Título: Faltan palabras
Autor: Zhang Jie
Editorial: Miscelánea
Traducción: Jorge Rizzo
Traducción: Jorge Rizzo
Año: 2009
ISBN: 978-84-9372-283-8
Nº de páginas: 336
Como muchos ya sabéis, las sagas familiares son mi debilidad y es por eso que, cuando descubrí este título que encajaba en este género, me hice con él inmediatamente aunque, debido a compromisos lectores, se fue quedando apartado en la estantería hasta hace unos días en que por fin lo he rescatado. No puedo decir que en esta ocasión la elección haya sido un acierto y la lectura de Faltan palabras no me ha llegado a entusiasmar.
Faltan palabras narra la historia de Wu Wei, una célebre escritora que lleva toda su vida preparándose para escribir una novela que recoja su autobiografía y que, tras escribir la primera frase, pierde la razón. Desde este momento y a causa de su locura, sus recuerdos se irán desplazando por diferentes etapas de su vida, descubriéndonos su matrimonio con Hu Bingchen, un alto funcionario del Gobierno comunista de quien en una primera etapa fue amante, y cuya relación tendrá que hacer frente a los obstáculos que Bai Fan, ex esposa de Hu Bingchen, intentará poner entre ellos. Pero Wu Wei no solo nos presentará su propia historia sino que su mente también la llevará a recordar a su abuela Mohe, quien a pesar de ser hija de terratenientes, acabará en casa de los Ye, una familia de campesinos pobres que la explotarán; y a su madre Ye Lianzi, quien tendrá que sobrevivir y sacar sola adelante a su hija cuando su marido la abandone, dejándola en la miseria más profunda.
Faltan palabras es la obra contemporánea más premiada de la literatura China actual y se la compara con obras como Cien años de soledad o Doctor Zhivago. Su autora, Zhang Jie, eterna candidata al premio nobel de literatura, en su juventud militó en el comunismo y sufrió la represión de la Revolución Cultural, aspectos que comparte con la protagonista de su novela. En las primeras páginas en una nota se nos indica que la propia autora ha tenido la deferencia de modificar la versión original para hacerla más fluida y fácil de leer para el público europeo, lo que ya nos da una idea del tipo de lectura al que nos enfrentamos.
La novela se presenta dividida en siete capítulos que a su vez tienen sus propias divisiones internas y a los que acompaña un glosario final que explica algunos conceptos y personajes reales que aparecen en la obra. Una de las mayores dificultades que presenta Faltan palabras es que la narración no sigue un determinado curso, sino que es una sucesión de continuos saltos temporales entre diversos momentos, mezclando Wu Wei su propia historia con la de su abuela y la de su madre.
Por lo que se refiere a la escritura de Zhang Jie, nos encontramos ante un estilo cuidado y elegante, con un marcado carácter intimista y sentimental cuya lectura no resulta compleja, aunque al seguir un ritmo pausado y cambiar constantemente de escenario temporal y espacial requiere un mayor esfuerzo y atención por parte del lector, que deberá ir reconstruyendo la historia con las piezas que Wu Wei va facilitando.
Al igual que me ha ocurrido en otras novelas que siguen esta dinámica, el cambio continúo hace que no se profundice tanto en los personajes, que acaban resultan distantes y con los que es difícil establecer vínculos que hagan que el lector se implique en lo que está leyendo.
Wu Wei es el eje central de la trama, intentando explicar a través del relato los hechos que han desembocado en su locura, siendo necesario para ello remontarse años atrás e incluir acontecimientos pertenecientes a la historia de su madre y de su abuela. La vida de Wu Wei transcurre desde niña alejándose de ciertos cánones y siendo acusada en algunos casos incluso de conducta inmoral. Su relación con Hu Bingchen será el factor que más profundamente incida en su existencia, pasando de ser una simple amante que soporte las consecuencias sin derecho a quejarse, a convertirse en su esposa. A pesar del inmenso amor que siente por él, su relación estará marcada por los obstáculos y las dificultades en muchos casos impuestas por la ex mujer de Hu Bingchen. además de por el propio carácter de este.
