Título: La tienda vintage de Astor Place
Autor: Stephanie Lehmann
Editorial: Maeva
Traducción: Jofre Homedes
Traducción: Jofre Homedes
Año: 2014
ISBN: 978-84-15893-29-5
Nº de páginas: 400
Ya os he comentado en alguna otra ocasión que me resultan muy atractivos los primeros años del siglo XX, por lo que cuando Maeva anunció la publicación de La tienda vintage de Astor Place de Stephanie Lehmann, me quedé con muchas ganas de leerla.
El argumento gira en torno a Amanda Rosembloom, propietaria de una pequeña tienda de ropa vintage en Manhattan, cuyas prendas selecciona ella misma de las diferentes ofertas que recibe de gente que quiere deshacerse del vestuario de épocas pasadas. Es así como acude a una cita con la anciana Jean Kelly, quien además de ofrecerle su ropa le da la opción de llevarse un viejo baúl repleto de prendas de principios de siglo XX, en el interior del cual Amanda encuentra un diario en cuyas tapas está escrito el nombre de su propietaria: Olive Westcott.
Amanda no podrá evitar llevarse el diario y comenzar su lectura, dando lugar esta a una segunda línea argumental en la que conoceremos a Olive, una joven que llega en 1907 a Manhattan y que tras la inesperada muerte de su padre, tiene que salir adelante ella sola a través de su esfuerzo y trabajo en unos grandes almacenes. A lo largo de las páginas se irán alternando ambas historias, siguiendo por un lado los problemas a los que tiene que hacer frente Amanda en la época actual, y por otro lado conociendo lo que ocurrió con Olive a principios de siglo.
Stephanie Lehmann (Fuente) |
Con este planteamiento, La tienda vintage de Astor Place se presenta dividida en cuarenta y tres capítulos en los que se va alternando uno dedicado a Amanda y otro a Olive, diferenciándose sin problema pues al comienzo de cada uno nos indica el nombre de la protagonista. A su vez estos capítulos vienen agrupados en cinco partes que se corresponden cada una a un día en la vida de Amanda, desde el martes 12 de junio de 2007 hasta el sábado 16 de junio.
En ambos casos se utiliza una narración en primera persona que corre a cargo tanto de Amanda como de Olive según el caso, y el estilo empleado por Stephanie Lehmann es sencillo, conciso y claro, dando como resultado una lectura ágil y entretenida.
Como me suele ocurrir la mayoría de las veces en este tipo de libros que combinan una historia pasada con una presente, la parte centrada en las vivencias de Olive me ha resultado mucho más interesante que la de Amanda. Además, la autora ha otorgado más peso a la trama del pasado, ocupando un mayor número de páginas que la del presente, algo que yo he agradecido pues estaba deseando retomar la historia de Olive cada vez que comenzaba un capítulo centrado en Amanda.
Es evidente que el protagonismo en esta novela es compartido por Olive y Amanda. Olive es una joven que pasa de vivir cómodamente con su padre a enfrentarse a una nueva vida en la que no contará con la protección de nadie y tendrá que salir adelante por sí misma. Es un personaje que ostenta un carácter decidido, luchador e independiente sin perder por ello su bondad e inocencia. Si bien reconozco que ella me ha gustado más que Amanda, quizás es demasiado perfecta y eso hace que pierda un poco de credibilidad.
Por su parte, Amanda comparte algunos rasgos con Olive pues también es una mujer independiente que regenta su propio negocio para salir adelante y que, en el momento en el que se sitúa la acción, se encuentra sumida en un caos personal a causa de una relación que está estancada y que le provoca insomnio. Sin embargo, la autonomía que se desprende de su trabajo queda un poco diluida por la relación que mantiene, que la coloca en una situación de dependencia que hace que el personaje pierda parte de su atractivo, aunque por otra parte los dilemas a los que se enfrenta logran que, al contrario de lo que ocurre con Olive, su figura resulte más realista.
