Autor: Paul Auster
Editorial: Anagrama
Traducción: Benito Gómez Ibáñez
Traducción: Benito Gómez Ibáñez
Año: 2006
ISBN: 978-84-339-7092-3
Nº de páginas: 320
Brooklyn Follies es un libro que me apetecía mucho leer pues había visto varias reseñas positivas en los diferentes blogs que sigo, y además me lo habían recomendado en más de una ocasión. Como suele ocurrir cuando ves tantas recomendaciones de un libro, las altas expectativas me han vuelto a jugar una mala pasada y aunque la novela me ha gustado, no la he disfrutado tanto como esperaba.
"Brooklyn Follies" recoge la historia de Nathan Glass, un vendedor de seguros divorciado y jubilado, que está superando un cáncer de pulmón y que, ante este diagnóstico, decide retirarse a Brooklyn, el lugar donde pasó su infancia, con la incertidumbre del tiempo que le quedará de vida, a pesar de la optimista previsión de su oncólogo. Para ocupar su tiempo se embarca en el proyecto de escribir lo que él denomina El libro del desvarío humano, que no es otra cosa que un conjunto de notas desordenadas en las que recoge relatos centrados en cada equivocación, torpeza o insensatez que ha cometido durante su vida y que va guardando en una caja de cartón. Sin embargo su día a día sufrirá una alteración cuando inesperadamente se encuentre con su sobrino Tom Wood, retomando la estrecha relación que mantenía con el joven en el pasado, y descubriendo así que en Brooklyn no le espera la muerte, sino las ganas de vivir y emprender nuevos proyectos.
Como os decía, aunque comencé a leer el libro con bastante entusiasmo me costó bastante entrar de lleno en la historia y empezar a disfrutar plenamente de la lectura. En los primeros capítulos la trama no despertaba mi interés ni conseguía conectar con los personajes, a pesar de lo cual avanzaba con bastante agilidad pues es un libro que se lee sin demasiado esfuerzo, y poco a poco fue modificándose la situación hasta llegar al final de la obra con un balance que aunque no esté a la altura de lo esperado, ha sido bastante positivo.
Brooklyn Follies se presenta estructurado en treinta partes que equivaldrían a los capítulos, cada una de ellas introducida por su correspondiente título. En todas ellas nos encontramos con una narración en primera persona que corre a cargo del propio Nathan Glass, empleando el tiempo pasado para relatar su historia. Por lo que se refiere al estilo, Paul Auster escribe con una prosa precisa, fluida y clara, marcada por un tono reflexivo e intimista que hace que el ritmo esté marcado por la serenidad aunque se mantiene constante y eso hace que se lea con facilidad, resultando ameno y agradable. Al igual que ya sucedía en Un hombre en la oscuridad, me ha gustado el recurso que emplea de introducir una historia dentro de otra, en este caso si cabe ampliado, pues la novela se va construyendo a base de diferentes piezas que se van ensamblando unas dentro de otras.
Estamos ante una novela de personajes y por lo tanto la construcción de los mismos está cuidada al detalle. Nathan Glass es el protagonista, un hombre solitario que a pesar de haber superado un cáncer de pulmón ha perdido la ilusión por vivir y se traslada a Brooklyn, el lugar en el que nació y en el que paradójicamente, quiere esperar la muerte. Lo que en principio puede ser un planteamiento cargado de tristeza se convierte poco a poco en una historia llena de esperanza, en la que al lado de Nathan vamos descubriendo que la vida está repleta de sorpresas y que en el momento menos esperado podemos encontrar nuevas razones para seguir adelante, ilusionarnos con nuevos proyectos y recuperar las fuerzas que creíamos perdidas. Nathan es un personaje que no destaca por nada especialmente y a pesar de que quiere hacernos ver que el verdadero protagonista de la historia es su sobrino, es evidente que esta es su historia y nos hará partícipes de las diferentes situaciones por las que va pasando, de sus reflexiones, de los análisis que realiza del comportamiento humano y de los errores que a lo largo de su vida ha cometido. Todo ello hace que finalmente tengamos una perspectiva bastante clara de su persona, de la vida que ha llevado y del estado en el que se encuentra en el momento actual.
No obstante, no es Nathan el único personaje que tiene importancia en esta novela pues a lo largo de las páginas iremos descubriendo a otras figuras que de una forma u otra se convertirán también en protagonistas de su propia historia. Y es que la esencia de este libro son esas experiencias vitales, el día a día que posibilita que todos ellos se vayan relacionando entre sí de una forma u otra, algunas veces gracias a los vínculos que les unen y otra únicamente como respuesta al azar que nos coloca en determinados momentos y lugares. Paul Auster se sirve de figuras que resultan reales y que protagonizan anécdotas y situaciones cotidianas, narrándolo con naturalidad, siendo este uno de los aspectos a destacar de esta lectura, pues sin contarnos grandes cosas consigue envolver al lector en una trama que va captando su atención progresivamente, haciéndole partícipe de situaciones en algunos casos un tanto absurdas pero no por eso menos realistas.