Todas estas figuras que influyen de una forma u otra en la vida de Wu Wei dan lugar a un conjunto de personajes secundarios que tienen mucha relevancia en el desarrollo de la narración, robando el protagonismo a la propia Wu Wei en las partes que se centran en sus propias historias particulares. Entre ellos destacan el marido de Wu Wei, Hu Bingchen, un hombre calculador, dotado de un autocontrol exagerado y con un gran concepto de si mismo que se traduce en desprecio hacia los demás; Bai Fan, la ex esposa de Hu Bingchen y que convertirá a Wu Wei en el foco de su venganza; su madre Ye Lianzi, también conocida como Xiuchum, que tendrá que luchar y sacar a su hija sola adelante tras el abandono de su esposo, o su abuela Mohe, quien vivirá los años de hambruna bajo el dominio japonés de Manchuria.
Paralelamente al curso de la vida de estas figuras, asistimos a los hechos históricos más relevantes que han marcado la historia de China en los últimos cien años desde el abandono del sistema feudal hasta los años más recientes. Así acontecimientos como la revolución de 1911 que provocó la caída de la última dinastía imperial y que desembocó en la Primera Revolución China, la invasión japonesa de Manchuria en 1931, el incidente de Xián en 1936, el gobierno de Wang Jingwei o la reforma agraria son algunos de los sucesos que tienen lugar en ese amplio periodo, quedando plasmados a través de las vivencias de los personajes, pues de una forma u otra se ven afectados por los mismos.
Puesto que es una historia principalmente protagonizada por mujeres, la visión que se nos ofrece es desde su perspectiva, mostrándonos el papel de la mujer en China. De esta manera se reflejan su forma de actuar o de pensar, las costumbres y normas establecidas o el modo de vida, aspectos que resultan llamativos por el contraste con la cultura occidental.
A pesar de que a mí no me haya entusiasmado, creo que Faltan palabras es un libro interesante pues nos acerca a diferentes aspectos tanto de la cultura como de la historia de China y teniendo esto en cuenta, puede ser recomendable para quienes se sientan atraídos por estos puntos. Sin embargo desde mi punto de vista su principal problema es la estructura utilizada para presentarnos la historia, ya que al construir la narración a través de cambios constantes provoca que en algunos casos te acabes perdiendo, lo que termina influyendo en el resultado final de la lectura.
En definitiva, Faltan palabras es una novela que aúna la historia personal de sus protagonistas con la historia de China a lo largo del periodo comprendido entre el fin del sistema feudal y la época actual. Una obra compleja en su estructura al estar construida a través de saltos temporales que requieren que sea el lector el que vaya colocando las piezas y completando la historia familiar.
Si te ha gustado mi reseña, puedes adquirir el libro a través del siguiente enlace:
Lo poco que leí sobre literatura oriental no me entusiasmó por lo que este título lo descarto. Besos.
ResponderEliminarQué pena que no te haya convencido!
ResponderEliminarYo no lo conocia y tampoco lo apunto ahora.
Besos
Hoy no me la llevo apuntada, no me convence de momento,besotes
ResponderEliminarMe ha encantado la reseña :) Me lo apunto y muchas gracias.
ResponderEliminarBesos desde Andrómeda.
Lo vi de pasada en algún sitio... y no me convenció así que si a tí tampoco no creo que me lo apunte.
ResponderEliminarbesos
Me atrae, aunque creo que demasiado complejo para ahora mismo. Y mira que me gusta la literatura oriental, pero creo que encontraré cosas mas asequibles por el momento. Besos
ResponderEliminarA pesar de que a ti no te entusiasmó, tal y como lo has expuesto me ha parecido que me gustaría. Además hará unos años hice un trabajo de historia acerca de China, desde la revolución de 1911 hasta la actualidad. Por esa razón creo que me atrae más, por el hecho de conocer el contexto y la situación histórica.
ResponderEliminarBuena reseña ;)
Vaya pues es una pena que no te haya llegado. En fin con los libros ya se sabe... Besos
ResponderEliminarLas historias familiares me gustan mucho como a ti, así que me fio mucho de tu opinión y la dejaré pasar.
ResponderEliminarUn beso!
Jo, siento que no te haya convencido, pero el argumento me atrae. Quizá le dé una oportunidad.
ResponderEliminarBesos.
Parece una novela difícil, no para todo el público. No sé si me va a gustar, pero la apunto. Creo que se puede aprender mucho de esta novela.
