniéndose el uno al otro nada más es necesario, Tin Win renunciaría a su visión para quedarse con ella, no necesita ver, le vale con oír el latido del corazón de Mi Mi

El libro está dividido en tres partes y cada una a su vez en capítulos. Cada parte se puede decir que abarca una etapa de la vida de Tin Win. La mayoría de los capítulos están centrados en la narración de la vida pasada y entre ellos se intercala alguno en que la protagonista es Julia. Está escrito con un lenguaje sencillo que hace que se lea rápidamente.
Tiene muchas descripciones, sobre todo hace especial hincapié en describir los olores y sonidos, puesto que el protagonista es ciego y esto hace que el lector también se sumerja en la narración, parece que estamos oliendo y oyendo lo mismo que Tin Win, no necesitamos estar allí para saber como huelen las calles de Kalaw o el ruido que hay en el mercado.

No hace falta indicar que los personajes de Tin Win y Mi Mi son maravillosos. A través de las páginas del libro les vamos conociendo profundamente, transmiten su alegría por la vida y sobre todo su amor. Pero también es muy triste su situación, hay momentos que sientes una enorme tristeza cuando relatan los obstáculos que se van encontrando en su día a día.

De la lectura te quedas sobre todo con una lección de fortaleza, de capacidad de adaptación y superación, la personalidad de los protagonistas es envidiable. Hay una lección que el maestro repite mucho a Tin Win y es que el miedo vuelve ciego y sordo a las personas, y este libro es una lección de superación de todos los miedos, siempre hay una fuerza mayor que el miedo, y en este caso es el amor.

Si os gustan las historias de amor os recomiendo su lectura, porque es un libro maravilloso, tanto la forma en que está escrito como la preciosa historia que recoge. Una vez que empezéis a leerlo ya no podréis parar.



FUENTES: Sinopsis http://www.lecturalia.com/
                          imagen autor http://www.ostholstein.werwannwo.info,
 

38 comentarios:

  1. Vaya! me lo apunto sin dudarlo. Como tú, no lo conocía y creo que no he visto ninguna reseña del libro en ninguna parte, y eso que es bastante actual. EN fin, que me han entrado ganas de leerlo!!!
    El título es muy bonito :)

    ResponderEliminar
  2. Lo tienen en la biblio! Bien!

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta. Gracias por la recomendación, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  4. Sí, tiene una pinta estupenda. La verdad es que a veces es bueno elegir un libro sin saber nada de él. A saber cuántas sorpresas están escondidas entre las estanterías de una librería esperando que una mano inocente las hojee. Hace tiempo que no elijo así un libro.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho la reseña. La verdad es que el libro tiene, como dices, una portada preciosa y si la historia lo acompaña mejor que mejor. Lo apunto para el futuro que ahora ando colapsada xD

    Un besoo

    ResponderEliminar
  6. Isi Qué suerte que lo tengan en la biblio, espero que la edición sea la de esta portada, porque la otra es bastante más fea. A mi me encantó, espero que también te guste, ya me contarás.

    Inmaculada La historia es muy bonita y con ese toque de misterio que tiene lo hacen un libro muy recomendable

    Bookworm Yo también hacía tiempo porque con la lista que tengo de pendientes y aumentando cada día gracias a las reseñas de los blogs... pero de vez en cuando viene bien y más si aciertas en la elección

    M. Veo que no soy la única a la que se le acumulan las lecturas, este lo bueno que tiene es que es corto, yo en un día lo leí

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho la reseña. Me lo apunto para más adelante. Gracias! :)

    Me ha encantado tu blog, me quedaré por aqui.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué buena pinta, Tatty! Como bien dices, hay portadas que enamoran, y ésta es una de ellas. Además, he sentido curiosidad por descubrir esta historia de amor (aunque no soy muy dado a este tipo de tramas). Lo mejor es que, por fin, hayas encontrado una lectura que ha suplido los "fracasos" anteriores (me ha encantado eso de que elijas una novela de la que no sabes nada después de varias decepciones, pues es lo mismo que hago yo).