Puede que "Brooklyn Folllies" no haya cumplido las expectativas que tenía pero aún así ha sido una buena lectura. Una vez finalizada y comparando con mi anterior lectura de Auster, Un hombre en la oscuridad, me doy cuenta que la experiencia lectora ha sido similar en cuanto a que las tramas me han ido atrapando a medida que avanzaba y casi sin darme cuenta, y eso es algo que haciendo balance, me gusta del autor.
Resumiendo, Brooklyn Follies de Paul Auster es una novela que recoge una historia sencilla pero emotiva que invita a la reflexión, y en la que nos habla de soledad, de segundas oportunidades, de amor y de la búsqueda de uno mismo, además de estar repleta de optimismo a pesar de que pueda parecer otra cosa por su planteamiento inicial.
Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Brooklyn Follies a través de los siguientes enlaces:
Me gustó pero reconozco que me pareció una novela un poco extraña
ResponderEliminarNo descarto leerlo, podría gustarme :)
ResponderEliminarHola, pues parece interesante.. no descarto hacerme con ella.
ResponderEliminarBesitos
No fue el primer libro que leí de Auster, pero sí es con el que me conquistó, aunque también es cierto que es el menos "Auster" ;)
ResponderEliminarBesos.
Lo leí hace años. Lo único que recuerdo de esta novela es que me gustó. Debo releerla, sin duda. Eso sí: sin expectativas demasiado altas, siguiendo tu consejo.
ResponderEliminarbesos
Ay las expectativas qué malas son! Yo aun no he leído nada de este autor, pero la verdad es que sí me apetece probarlo...
ResponderEliminarAysss mi autor opendiente....tengo que estrenarme pero no sé si elegiré esta como primera.
ResponderEliminarUn beso!
Lo leí el año pasado, este autor era uno de mis eternos pendientes... y me gustó mucho.
ResponderEliminarun beso
Pues de momento, "Brooklyn follies" en la novela que más me ha gustado de Auster hasta la fecha. Para mí es uno de los mejores narradores norteamericanos contemporáneos, tiene madera de clásico. Bss
ResponderEliminarEs mi favorita de las de Paul. Seguida muy de cerca por La noche del oráculo. Lo que más me gusta de sus novelas es que parece que no tienen nada, que son demadiado cotidianas pero de alguna forma te ves dentro de la novela y los personajes resultan muy cercanos casi familiares. Espero que repitas con Paul.
ResponderEliminarBesos
¡Hola!
ResponderEliminarEs una pena que no lo hayas disfrutado tanto como esperabas. Fue la segunda novela que he leído del autor y estoy deseando leer más. Este año me he propuesto leer El libro de las ilusiones, a ver que tal. Coincido contigo en que los personajes están muy cuidados, es algo que me gusta mucho de este autor.
Un beso
Cuando tenemos algunas expectativas con un libro, siempre da rabia cuando no está a la altura. No creo que lo lea de momento, pero si me cruzo algún día con este libro no me importaría leerlo.
ResponderEliminarUn beso ^^
No me atrae nada, lo dejo pasar
ResponderEliminarBesos :)
La leí hace un montón de tiempo pero es una de esas novelas que quiero releer porque apenas recuerdo nada, solo sé que el recuerdo que tengo es positivo. ¡Gracias por recordármela!
ResponderEliminarA mí también me ha pasado eso de tener muchas expectativas en un libro y luego llevrame una pequeña decepción. A veces grande.
ResponderEliminarY esta novela la tengo presente, pero la leeré desde la prudencia por si luego no es lo que esperaba, pues yo también le tengo puesto el listón alto.
Un besote.
No me gusta descartar libros pero por tiempo me da que no lo leeré, aunque bueno, nunca se sabe.
ResponderEliminarBesos!
Una de mis mejores amigas me lo ha recomendado mucho, hasta el punto de casi metermelo en la cabeza a apretones.. así que lo leeré pronto
ResponderEliminarun beesote
No descarto leerlo. A ver si cae en mis manos. Un besote
ResponderEliminarTodavía no me he iniciado con este autor, y va siendo hora, aunque este parece que no es el que a ti más te ha gustado. Besos.