ResponderEliminarHola preciosa. Como siempre me fio de tu criterio asi que esta vez lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesicos
¡Hola!
ResponderEliminarLamento que no te haya convencido del todo, porque la premisa promete y mucho. Espero que vengan mejores lecturas y respecto a si la leeré, creo que lo voy a pensar ;) Muchas gracias por la reseña.
Besos y muy feliz inicio de semana.
Lo voy a dejar pasar, despues de leer tu reseña, como que no me llama mucho, gracias por la reseña. Besotes
ResponderEliminarLa verdad es que no me gusta demasiado la literatura oriental, así que lo voy a dejar pasar...
ResponderEliminarMe suena mucho a lo que me ha pasado a mí con el de La buena reputación, que no acaba de cuajar y de completar la historia así que no tengo ganas de repetir experiencia. Y mira que la cosa pintaba muy bien porque está bien escrita y la trama parece interesante además de lo que se puede aprender de la historia China. Una pena.
ResponderEliminarBesos
No me llama la atención, con todo lo que tengo pendiente, no creo que me anime.
ResponderEliminarUn beso.
El argumento me llama mucho. Así que a pesar de no haberte convencido, éste me lo voy a apuntar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Comparto contigo el gusto por las sagas familiares, pero la verdad es que este título no me llama nada.
ResponderEliminarBesos
La literatura oriental me inspira curiosidad y al mismo tiempo la temo. Si dices que es difícil de leer no la leo, aun así me ha parecido interesante saber sobre esta obra reconocida pero no muy conocida. Besos.
ResponderEliminarPues no soy mucho de sagas, aunque me gustan los libros que me acercan a la historia y sociedad china, pero como de esos hay bastantes y este tampoco te ha entusiasmado pues mejor elijo otra cosa ;)
ResponderEliminarBesos
Bueno, hoy traes una que combina un poco dos de mis talones de Aquiles: la literatura oriental y las sagas familiares. Así que de momento dudo que me anime. Como dices, leyéndote me da la impresión de que hay propuestas que me llaman más en este mismo género.
ResponderEliminarGracias por traértela aún así, que yo acabo de descubrirla :)
Besines!
Hola!
ResponderEliminarNo me llama la atención y después de leer tu reseña lo descarto..
Un abrazo y nos leemos!
Mmmm... pues me lo llevo apuntado =)
ResponderEliminarBesotes
Hola, tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarMe lo apunto.
Besitos
Hola ;) No es el libro que suelo leer pero aun asi es llamativo.
ResponderEliminarVeremos si algun día lo leo.
Besos
Me gustan las sagas familiares y la historia y he leído poco sobre China y el cambio de este último siglo. Me llama la atención aunque quizá espere a leer alguna otra reseña para acabar de decidirme.
ResponderEliminarBesos
No me lo llevo. Me has abierto la puerta a las Sagas familiares pero tengo varias muy apetecibles en pendientes y lo de China me echa para atrás.
ResponderEliminarBs.
Pues no me lo llevo, que además tengo todavía pendiente por leer del género. Un beso!
ResponderEliminarPues nada, no me llama la atencion
ResponderEliminarUn saludo
No soy muy entusiasta de las sagas familiares, pero este libro me llamaba la atención sobre todo por la época y el contexto en el que se sitúa. Sin embargo, me dan un poco de miedo esos saltos temporales que puedan enturbiar algo la lectura, o hacerla algo caótica.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña :)
Un fuerte abrazo,
Nimue
Me gustan las sagas familiares pero confieso que este libro no me llama nada de nada. Besos.
ResponderEliminarde ves en cuando si que me animo con las sagas familiares como con alguna obra de kate Morton pero tampoco es que sea lo mio, y además por tu reseña no me llega del todo a convencer, gracias chao
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer literatura oriental, aunque mi intención era empezar por Japón y Murakami. Una vez que dé el paso al continente, creo que empezaré con este libro ^^
ResponderEliminar¡Gracias por la reseña!
¡Un biblio-beso! ♥
Me gustan las sagas familiares, pero esta no me llama nada.
ResponderEliminarBesos
Si a ti no te ha convencido, dudo que a mi sí, así que no la leeré.
ResponderEliminarBesos.
Lo oriental no me va mucho, y el género que trata el libro tampoco, así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn besazo