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. He estado a punto de cogerlo muchas veces, y no se porque no lo he hecho, en fin que supongo que ahora ya tengo motivos para bajarlo de la estanteriay llevarmelo a casa

    ResponderEliminar
  10. No he oído hablar nunca de este libro pero me ha encantado el argumento ^^ Además el título es precioso =)

    ResponderEliminar
  11. No son mis historias favoritas pero me gusta leer un poco de todo, y este tiene muy buena pinta. Apuntado queda.

    ResponderEliminar
  12. En cuanto disminuya la cola de libros que tengo pendientes iré a por este. Me gustan este tipo de historias de vez en cuando :)
    Buena reseña, se nota que has disfrutado con el libro!

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que tal como lo cuentas me será difícil resistirme a él si me lo tropiezo en un alibrería un día de estos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Averia Me alegro de que te haya gustado la reseña, bienvenida al blog!

    Jesús Yo muchas veces me dejo llevar solo por la portada y la verdad es que no recuerdo ninguna que me haya decepcionado, si te animas espero que te guste aunque no seas muy de este género

    Carmina Yo no lo había visto nunca la verdad, pero sí te lo recomiendo, es una historia preciosa

    Samira El título y la portada son muy bonitos y en este caso la historia también, yo tampoco lo conocía

    Alcorze A mi también me gusta leer un poco de todo, aunque siempre tengamos un género favorito siempre hay libros que llaman la atención de otros

    Annika Yo lo leí muy rápido, también coincidió que tenía tiempo libre pero la historia engancha y es relativamente corto

    Dorothy Yo estoy segura de que si me lo hubiese encontrado en la librería lo había comprado, me encanta la portada y creo que cuesta muy poco en esta edición de bolsillo, como unos 8,95 €

    ResponderEliminar
  15. Lo 1º que te voy a decir es lo de la portada, jaja, ¡que me encanta! O sea, que me lo apunto (y porque tiene buena pinta, ¿eh?).

    bsos!

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta estupenda. Una historia preciosa y un escenario exótico..., umm, creo que lo voy a buscar.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo no conocia este libro, pero cuando he visto el titulo, me ha encantado ese titulo,es muy bonitoo!:):) Y la portada tan bien, y ademas con lo bien que has hablado de él, ahora tengo muchas ganas de leerlo.

    un besitoo

    ResponderEliminar
  18. Por fin!!
    Jajajaj rompiste la racha =) (y me alegro)

    No conocía ni el libro, ni autor, ni he visto reseñas... pero tiene muy buena pinta ^.^
    Me gusta, me gusta =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  19. Parece interesante. Parece de esos libros que van a un ritmo tranquilo y no te apuran para leerlo. Además, parece tener una linda historia de amor. Si puedo lo voy a leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me quedo con el título para comprarlo en cuanto lo encuentre. Por fín encontraste uno que te encantó. Ojalá sigas con la racha.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Pues no había oído hablar de él, pero que bien suena!
    Me lo apunto porque me ha encantado la sinopsis y la reseña. Y tienes razón, la portada enamora.
    Me encantó como describes la relación de Mi Mi y Tin Win: "ella se convierte en sus ojos y él en sus piernas".
    Gracia Tatty!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  22. Se ve precioso! Y eso que a mí no me gusta el romance, más bien he estado dando muchas oportunidades a lecturas de ese tipo q han puesto en los blogs xq se ven muy buenas!

    ResponderEliminar
  23. Rosalía Yo no puedo evitar muchas veces fijarme solo en la portada, aunque en este caso el libro es bueno. He buscado que este autor tiene otro y la portada en la edición de bolsillo es también preciosa, así que este finde lo busco en la librería

    Laky Es una combinación de elementos perfecta, espero que te guste

    Elena Sí, la combinación del título y la portada hace que si lo encuentras te fijes en él, espero que te guste si te decides a leerlo

    Shorby Sí, por fin rompí la racha, porque este me encantó y el que estoy leyendo ahora también

    Dany Tienes razón en que tiene un ritmo lento, pero para disfrutar de la lectura, para nada aburrido. Espero que te guste

    Tabuyo De momento creo que también he acertado con la siguiente lectura, pero bueno, es normal encontrar alguno que no te guste tanto

    Kyra La relación de los protagonistas es preciosa, están tan unidos que son uno solo, me ha gustado mucho ese amor que se tienen y como superan su situación