ResponderEliminar¡Ay! Yo no he conseguido congraciarme con Auster. Tengo ahí esa vocecilla que me dice: "¿pero como es posible que no te guste? Debes intentarlo de nuevo", y reseñas como la tuya contribuyen a que grite más fuerte. Tendré que hacerle caso. Abrazos.
ResponderEliminarTengo que leer más de Auster, la verdad es que me gustó lo poco que leí de él.
ResponderEliminarSaludos
No me llama la atencion asi que no creo que lo lea por el momento.
ResponderEliminarSaludos
¡Hola!
ResponderEliminarSólo he leído una novela de Paul Auster y me gustó bastante, sobre todo esa forma de narrar historias cotidianas que te atrapan de una manera especial.
Tengo pendiente seguir con su obra, me han recomendado mucho esta novela así que la tendré en cuenta aunque con las expectativas un poco más bajas, por si acaso.
Gracias por la reseña.
Besos!
Lo tengo pendiente. Un saludo ;)
ResponderEliminar¡Y yo que todavía no he leído nada del autor! La verdad es que me apetece mucho. Un besote :)
ResponderEliminarLo leeré este año, propósitos varios xD
ResponderEliminarBesotes
Pues es una de mis eternas pendientes, la tengo apuntada desde hace tiempo pero nunca consigo ponerme con ella. Un beso :)
ResponderEliminarNo lo he leído pero tampoco me voy a ir de cabeza a por él. Creo que tendría impresiones similares a las tuyas.
ResponderEliminarBesos
No lo he leído pero no me atrae especialmente. Es un eterno pendiente pero, de momento, no estoy en vías de solucinarlo.
ResponderEliminarJo, te ha pasado como lo que yo comentaba ayer. Pues qué pena, porque tiene buena pinta.
ResponderEliminarNo he leído nunca a Auster, indagaré.
Besos.
No me veo leyendo esta novela. Besos.
ResponderEliminar¿Cómo puede estar sucediendo esto? Hoy mismo he publicado mi reseña de este mismo libro. ¡Qué casualidad!
ResponderEliminarA mí me ha encantado, más por lo que no dice que por lo que dice.
(Gran reseña!)
Besos!
Quiero leer algo de este autor, pero no me decido por cual empezar, en cualquier caso con este no creo que sea
ResponderEliminarBesos, Tatty!
Yo la disfruté mucho, quizá porque me decidí por ella con cierta prevención. MI experiencia anterior con Auster había sido irregular, el primero me gustó, el segundo me costó y no sabía que podía encontrar con el tercero.
ResponderEliminarLa balanza fue positiva, simpaticé con el protagonista, me gustó el relato de su cotidianidad y como va ganando terreno el optimismo de la forma más sencilla.
Besos
Todo lo que he leído de Auster lo hice despacio. Son libros que tienes que estar más centrada en su lectura.
ResponderEliminarUn abrazo
Tengo a Auster pendiente. Creo que me va a pasar como a ti y después de leer tantas reseñas positivas sobre el autor me va a decepcionar un poco...
ResponderEliminarAy las expectativas qué malas son a veces. Yo éste lo tengo y también tengo expectativas muy altas, qué peligro!
ResponderEliminarBesos
La verdad es que no me he estrenado con el autor a pesar de ser uno de los favoritos de mi compañero de blog. Tengo que hacerle hueco pero creo que empezaré por Timbuktú que me han dicho que es genial. Por aquí te recomiendan varios, cuando quieras que te hace una lista jajaja! Un besazo!
ResponderEliminarEn mi caso tengo que decir que es uno de los libros que más me han gustado de Auster. Siempre que me preguntan por un título suyo es al que señalo
ResponderEliminarBesos
La tengo en casa pendiente de lectura y aún no le di caza. A ver si este año es posible. Besos.
ResponderEliminarMe regalaron hace bastante un libro de Auster, y me costó hacerme a él, luego me compré otro y me gustó, y éste me lo apunto, para leerlo cuando pueda, que es un escritor que me ha gustado, cuando le he cogido el punto.
ResponderEliminarDe mis favoritos, sin duda... Es un libro bastante diferente a la prosa de Auster, que es más onírica... Para iniciarse en el autor, lo recomiendo.
ResponderEliminarHola guapa!
ResponderEliminarEsta vez no me lo llevo, no me llama mucho. Gracias por la reseña. Besotes
Hola :) Tengo pendiente aún iniciarme con Paul Auster, pero de este año no pasará con la Trilogía de Nueva York, que ya la tengo en casa. Se ve una historia sencilla pero muy interesante, donde tenemos unos personajes muy bien construidos (y base de la historia)con una prosa muy interesante. Me lo apunto por si me gusta el otro, un saludo :)
ResponderEliminarNo sé: empecé el año pasado con Paul Auster y me temo que no terminé de cogerle el punto. Me gustó, sí, pero... En fin, ya veremos.