La tienda vintage de Astor Place es una historia sencilla pero de lectura agradable que gira en torno a las vivencias de sus personajes y los dilemas a los que se enfrentan. De esta manera, hay varios temas que se abordan a lo largo de las páginas como la maternidad, enfocada tanto desde la perspectiva de aquellas mujeres que llegada una determinada edad se plantean la necesidad de ser madres, como desde aquellas otras que tienen que afrontar esta situación en soledad; la independencia; la promoción profesional, la persecución de los sueños o las relaciones y vínculos emocionales.
A pesar de ser una novela de personajes, cuenta con un interesante telón de fondo a través del que nos trasladamos a principios del siglo XX y que ha sido un aspecto que a mí me ha gustado mucho. La obra cuenta con una buena ambientación que nos permite tanto descubrir cómo era la forma de vida en la ciudad de Manhattan en esos años como observar el funcionamiento de los grandes almacenes de la época, destacando los Siegel Cooper. Con todo lujo de detalles Stephanie Lehmann nos muestra el aspecto que presentaban, los diferentes departamentos y secciones, la forma de venta, la colocación y exposición de los escaparates, los diferentes puestos de trabajo o los productos más innovadores y demandados.
Igualmente quedan de manifiesto las diferencias existentes entre las distintas clases sociales, reflejando las ansias de la clase media por disfrutar de los mismos privilegios y ambientes suntuosos de los que disfruta la clase alta; así como las normas de conducta dominantes en esos años en el que el papel de la mujer estaba muy limitado.
De esta forma, el papel ostentado por la mujer es uno de los aspectos más destacables a los que nos acerca la lectura de La tienda vintage de Astor Place. Nos situamos en unos años en los que se enfrentan a muchas limitaciones y así por ejemplo en algunos hoteles no se da alojamiento a mujeres solteras o trabajar en unos grandes almacenes de cara al público es visto como una profesión deshonrosa. Las mujeres no tienen las mismas posibilidades laborales que los hombres, únicamente pueden acceder a determinados puestos de trabajo y sus sueldos son inferiores, por lo que en muchas ocasiones se ven obligadas a depender de la manutención de un hombre, quedando todos estos puntos de manifiesto a través de la historia de Olive así como las normas y pautas de comportamiento establecidas por una sociedad dominada por el género masculino.
Como podéis comprobar por lo que os he contado, la parte que transcurre en el pasado es bastante más llamativa que la del presente, a pesar de que ambas protagonistas compartan algunos rasgos y disyuntivas en su vida. La tienda vintage de Astor Place es una novela entretenida y de fácil lectura que creo que gustará a todos aquellos lectores que se sientan atraídos por el mundo de la moda y lo vintage, además de resultar interesante para aquellos que quieran profundizar en el funcionamiento de los grandes almacenes o en la ciudad de Nueva York a principios del siglo XX.
Si te ha gustado mi reseña, puedes adquirir el libro a través del siguiente enlace:
Pues no sé yo... Conforme leía tu reseña, me venía a la mente Kate Morton y ése tipo de novelas de dos líneas argumentales, pasado y presente, con un toque un poco ñoño. La portada es una preciosidad, pero yo por el momento, no me animo con este título.
ResponderEliminarBesos.
Puede ser interesante... Quizás lo lea.
ResponderEliminarUn beso
Me pasa que este tipo de historias en las que un personaje encuentra un diario (carta, fotografía...) y a partir de ahí se abren dos líneas temporales, me resulta ya un recurso cansino y poco original. Muy potente tiene que ser la historia (ambas) para que me atraiga porque si no es así tengo la sensación de leer un libro ya leído varias veces :)
ResponderEliminarBesos
No conocía la novela y me ha llamado muchísimo la atención así que seguramente lo leeré!
ResponderEliminarBesos!
Ya me había llamado la atención cuando la vi en las novedades y con tu reseña creo que me podría gustar, espero leerla, besotes
ResponderEliminarHola :) no lo conocía pero me ha llamado mucho la atención. Tanto la ambientación, como los temas que trata y que tenga dos historias.Me lo apunto! Un besito
ResponderEliminarLa portada es muy llamativa. El recurso de historias ambientadas en 2 épocas un poco repetitivo, es cierto, pero puede ser solo una excusa para contar una historia muy interesante. Me lo apunto. Conforme leía tu reseña he recordado Una tienda en París de Maxim Huerta.