    Shanny No sabría si encuadrar este libro como romance 100%, si es una historia de amor pero los valores que representa son más que solo el amor, aunque se centre en él, es difícil de explicar

    ResponderEliminar
  24. Me encanta la portada, y el título. Creo que este es de esos lbros que enamora nada más verlos.
    Y la reseña que hiciste me dan muchas ganas de leerlo. Hace poco leí una historia de superación y segundas oportunidades y me encantó, quiero repetir asi que me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. casi me lo llevo el otro día! que pena no haberlo hecho, al final me compré Harry Potter! jejejejeje
    besitos

    ResponderEliminar
  26. La portada y el título son una auténtica preciosidad, dos cosas por las que me suelo dejar llevar a menudo, y encima por lo que cuentas parece que el argumento es también bueno. Lo tendré en cuenta. Un besazo

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Por el título, es un libro que no me hubiera dicho nada, pero tras leer tu reseña, puede que le dé una oportunidad si algún día lo veo :)

    Kristie de Pinkiland me ha pasado tu blog, te gustaría que nos afiliáramos? yo ya te sigo :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  28. Me encanto el libro tiene una linda historia de amor y superación que me admiro mucho, gracias por la reseña bay cuídate.

    ResponderEliminar
  29. Me lo apunto sin duda, que bueno pinta tiene este libro y mira que no suelo leer este tipo de novelas, pero esta me llama la atención. Tomo nota del concur que tienes para apuntarme. Que mono el puntero del ratón ^^

    Besos de letras con Tinta (^_^)

    ResponderEliminar
  30. Dácil Si te gustan ese tipo de historias te encantará

    Sonia Yo también tengo ganas de ponerme con Harry Potter, me da pereza porque son tantos...

    Carol Yo también muchas veces compro solo por las portadas, hasta ahora nunca me han decepcionado

    Saru Ahora mismo me paso por tu blog

    Maryn Me alegro que te haya gustado, es una historia muy bonita

    Ahriel Espero que te guste si te decides a leerlo. El puntero es porque me encanta Taz y no me pude resistir a tenerlo en el blog

    ResponderEliminar
  31. Me lo apunto por las buenas pintas que tiene, y de vez en cuando una novela romántica nos hace muy bien

    ResponderEliminar
  32. Creo que puede estar bine. Me lo anoto en la lista, aunque no soy yo mucho de historias de amor...
    Besos,

    ResponderEliminar
  33. A mí, sin embargo, la portada me echa para atrás. Pero lo que cuentas engancha un poco. Birmania y ese aire espiritual dan ganas de curiosearlo.
    Muy buena reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Hola Tatty!
    Lo acabo de terminar: estaba de oferta en el CI a 6€ y mi novio me lo regaló este finde. La portada no es tan bonita como la que has puesto (tengo la edición en tapa dura con sobrecubierta), pero vamos, que me da igual porque me ha gustado muchísimo.
    Una historia preciosa :)

    Me acordaba de que lo había visto en tu blog y volví.

    ResponderEliminar
  35. @Cartafol Ya verás como te gusta

    @Carmen A mí me ha gustado mucho, si no te gustan las historias de amor quizás no lo disfrutes tanto

    @Iciar A mí me parece preciosa, de esas que entran por los ojos y el contenido no decepciona

    @Isi Me alegro un montón de que te haya gustado, es que la historia es preciosa.. yo también lo vi en las ofertas pero no lo compré a pesar de que no lo tengo porque la portada de tapa dura es horrible, pero bueno, el interior lo compensa. Estaré atenta si haces la reseña

    ResponderEliminar
  36. Maravillosa reseña, me apunto el libro a la lista! Mientras, leía el titulo de todas tus reseñas esta llamo mi atención. "El arte de escuchar los latidos del corazón" es un bello titulo para una gran historia de amor.
    Espero conseguir el libro.
    Besotes :)

    ResponderEliminar
  37. Me lo recomendó mi amiga Inma y no se confundio,una preciosa historia,con dos personajes muy entrañables y con misterio hasta el final.Lo recomiendo

    ResponderEliminar
  38. Es hermosa la historia. Solo me quedó una duda al final del libro

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...