ResponderEliminarAbrazo!
Hola, tanto tiempo!!
ResponderEliminarEste es un autor que tengo pendiente, pero esta novela en específico no me llama la atención. Buscaré alguna otra.
Besos.
Fue mi primer acercamiento a Auster y me encantó, tengo ganas de continuar con el autor
ResponderEliminarBesos
Ayyy, si es que las expectativas suelen jugar malas pasadas. A mí no hay vez que no me pase. Muchas veces prefiero no saber de reseñas hasta no haber leído una historia por ese motivo. No he leído éste libro del que precisamente sí que he visto buenísimas reseñas, ahora ya no sé si leerlo o no. Me condicionan demasiado las opiniones por lo que veo, jajajaja. Ya se verá. Bsss desde locura de lectura
ResponderEliminarCon Auster mantengo una relación algo particular. Me gustan sus historias y sus letras, pero al finalizar los libros...Siempre me queda una sensación muy extraña, como que no termina de cuajar todo. No sé.
ResponderEliminarBesotes
Con esta novela me estrené con Auster, y disfruté muchísimo con ella.
ResponderEliminarBesos
¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/
ResponderEliminarUn beso y muchísimas gracias.
A mí me gustó mucho. Auster es complicado pero a mí me gustó desde el principio.
ResponderEliminarbsos!
¡Hola!
ResponderEliminarFue la primera obra que leí de Auster y para mí fue sublime. Entiendo que las expectativas te han jugado una mala pasada, algo que nos ha pasado a todos. Es una lástima que haya sido así :/
Una cosa que a mi me fascina es eso de meter historias dentro de historias. Que cada pequeña anécdota nos la cuente hasta el final, y sin tener importancia esté ahí sumando.
También he leído "La trilogía de NY" que sin gustarme tanto también recomendaría :)
Un beso! ^^
Hola!
ResponderEliminarTengo ganas de probar a este autor aunque no sé si esta es la mejor obra para empezar...
Una pena que no te gustara tanto como esperabas, a veces tener muchas expectativas juega en contra.
Un beso ^-^
Yo lo empecé hace tiempo y no conseguí terminarlo. Espero ponerme pronto con el de nuevo. Besinos.
ResponderEliminaruf, como odio cuando sucede eso mismo que te ha pasado a ti. Precisamente por eso todavía no he leído nada de Auster, tengo miedo de las altas expectativas que ya tengo y no sabría ni por dónde empezar para colmo.
ResponderEliminarbesos.
Fue mi estreno con el autor y me gustó mucho, pero reconozco que tenía las expectativas tan altas que me esperaba más... Aún así, creo que es una grandísima historia y seguiré leyendo a Auster. 1beso!
ResponderEliminarOdio cuando en una novela no consigo conectar con los personajes. Aunque no pinta mal, la verdad es que no me termina de llamar la atención.
ResponderEliminarBesos!
Tengo ganas de estrenarme con el autor pero creo que no será con esta novela.
ResponderEliminarUn besin
Puede estar bien... estará encantado de darle una oportunidad¡¡ un beso ¡¡¡ gracias por la recomendación¡¡¡
ResponderEliminarNo es mi estilo así que lo dejo pasar :')
ResponderEliminarUn beso!
¡Hola!
ResponderEliminarNo pinta mal para mi gusto, así que es posible que termine leyéndolo.
Gracias por tan fantástica reseña.
¡Nos leemos! :-)
¡Hola guapa!
ResponderEliminarMira, yo no conocía el libro y, cuando he visto la portada he dudado de si estaba en inglés o en español, jaja.
La cuestión es que me ha encantado lo que comentas de la trama. Pienso que es justo el tipo de lectura que necesitaría ahora, así que me lo voy apuntando.
¡Besos!
Efectivamente, Brooklyn Foolies es una novela que gusta pero difícilmente entusiasma.
ResponderEliminarPaul Auster es muy bueno en unas cuantas cosas. Concuerdo en que sabe cuidar y construir los personajes... pero a veces no termina de dominar la historia que construye alrededor de ellos. Sabe manejar también la ambientación, pero por veces puede parecer que pierde el control.
En definitiva, estoy de acuerdo en que merece la pena leerla, pero sin crearse unas expectativas elevadas (las expectativas nunca son buena compañía, no).
Un placer descubrirte, por cierto. Estaré encantado de verte curiosear algún día por mi blog, donde también le dedico un generoso hueco a las reseñas. Qué menos :)