ResponderEliminarSaludos.
Me encanta lo que cuentas de esta novela, ¡creo que me gustaría! Apuntadísima está ya. Besotes.
ResponderEliminarInteresante novela, ya lo creo. Me la apunto. Besos.
ResponderEliminarLa narración en primera persona, la estructura, las dos épocas y el mundo de la moda me piden a gritos que me lea esta novela. La tendré más que en cuenta en cuanto encuentre un hueco entre libros.
ResponderEliminarCasi siempre pasa que la parte del pasado es más interesante jejeje, pues me quedé con ganas de leerla la verdad, anotada está.
ResponderEliminarUn beso!
pues este creo que me lo llevo, yo leí una pasión vintage de Isabel Wolff, que me encantó y recomiendo a todo el mundo así que tal vez esta también me llegue, chao
ResponderEliminarLa moda no me atrae mucho pero la historia de Olive sí y la época también. No me gusta eso de que una historia esté mejor que otra porque cuando leo libros así pienso que una la deberían haber quitado. Lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesos
ME ENCANTÓ TU RESEÑA! A este me lo anoto, a ver si lo cosnigo y lo leo. besos
ResponderEliminarMe gustan este tipo de historias, así que la tendré en cuenta. Besos.
ResponderEliminarNo me desagrada lo que nos cuentas, pero tampoco me tienta excesivamente. Lo tendré en cuenta por si me cruzo con él.
ResponderEliminarGracias por tu reseña.
Besos
Me encantan este tipo de historias y además lo que has contado me hizo pensar en Kate Morton, una autora que siempre disfruto leer. Veré si puedo dar con esta novela por aquí, gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
me voy a leer uno parecido, pero lo dejo apuntado porque este tipo de historias me encantan, muchos besitoos
ResponderEliminarPues tomo nota y me la apunto, creo que podría gustarme. Gracias
ResponderEliminarBesos
Es de esos libros que leeré si se cruza en mi camino. Pinta bastante bien.
ResponderEliminarBesotes!!!
No pinta nada mal, al menos, como dices, la parte del pasado ^^ Creo que le daré una oportunidad... en cuanto pueda hacerme con algún ejemplar =P
ResponderEliminar¡Un biblio-beso! ♥
Me la apunto, me ha gustado mucho la reseña. Besotes
ResponderEliminarNo lo conocía y creo que me puede gustar mucho. Me lo llevo bien apuntado.
ResponderEliminarBesos
No imaginas el tiempo que llevo detrás de este libro y sieeeempre me huye. Casi lo toco con la punta de los dedos y por "h" o por "b" se termina escapando. Pero la pillaré, vaya si la pillaré. Abrazos.
ResponderEliminarCuando salio publicado me llamo la atencion, pero finalmente decidi no leerlo, no se, quizas la epoca me hecha un poco para atras, pero ahora despues de leer tu reseña, vuelve a llamarme la atencion.
ResponderEliminargracias
¡Apuntado! Yo he leído "Una pasión vintage" y tenía un cierto parecido por la tienda y por la doble historia.
ResponderEliminarUn abrazo
No es mucho mi estilo así que lo dejo pasar!
ResponderEliminarbesos!
Me llama la atención, asi que anotado queda. Besos
ResponderEliminarPues creo que no es muy para mí esta vez. Me gusta lo vintage, aunque no precisamente en esto de la moda. Quizás esa trama en pasado sea lo que más me llame, pero vamos, creo que no la veo esta vez.
ResponderEliminarBesotes, Tatty!
Tiene un título que atrae mi atención totalmente, y creo que también disfrutaría más la parte del pasado. Sin embargo, aunque no sé si me anima del todo el conjunto, tampoco descarto darle una oportunidad.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña :)
Un fuerte abrazo,
Nimue
Me gusta la portada pero no me termina de convencer.
ResponderEliminarSaludos
No me convencen las protagonistas y teniendo en cuenta que el peso de la novela recaer en ellas, el resto de la trama no es suficiente para llevarmelo apuntado con todo lo que tengo pendiente.
ResponderEliminarBesos
Estuve a punto de comprármelo el pasado 23 de abril (St Jordi). Pero al final encontré otro que me gustó más. Aunque ya le tenía ganas con tu reseña me han entrado más ganas aún. ^^
ResponderEliminarNos vamos leyendo. Un beso!
Hola Tatty tendré en cuenta tu recomendación, por lo que nos cuentas creo que es de esas historias que podría disfrutar. Aún tengo demasiados pendientes pero espero poder leerlo en algún momento. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarYa la tenia apuntada. A ver si puedo leerla. BESOS
ResponderEliminarNo la conocía, y eso que el título me suena muchísimo, no sé de qué... Un beso.
ResponderEliminarMe parece muy interesante la aportación que nos traes hoy, aunque creo que de esta temática ya he leído unos cuantos, en los que se combinan pasado y presente, siendo uno de los dos hilos temporales el más interesante. Pero bueno puede ser una lectura muy acorde con la época del año que estamos. Lo malo es que ya tengo claro lo que voy a leer de aquí a septiembre. Besos
ResponderEliminarTe confieso que este libro me llamó la atención por la portada y por el título, ambos muy "golosos", ¿verdad? Pero no me acababa de hacer a la idea solo con la sinopsis. Me gusta lo que nos explicas, aunque es verdad que ahora está muy de moda todo lo que tiene que ver con la ficción y no ficción de los primeros almacenes :-) Bss
ResponderEliminarHolaa^^
ResponderEliminarEste no me llama, así que por el momento lo dejaré pasar.
Un beso.
Hola, la verdad es que lo tengo pendiente. A ver si me pongo prontito.
ResponderEliminarBesitos
Pues no lo conocía y pinta bien, creo que podría gustarme por lo que comentas y por temática =)
ResponderEliminarBesotes
No pinta mal, así que si tengo la oportunidad no le haré ascos. Un beso =)
ResponderEliminarMe gusta lo que cuentas, creó que podría disfrutarlo.
ResponderEliminarBesos y gracias por enseñarlo porque no lo conocía!!
Me llamó la atención la sinopsis, así que creo que lo leeré, o por lo menos lo tendré en cuenta para leerlo en algún momento.
ResponderEliminarBesos.
No suelo tener una época concreta acerca de la que me guste leer, bueno quizás sobre la época de la segunda guerra mundial, pero aún así este libro me resulta muy llamativo, no sé por qué, tras leer tu reseña me ha dado buenas vibraciones y tengo la sensación de que lo podría disfrutar mucho, así que me lo anoto :)
ResponderEliminarUn besiño
A mi me llama bastante la atención aunque para ser sinceros, y me estoy cansando un poco de las dos líneas argumentales.
ResponderEliminarEso he comentado en otra reseña, que cuando hay dos hilos temporales normalmente uno tiene más fuerza que otro, no sé el porqué. Esta vez el argumento en sí no me termina de llamar, así que lo dejo pasar. Un besote!
ResponderEliminarMe va a llegar a casa a través de un intercambio, tengo ganas de leerla.
ResponderEliminarBesos.
Parece interesante y me suelen gustar esas historias contadas a varios tiempos y varias líneas argumentales is están luego bien enlazadas. Me la apunto.
ResponderEliminarBs.
Que ganas de leerlo!!!
ResponderEliminarme parece mucho mas interesante la vida de Olive que la de Amanda ,de cualquier manera la vida esta llena de casualidades ,me dio un poco de pena que se terminara el diario ,no me hubiera importado que la novela fuera un poco mas larga
ResponderEliminar¡Hola!: He llegado hasta aquí buscando información sobre este libro y he visto que coincidimos en la mayoría de nuestras opiniones: también prefiero el personaje de Olive, pero en ciertos momentos la veía demasiado entera y no acaba de creérmela.
ResponderEliminarPara mí lo más interesante también fue los datos que ofrecía sobre la época, sin embargo, las constantes referencias a edificios no me llegaron a gustar porque sentía esas referencias estaban un poco metidas con calzador.
He citado tu blog en la reseña que he escrito sobre este libro porque la considero muy completa e interesante ^^
¡Saludos!